Artículo de opinión:”EJERCICIO Y DEPORTE CONTRA EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN”

En la sociedad actual los problemas relacionados con la salud mental se han agudizado de manera profunda, según surge de varios estudios hechos al respecto.

Gran parte de esos problemas tienen relación directa con el estrés, la ansiedad y la depresión. Tradicionalmente para tratar este tipo de dolencias se acudía a la psicoterapia complementada con medicación acorde al problema.

Sin embargo, estos tratamientos llevan largos períodos de tiempo y la medicación utilizada generalmente presenta efectos secundarios no deseables. Por ello, se han buscado alternativas con el objeto de tratar este tipo de problemas y encontrar una curación efectiva sin efectos colaterales.

Una de las técnicas no tradicionales es el ejercicio físico y el deporte.

Existen antecedentes que nos remontan a la época de Hipócrates  donde estas terapias ya eran conocidas y utilizadas, siendo que el interés de los médicos en recomendar  el ejercicio como tratamiento de problemas psíquicos declinó a mediados del siglo XX, cuando la psicofarmacología y la neurobiología desarrollaron drogas para tratar la depresión y tanto psiquiatras como psicólogos adoptaron la psicoterapia para ayudar a las personas en sus problemas emocionales.

Pero esta situación se ha revertido y en la actuDepresion_van_gogh-220x281alidad existe literatura específica que reconoce tanto en el ejercicio físico como en el deporte eficaces aliados para el mejoramiento de diversos problemas emocionales. Este tipo de tratamiento lleva el nombre de Psicoterapia a través del movimiento.

Para comprobar la influencia que tiene el ejercicio sobre el aspecto emocional de las personas, se han realizado estudios utilizando actividades aeróbicas como carrera, natación y ciclismo. También se hicieron estudios sobre ejercicios anaeróbicos, que son los entrenamientos de fuerza.

Para comprobar la influencia que tiene el deporte sobre el mismo aspecto se utilizaron actividades deportivas individuales y colectivas, tanto las que se realizan en la escuela, como el deporte recreativo adulto y el de alto rendimiento.

Los resultados fueron altamente satisfactorios ya que tanto el ejercicio como el deporte producen una significativa reducción de la ansiedad y del estrés. Siendo que una sesión de ejercicios aeróbicos es suficiente para bajar los niveles de ansiedad.

Para que produzcan efecto tranquilizante los ejercicios deben ser rítmicos, como por ejemplo las caminatas, carreras, salto de obstáculos y andar en bicicleta y todo manteniendo una duración que va entre 5 y 30 minutos

Asimismo, algunos investigadores han llegado a la conclusión que el no realizar ejercicio es un factor importante para la aparición de síntomas de depresión. Además, el ejercicio y la práctica de deportes puede ser una excelente alternativa para la ayuda en un tratamiento con terapias tradicionales.

También, se ha verificado que el ejercicio moderado ofrece un beneficio a nivel emocional igual que el ejercicio vigoroso, siendo que éste último en muchas personas produce el efecto contrario aumentando la irritación, tensión, fatiga y problemas de carácter.

Los beneficios generados incluyen:

  • Reducción de la ansiedad
  • Reducción de la depresión y neurosis
  • Reducción de los niveles de estrés
  • Ayuda en el tratamiento de depresiones severas
  • Beneficia psicológicamente a todas las personas

Como conclusión podemos decir que la práctica de deportes y ejercicio físico produce un bienestar mental y una notable mejoría psicológica, causando una mejora en la autoestima y beneficiando problemas físicos como hipertensión, osteoporosis, diabetes y variados trastornos a nivel psiquiátrico.

¿Qué impotancia crees que tiene compaginar los estudios con el ejercicio físico?

Articulo extraido de la web:

http://www.puntofape.com/ejercicio-y-deporte-contra-el-estres-y-la-depresion-5663/

Propuestpo por Miguel Ángel Martinez (1º Bachillerato)

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Artículo de opinión:”EJERCICIO Y DEPORTE CONTRA EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN”

  1. Jorge valentin roig suarez dijo:

    Lo que se dice en este articulo en mi opinión por experiencia personal pienso que es muy importante. Yo desde hace 4 años tengo ansiedad, no por los estudios, sino por algo personal. Cuando me surgió la ansiedad si se puede decir así , estaba en un equipo de baloncesto donde el ejercicio físico era mas de 30 min, el caso es que me benefició estar ahí , ya que me ayudo con mi problema , siempre que entrenaba o jugaba un partido ( mas en este caso, ya que había mas intensidad ) acababa mucho mas relajado, se me olvidaban los problemas , podía llevar todo con mucha mas tranquilidad … Desde entonces no he dejado de hacer deporte , ya que para mi es un medio para poder estar bien y seguir adelante con mi vida . Pienso que aunque haya que estudiar ,hay que sacar por lo menos un par de horitas semanales para relajarse, desconectar y para que cuando volvamos al estudio , lo hagamos con mas fuerza y mucho mas relajados .

  2. Paula León dijo:

    Compaginar algún deporte con el estudio beneficia mucho a la persona.Liberarte de todo el estrés contenido a largo del día es una tarea complicada, pero realizando ejercicio físico es más fácil conseguirla.El deporte te relaja y hace que te evadas de todos los problemas, además de provocar una mejora en tu salud y en tu condición física.
    Invertir tu tiempo libre en hacer deporte es uno de los hábitos más sanos que hay, ya que en la actualidad es difícil tener muchos de estos.
    Por tanto, es bueno hacer caso a aquellos que te aconsejan realizar ejercicio cuando tienes un problema, y cuando no lo tienes también porque son bastantes los beneficios que puede aportar a tu vida.

  3. Araceli Soler Oficial 1º Bachillerato B dijo:

    En mi opinión, el deporte debe ser un elemento esencial en la vida de toda persona.
    En el caso de los estudios y remitiendo a lo dicho en el artículo, el deporte puede servir de gran ayuda para liberar el estrés que nos causa la gran cantidad de responsabilidades con las que debemos lidiar día a día. Es por ello que es vital compaginar las horas de estudio con la actividad deportiva para así mantenernos más activos y a la vez ser más eficientes en nuestras tareas.
    El deporte ayuda a mantener la salud psicológica. Es un hecho demostrado por expertos en la materia y es por ello que deberíamos hacer caso a sus recomendaciones, al igual que en muchos casos se lo hacemos a aquellos que recetan cientos de pastillas.

  4. María Miñana dijo:

    Este artículo me ha parecido bastante interesante. Realizar deporte, ya sabemos, es muy beneficioso física y psicológicamente, y más hoy en día que vivimos con el menor número posible de pausas, queriendo aprovechar cada segundo, y muchas veces no nos paramos a pensar, a reflexionar, y no desconectamos, cosa que necesitamos los humanos: es imposible no parar, sino seríamos insomnes.
    El deporte nos permite reflexionar, pensar, poder dedicarnos tiempo a la mente y a nosotros mismos interiormente, y consecuentemente ayudándonos a crecer personalmente y fortalecernos. En muchas ocasiones es difícil encontrar tiempo para hacer muchas cosas, pero es importante organizarse bien y saber qué es mejor y conveniente proporcionalmente en cada momento.

  5. Marisa Catalán Limiñana dijo:

    En primer lugar , estoy de acuerdo con este artículo . En mi opinión, practicar algún deporte es una forma muy fácil y divertida de relajarse y desconectar, y mantiene la mente concentrada y el cuerpo ocupado mientras disfrutas del tiempo libre.
    Desde mi experiencia personal como estudiante , por lo general me siento preocupada por el estudio y los trabajos. Sin embargo, juego al voleibol en el equipo del colegio y pienso que entrenar me ayuda a olvidar los exámenes por unas horas mientras paso tiempo con mis compañeras y disfruto de un deporte que me gusta.

    Por esto creo que, aunque nuestra prioridad hoy en día sea el colegio, nunca debemos descuidar nuestra salud. El deporte es una de las mejores maneras para tratar los problemas de estrés tan comunes entre nosotros, si no la mejor. Deberíamos buscar siempre un rato libre para el ejercicio, relajarnos, liberarnos de la rutina y recuperar fuerzas, porque el deporte nos aporta beneficios tanto física como mentalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *