Lectura y opinión“DEL ACCIDENTE QUE LE CAMBIÓ LA VIDA A SER MOTIVO DE SUPERACIÓN PARA MUCHOS”

Cuando el deporte es dar Alejandro Fernández quedó parapléjico cuando tenía apenas 11 años. Representó por una década a la selección nacional de básquet sobre silla de ruedas y hace cuatro años compite en ciclismo adaptado, desde donde intenta lograr una mayor inclusión para las personas con discapacidad.

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 23.55.04

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

Artículo propuesto por Eva Chamorro (1º bach)

 OPINA: ¿Debe ser el físico un impedimento para realizar deporte? ¿o ha de ser motivo de superación?

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Lectura y opinión“DEL ACCIDENTE QUE LE CAMBIÓ LA VIDA A SER MOTIVO DE SUPERACIÓN PARA MUCHOS”

  1. yaiza segura dijo:

    Desde mi opinión el físico debe de ser un motivo de superación personal ,ya que cada persona es diferente y tiene una cualidades que se pueden adaptar a algún deporte sea el que sea. Hay personas que tienen piernas hay otras que no ,hay personas altas, bajitas ,gordas ,flacas… etc cada persona es como es pero su físico no le puede impedir realizar un deporte ya que la verdadera esencia del deporte no esta en el físico sino en la mente. Si tu crees que puedes puedes

  2. Anaïs Riera Camarasa dijo:

    Está claro que tener un impedimento físico hará que sea más complicado realizar deporte, pero nunca debe ser un obstáculo, al revés debe ser una razón de superación.
    Además este avance conlleva otras cosas buenas para las personas con inconvenientes.
    Por ejemplo, ayuda a una mejor integración, a un superior desarrollo de sus habilidades tanto físicas como mentales,a llevar una mejor calidad de vida y asimismo es clave para lograr mayor dependencia.
    En mi entorno no conozco a ninguna a persona con este tipo de dificultad, pero si le conociera no dejaría que frenara sus metas por dicha limitación, sino que le animaría a practicar ejercicio y con ello vencer esa circunstancia.

  3. Miranda Ortiz Mateu dijo:

    Claramente el físico no debe ser en ningún momento un impedimento para realizar deporte. Este ha de ser un motivo de superación ya que el sufrir algún tipo de parálisis o de discapacidad no puede utilizarse como excusa para mantenerse quieto, sino todo lo contrario.
    En mi opinión, una persona que sufre cualquier tipo de discapacidad, lo que tiene es un obstáculo más a la hora de poder hacer deporte. Por esa misma razón, el conseguir realizar la actividad que te gusta, aún teniendo ese obstáculo, es todo un logro para la persona. Creo que en concreto el protagonista del artículo quiere promover eso entre las personas discapacitadas, pero también entre las no discapacitadas, ya que es toda una suerte el poder movernos por nuestra cuenta y ser totalmente independientes a la hora de realizar cualquier actividad, en este caso deporte, y por ello debemos aprovecharlo. Así es como yo veo que se debe interpretar el testimonio del hombre ya que demuestra como aún con la dificultad que tiene para una persona parapléjica realizar deporte, él lo ha conseguido con éxito, pero como él muchos más deportistas de élite que han logrado, pese a sus discapacidades, llegar alto en el mundo del deporte.

  4. Ana Esplugues dijo:

    Yo creo que el tener una dicapacidad física o mental no tiene que ser un impedimento para realizar cualquier actividad física o mental. Además hoy en día la gente con discapacidad, aunque en algunos aspectos tienen más dificultades, tiene muchas posibilidades de realizar un ejercicio físico. Incluso existen los juegos para-olímpicos para todos aquellos con una discapacidad que sueñan con ser deportistas de élite. De estas forma tienen la posibilidad de ponerse al mismo nivel de los deportistas sin discapacidad.
    Yo pienso que una de las disciplinas más complicadas de deportes adaptados es el esquí adaptado a los ciegos. Me parece que hay que tener mucha confianza, tanto en el guía como en ti mismo, para deslizarte sobre una pista con gran pendiente y con obstáculos sin ver absolutamente nada y guiándose únicamente por el oído.
    Esa es la razón por la que todo el mundo, si es lo que le gusta, debería practicar deporte ya que la mayoría están adaptados para discapacitados. Como dice en el articulo hay mas miedo por parte de los familiares que por los propios deportistas a enfrentarse a un ejercicio físico.

  5. Aitana Burguete dijo:

    Desde mi punto de vista, el hecho de tener una discapacidad física no tiene por qué impedir la realización de cualquier ejercicio. Al contrario, ha de ser un motivo de superación. El protagonista me parece un modelo a seguir, ya que no todas las personas tienen el suficiente valor, y aun sabiendo lo que supone sufrir cualquier tipo de discapacidad, no se rinden, y consiguen lo que se proponen. Sinceramente considero que es muy correcta la función que realiza, ya que no solo está haciendo todo lo posible por realizar su sueño y conseguir sus metas, sino que también está ayudando a todas esas personas que sufren el mismo tipo de problema que él, y las está motivando y conduciendo hacia una vida más saludable y hacia la seguridad en ellos mismos. Si realmente te gusta algo, tienes que perseguirlo y conseguirlo, a pesar de los obstáculos que se pongan por delante.

  6. Claudia García dijo:

    Después de leer este artículo he llegado definitivamente a la conclusión de que el físico no debería ser un impedimento, sino todo lo contrario.
    El ejemplo de superación de Alejandro Fernández ayuda a entenderlo, pues este hombre se quedó parapléjico con tan solo 11 años en un accidente de coche. Él no se rindió en ningún momento, sino que comenzó a practicar distintos deportes: empezó por el baloncesto -que le aportó mucho éxito-, y años más tarde se pasó a la bicicleta. Poco a poco se iba superando y ha llegado a alcanzar grandes metas que suponen un esfuerzo y capacidad de superación inmensas.
    La historia del gran deportista parapléjico no acaba aquí, sino que él apoya a los demás inválidos a que no se rindan, pues tienen más capacidad y fuerza de la que ellos creen. También anima a las familias de estas personas a que no sientan miedo, a que no estén tan encima de ellos, y de este modo puedan ver la capacidad de sus hijos y motivarlos para que consigan hacer cosas grandes a pesar de su situación. Estas ideas forman parte de la fundación CILSA a la que él mismo pertenece.
    No puedo estar más de acuerdo con los principios de esta fundación. Solemos sentir lástima por los parapléjicos y pensamos que son inferiores a nosotros. Estamos muy equivocados, pues tienen más fuerza de superación de la que a muchos de nosotros nos gustaría tener, son personas muy fuertes psicológicamente, lo único que tienen que conseguir es darse cuenta de ello. Y desgraciadamente, en cantidad de casos no han llegado a esa situación de superación debido al miedo tanto propio como de sus familias.
    Una vez más, los discapacitados, que aparentemente parecen personas débiles y marginadas, suponen un ejemplo de superación para toda la humanidad.

  7. Lucia Llatas dijo:

    Esta claro que una persona con alguna discapacidad física tiene dificultad a la hora de realizar un deporte ya que su condición es diferente pero no deben ver eso como un obstáculo sino como un objetivo de superación de uno mismo, una forma de ponerse una meta e intentar conseguirla ya que con esfuerzo todo es posible.
    El protagonista de el articulo promueve que la gente con una discapacidad debe buscar el hacer deporte y no permanecer el día en sus casas ya que e el deporte pueden encontrar una motivación y es algo que puede ayudarles a ver que no por esa discapacidad física son peores.Promueve el realizar actividades físicas con otra gente con problemas similares porque no por ser así debes tener limitaciones en la vida o solo puedes hacer actividades dentro de un rango especifico sino que hay formas de poder realizar la actividad que quieras.
    Mi opinión es que si somos protectores con aquellas personas que sufren una discapacidad física estas nunca se sentirán iguales a los demás, es mejor enseñarles a vivir una vida lo mas normal posible y que aprendan a valerse por ellos mismos.
    Todos somos capaces de conseguir lo que nos proponemos y esfuerzo todo es posible.

  8. Gabriela Sarasty dijo:

    Para nada el físico es un impedimento para realizar un deporte, ha de ser un motivo de superación por lo que ninguna discapacidad física o mental puede limitar tus ganas de conseguir lo que quieres.

    En en este artículo se ve el claro ejemplo de un joven con ganas de superarse, dejando al lado su discapacidad y consiguiendo sus objetivos con esfuerzo. No es para nada fácil, pero considero que si crees en ti mismo como en este caso lo ha echo Alejandro Fernández no hay más que perseguir tus sueños.

    Estas personas con discapacidades que pueden conseguir tales objetivos sirven de motivación para otras que se encuentran en su misma situación y les hace caer en cuenta de que no hay límites para el que cree que puede conseguirlo.

  9. Carlos Garcia dijo:

    Tras haber leído este artículo me doy cuenta de que realmente hay mucha gente que tiene este tipo de problemas, y viven marginados en sus casas haciendo lo mínimo para “sobrevivir” porque realmente no disfrutan la vida como deberían, poniendo la excusa de su discapacidad,sin importar a que afecta.
    Así pues, éste artículo demuestra la capacidad de superación por muchas dificultades e infortunios que la vida te ponga por delante;siempre hay que intentar sobreponerse con el ideal en mente de que lo conseguirás.
    Para su orgullo propio, este hombre no solo hace lo que le gusta, sino que es muy bueno y sus aspiraciones no están al alcance de cualquiera.
    Siempre hay que intentar ser el mejor en lo que hagas (obviamente sin exceso de competitividad) para marcarte grandes metas,solo así te superarás día a día.
    También en estos casos juegan un papel fundamental los padres y su manera de afrontar lo que ocurre(en caso de que sea menor) otorgándole libertad como al resto en mayor o menor medida.

  10. Sara Candel Añón 4ºEso C dijo:

    En mi opinión pienso que no debería ser un impedimento, ya no solo con las discapacidades físicas también con las enfermedades crónicas y condiciones físicas, si no que deben saber cuales son sus capacidades, superarse, hacer lo que les guste pero no llegar a límites extremos donde pueda ser perjudicial para la salud pero no sólo con ellos, con todos, cada persona tiene una condición física diferente, por lo que hay que conocerla.

    En el caso de los discapacitados físicos, ellos tienen el mismo derecho a hacer deporte como todo el mundo, sólo que con unas aptitudes y puede que dificultades diferentes a las nuestras, pero eso es obvio. Aunque no quiere decir que no sea motivo de superación. Todas estas personas tienen un gran mérito porque no dependen de las mismas condiciones que los demás, de todas formas no quiere decir que sus técnicas sean más difíciles o incómodas si no que se acoplan a sus capacidades. Tampoco quiere decir que tengan que estar sobreprotegidos como era el caso de Alejandro, aunque pienso que por una parte, los padres deben de preocuparse pero no hasta límites.

    En concreto, el protagonista del artículo, lleva desde los 11 años con esta discapacidad y se ha adaptado a vivir con ella y sobretodo superarla y seguir más allá y que no le produzca ningún tipo de inconveniente.
    Me parece sorprendente que lleguen tan lejos todas estas personas, merecen un gran reconocimiento y apoyo. Se superan cada día y siguen a más. Se guían por la motivación, apoyo, y esfuerzo.

    Te adjunto un enlace de un vídeo de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 sobre una modalidad paraolímpica La Boccia, me ha parecido muy interesante ya que lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa. https://www.youtube.com/watch?v=bojqjx-PoH0

  11. Pedro Nuñez 4ESO dijo:

    Para nada el físico ha de ser un
    impedimento, es más, las personas que por cualquier motivo no pueden realizar deporte como los demás, no deben nunca tener miedo a hacer deporte.

    Desgraciadamente, hoy en día ocurren cosas que hacen que las personas tiren la toalla en cuanto a muchos aspectos en su día. Esta situación es aplicable al caso que tenemos de ejemplo. Esta persona pese a haber sufrido el accidente que tuvo, él nunca pensó en dejar de hacer deporte y continuó superándose a sí mismo.

    Esta persona además de hacer todo esto, inspiró a muchos otros a seguir su camino y a no tirar la toalla frente a las dificultades que se nos presenten día a día.

    Volviendo a lo del físico, como he citado antes, no debe nunca de ser un impedimento, sino que ha de fortalecer a las personas y hacerles pensar que no son menos por estar así, y que tienen las mismas oportunidades de triunfar en la vida.

  12. Noelia Lázaro Madrid dijo:

    Este articulo me pareció muy emotivo desde el momento en que empecé a leerlo ya que la historia de Alejandro Fernández es una historia de superación personal fascinante y digna de admirar. Realmente este hombre no dejó que su estado físico le paralizara por completo y siguió adelante y yo eso lo aplaudo porque creo que deberíamos reprochar todos los ideales que tenemos sobre los paralíticos que se rinden ante su discapacidad. Por lo tanto , estoy completamente a favor de que los paralíticos deberían de tomar ese problema que tienen y utilizarlo como una motivación personal, porque se puede llevar una vida normal y realizar ejercicio con alguna parte de tu cuerpo paralítico.
    Hoy día encontramos muchas personas que utilizan esa discapacidad como motivación al igual que Alejandro, lo que les caracteriza con una fuerza psicológica increíble pero otras siguen teniendo esas inseguridades que les impiden hacer algo fuera de casa , por ello también creo que todas ls personas deberíamos de apoyarlos e incentivarlos , como bien hace la ONG a la que pertenece Alejandro, ayudarlos de alguna forma para que sigan adelante.

  13. Teodoro D'Agostino, 4° B dijo:

    No podría estar más de acuerdo con todo lo que dice Alejandro en el artículo. Cuando pienso en los deportistas discapacitados, ya sean profesionales o no, primero me asalta una sentimiento de sorpresa, que después se transforma en admiración: no me debería sorprender, me dice mi razón, que con esfuerzo y trabajo cualquiera pueda superarse a sí mismo, e incluso competir y superar a los demás.
    Me parece especialmente importante una idea que viene recogida por el periodista, y es que buena parte de las limitaciones a las que se enfrentan los discapacitados no vienen causadas, en realidad, por su discapacidad, sino que son impuestas por ellos mismos o por las personas que los rodean. El deporte puede jugar un papel fundamental a la hora de vencer esta barrera invisible, porque permite que uno se de cuenta de lo que es y de lo que puede llegar a ser, adquiriendo un conocimiento más real de sus capacidades, lo que dotará al deportista de una mejor estado de forma tanto física como mental, y el el caso de que sea un niño le dará una mayor autonomía.
    Creo que es difícil saber lo que siente una persona en una situación de sus características, pero es de aplaudir el esfuerzo que hace el protagonista de esta historia por no sólo mejorar su vida, sino también la de otras personas que se enfrenten al reto de la discapacidad.

  14. ALBERTO NAVARRO PARDO - 2 ESO C dijo:

    Antes que nada, decir que tras leer el artículo de Alejandro Fernández cualquiera se siente mucho más cercano a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad y te das cuenta que lo que hay dentro de una persona es mucho más importante que su aspecto físico.

    He comentado con mi padre el artículo y me ha gustado mucho cuando me ha dicho lo que predica Pablo Pineda, escritor de éxito con sindrome de down, ya que afirma que no existen personas discapacitadas y siempre habla de personas con capacidades especiales. Creo que es un enfoque muy acertado y optimista para afrontar esta situación.

    Contestando a la pregunta lanzada, desde mi punto de vista tener algún tipo de problema físico no debe suponer problema para practicar deporte y si debe ser un motivo de superación. Al margen de los obstáculos que tengas cuando haces deporte tu mente se centra en esforzarte, en hacerlo bien, en divertirte, en superarte, etc. y, por tanto, hace que olvides por completo tu estado físico. El deporte consigue que te sientas mucho mejor contigo mismo al margen de las dificultades que puedas tener en tu vida cotidiana.

    Además, si tienes algún tipo de discapacidad el practicar deporte es muy positivo para sentirte integrado socialmente y así dejar de lado uno de los grandes problemas de la gente con discapacidad como es la exclusión social.

    Como comentario adicional, aportar que no podemos olvidarnos de los discapacitados intelectuales ya que en su caso es más complicado practicar deporte y deberían recibir mucho más apoyo de los organismos públicos.

    En conclusión, siempre “SI” al deporte ya que es la mejor medicina para la superación personal y siempre “SI” a la inclusión de todas las personas sea cual sea tu condición física e intelectual.

  15. Sofía Galarza Lozano 4ºESO B dijo:

    En mi opinión el caso de Alejandro Fernández es un claro ejemplo de superación personal. El físico es una parte muy importante a la hora de practicar un deporte, pero tan solo a nivel profesional. Una persona no debe dejar de hacer deporte porque no cumpla con los requisitos físicos, lo importante es disfrutar y estar sano.
    En el caso de las personas con minusvalías físicas es un gran logro. En la actualidad se promueve cada vez más el deporte para gente que por algún motivo ha quedado parapléjica, y es fantástico, ya que esto les da autonomía tanto a niños como a adultos. Las distintas organizaciones como la que se menciona en el artículo velan por la integración de la población minusválida y promueven la práctica de deportes como el baloncesto o el ciclismo, tanto a nivel amateur como profesional. Por ejemplo las competiciones paralímpicas, que cada vez tienen más seguidores, con deportistas como el protagonista del artículo, Pablo Zarzuela (en la modalidad de baloncesto)…entre otros.
    En conclusión, el estado físico no debe de ser un impedimento para practicar un deporte, la clave es disfrutarlo y tener interés, independientemente de las capacidades físicas de cada uno. Llegar a triunfar en un deporte aun con dificultades enormes es un gran logro y por ello deberíamos admirar a estos deportistas.

  16. Lydia Pastor Bisan-Etame 4º B dijo:

    El caso de Alejandro Fernández demuestra que tener ciertos obstáculos, no ha de ser un motivo para dejar de hacer lo que realmente nos gusta, al contrario , tiene que unirse como una razón más para superarnos, nunca dejar de confiar en nosotros mismos y en lo que podemos llegar a hacer.También nos enseña que el esfuerzo es la clave del éxito, porque siendo constante puedes llegar conseguir todas las metas que te propongas.
    Al leer esto me he sorprendido bastante y he comenzado a pensar y ver el deporte de una manera completamente diferente, antes lo veía como un entretenimiento que se hacia por afición o simplemente por cuestiones de mejorar la salud, ahora puedo verlo como una cuestión de superación personal.

  17. Desde mi punto de vista el físico no debe ser un impedimento para practicar deporte.
    En mi opinión el caso de Alejandro Fernández es un claro ejemplo de superación.

    En el deporte el “músculo” que yo creo que es el más importante es el cerebro porque te ayuda a estar más concentrado y también sirve para poder seguir y llegar a tu meta una vez ya estas cansado, respecto a la segunda pregunta que has lanzado yo creo que ante cualquier discapacidad te tienes que intentar superar ya no solo en el deporte sino en todo lo que hagas.

    Lo mejor para afrontar cualquier adversidad o discapacidad es diciendo “SI PUEDO HACERLO” por mucho que te digan los demás o tu apariencia física, no te tiene que detener ante nada.

    Y cómo bien dice el artículo a los niños con discapacidades los tienen en una burbuja y el deporte es una forma de perder ese miedo que tienen . También para estas personas es una forma de dejar de sentirse como dice el artículo un “bicho raro”.

  18. Maria Rodríguez dijo:

    Yo opino que el físico de cualquier persona no debe impedirle hacer lo que quiera.
    Solo tiene que proponérselo. Mi madre siempre me dice ” HACE MÁS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE”, y tiene razón. Hay que ver la botella medio llena, no medio vacía, hay que ser optimista, ver el lado bueno de las cosas. Ha de ser motivo de superación.

  19. Celia Jordá dijo:

    Bajo mi punto de vista, en general, no todas las personas están igual de capacitadas para hacer deporte tanto físicamente como psicológicamente pero la clave esta en entrenar, en no rendirse y poco a poco ir consiguiendo tus objetivos, ir haciéndote más fuerte. Para mi, un deportista, tiene mucho mérito y si a esto se le añade que tenga alguna discapacidad (como Alejandro Fernández) y haya luchado contra todas las dificultades que esto conlleva a muchos niveles, significa un gran ejemplo de superación. No es fácil pero si se quiere, se puede y es cierto que el físico puede ser un impedimento, pero esta en la mano de cada uno hacer que te haga más fuerte y mejor, superándote a ti mismo.

  20. Alfredo Ferrández Barceló dijo:

    Claramente la historia de Alejandro Fernández es un ejemplo de superación personal, que es digno que es un gran ejemplo para todas las personas que por su condición física no practican ningún de admirar porque aun siendo parapléjico no se ha dado por vencido y ha seguido adelante. Pienso deporte ni ningún tipo de actividad física ya que el deporte y la actividad física son fundamentales para poder llevar una vida sana. Pienso que todo el mundo tenga la condición física que tenga, haga algún tipo de actividad física, porque es necesario para tener una buena salud. A parte creo que todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad física deben intentar ser completamente autónomos e ir poniéndose objetivos para poco a poco ir superándose y conseguir llevar una vida normal.

  21. Ricardo Saiz Aragón dijo:

    Todo lo contrario el físico no ha de ser un impedimento para la realización del ejercicio físico, sino la propia persona es la que tiene que ver que el ejercicio es un método de superación personal con el que muchas personas viven día a día, de las que muchas personas viven su vida y es una manera de distraerse, de cuidarse, de motivarse, etc. Es decir el que no hace deporte no tiene porque sentirse mal porque no se trata de vida o muerte pero siempre hay que ver lo positivo para ver que el deporte puede completar la manera de vivir de alguien no sino de cualquiera , ya que marcándote tu tus propias metas eres tu el que decide los limites que cada uno tiene y hasta donde los puede llevar o extender. Alguien que se miente a si mismo y se pone excusas a si mismo para evitar tener que hacer algo ya sea de ejercicio o de cualquier otra cosa demuestra la poca fuerza de voluntad que uno tiene y para ello hay gente que puede ayudarte o ayudarle. Con esto quiero decir que no hay excusa que el que no “puede” es por que no quiere y depende de si mismo pegar un cambio para mejor su vida a la hora de vivirla con una calidad o con otra y de como sentirse satisfecho con sigo mism@ o de tener una vida sedentaria y puede que con mas tendencia a una vida peor y desganada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *