WEBQUEST ATELETISMO 1º ESO: “Detectives” por unos días

Llegó la hora de comenzar la tarea de investigación de la que os hablé, debéis leer todas las instrucciones antes de empezar. Espero que os toméis el trabajo con interes y le saquéis el máximo partido. En breve se os informará de la fecha de entrega del trabajo.

DESCARGAR WEBQUEST DE ATLETISMO

Esta entrada fue publicada en 1º ESO. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a WEBQUEST ATELETISMO 1º ESO: “Detectives” por unos días

  1. María Mayor Morera 1ESO B dijo:

    Yo creo que, hoy en día, la mujer está un tanto discriminada en el mundo del deporte. Es cierto que antiguamente no es que no pudieran participar, sino que ni siquiera podían observar a los atletas ya que participaban desnudos. Pero aunque ahora haya igualdad la mujer está un poco discriminada, ya que, por ejemplo, los futbolistas ganan muchísimo más que las mujeres, además de tener mucha más fama que ellas. Por otra parte, pienso que los hombres tienen más desarrollada la musculatura y eso les permite tener más resistencia. Por lo tanto, tienen más capacidad física de jugar mejor. Además de eso, los hombres normalmente tienen más pasión por el fútbol que las chicas. Eso ayuda a que el fútbol masculino tenga más fama que el femenino. De todas formas, creo que poco a poco todo se va a ir haciendo mas equitativo y que aunque no sea el cien por ciento así los chicos y las chicas serán prácticamente igual en el mundo del deporte.

  2. Alicia Garcia Marí 1ºESO C dijo:

    Respecto al trabajo que hemos realizado: he aprendido mucho sobre el mundo del deporte, lo que ha avanzado la mujer en ellos desde hace siglos, algunas leyendas u otras cosas, como que el deporte no formaba parte de la cultura de la mujer, que no podía ni tenía derecho a ver y mucho menos a jugar, y que hemos avanzado porque respecto de la Antigüedad actualmente las mujeres ya formamos parte del deporte, hemos ganado premios y conseguido metas. Con este trabajo he aprendido mucho de, además el deporte y la mujer en el deporte, también el compañerismo; y entre otras cosas, por ejemplo, a hacer una mejor presentación en power point.

  3. Andrea Piquer 1ºB dijo:

    Yo creo que la mujer sigue siendo discriminada en el mundo del deporte, aunque mucho menos que antes. Creo que un claro ejemplo de la discriminación de la mujer en el deporte es que haya pruebas que son sólo masculinas o sólo femeninas. Sí que es verdad que todo el mundo piensa que las capacidades físicas de los hombres son más amplias y elevadas, y que las capacidades físicas de las mujeres son más reducidas, pero eso no es motivo para excluir a una mujer de hacer un deporte. Por ejemplo, yo pienso que las mujeres estamos muy discriminadas en el tema del futbol, una mujer puede llegar a ser mejor que un hombre. Lo que quiero decir es que una mujer puede llegar a ser mucho mejor que un hombre en cualquier deporte… No sólo consiste en la forma física, que está claro que eso también cuenta, pero yo creo que lo que verdaderamente cuenta es el empeño y la dedicación que pones… Una mujer puede ser mejor que un hombre en fútbol porque la mujer entrena todos los días y el hombre no… El deporte no debería tener desigualdad entre sexos, todos somos iguales y por tanto merecemos los mismos tratos y las mismas oportunidades. Hacer deporte no es sólo competitividad… se trata de pasárselo bien y de disfrutar….

  4. Miguel Tortajada dijo:

    Pienso que las mujeres siguen discriminadas en determinados deportes. En el atletismo siempre parece que sean mejores los atletas masculinos, hay muchos más o por lo menos la prensa y la televisión los menciona antes a ellos que a sus compañeras femeninas.
 Las marcas publicitarias patrocinan a más hombres que a mujeres y al final, aunque el deporte está completamente extendido en las mujeres, se ve más el de los hombres.

  5. edu lópez dijo:

    Sobre lo de que la mujer está discriminada en el mundo del deporte pienso que poco a poco está bajando el nivel de discriminación a la mujer a la hora de hablar del deporte, ya que cuando se empezaron a jugar los Juegos olímpicos, por ejemplo, la mujer no podía ejercer ningún deporte y poco a poco se le ha ido haciendo un hueco en el deporte hasta que en un futuro próximo la mujer esté en igual de derechos que el hombre. 
Los estudios han afirmado que los hombres tienen mejor capacidad física. Por lo tanto, es ¨mejor¨ ver el deporte masculino que el deporte femenino. Eso no quita que algunas mujeres tengan que abandonar, ya que no se les valora. Yo, si fuera una mujer y sé que se me da bien un deporte, no haría caso a lo que diga la gente. Yo seguiría haciendo lo que me gusta, sea una mujer o un hombre.

  6. Lydia Pastor Bisan-Etame (1ºE.S.O. B) dijo:

    Yo creo que hoy en día la mujer sí que sigue estando algo discriminada en el mundo del deporte. Hay cosas en las que se las discrimina: como que no lanzan con el mismo peso que los hombres y varias cosas así. Porque se considera que una mujer no podría hacerlo tan bien cuando sí que es posible; aunque visto lo visto la mujer ha evolucionado muchisimo en el deporte, ya que antes no podía ni participar y no la dejaban hacer los mismos deportes que a los hombres.

  7. Beatriz Márquez Carrasco dijo:

    Yo creo que hoy en día la mujer está mucho menos discriminada y excluida en los deportes que en la Antigüedad. Pero aunque ahora pueda participar en los Juegos olímpicos siguen sin tener la misma aceptación que el deporte practicado por hombres.
 Me parce muy bien el avance de que la mujer también pueda participar y estar como espectadora en las Olimpiadas, pero también se merecen todos los tratos que reciben los hombres.

  8. Iago Escorihuela dijo:

    Pienso que la mujer, hoy en día, no está discriminada en el mundo del deporte. Sí qué es verdad que no tiene tanto éxito, pero eso es porque el físico del hombre está más desarrollado que el de la mujer. Pero eso es así y no es ningún tipo de discriminación, y para eso existen dos categorías en el mundo del deporte: masculino y femenino.
 Eso no quiere decir que la mujer obtenga peores marcas por culpa de su rendimiento. 
Desde mi punto de vista el hombre y la mujer en el deporte están igual de aceptados. Igual no se valoran igual pero eso depende del deporte en el que estemos hablando, por ejemplo; en el fútbol, el hombre destaca más que las mujeres porque se le da mejor, y en natación sincronizada la mujer destaca más que el hombre porque también se le da mejor, a parte de ser un deporte femenino.

  9. Creo que las mujeres han sido integradas con el paso del tiempo, pero hoy en día sigue habiendo países que discriminan a las mujeres en todos los aspectos, inclusive en el deporte.

  10. Aleksandra Mitkova 1 eso C dijo:

    Algo que me ha llamado la atención sobre las mujeres en las olimpiadas es el hecho de que tuvieran las suyas propias, dedicadas a la diosa Hera. 
La razón de que la presencia de las mujeres fue prohibida en Olimpia no tenía ninguna relación al hecho de que los hombres compitieran desnudos, pero era porque la ciudad fue dedicada a Zeus y era un lugar sagrado para los hombres.

  11. Pablo Cerdá 1 ESO C dijo:

    Creo que la mujer ya no está discriminada en el mundo del deporte. Antes no podía ni participar en las Olimpiadas y ahora participa sin ningún tipo de problema. Pero pienso que en la mayoría de deportes el deporte masculino es mas apreciado y más famoso. La verdad, es que sigue habiendo unos pocos deportes en que la mujer no puede participar; pero pasa lo mismo con los hombres. Los hombres hay deportes que no pueden participar y la mujer sí. Yo creo que este problema de la discriminación se podría resolver haciendo que los hombres y las mujeres participen en las mismas competiciones.

  12. Bárbara Barrasa 1ºc dijo:

    Yo creo que no siguen estando discriminadas. Porque hoy en día la mujer puede jugar al deporte que deseen participar; porque en el pasado no las dejaban ni entrar a ver ni participar, pero poco a poco fueron ganándose ese derecho porque los que no las dejaban participar se dieron cuenta de que hacían mucho ejercicio haciendo tareas cotidianas; y hoy en día ni se les mira mal ni se les discrimina por que sean deportistas.

  13. Alfredo Ferrandez Barceló dijo:

    Hola. En mi opinión, eso de no dejar competir a la mujer o no dejarla asistir a eventos como éste me parece impresionante. Porque es una tontería que por ser mujer, simplemente por eso, no te dejen competir es irracional. No tienen ninguna razón buena como para decir eso. Pongo el ejemplo de ir al baño. Ahora, por ser mujer, no puedes ir al baño. Pues no me parece bien. Es una injusticia.

  14. Raquel Baquero López. 1ºC dijo:

    Este trabajo ha sido interesante por investigar y por aprender más sobre los Juegos olímpicos, sobre el atletismo y sobre cómo estaban vistas las mujeres antes en los Juegos olímpicos. Porque eran discriminadas tanto para participar como de poder verlos, porque en algunos países hasta en los juegos del 2012 no jugaban mujeres. 
Las mujeres hoy en día tienen poca discriminación en el deporte, por lo menos bastante menos que antes.

  15. MERCEDES RUIZ MONTES 1º DE ESO C dijo:

    LA HISTORIA DE LA MUJER EN EL DEPORTE.

    La participación de la mujer en el deporte ha ido evolucionando a medida que avanzaba también su incorporación al mundo laboral y social, pero todavía queda mucho por hacer. Sólo en los países ricos y en los que la mujer tiene un papel casi igual al del hombre, se puede ver a las mujeres compitiendo en las distintas especialidades. Hay países en los que todavía hoy eso es impensable, ya que la mujer no puede ni vestir la ropa deportiva y esta relegada sólo al mundo del hogar, el cuidado de los hijos y poco más. Claro que en esos países tampoco los hombres pueden dedicarse a realizar o dedicar su tiempo a los deportes.
    El deporte femenino, sobre todo de competición por equipos, no tiene la importancia del masculino. Sólo algunas deportistas, como en el balonmano, las jugadoras de algunos países pueden vivir de él. En los deportes individuales la cosa cambia. Así en el tenis hay mujeres que han alcanzado fama y reconocimiento casi a nivel masculino.
    Todavía queda mucho por hacer y las mujeres poco a poco alcanzarán el nivel para estar a la altura de fama, ingresos y espectadores del masculino.

    MERCEDES RUIZ MONTES 1 º DE ESO C

  16. FELIPE RUIZ MONTES 1º ESO B dijo:

    FELIPE RUIZ MONTES 1º ESO B

    El acceso de la mujer al deporte ha sido relativamente reciente. Antes la mujer no realizaba trabajos ni actividades fuera del hogar, sólo se dedicaba al cuidado de la familia. Poco a poco y solo en los países más desarrollados, esto ha cambiado. En lo que se llama el “tercer mundo” es impensable que tanto los hombres y sobre todo las mujeres se dediquen a las prácticas deportivas.
    En España, también es difícil equiparar el deporte femenino con el masculino a nivel de deportes como fútbol, baloncesto… No tiene todavía el nivel que ha alcanzado los hombres. En algunos deportes como el golf, el tenis, el atletismo, la natación… tenemos grades deportistas, pero siempre con mayor esfuerzo y en general con menores recompensas tanto a nivel de espectadores, éxitos y dinero, que obtienen los deportistas masculinos de igual categoría.
    Pienso que con los años esto cambiará, ya que en la actualidad desde los colegios, clubes, familia, etc. se fomenta tanto el deporte femenino como el masculino.

  17. Hoy en día, basándome en las preguntas, creo que las mujeres no están muy discriminadas, ya que en los Juegos olímpicos todas pueden participar en las distintas categorías, incluso en el atletismo algunas están muy bien reconocidas. Pero donde yo creo que sí están un poco discriminadas es en el ámbito periodístico porque en las noticias sólo hablan de las mujeres de su país pero no de las mujeres extranjeras, cosa que con los hombres no pasa porque en las noticias salen los hombres de su país y hombres extranjeros, como es el caso de Ussain Bolt que tiene el récord mundial de velocidad, pero el récord mundial femenino no sale en las noticias. Mi conclusión es que la mujer hoy en día aún no esta muy reconocida, pero en estos años se ha mejorado mucho su participación y su esfuerzo.

  18. Andrea Martínez 1 ESO B dijo:

    En el mundo del deporte, sinceramente, creo que la mujer está bastante discriminada, no comparándolo como antes que las mujeres no podían participar en muchos deportes o en la mayoría, e incluso no podían verlos. Hoy en día, como he dicho, la mujer está discriminada; por ejemplo, en el caso del fútbol, que hay muchas ligas e equipos formados por mujeres, pero a parte de que está considerado un deporte más de alta que la educación de hombres es más alta que las de mujeres. Es decir, la mayoría de gente ve el fútbol masculino y tampoco se da cuenta de que hay femenino, y esto no pasa sólo en el fútbol sino en muchos más deportes y actividades. Todos sabemos que las mujeres tenemos menos capacidad física y resistencia que los hombres en todos y cada uno de los deportes, pero a pesar de ello deberían contar más con nosotras; sobre todo, que haya igualdad entre hombres y mujeres.

  19. Marta Rausell dijo:

    Yo creo que las mujeres en algunos países siguen siendo discriminadas en el mundo del deporte, ya que por simplemente ser una mujer no les dejan hacer todo tipo de deportes y participar en torneos, campeonatos, etc. Nosotros hemos sido afortunados y hemos nacido en un país donde la mujer no es discriminada en ningún caso (por parte de la mayoría de gente), lo cual podemos estar satisfechos porque se nos permite hacer una gran parte de cosas relacionadas con el deporte.

  20. La mujer dentro de la actividad física y el deporte sí que ha evolucionado. Ahora las mujeres juegan más a los Juegos olímpicos… ya que yo creo que tienen el mismo derecho a participar las mujeres y los hombres en todo tipo de actividad física, pero sí que es verdad que hay mas variedad de hombres que mujeres dispuestos a actividades físicas, y yo no creo que sigan estando discriminadas en el deporte.

  21. Marta Ruiz Román dijo:

    El término discriminación hace referencia al trato inferior hacia personas por razón de sexo, raza, …

    Todas las personas deber ser tratadas por igual. No hay ninguna razón que justifique un trato discriminatorio.

    El hecho de considerar a las mujeres inferiores respecto a los hombres no tiene ningún sentido. Hombres y mujeres debemos ser tratados de la misma forma. De no ser así, el mundo no avanzará por el camino correcto.

    Marta Ruiz Román

  22. Rosa Morales Orts 1º ESO A dijo:

    LA HISTORIA DE LA MUJER EN EL DEPORTE
    Actualmente la mujer deportista ha ganado terreno, aunque el camino no fue nada sencillo debido a que a través de los años la mujer ha sido relegada social y culturalmente, al grado de encajonarla en la ecuación MUJER-ESPOSA-AMA DE CASA-MADRE.
    Desde los Juegos Olímpicos, en el año 766 a.C, el deporte era exclusivo para los hombres. La mujer no podía asistir a las competencias y mucho menos participar, y la pena por infringir la ley era la muerte.
    Para 1894, el humanista y escritor Pierre de Coubertin realizó el congreso para la instauración de los Juegos Olímpicos de la era moderna y dejó en claro que la mujer no participaría por considerarlo “ABERRANTE Y CONTRARIO A LA SALUD PUBLICA”.
    Las únicas excepciones eran los deportes considerados “suaves”, como el tenis y el fútbol, apareciendo la mujer en la segunda edición de los Juegos Olímpicos en París 1900. La primera mujer fue la tenista CHARLOTTE COOPER de Inglaterra.
    Alice Melliat, no contenta con la poca atención de los Olímpicos de 1928 y 1932 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 1934 los Juegos Mundiales Femeninos en Praga y Londres, respectivamente.
    La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos y el atletismo femenino definitivamente irrumpe triunfalmente en el programa de la IAAF (Federación internacional de atletismo).
    La mujer ha ido logrando su importante papel en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo. Mujeres como Nadia Comaneci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colón, Zola Budd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.
    Todas estas mujeres abrieron el camino a todas las que en la actualidad practican deporte aficionado o profesional. El deporte es un buen índice para valorar la situación de la mujer en los diferentes países. De hecho y por desgracia, todavía hay países en los que la mujer no tiene una total libertad para ejercer las actividades que desee, incluido el deporte. La importancia social y en los medios de comunicación del deporte supone que se convierta en ocasiones en un medio de denuncia de determinadas situaciones sufridas por mujeres que desean practicar deporte y no pueden hacerlo, y en general de la situación de discriminación que sufren en estos países.

  23. Joan Cardo Chuiá 1º ESO B dijo:

    Desde los Juegos Olímpicos en el año 766 a.c el deporte era exclusivo para los hombres. La mujer no podía asistir a las competencias y mucho menos participar, y la pena por infringir la ley era la muerte.
    Para 1894, el humanista y escritor Pierre de Coubertin realizó el congreso para la instauración de los Juegos Olímpicos de la era moderna y dejó claro que la mujer no participaría por considerarlo “ABERRANTE Y CONTRARIO A LA SALUD PUBLICA”.

    Las únicas excepciones eran los deportes considerados “suaves”, como el tenis y el golf, apareciendo la mujer en la segunda edición de los Juegos Olímpicos en Paris 1900. La primera mujer laureada fue la tenista CHARLOTTE COOPER de Inglaterra.

    LA MUJER DEPORTISTA EN LOS MEDIOS
    Las mujeres que hacen deporte parecen invisibles. No están para los medios de comunicación. Sólo en tiempos de olimpiadas es posible seguir el deporte femenino en los medios de comunicaciones generales, o bien cuando una mujer gana una competición de altísimo nivel. Eso teniendo en cuenta que las disciplinas deportivas practicadas por las mujeres son tan espectaculares o más, en algunos casos, que las practicadas por los hombres.
    Sí es cierto que muchas veces, si una mujer quiere triunfar en el deporte, no le vale con ser la mejor. También ha de ser guapa. Los medios de comunicación suelen tratarlas mejor. Y si salen en los medios también les ofrecen contratos publicitarios, responsables de los mayores ingresos de los deportistas. Ana Kurnikova, por ejemplo, no ha ganado un solo torneo de alta competición. Conchita Martínez, en cambio, es campeona de Wimbledon y de bastantes más torneos.

  24. Lourdes Sanchis Belda dijo:

    ¿Crees que las mujeres hoy en día, siguen estando discriminadas en el mundo del deporte?

    Sí, hoy en día la mujer sigue siendo discriminada en el deporte.
    Arabia Saudí prohíbe a las mujeres participar en los Juegos Olímpicos violando la Carta Olímpica.
    En el país Islámico las escuelas estatales no ofrecen una educación física para niñas y sólo los hombres pueden pertenecer a Clubs deportivos.

    Sin embargo, negar a las mujeres la oportunidad de competir contrasta con los principios de derechos humanos de la carta Olímpica que dice:

    “La práctica del deporte es un derecho humano, toda persona debe tener la posibilidad de practicar el deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu Olimpico”

    La organización Human Rights Watch insta al Comité Olímpico internacional a defender los valores de la carta olímpica y adoptar medidas para acabar con la discriminación contra la mujer en el deporte.

    Pero se ha demostrado que ha habido mujeres que han destacado en el deporte: Londres 2012, Mireia Belmonte, Maialen Charraut, Marina Alabau, Andrea Fuentes etc.

    Realizado por
    Lourdes Sanchis Belda

  25. Andrés Abad dijo:

    Yo creo que las mujeres tendrían que tener las mismas modalidades deportivas que los hombres pero en su categoría. Hay deportes que sólo los pueden practicar los hombres y otros que sólo pueden las mujeres, pero en sus categorías, y en ese aspecto yo creo que la mujer está muy bien incrementada hoy en día, porque antes la mujer estaba muy bien discriminada.

  26. Nadia Merino dijo:

    Yo creo que a la mujer ya no se la discrimina en las Olimpiadas.
    La mujer empezó a participar en el año 1900, pero hasta el año 1928 las mujeres sólo podían participar en golf, esgrima, natación y tenis. Poco a poco fueron introduciéndose en el resto de deportes y acudiendo en mayor número. En el año 2000 participaron 4.400 mujeres en los Juegos Olímpicos y el año pasado, en Londres, el 46% de los participantes fueron mujeres, por lo que se convirtieron en los Juegos con mayor participación femenina de la Historia.

  27. rocio burguera 1º ESO A dijo:

    Yo creo que las mujeres no están discriminadas. Lo que ocurre es que en algunas pruebas se rebaja su dureza y duración para las mujeres, dadas sus características.

  28. Candela Pimienta Poves dijo:

    Yo creo que la mujer no estaba valorada porque no le dejaban hacer nada, sólo el trabajo doméstico.
    La verdad: yo no entiendo porqué a las mujeres les daban el trabajo más sucio y a los hombres el trabajo más fácil y menos sucio.
    La verdad: no tenían ningún derecho a hacer eso. La mujer estaba discriminada totalmente. La verdad: no sé cómo se sentirían las mujeres al ver que no podían hacer nada de lo que hacían los hombres.
    A mí y a todas las chicas o mujeres de este mundo no nos gustaría hacer eso: vernos trabajando y trabajando… No nos gustaría estar en esa forma.
    Lo que yo pienso es que esto no era justo.
    Menos mal que al final alguien se dio cuenta y ya nos dejaron hacer lo que quisiéramos. Bueno: por lo menos en este país. Porque todavía hay en países que no les dejan hacerlo; que en este país sí que dejan.

  29. dani ibañez primero.c dijo:

    Yo creo que las mujeres no están discriminadas en el deporte ya que pueden hacer el mismo número de pruebas, son invitadas de la misma forma y en los deportes colectivos hay dos equipos: el masculino y el femenino.

  30. vicente lopez 1ºA dijo:

    Tradicionalmente, la mujer ha sido excluida de la práctica del deporte.
    En el inicio de las Olimpiadas Modernas, Pierre Coubertin manifestó el rechazo absoluto a las mujeres en el deporte.

    Siempre se ha identificado al hombre con la fuerza, la resistencia, la
    velocidad… y, en cambio, a la mujer con la flexibilidad, la expresividad, lo rítmico… Sin embargo, esto no siempre es así.

    En las Olimpiadas de París (1900) fue la primera vez que la mujer pudo
    participar en un deporte, pero aun así, en las Olimpiadas de Barcelona (1992), aún había 35 países con equipos totalmente masculinos.

    Mi opinión sobre todo esto es que la mujer tendría que haber estado presente en los Juegos Olímpicos Modernos desde el principio y no sólo para “coronar al vencedor con las guirnaldas del triunfo”, como decía Coubertin.

  31. vicente lopez 1ºA dijo:

    Pero actualmente yo creo que la mujer ya no está dicriminada en el deporte. Sin embargo, los equipos o jugadores masculinos atraen más público que los femeninos. Por ejemplo, el futbol masculino atre mucho más que el futbol femenino o el tenis.

  32. Paula Herrero Marín dijo:

    Yo creo que las mujeres ya no están discriminadas en el mundo del deporte, porque ahora todo el mundo puede ir a ver los Juegos Olímpicos. Antes las mujeres no podían ya que no tenían el derecho. Pero ahora sí que pueden ya que ya lo tienen.

  33. Nacho Pérez Vilaplana 1ºESO, Grupo A dijo:

    HISTORIA DE LA MUJER EN EL DEPORTE

    Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer.

    Ya por estos tiempos, se excluía la participación de las mujeres, no solo como deportistas, sino también como espectadoras. Solamente las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.

    Cuando entramos de lleno en la historia de los Juegos Olímpicos se puede mencionar que estos abrieron las puertas a las mujeres en el año 1900.
    El cambio se hizo evidente y real, a pesar de que el Barón Pierre de Le Coubertin, padre de los JJ.OO. argumentaba que la presencia de la mujer en un estadio resultaba antiestética, poco interesante e incluso, incorrecta.

    En 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, de los cuales, únicamente seis, eran mujeres.

    La francesa Alice Melliat, fue la gran precursora del movimiento deportivo femenino actual. Fundando el 31 de octubre de 1921, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).

    La FSFI, organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio Pershing de París el 20 de abril de 1922, ante la negativa recibida de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo. Goteborg, Suecia en 1926 es sede de los segundos JJ.OO. femeninos.
    Este evento empezó a ser visto y seguido por los organizadores y dirigentes de los Juegos Olímpicos.
    Alice Melliat, no contenta con la poca atención de los Olímpicos de 1928 y 1932 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 1934 los Juegos Mundiales Femeninos en Praga, Checoslovaquia y Londres, respectivamente.

    Poco a poco, las pruebas femeninas, se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos.

    Estados Unidos, con 1.183 participantes, es el país que más mujeres ha llevado a los Juegos Olímpicos desde 1900 hasta 1998, seguido de Gran Bretaña, con 835, la dos Alemanias, con 744, Canadá con 668, La Unión Soviética/federación de Rusia, con 634, Australia con 515, Japón con 499, Francia con 483, Países Bajos con 460 e Italia con 384.
    En definitiva, la mujer ha ido logrando un importante papel en los juegos, brindando grandes espectáculos y logrando la admiración y reconocimiento del mundo.

    Mujeres como Nadia Comanecci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colon, Zola Budd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.

    Nacho Perez Vilaplana
    24 de marzo de 2013

  34. Carlos Pérez Hernández 1ºESO A dijo:

    La mujer actualmente sigue discriminada en el deporte. ¿Por qué?. Existen varias razones. Una de ellas es que en muchos países, sobre todo de África y Asia, la mujer no puede practicar muchos de los deportes; incluso, no puede participar ni como espectadora. Esto lo pudimos comprobar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, donde había delegaciones que llevaban sólo dos o tres mujeres.
 Por otra parte, ¿conocéis alguna mujer deportista que gane lo mismo que Messi, Eto’o, Ronaldo, Nadal o Fernando Alonso?. Seguro que no. Muchas deportistas tienen que tener otro trabajo, aparte del deporte, para poder vivir.
 Y luego están las firmas patrocinadoras: muchos equipos femeninos desaparecen por no encontrar empresas que les patrocinen.

  35. Marcos Peydró dijo:

    Creo que en el mundo del deporte las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, puesto que se les permite participar en casi todos los deportes que en los que juegan los hombres.

  36. joaquín moreira 1A dijo:

    Antes, al comienzo de atletismo, las mujeres no tenían ni siquiera derechos a participar en estos. Es la cruda realidad, los hombres no debemos discriminar a éstas o decir mentiras o imverdades puesto que las mujeres realmente fueron rechazadas para todo, salvo para el trabajo doméstico.
 Las mujeres hoy en día no están tan discriminadas, aunque la verdad es que aún no he visto muchas mujeres que ganen lo mismo que un hombre. Por ejemplo, ninguna mujer futbolista gana lo mismo que un hombre como David Villa.
 Los deportes masculinos atraen mas público que los femeninos, pues al hombre se le considera como el líder, y muchas veces no es así.
 Los hombres hemos aprendido, aunque nos llevó muchos años, que las mujeres también existen y tienen derecho, igual que nosotros, a hacer lo que ellas quieran. Ahora, prácticamente todos los países tienen un equipo masculino y otro femenino, así que las mujeres ya no están tan apartadas de la sociedad y el deporte como lo estaban antes.

  37. Lucía Baeza dijo:

    Pienso que la mujer ha sido discriminada, pero en la actualidad las cosas han cambiado mucho en todos los aspectos, por lo que se le da mas importancia a la mujer que antes.
 Hoy en día hay equipos femeninos y masculinos. No hay discriminación alguna, ya que la mujer tiene derecho a jugar al deporte que quiera.

  38. Raul Benito dijo:

    La mujer sigue siendo discriminada en muchos países. Yo pienso que en los Juegos olímpicos las mujeres y los hombres deberían tener las mismas pruebas; por ejemplo, cuando hay un partido de fútbol en los juegos olímpicos, si es un partido masculino el campo está lleno y cuando es femenino ni la primera fila está llena y la mayoría de espectadores en el campo son mujeres. Eso para mi es discriminar a las mujeres.

  39. Paula Almenar Segura 1ºA dijo:

    La mujer en el deporte, como en casi todos los ámbitos de la sociedad, sigue discriminada, no tanto en el deporte que practica sino en la repercusión que los medios de comunicación le dan y, por tanto, en la sociedad. 
La discriminación en el deporte puede abarcar muchos aspectos, según hablemos de ciertos deportes o de ciertos países.
 En España, creo firmemente que la discriminación es cada vez menor ya que muchos de los grandes triunfos deportivos vienen de la mano de deportistas femeninas, como Arancha Sánchez Vicario, en tenis, o Gemma Mengual, en natación sincronizada, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en deportes de equipo.
 Creo que en el deporte como en la sociedad, la mujer sigue compitiendo, además de por una buena marca o de un reconocimiento deportivo, por un puesto de igualdad con el hombre.

  40. maria esbert juan dijo:

    Yo creo que las mujeres hoy en día siguen estando discriminadas en el mundo del deporte. Pero basándome en la actividad física, porque participan en el menor número de pruebas, y basándome en el sueldo, sí que siguen estando discriminadas, porque los hombres tienen más sueldo que las mujeres y además a las mujeres no se les reconoce más la obra física como a los hombres. Desde mi punto de vista, sí que siguen estando discriminadas.

  41. Marta Alamar 1ºESO C dijo:

    La mujer hoy en día sigue un poco discriminada en el deporte, aunque nada comparado con la discriminación que existía antiguamente. Antiguamente la mujer no podía acudir ni como participante ni como espectadora a excepción de las mujeres solteras que podían acudir como espectadoras. La mujer está discriminada en el deporte porque aún existen varios deportes como lanzamiento de martillo o marcha, en los que la mujer no puede participar. Además, son muchos los deportes que tienen diferentes modalidades en las que la modalidad masculina es más dura y duradera y la modalidad femenina, al contrario. Esto se debe al menosprecio que aún existe hoy en día en el deporte hacia la mujer. También está el tema de los sueldos: no existe deportista alguna que cobre el mismo dinero que Messi, Nadal, Fernando Alonso etc. Por lo general, el sueldo de la mujer es más bajo porque los equipos femeninos no encuentran patrocinador.

  42. Sara Sancho Genovés 1º ESO C dijo:

    La participación de la mujer en el mundo del deporte, aún en la actualidad, sigue siendo menor que la del hombre, pero hoy en día la mujer está más integrada que en la Antigüedad. 
La mujer ha ido superando barreras para integrarse en el mundo del deporte porque en la Antigüedad la mujer no podía ni siquiera asistir de público a los Juegos olímpicos. La mujer ha dado un paso muy grande, ya que ahora puede incluso participar en ellos. 
Hoy en día la mujer tiene incluso algunos deportes olímpicos especialmente femeninos, pero hay más deportes exclusivos para hombres.

  43. Paula Gómez García dijo:

    Después de hacer este trabajo he descubierto cómo se le trataba a la mujer en otros tiempos respecto al deporte, como en la época de los griegos, que no dejaban a las mujeres ni ser espectadoras ni participantes porque los hombres jugaban sin ropa en honor a los dioses, porque ellos tampoco la llevaban. Aparte, la mujer tenía que encargarse de los niños y de la casa mientras el marido estaba fuera. 
Claro, cuando la mujer se integró en la sociedad también lo hizo en los Juegos, aunque en mi opinión no se ha integrado en su totalidad en los Juegos porque hay deportes que sólo pueden hacer los hombres aunque también hay deportes que sólo pueden hacer las mujeres como la natación sincronizada. Corrigiendo lo anterior, el deporte en los Juegos está bastante equilibrado.

  44. Carmen Armengol dijo:

    Para mi, la mujer ha avanzado mucho en el deporte a lo largo de la Historia, aunque sigue estando infravalorada y se les da más importancia a los hombres.
 En los primeros Juegos Olímpicos, en el 776 a.C, las mujeres no tenían permitido participar en los Juegos Olímpicos y, ni siquiera, contemplarlos o podían tener una pena de hasta muerte. A partir de los Juegos Olímpicos de Paris de 1900 y en la actualidad, las mujeres sí pueden participar en estos, pero está bastante discriminada en el mundo del deporte.
 Por ejemplo, en muchos deportes como futbol o baloncesto, son más conocidos los hombres que las mujeres, así como un equipo masculino es mucho más conocido que uno femenino, y eso no me parece correcto pues muchas mujeres dan el máximo y se esfuerzan mucho para luego ser menos conocidas que un hombre que hace lo mismo.
 Aunque la mayoría de deportes son mixtos o practicados sólo por hombres, existen deportes solamente para mujeres así como la gimnasia rítmica o la natación sincronizada. Sin embargo, tienen más fama que estos los deportes masculinos o mixtos.
 En conclusión, para mí, aunque la mujer haya avanzado mucho en estos años en el mundo del deporte y los Juegos Olímpicos, sigue estando discriminada con una gran diferencia de sueldo o fama de la que adquieren los hombres.

  45. Sara Nácher Sevilla 1ºA dijo:

    La participación de la mujer en general, tanto en el campo laboral, político, cultural y sobre todo deportivo, siempre ha sido menor que la del hombre.
 Desde el primer momento dijeron que la mujer no tenía las capacidades físicas como la fuerza, la potencia o la resistencia que se necesitaban para realizar los deportes.
 Yo opino que si les hubieran dejado entrenar se hubieran dado cuenta que podían haber alcanzado los mismos niveles que los hombres.
 Como desde un primer momento no les dejaron entrenar, esas capacidades ahora la mujer se ha desarrollado de manera diferente, no como los hombres, que se han desarrollado con estas capacidades.
 Para que desde ahora haya una igualdad de género, pienso que se tiene que enseñar desde el primer momento de vida en tu familia, si desde ahí ves que tienen igual de responsabilidades los hombres que las mujeres cuando tú eres mayor no te resultará raro hacerlas.

  46. Rosell Mongay Lluch 1ºA dijo:

    A pesar de que en los últimos años se ha mejorado la situación de la mujer en el mundo del deporte, aún siguen existiendo casos de discriminación en algunos deportes, como, por ejemplo, en el futbol; ya que aunque existen equipos femeninos se les da menos importancia que a los masculinos. 
Por eso pienso que a pesar de que la mayor parte de este problema está solucionado aún queda bastante por solucionar.
 El caso es que la causa de la discriminación, creo yo, es que las mujeres tenemos menos resistencia en el deporte y es esto lo que la genera.

  47. Noelia Lázaro Madrid 1ºA dijo:

    Yo pienso que actualmente sigue presente la discriminación de la mujer, pues en diversos deportes no se le da la oportunidad de participar o se valora más la participación masculina, ya que el hombre tiene más resistencia deportiva.
 Otro de los problemas actuales en la discriminación es el racismo, que está presente en diversos países, como la India, aunque no es tan común en el mundo deportivo.
 En conclusión, de todo ello deberíamos aceptar a los hombres y a las mujeres por igual, tanto en el deporte como en la sociedad.

  48. Mario Prosper dijo:

    Según mi opinión, las mujeres están discriminadas, pero mucho menos.
 A lo largo de los años se les ha ido considerando derechos que lo hombres ya teníamos. 
Poco a poco se va consiguiendo tener una igualdad de genero sin distinciones de derechos. Ahora las mujeres ya pueden participar en deportes, igual que los hombres.

  49. jorge teodoro dijo:

    A partir de 1894 la mujer no fue discriminada en los Juegos Olímpicos modernos ya que en los antiguos no podían ni asistir. Es más, si asistían las mataban. En estos tiempos la mujer no está tan discriminada como antes, ahora la mujer puede participar en más cosas, como los juegos olímpicos o algunos deportes. La mujer no debería estar discriminada, todos somos iguales, humanos, porque sea de otro sexo nadie debería o podría decir nada. Una de las mejores cosas que han pasado al respecto ha sido lo de las categorías masculinas y las femeninas.

  50. Javier González Febré, 1º C dijo:

    Hoy día, a pesar del avance conseguido en los últimos años, la mujer sigue estando discriminada en el deporte, en general, y en el deporte de alto nivel, en particular. Menos mujeres que hombres participan en deportes de competición y además están peor retribuidas económicamente, a pesar de realizar exactamente la misma actividad. Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.
    Hoy en día, las pruebas que se practican exclusivamente por las mujeres son el hepthalón, mientras que los hombres practican en exclusividad todo tipo de lanzamientos y el decathlón. A lo largo de la historia se puede comprobar que hay más hombres medallistas que mujeres.

  51. Nacho Martinez Hidalgo dijo:

    Yo creo que todavía hoy en día sigue habiendo discriminación hacia las mujeres en el mundo deportivo. Actualmente hemos mejorado este problema social y deportivo ya que antiguamente las mujeres estaban muy discriminadas, pues no podían asistir de publico y mucho menos participar. 
En los Juegos olímpicos de Londres (2012), Arabia Saudí presentó por primera vez a dos mujeres en las Olimpiadas, una en Atletismo, la velocista Sarah Attar, y la judoka Wojdan Shahrkhani.
    Espero que pronto esta situación cambie y sea equitativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *