VIOLENCIA Y DEPORTE

En el pasado clásico entre Madrid-Barcelona, de la final de la copa del Rey, se pudo observar que el fútbol y la violencia estan estrechamente ligados. Dos noticias fueron muy sonadas que merece la pena analizar y buscar su relacion entre ellas.

PREGUNTAS: ¿Crees que el deporte está ligado a la violencia? ¿Qué relación encuentras entre las dos noticias? ¿Son los depotistas de elite modelos positivos o negativos para educar a la sociedad?.

NOTA IMPORTANTE: Cualquier comentario que haga referencia a criticar alguno de los equipos involucrados en las noticias penalizarán en la nota de la asignatura.

Messi protagoniza la acción fea del clásico: pelotazo al público del Bernabéu

El crack fue protagonista de una de las acciones más antideportivas del clásico ante el Madrid.

Sin opciones de llegar al balón -que ya estaba fuera del campo-, el argentino lanzó un pelotazo a la grada a escasos metros de los aficionados. Su fuerte chut impactó en alguien del público que se sentaba a pocos metros de la acción, lo que provocó la indignación de gran parte de la grada y de los jugadores blancos, como Pepe, que le recriminó la acción.

Sin embargo, Muñiz Fernández no entendió que esa acción antideportiva fuera merecedora de sanción y no le enseñó la amarilla.

VIDEO ACCIÓN MESSI

Despliegue policial sin precedentes

Un total de 5.000 efectivos entre agentes de Un dispositivo de seguridad sin precedente, tres ciudades paralizadas y el desplazamiento de 40.000 hinchas harán de la Copa algo increíble. - 2Policía Nacional y Policía Municipal y miembros de Cruz Roja y Samur conformarán el dispositivo de seguridad en Valencia, Madrid y Barcelona.

VIDEO DESPLIEGUE POLICIAL

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a VIOLENCIA Y DEPORTE

  1. Sergio Martínez 1º eso B dijo:

    ·No creo que el deporte este ligado a la violencia, sinó es la mala educación de la gente la que provoca que una minoria utilize el deporte como escusa para sacar su violencia y malas maneras ( insultos ,peleas,etc.) , en vez de utilizar el deporte como medio de diversión y entretenimiento.
    ·La relación que encuentro en los dos videos es que en los dos hay exaltación de las aficiónes, unas provocadas por el abuso del alcohol y la otra por la provocación de un chut de Messi contra el público.
    ·Yo creo que depende de sus actos; en la mayoria de los casos tiene que ser positiva ,pues transmite a la sociedad características que tendrian de ser educativas, como por ej. partidos beneficos, campañas humanitarias, etc. Aunque algunas veces algunos jugadores , en momentos tensos durante los partidos hagan cosas inapropiadas ,dando mala imagen.

  2. segio Tatay aragó dijo:

    pienso que mesi no deberia haber tirado el balon a las gradas ya que el publico no habia hecho nada en contra de el.

  3. Aida Fernández Ortiz 1º ESO A dijo:

    Me parece mal lo que hizo Messi porque provocó un mayor enfado en el público y el Real Madrid, lo que pudo hacer que hubiese mayor violencia.
    No creo que el deporte esté ligado a la violencia, porque si se enseña a los deportistas desde pequeños lo que deben hacer para evitar la violencia, habrá mucha menos.
    En el despliegue policial, es verdad que fue el rey y hay que poner más protección, pero que exageraron un poco con ella, seguramente por miedo a lo que pudiese suceder en el campo y fuera de él al acabar el partido.

  4. Iris Soriano Zarzosa dijo:

    Creo que esta unido el futbol como cualquier deporte con la violencia porque a veces por ganar usan la violencia.
    También cuando el arbitro“ se pone departe de algún equipo´´para que gané
    Y los jugadores lo único que quieren es competir.

  5. Agustín Alamar dijo:

    Yo opino que la violencia no debería estar ligada al deporte, pero desgraciadamente la violencia esta en la sociedad. Pero si desde hace mucho tiempo esa violencia se ha visto en muchas ocasiones anteriores (no de este partido, sino a lo largo de toda la historia del fútbol) se tienen que tomar medidas implicando a la policía por el bien común. Hay algunos deportistas que son modelos a seguir ya que no provocan la violencia y otros deportistas que son modelos negativaos ya que provocan la violencia en muchas ocasiones (no me refiero a ningún futbolista en concreto)

  6. Juan Ortiz Mateu dijo:

    Yo creo que actualmente el deporte está íntimamente ligado a la violencia, por diversas razones: rivalidades muy intensas entre equipos, racismo o sobretodo agresividad por parte de la afición. Digo de la afición porque, al menos en la teoría; los deportistas son profesionales y tienen que competir de manera limpia y respetando al rival.
    Pese a que diga que la violencia está muy unida al deporte, está claro que no estoy de acuerdo con ello, y también pienso que no debería ser así, o por lo menos no en un grado tan elevado al que se está llegando. El deporte es una perfecta manera de divertirse, hacer ejercicio y aprender a competir; por eso sé que es necesaria la fuerza y la garra, pero también la astucia, que es lo que nos ayuda a controlar los dos aspectos anteriores.
    La relación que veo entre los dos vídeos es la agresividad con la que actúan sus protagonistas, y el ansia que tienen éstos para crear cierto ambiente de rivalidad, e incluso de pelea.
    Respecto al modelo de personas que son los futbolistas, diría que deben ser modelos positivos, ya que los futbolistas y demás deportistas de élite son ejemplo de cantidad de personas, sobretodo de niños que imitan a sus ídolos (estrellas del equipo al cual siguen). Desafortunadamente, esta violencia ya mencionada que se hila al deporte hace que los deportistas se conviertan en malos modelos para educar a la sociedad, como vemos por ejemplo en el primer vídeo.

  7. Borja Martínez Morcillo 1º A -Bachiller dijo:

    Respecto a la primera pregunta, de que si el deporte está ligado a la violencia, teóricamente no debe de estarlo ya que son dos cosas completamente distintas y cuyo fin o objetivo es distinto, pero nosotros provocamos que muchas veces se funda una pequeña relación entre ambas (violencia y deporte), ejemplo de esto es: jugadores que muestran su violencia cuando a lo mejor se sienten presionados por la afición contraria y pierden el control, o un equipo cuando va perdiendo y ve que el equipo contrario pierde tiempo y se ponen nerviosos; por eso hay que disipar(hacer desaparecer) cuanto antes la violencia en el deporte que es innecesaria.
    Sobre la segunda pregunta, si existe una relación entre ambas noticias,es claro que si que hay relación ya que la violencia se demuestran en los dos casos; la primera la refleja Messi y es como si fuera un gesto de rabia y dolor aunque también se puede decir que forma parte de la violencia, la segunda es claramente una acción de violencia donde la policia respalda los alrededores del campo para que ningún espectador se sobresalga de los límites y crea algún tipo de caos.(por tanto hay relación de violencia aunque sea violencia de diferente tipo)
    La última pregunta sobre si los deportistas son efectos negativos o positivos; yo pienso que en algunos casos si y otros no, porque hay deportistas que son violentos y tiene muchos seguidores que qieren seguir sus pasos, por tanto a estos seguidores les perjudicará porque no será nada bueno, pero sin embargo hay otros series de deportistas que son verdaderos deportistas y hacen del deporte una diversión y por tanto un gusto que te permite aprender de ellos si ningún tipo de problemas.
    En definitiva en el deporte es innecesaria la violencia aunqe en la actualidad, sobre todo en el fútbol, la violencia resalta casi siempre.

  8. Alberto Badenes Rocha dijo:

    Después de buscar información y ver los vídeos del encuentro, y a pesar de que en mi opinión el deporte no es sinónimo de violencia, cada vez resulta más complicado defender esta postura. Creo que un deporte tan importante en España como es el fútbol, seguido por millones de personas, debe defender los valores de solidaridad, esfuerzo y profesionalidad, y con comportamientos como éstos, no se va por el buen camino.
    Además, con ambos vídeos también queda patente como el fervor y los comportamientos desmedidos de los hinchas de ambos equipos no hace más que perjudicar tanto a los deportistas como al fútbol en general: está bien animar y defender a tu equipo, pero sin utilizar la violencia ni las faltas de respeto. Los comportamientos inadecuados, como se ve en los vídeos, sólo provocan quejas de los espectadores por un lado, y un inmenso despliegue policial (que implica un gran gasto económico) por el otro.
    Creo que los deportistas de élite son los que más deben cuidar su comportamiento, y servir como ejemplo a todos los chavales que aspiran a ser como ellos, y en ocasiones, la fama se les sube a la cabeza y no saben controlar este hecho. En mi opinión, todo aquel jugador que no muestre un comportamiento honesto y favorecedor para el deporte debería ser fuertemente sancionado, y no dejarlo pasar, ya que eso sólo llevará a que cada vez más gente ponga en duda la calidad del fútbol

    Un saludo
    Alberto Badenes Rocha 1ºBACH. A

  9. Clara Cerdán 3º ESO A. dijo:

    Mi opinión con respecto a si el deporte está ligado con la violencia, depende de muchas cosas. Sí que es verdad que en los partidos, surge a los jugadores impotencia por no ganar la victoria. Pero según si este jugador es agresivo o no se mostraría la violencia de diversas maneras.
    En el caso del chute de Messi a los aficionados se ve claramente cómo ha lanzado la pelota sin pensar, pudiendo causar daños. Debería haber pedido disculpas ya que, según él, fue sin querer.
    Los deportistas no deben ser modelo a emitar porque es un ser humano, cada uno con su forma de ser. Y las personas tenemos errores que cometemos por impotencia. Lo que sí que deberíamos hacer, es pedir disculpas si de verdad estamos arrepentidos.

  10. Rubén Saiz Baca 2º ESO A dijo:

    Yo creo que el deporte no está ligado a la violencia, sino que los propios comentarios que hacen las dos aficiones es lo que crea el propio enfrentamiento dentro y fuera del campo con los dos equipos.
    Respecto al primer vídeo, la acción del jugador del F.C.Barcelona esta considerada como penalización, ya que no llegaba al balón no debería haberlo desplazado bruscamente al público del Bernabéu.
    Y respecto al segundo vídeo, considero que es excesivo el despliegue policial, pero toda seguridad es poca en un enfrentamiento como este.
    En mi opinión, los deportistas son modelos educativos para la sociedad y deberían ser conscientes de que sus actos se reflejan en una gran mayoría de la sociedad que termina imitándolos.

  11. Rubén Saiz Baca 2º ESO dijo:

    En mi opinión, creo que el deporte no está ligado a la violencia, sino que son los propios comentarios de las dos aficones los que influyen dentro y fuera del campo con los dos equipos.
    En el primer vídeo, creo que la acción del jugador del F.C.Barcelona, debería estar penalizada, ya que no llegaba al balón y no debería haberlo desplazado bruscamente hacia el público del Bernabéu.
    En el segundo vídeo, me parece excesivo el despliegue policial, pero toda seguridad es poca tratándose de un evento como este.
    Yo creo que los deportistas son modelos educativos para la sociedad y deberían controlar sus actos ya que son conscientes de las consecuencias que repercutan en la sociedad, siendo imitados por los aficionados.

  12. Sandra Saiz Baca 1º BACH A dijo:

    Bajo mi punto de vista casi todos los deportes están ligados a la violencia, porque creo son las aficiones los que la fomentan. En el caso del pelotazo de Messi al público del Bernabéu, me parece que es una falta grave, pero fue provocada por el público.
    Creo que los ataques entre equipos que fomentan la unión entre violencia y deporte, es la afición de cada equipo, ya que lo convierten en una lucha de cánticos de un equipo contra otro y esto enfada a los contrarios y empieza la lucha.
    La relación principal entre estas dos noticias, demuestra que es previsible lo que puede suceder en un partido y más tratándose de un clásico como este, en el que los aficionados a cada equipo, se ven amenazados por el contrario.
    Está claro que los deportistas son modelos educativos para la sociedad, pero algunos buenos y muchos otros malos. Creo que los deportistas deberían controlar sus actos, sobretodo en eventos como este, ya que son conscientes de la reacción que puede llegar a crearse en la afición.

  13. En mi opinión creo que en el deporte no hay violencia.Lo que ocurre es que en casi todos los deportes hay hechos aislados que tienen relación con violencia y con el deporte.La violencia la genera muchas veces la afición de echo hay grupos de personas que se dedican a ir a los partidos para generar violencia en vez de ver el partido tranquilamente.Pero eso no quiere decir que el deporte sea violento.
    Respecto a las noticias yo creo que la peor de los dos es el acto de Messi yo creo que el no debería pagar su frustración con el publico ya que en este caso aunque no ha sido grave le ha echo daño a un señor que había ido a ver el partido tranquilamente y que no se merecía eso. Respecto a lo del despliegue policial pienso que esto lo hacen por precaución por lo que podría pasar después del partido ya que la afición muchas veces acaba enfrentándose.

  14. Araceli Soler Oficial 2ºESO dijo:

    Yo creo que el deporte, actualmente, está completamente ligado a la violencia, pero no solo por parte de los jugadores, como en este caso Messi, si no también por parte de la afición.

    La relación que hay entre estos dos vídeos es la falta de educación que en esos momentos están mostrando al resto de personas. Yo creo que en ocasiones el deporte sobrepasa los límites de la rivalidad y las ganas de ganar. Por ejemplo, Messi expresa su decepción contra la afición del equipo contrario, la cual también responde con violencia tirándole objetos, cosa que tampoco veo aceptable. Respecto al vídeo de lo sucedido en Valencia, veo fuera de lugar que sea necesario que la policía tenga que estar presente en las celebraciones de una afición, aunque claro está, que están presentes puesto que la afición del Barça actuaba maleducadamente.

    Creo que en la actualidad el deporte se está convirtiendo en algo más que un simple juego, una manera de realizar ejercicio o divertirse.

    Yo, personalmente, pienso que muchos de los deportistas de élite pierden el control en el campo de juego actuando negativamente. Por mucho que luego se disculpen ante los medios de comunicación, la acción ya ha sido realizada y captada por muchas personas, sobretodo niños que piensan que esos deportistas son su ejemplo a seguir. Con esto no quiero decir que no hayan excelentes deportistas que ven el deporte como un objetivo de superación y una manera de divertirse, pensando en que posiblemente sean un modelo a seguir para muchos otros deportistas.

  15. Paula Espinosa dijo:

    En mi opinión la violencia si que está ligada al deporte aunque no es ni bueno ni normal. Antiguamente creo que no estaban ligados pero la sociedad está haciendo que se unan cada vez más (la violencia y el deporte), y creo que a veces la afición provoca que esta violencia se produzca. Los insultos y peleas entre aficiones en clásicos siempre están presentes e indirectamente inciden en la presión que sufren los jugadores durante el encuentro.
    La acción de Messi está claro que es antideportiva y mereceria sanción puesto que el balón ya habia salido y no habia motivo para golpearlo. Pero estas acciones estan producidas bajo la presión, rabia y dolor que sienten los jugadores cuando van perdiendo o como ya han comentado, cuando el otro equipo pierde tiempo y se puede llegar a entender, aunque sigo opinando que merecia sanción. También es cierto que pienso que Messi no tenia intención de pegarle a la afición si no de chutar contra la valla pero el balón se le fue alto y hasta ese momento no se dio cuenta de lo que habia hecho.
    Respecto a lo del despliegue policial creo que se exagero un poco puesto que en el video solo se ve a la aficion cantando y no hay muestras de violencia.
    Por último, creo que hay deportistas de élite que son modelos positivos y otros negativos, pero depende del deportista y los valores que muestre y tenga.

  16. Iris Soriano Zarzosa dijo:

    lo que hizo messi no fue correcto porque lo que le paso fue que como no pudo cojer la pelota se enfado y lo pago con el público y hay que enseñar a las personas ya sean deportistas o no, a no ser violentos porque la violencia no sirve para nada

  17. marta castells de moya dijo:

    Estoy de acuerdo con Iris, el fútbol, o cualquier otro deporte no debería estar ligado con la violencia.
    Pienso que es algo que se educa desde pequeños como a nosotros ahora.
    El comportamiento de Messi no me parece correcto pues el publico no tiene culpa de nada y si lo tuviera tampoco seria normal hacer lo que hizo.

  18. Santiago Montilla 1ºBach A dijo:

    En mi opinión, la acción de Messi, es cuanto menos, innoble, y además hipócrita. Sobre todo, porque este mismo jugador es icono de Nike, y además una estrella mundial, “la que sale en los anuncios”, por así decirlo, así que si en la publicidiad defiende el respeto hacia el deporte, ¿porqué no es consecuente? Me parece lamentable que un modelo para muchos jóvenes no sea capaz de controlar sus “arrebatos”, por muy del equipo rival que sea la afición.

  19. Adrian Belenguer 1º Bachiller A dijo:

    La violencia en el deporte esta muy relacionada con la tension de los partidos y sobretodo en esos partidos que se deciden copas y ligas . Tanto los jugadores como los aficionados deben controlar los nervios. La accion que realizo el jugador del F.C Barcelona Leo Messi no estubo bien, ya que un jugador de ese nivel no debe caer ante las provocaciones de los aficionados . Queda evidente en los dos videos que animar a un equipo no debe causar mala imagen, puede ser que haya una serie de hooligans que animen mas ,pero nunca deben perjudicar al futbol en general . Ya que el deporte en general es una forma de educar , en la que los mas pequeños se ven identificados . La violencia y el deporte no son compatibles ¨ FAIR PLAY ¨

  20. Araceli Soucase 1º Bachillerato B dijo:

    Pienso que con la importancia que el fútbol tiene sobre la sociedad actual (y sobre todo en nuestro país) comportamientos como el de Messi en este caso, o como el de cualquier jugador en casi todos los partidos que se disputan, deben ser sancionados con penas mayores a las que realmente imponen, y eso, si llegan a hacerlo.

    El deporte no va ligado a la violencia, pero hay que reconocer, que en la mayoría de ocasiones, los propios aficionados son los que provocan ciertas circunstancias o comportamientos agresivos en los futbolistas, en este caso. Éstos, deben ser profesionales y jugar para ganar (eso no se duda) pero de la forma más limpia posible para dar ejemplo a gran parte de la sociedad que ve en ellos unos auténticos ídolos.
    Un ejemplo claro de la fuerza de los aficionados se ve reflejado en la segunda noticia. Hay algo que todos entendemos como normal, y es que en ciertos encuentros de este tipo haya presencia policial, pero… realmente tendría que haber tanta? Se supone que es un encuentro deportivo, que se juega en el campo y no en las afueras del estadio y entre aficionados de equipos contrarios.

  21. Ana García Monrabal dijo:

    En mi opinión, el fútbol no tiene porque estar ligado a la violencia, ya que es un deporte cuyo propósito es la diversión y la unión de multitud de aficionados. A pesar de esto, la violencia en los deportes es cada vez mayor, la ambición y el poder de ganar, y otros muchos intereses , provocan que surjan enfrentamientos violentos entre ambas aficiones y esto deriva en que muchas personas resulten heridas.
    Todos los deportistas y más los de élite, deberian servir como ejemplo para los jóvenes que se miran mucho en ellos, y deberian medir mucho sus actos, ya que sobre ellos, recae una gran responsabilidad, pues son modelos para la sociedad.
    Los deportes deben ser encuentros deportivos, donde la gente se reuna para pasarlo bien y no para enfrentarse. Como consecuencia de los conflictos se origina mucha suciedad, despeperfectos en el mobiliario urbano, quema de contenedores, todo ello sin contar con las posibles desgracias personales. Es importante que se eduque a los jóvenes en el compañerismo, el esfuerzo, la entrega, pero siempre pacíficamente y con alegria.

    Ana García Monrabal- 1º Bachiller B

  22. Alejandro Pagán Diaz dijo:

    Yo pienso que lo que hizo Messi , no esta nada bien y que, últimamente, si que es cierto que hay mucha violencia en el deporte y eso antideportivo.

  23. Nadia Merino dijo:

    En esta sociedad cada vez se están dando más casos de violencia entre personas de diferentes equipos en relación con el deporte por lo que por una parte sí que se podría decir que el deporte está vinculado con la violencia ya que la obsesión por ganar y ser el mejor en la mayoría de casos genera este tipo de comportamientos. Pero por otro lado hay mucha gente que da salida a su carácter violento aprovechando los eventos deportivos.
    La relación que se puede encontrar entre las dos noticias es el hecho de que al haberse creado un conflicto tan grande por una pequeña acción eso lleva a que los medios de seguridad deban de actuar cuanto antes para evitar peores males a la vez que las fuerzas de seguridad deban de estar preparados ante un gran evento que aunque no se sepa como va acabar, en ese tipo de situaciones no todos salen contentos ni tranquilos por lo que conviene prevenir la situación antes de que se origine cualquier mala pasada y haya alguna persona o varias personas que acaben mal físicamente.
    Desde mi punto de vista diría que no todos son buenos ejemplos a seguir ya que muchos deportistas de élite juegan muy bien en su deporte pero en cambio no tienen o a al menos no transmiten una buena conducta cara al público. En cambio muchos otros jugadores sí que muestran un modelo de conducta correcto y adecuado para poder seguir. Por lo que es conveniente saber diferenciar el modelo correcto del incorrecto en el caso de que se quiera ser como uno de ellos, ya que la educación es una cosa primordial frente al deporte de alta competición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *