Opina: LA AFICIÓN AL RUNNING AUMENTA

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 0.41.02

Lee las siguientes noticias que te adjunto en enlaces y contesta a las preguntas:¿Es el Running un deporte saludable? ¿Las carreras populares transmiten valores positivos  a la sociedad?

VOLANDO SOBRE UNA CIUDAD DE RECORD

Maratón Valencia 2015: “Cariño, soy el último”

“Casi la mitad de los aficionados a correr no se han hecho un chequeo médico”

LA MUERTE SÚBITA EN EL RUNNING

 

 

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Opina: LA AFICIÓN AL RUNNING AUMENTA

  1. Anaïs Riera Camarasa dijo:

    Desde mi punto de vista el running si que es un deporte saludable , ya que es un deporte como cualquier otro y es fundamental practicar ejercicio para llevar una vida saludable, sino puedes caer en una vida sedentaria que puede llegar hasta a bajar tu esperanza de vida. Nuestro cuerpo produce unas sustancias que nos hacen más fuerte tanto físicamente como mentalmente. Eso sí se debe aumentar poco a poco el ritmo sin sobrepasar límites o puede ser malo para tu organismo.
    En cuanto a si una carrera popular es positiva para la sociedad, yo diría que si ya que incita a muchas personas que llevaban una vida inmóvil a hacer deporte y a otras personas que si realizaban pues a hacer más, que no es malo, además en un buen ambiente y muchas de estas carreras son solidarias por lo tanto la positividad de su realizamiento es aún mayor, otro gran factor es la satisfacción que siente una persona al acabar esta carrera, muchos se sienten orgullosos de sí mismos y los que no lo están tanto, tan solo van a tratar de superarse en la siguiente.

  2. Miranda Ortiz Mateu dijo:

    El running es hoy en día una actividad deportiva muy popular y que mucha gente realiza de normal. Creo que es un deporte claramente saludable, pero que se debe realizar con precaución y en su justa medida. Con esto me refiero a que una persona que nunca sale a correr no debe lanzarse por ejemplo a correr durante dos horas seguidas, ya que esto supondría un esfuerzo excesivo para su organismo y en este caso dejaría de ser saludable. Lo que se debe hacer es informarse bien sobre la actividad que uno quiere realizar antes de hacerla, y si es preciso consultar a un profesional, bien sobre esta actividad o bien sobre tu propia salud, para ver que es lo que más le convendría a tu cuerpo.
    Sobre las carreras populares creo que sí transmiten valores positivos a la sociedad ya que promueven la actividad física entre la población. Con ellas se anima a mucha gente a salir de casa y a hacer un poco de deporte que siempre es beneficioso para nosotros. Pero también es cierto que se debe estar preparado para ello. Como he dicho antes, en muchas ocasiones hay personas que no son conscientes de que deben informarse bien sobre su estado de salud antes de ponerse a realizar cualquier tipo de actividad física que requiera tanto esfuerzo. Por eso las carreras populares son buenas en el sentido de que se invita a la gente a que haga deporte y a que estén activos, pero se corre el riesgo de que acudan personas que no están preparadas en lo que se refiere a su condición física para exponerse a tanto esfuerzo de golpe. Por esa razón opino que llevar un seguimiento médico regular es muy importante en nuestro día a día.

  3. Josema Vallejo Santander dijo:

    En primer lugar, decir que me considero un apasionado del running, y que me encantaría participar en varias maratones de diversos lugares del mundo.

    Retomando el tema a comentar, pienso que el “running” es una manera de desconectar de los diferentes problemas que le pueden preocupar a uno, o simplemente, una forma de divertirte realizando deporte mejorando tu estado físico y por lo tanto tu salud.

    Pero… Para realizar maratones, (esencialmente) se debe tomar muy encuenta la preparación física para la mísma, (digo maratones porque son carreras dónde se recorren largas distancias).Esto quiere decir que debe existir un entrenamiento de varias semanas o meses atrás para poder realizar una maratón, ya que supone un gran esfuerzo físico por la gran longitud de dicha, y puede resultar que este bonito deporte tenga un trágico final(Cómo una parada cardiaca que resulte letal).

    A parte de hablar sobre lo que es el runnig, otro punto muy importante a comentar es los valores que aporta en las diferentes carreras populares, valores solidarios, de apoyo, de sacrificio… Son muchos los valores que aportan estas carreras a la parte de la población que los realiza. Los valores a destacar desde mi punto de vista cómo aficionado al running, son los valores de compañerismo entre unos y otros para acabar todos consiguiendo el mismo objetivo, acabar la carrera, presente en cada gesto de apoyo entre unos y otros. También destaca el valor de superación de uno mismo, al conseguir acabar la carrera te sientes bien contigo mismo sabiendo que tu duro trabajo y esfuerzo a dado sus frutos. Otro valor que se potencia mucho en estas carreras es la solidaridad de unos con otros, visible en gestos como con la caida de alguien por un tropiezo tonto y las personas que inmediatamente acuden a ayudarle a leavantarle y seguir con la carrera, o cuando no tienes agua y te sientes desidratado siempre tendras a alguien que de forma cariñosa te tienda su botella con la que puedes recuperar el aliento y seguir corriendo.

    En conclusión, decir que el running es un deporte divertido y educativo en ciertos valores de desarrollo personal y colectivo, en el que uno se cuida fisicamente y por lo tanto cuida su salud, pero, que si no va acompañado de una buena preparación física puede tener consecuencias catastróficas, para los practicantes de este hermoso deporte.

  4. Ana senent dijo:

    El Running me parece un deporte de los más saludables que existen, ya que corriendo ejercitas no solo los musculos de las piernas o gluteos, sino que mejora tu resistencia y aumentas la calidad de vida. Opino que todas las ciudades deberían promover mucho más los deportes de espacios abiertos, como es andar o correr.Podrían preparar más lugares específicos para estos deportes, así los ciudadanos harían más deporte y aumentaría la salud de la población. Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en que las carreras populares aportan valores positivos a la sociedad, porque promueven y invitan a la gente a cuidar su salud.

  5. Ana Esplugues dijo:

    El running es un deporte saludable siempre que conozcas bien tus condiciones físicas y sepas el límite que puede soportar tu cuerpo, ya que si no sufres el riesgo de sufrir problemas cardiorespiratorios. Si quieres empezar a correr tienes que ir poco a poco, no puedes empezar corriendo una maratón porque tu cuerpo no soportaría semejante esfuerzo. Una vez tu cuerpo esta entrenado y se ha adaptado, poco a poco puedes competir en un club, convirtiéndote así en atleta profesional, e intentar batir los récords de tiempo de las ciudades en las que corres. En el caso de España la maratón más rápida se dio el pasado Domingo en la maratón de Valencia.
    Todas las carreras populares nos dejan una historia de superación, ya sea una persona mayor que se ha preparado una carrera porque era su sueño o una persona que ha tenido algún problema durante la carrera y en lugar de rendirse a continuado para poder cumplir su objetivo.
    Siempre que no nos produzca un problema físico que ponga en riesgo nuestra vida, hay que intentar cumplir tus objetivos.

  6. Ana Pérez March dijo:

    En mi opinión si que considero que el running sea un deporte saludable, en gran parte porque al ser un deporte tan extendido actualmente debería ser positivo para la salud.
    Pero si que es cierto que algo en exceso no es bueno, y más si se le añade el hecho de que hayan muchísimas personas que no se realicen un chequeo médico esencial para detectar posibles cardiopatías y prevenir la muerte súbita.
    Al ser un deporte tan de moda hoy en día, hace que muchas personas se unan a realizar este deporte, siendo muchas de ellas personas que nunca han realizado ningún deporte, por lo que considero que estas personas (sobre todo) deberían realizarse un chequeo médico antes de una carrera que requiera mucho esfuerzo para poder prevenir posibles complicaciones.
    Por tanto en conclusión considero que el running es saludable, pero con un control del propio cuerpo haciendo mayor hincapié en estos chequeos.
    En cuanto a la otra pregunta pienso que estas carreras populares si transmiten valores positivos a la sociedad, ya que un ejemplo que lo verifica es el hombre que acabó la carrera, pese a sus dificultades en ese momento y como se volcaron las personas en animarle, darle fuerzas y motivarle para continuar.
    Otro ejemplo es los records que ha batido valencia este año en cuanto a personas que han querido participar, y esto es positivo porque se ve la cantidad de gente que hay volcada en este deporte, y por lo tanto a mi parecer hace que muchas más personas se unan a practicar este deporte, y en consecuencia una sociedad más saludable y unida por la pasión de la práctica de un mismo deporte.

  7. Gema Riera dijo:

    En mi opinión, el running es un deporte de lo mas saludable, ya que consiste en practicar ejercicio que es de vital importancia para nuestra salud, es decir, el que una persona no practique ningún tipo de deporte se va a ver como a lo largo de su vida le va a repercutir de una forma u otra a su salud, al igual que hay una clara diferencia respecto a la salud entre una persona que de normal practica ejercicio con otra que no lo suele practicar. Dicho esto también hay que recordar que para este tipo de deporte el cual requiere esfuerzo siempre se ha de empezar a practicarlo poco a poco, con esto quiero decir que por ejemplo una persona la cual no esta preparada físicamente para realizar una maratón porque no a entrenado lo suficiente como para ello no debería realizarla ya que esto supondría perjudicar su salud.
    Respecto a la segunda pregunta, yo considero que las carreras populares si transmiten valores positivos a la sociedad porque animan a la gente a realizarlas y nunca esta de mal hacer ejercicio. En estas carreras, uno de los valores positivos que se muestran es por ejemplo la superación personal y el estar orgulloso de uno mismo al finalizar la carrera. Finalmente otro de los muchos valores que tienen estas carreras pude ser el apoyo y los ánimos que reciben los corredores por parte del público.

  8. Diana Simón Freytas dijo:

    El running actualmente es un deporte el cual muchas personas practican con frecuencia. Desde mi punto de vista opino que es un deporte saludable con el que ejercitas tus músculos y también ganas resistencia, respecto a las muertes súbitas o enfermedades cardiovasculares pueden considerarse problemas derivados de este deporte ya que conlleva mucho esfuerzo y trabajo constante pero no por ello tenemos que hablar de que el running no sea saludable. Un buen entrenamiento y preparación física pueden ayudar a prevenir estos problemas.
    Las carreras populares desde mi punto de vista sí transmiten unos valores positivos a la sociedad ya que es un momento esperado por muchas personas, las cuales han estado preparandose durante mucho tiempo, en el cual todas estas se juntan y practican el running. Las carreras populares tienen mucha expectación y respecto al artículo del hombre que llegó el último me parece perfecto y muy bien que con orgullo reconozca que ha llegado el último, pero ha llegado, ya que lo importante es participar.

  9. Gabriela Sarasty dijo:

    Considero que el Running es uno de los deportes más completoy saludable que puedas realizar. Nos aporta múltiples beneficios para la salud como que mejora tu sistema cardiovascular y pulmonar, mantiene útiles los tejidos musculares, te ayuda a estar en forma y sobretodo a desconectar de la rutina y a marcarse objetivos.

    Con respecto a si las carreras populares transmiten valores positivos a la ciudad, considero que si ,ya que cada vez más gente se une a estas actividades y pueden transmitir valores de compañerismo,hábitos saludables, alimentación equilibrada, aspectos deportivos y de superación.
    Pero la cual hay que destacar de gran manera es la motivación para que la gente realize deporte y que no lleve una vida inmóvil que repercuta a su salud.

  10. cloe lull dijo:

    en la noticia del chico de la maraton de valencia me parece que aunque tuviera dolor siguio hasta el final duirase lo que durase.
    me ha parecido un chico honrado que mira hacia delante y piensas en positivo

  11. Rosell Mongay dijo:

    Nuestra sociedad de hoy en día vive de una forma muy acomodada por las facilidades, cada vez mayores que se nos presentan para la vida cotidiana. Esto hace que sea muy común la vida sedentaria para muchas personas. Por ello el Running me parece una gran alternativa para aquella personas que quieran prácticar ejercicio y llevar una vida más sana. Es un deporte gratuito, que puede realizarse prácticamente en cualquier parte y que es muy adaptable a las capacidades físicas de cada uno.
    Pero hemos de entender que el cuerpo humano es muy complejo y debemos tomar unas medidas de seguridad a la hora de comenzar a practicar un deporte. A pesar de que muchas personas piensen que como es solo correr no tiene importancia el tener un estado físico u otro, las personas no acostumbradas al ejercicio pueden sufrir problemas como cardiopatías o rampas.
    En conclusión, si me parece un deporte saludable si se practica de forma adecuada y se tiene en cuenta la capacidad de cada uno. Y creo que el repentino interés de tanta gente por practicarlo es un claro ejemplo de que aporta valores positivos a la sociedad, ya que muchas personas (yo entre ellas) han mejorado su salud por esta moda.

  12. Sara Candel Añón 4ºEso C dijo:

    En mi opinión pienso que el “Running” es muy saludable.
    Considero que correr es una de las actividades más completas y saludables, además de ser un ejercicio sencillo que puede ser practicado a cualquier edad.

    Aún con más razón se debería practicar este deporte, ya que tiene diversos beneficios para la salud mental y física como por ejemplo; mejora el sistema cardiovascular y pulmonar, mejora el aspecto físico, la salud mental y nuestro estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad…

    Creo que correr es un buen ejercicio, ya que es como una rutina, es económico (sólo necesitas ropa y calzado de deporte), y por último, por ejemplo, si corres 30 minutos cuatro veces a la semana puedes llegar a quemar más de 350 calorias. Por lo tanto te conlleva a un mejor aspecto físico.
    En conclusiones, pienso que es un deporte muy saludable con muchas ventajas y beneficios para la vida.

    Sobre si las carreras trasmiten valores positivos a la sociedad, pienso que si, ya que contribuyen a que las personas observen a todas esa gente corriendo y les pueda animar a ellos, e incluso se pueda transferir valores necesarios en nuestro mundo como por ejemplo el de inculcar una vida saludable, ademas de crear un entorno de participación, de retos, de integridad, de optimismo, de esfuerzo…
    Por lo que si, las carrerar los trasmiten y ayudan a construir una comunidad mejor desde otro punto de vista diferente.

    Te adjunto el enlace de una noticia sobre la primera mujer que llegó a la meta en la Maratón de Valencia, Beata Naigambo que ha vencido en el 35º Maratón de Valencia con un crono de 2h26:57, que supone una nueva plusmarca de la carrera.
    http://www.superdeporte.es/polideportivo/2015/11/15/maraton-valencia-trinidad-alfonso-naigambo/276314.html

  13. Fran Caballero dijo:

    Es necesario estar preparado para realizar una actividad física, sobre todo si es dura como el running. De lo contrario, puedes tener lesiones.
    Sí que es sano siguiendo unas rutinas de ejercicio físico.
    Las carreras populares sí que aportan cosas positivas a la sociedad. La superación de tus propias marcas te preparan para la sociedad además de darte alegría.

  14. Noelia Lázaro Madrid dijo:

    Es realmente increíble el impacto que ha tenido el running en la sociedad de hoy en día . Este deporte además de favorecer el estado físico , se ha convertido desde mi punto de vista en la manera de conectar a muchas personas y transmitir muchos valores, ya que saca a relucir el instinto de superación de las personas y el apoyo a los demás . Me ha sorprendido conocer el vuelco de las personas en la maratón, tanto los que corren como los que van a animar ya que eso demuestra la implicación de las personas para con los demás. Por lo tanto , el deporte, especialmente el running nos puede transmitir muchos valores que nos unen como personas pero que también pienso que deberíamos de utilizar en la vida cotidiana.
    Por otro lado, a parte de transmitirnos muchos valores, considero el running como un deporte saludable por el bien físico que nos aporta , pero mucha gente se debería de concienciar de los problemas que puede llegar a ocasionar el realizar este tipo de deporte o cualquier otro sin un previo chequeo médico ya que se creen que gozan de muy buena salud cuando más de la mitad pueden sufrir enfermedades, y por muy sano que pueda ser el running, si no se toman las medidas adecuadas puede resultar peligroso y bastantes problemas se han causado ya como para que la gente no empiece a ser un poco mas responsable con el tema de deporte.
    En conclusión este efectivo y famoso deporte debe de seguir realizándose por el bien psíquico y físico que nos provoca siempre y cuando se pongan las medidas correctas para realizarlo.

  15. Teodoro D'Agostino, 4° B dijo:

    Sim duda alguna, el running es un deporte saludable, como podemos decir que lo es el deporte en general. Claro que hay que tomar algunas precauciones: como muy bien explica el experto en el artículo publicado en running.com, para prevenir muertes súbitas y otros sustos, es básico y fundamental que prevalezca el sentido común y el control médico: una carrera de larga distancia debe ser tomada muy en serio, porque es una prueba que lleva al organismo humano al límite, así como pruebas más cortas pero no por ello menos exigentes, ya que como explica el doctor no conllevan menos peligros. En este sentido, me pregunto si el caso que el periodista nos presenta en el artículo 《”Cariño he llegado el último”》como un ejemplo de superación y heroicidad, no debería ser visto con un ojo más crítico respecto a la decisión del atleta de seguir adelante a pesar de su gran malestar. Me sorprende la admiración con la que se nos presenta un caso que, por un azar más desafortunado, podría haber tenido un desenlace terriblemente trágico.
    Cada vez son más las personas que practican este deporte, un hábito que puede traer enormes beneficios a sus vidas. Esto se hace evidente cada día: todos nos cruzamos, ya sea por la mañana o por la tarde, con gente entrenándose en esta actividad. Esto se pone de manifiesto en las carreras populares, cada vez más frecuentes, en las que los datos de participación se superan edición tras edición, motivando a personas que todavía no se han iniciado en el running a hacerlo.
    En conclusión, este es un deporte que puede cambiar a mejor la vida de todos; tomando algunas precauciones que atiendan a nuestra salud, principal objeto de la actividad, los peligros, casi bajo control, parecerán insignificantes en comparación con los beneficios del running.

  16. Saray Hernandez Navarro dijo:

    El running se a puesto de moda, y cada vez más gente practica este deporte. Según mi punto de vista, el running es una de las actividades más completas y saludables que puedes practicar, pero a parte de hacer deporte también hay que tener una buena alimentación para tener una vida sana. Hay que tener en cuenta una serie de precauciones y prepararse antes de hacer running o cualquier otra actividad, es decir, por ejemplo hay que tener un calzado adecuado para poder apoyar bien el pie y tener una buena postura al correr, ir controlándose las pulsaciones, saber si tenemos algún problema de salud que nos impida seguir o que incluso nos pueda ocasionar una muerte súbita, o no estar bien hidratado durante la actividad física.
    Y sobre la segunda pregunta, yo creo que las carreras populares son positivas, porque además de que se hace deporte, que nunca viene mal, corres con mucha más gente de la que recibes apoyo, aunque solo sea verlos correr a tu lado y que eso te produzca motivación. Y también otro valor positivo de las carreras populares que se muestran es la superación personal de terminar la carrera, quedes en la posición que quedes.

  17. Gisela Hernández dijo:

    Yo creo que el running es un deporte saludable y que no es solo la excusa para ponerse las zapatillas llamativas. Es un deporte que le aporta muchísimos beneficios a la salud como:
    -Reduce el riesgo de contraer enfermedades. Si practicas ejercicio regularmente, el riesgo a padecer diabetes de tipo II, colesterol, hipertensión u obesidad es mucho menor que el que sufren las personas sedentarias.
    -Mejora el sistema cardiorespiratorio
    -Fortalece los huesos. El ejercicio de impacto es la mejor medicina contra la osteoporosis. Ayuda a que los huesos se fortalezcan y aumenten su densidad.
    -Regenera la masa muscular. Con el running se tonfican las piernas, el abdomen, la espalda y hasta los brazos.
    -Permite perder y controlar el peso

  18. cloe lull lenze dijo:

    el running es un deporte saludable como la mayoria de deportesd por no decir todos. Es muy desafortunado el que sufre paradas cardiacas etc en el running (muerte súbita). Cuando hacemos alguna carrera de running o otro deporte es bueno realizar un buen calentramiento general (de articu7laciones, musculos…). Sino realizamos un buen calentamiento podemos sufrir lesiones.

  19. Macarena Marquina dijo:

    Yo creo que el running claro que es un deporte saludable ya que es un deporte como cualquier otro y es bueno realizar una actividad física para tener una vida mas saludable ,eso si pero antes de empezar a entrenar sobre todo si ere mas mayor y no estas acostumbrado tienes que pasar por unas pruebas medica para saber tu estado de salud ya que unos unos entrenamientos tanto para pruebas largas (como la maratón )como para pruebas cortas pueden causarte lesiones o incluso la muerte súbita si no estas prepado.Yo creo que las carreras populares si que son positivas para la sociedad para concienciar a la gente de que haga deporte y que te lo puedes pasar bien practicándolo y superamos a nosotros mismos .

  20. Alex Garcia Fernandez dijo:

    El “Running” sin duda es un deporte saludable , como cualquier deporte , pero siempre cuando tomes medidas como, llevar deportivas para correr : que te ayudaran a prevenir lesiones , ropa deportiva : para ir mas cómodos a la hora de correr y sin duda agua para prevenir desmayos o muertes súbitas.

  21. Carla Marco Garcia dijo:

    El running es un deporte que suele realizar la gente a diario.En este deporte has de estar muy preparado,por ejemplo,tienes que apoyar bien ,porque si no apoyas bien el pie seguramente podrias lesionarte.En las carreras populares hay que ir con mucha precaución por la cantidad de gente que hay,tienes que llevarte siempre algo de bebida para que no te de un golpe de calor.Siempre hay que calentar antes y despues de correr para no sufrir lesiones

  22. Alejandro Beltrán, 2ºESO B dijo:

    El running es una actividad deportiva debido a que pueden realizarla personas de todas las edades con un mínimo de forma física ya que no se requiere tener una condición física extraordinaria, además de poder realizarse al aire libre, en compañía de otras personas o individualmente. Además, no es necesaria una gran inversión para hacerse con un buen equipamiento.
    También tiene sus beneficios:
    -Ejercicio muy completo (tonificación de músculos del abdomen, brazos y piernas)
    -Mejora el sistema cardio-respiratorio
    -Controla el peso, ayuda a que desaparezca la celulitis, fortalece huesos, beneficia al control del estrés y ayuda a dormir
    -Mejora el estado físico, ayuda a combatir enfermedades e incrementa la autoestima.

    Yo me introduzco dentro de las personas a las que les gusta el running, ya que me entretiene, pienso que es muy saludable y me ayuda a pasar ratos de tiempo libre en los que no estaría haciendo algo muy útil.
    También estoy de acuerdo con que puede llegar a ser perjudicial, pero no creo que si tienes revisiones anuales y no te sobreesfuerzas pueda dañarte.
    Es un deporte que he ido practicando en los veranos con y sin compañía, por lo que recomiendo estar acompañado (es más ameno y el cuerpo tiende a aguantar más).

    En conclusión: El running es saludable pero puede llegar a ser perjudicial. Yo os recomiendo correr en compañía.

  23. ARTÍCULO DE RUNNING
    No hace falta pensárselo dos veces,el running,sin duda es un deporte saludable y entretenido,tanto para mayores como para niños.
    No me sorprende mucho que la gente se apunte a un running popular,porque es una buena forma de conectar con la comunidad y el deporte a la vez.
    Creo que un mundo,ya no sin el correr,sino sin el deporte,no tendría ni pies ni cabeza,ya que si lo pensamos bien,el deporte nos sirve para todo,y si dejara de existir,nos convertiríamos en una sociedad de vagos.
    La mayoría de jóvenes de hoy en día,debería dejar más apartada la televisión,el móvil… para hacer deporte,que no solo consiste en sudar y cansarse,sino en disfrutar de la vida,pasárselo bien y olvidarte de las tecnologías,y salir a tomar el aire de una forma más divertida.

  24. Celia Jordá dijo:

    Yo creo que el running es un deporte saludable, como todos los deportes lo son, pero si hasta un cierto punto, pues las cosas saludables, lo son, si las haces dentro de unos límites. Por ejemplo, comer ensalada es saludable, pero no por esto comerla siempre a todas horas y no alimentarte de nada más lo hace más saludable, al contrario, has sobrepasado los límites y se convierte en algo perjudicial para la salud. Lo mismo opino que pasa con todos los deportes. Por último, quiero decir que estoy totalmente a favor de las carreras populares ya que fomentan el deporte y me parece algo muy positivo para la sociedad; pero creo que si se llaman carreras populares, los organizadores deberían ser más conscientes de que la mayor parte de la población no tiene una forma física capaz de aguantar tantos kilómetros como hay en algunas y no se dan cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser forzar el cuerpo en exceso. Así que creo que deberían poner más restricciones a la hora de que la gente se presente a carreras de más nivel, o por lo menos un chequeo médico obligatorio, aunque no les compensa económicamente, está en riesgo la salud de las personas y con eso no se juega.

  25. Nacho Pérez Vilaplana dijo:

    En una opinión basada nada más que en la experiencia, diré que prácticamente cualquier deporte que conlleve movimiento es beneficioso para el cuerpo. No solo a nivel físico también a nivel mental, que es casi mas importante que el anterior. Pero todo deporte conlleva sus riesgos, y no porque estos estén presentes en el día a día de un deportista hay que dejarlos de lado y tomar una vida sedentaria. Es cierto que nadie piensa en, que por hacer un poco de “Running” uno se va a morir (que vida entonces, no podríamos ni salir a jugar un partido de fútbol con los amigos, por miedo a lesionarnos!!), pero realmente es un riesgo que existe, el de sufrir una muerte súbita, o incluso un paro cardíaco, igual que al conducir un coche de “fórmula uno” puedes tener un accidente y fallecer al instante (como les ha pasado a tantos grandes pilotos). Pero, y con esto respondo a la segunda pregunta, no podemos dejar de practicar deporte (con seguridad siempre), porque existan estos tipos de accidentes. Las carreras y en concreto los maratones siempre han reivindicado el espíritu de fuerza y superación del cuerpo y la mente humana. Soy de esas personas que piensan que si haces algo has de hacerlo bien, y por ello aplaudo el valor de ciertas personas que se ven discapacitadas a nivel físico. Estos son valores que se pueden encontrar en cualquier tipo de carreras constantemente. En ningún caso estoy diciendo que tener una actitud ignorante en cuanto a salud sea lo correcto, sino que simplemente cada uno conoce sus límites, y cuando practicas un deporte, al que de alguna forma estas ligado por un vínculo especial, por muy cansado, por muy dolorido, por muy mareado que estés, no lo dejarás hasta que ya no puedas más. Ese sentimiento y esas fuerzas de flaqueza que saca uno en momentos como en el del artículo (“cariño he llegado el último”), son las que nos hacen cometer actos como el que cometió este alocado joven. Por ello soy partidario de poner el cuerpo al máximo siempre, a la vez que lo respetas, este respeto incluye un cuidado de nuestra salud en todos los niveles. No es una actitud incoherente lo que estoy diciendo en este artículo de opinión sino una forma de pensar, tal vez, diferente al resto.

    De forma, un poco independiente al texto, también diré que existe un gran estereotipo hacia el Running, que se ha convertido en una fiebre que se expande a una velocidad estrepitosa que origina, o da lugar, a una serie de individuos, que, por calificarlos de forma poco despectiva, se preocupan más de: lo “guapos” que están corriendo, que de poder sufrir una lesión. Sinceramente pienso que un porcentaje, incluso un porcentaje significativo de esta estadística, son este tipo de personas. Por lo tanto si lo piensas (y de estar en lo cierto con esta suposición) el porcentaje de personas lesionadas y “poco preocupadas” se reduciría si no hubiesen esta clase de estereotipos por parte de algunas personas.

  26. Cristian Marqués Andrés dijo:

    El Runnig si que es un deporte saludable, pero como todos los deportes y ejercicios físicos este tienes que ir acompañado de una moderación y conocimiento.
    Moderación porque es saludable en una buena medida, si te excedes puede llegar a ser perjudicial para tu salud.
    Conocimiento porque tienes que saber bien a que tipo de prueba física te estas enfrentando y cuales son los limites/condiciones de tu cuerpo.Para ello es importante apoyarte en especialista y pasar revisiones medicas.
    Últimamente se esta poniendo muy de moda lo del Runnig y todos se pone a correr maratones como si nada, sin ninguna preparación ni conocimiento.Esta actitud ya ha dado mas de un susto y/o desgracia.
    Las famosas carreras populares si que transmiten valores positivos, no se si todos pero en general si. Tienen una finalidad muy buena y es que la gente haga deporte.

  27. Luz García dijo:

    Personalmente, el running transmite unos valores de colectividad, superación y positividad muy difíciles de alcanzar en una sociedad. Las personas que lo practican no siempre tienen el propósito de llegar de los primeros, si no despejar la mente, hacer algo divertido, saludable y superarse cada vez más a si mismos. En cuanto a lo de saludable, poco a poco se va investigando más sobre el asunto y ciertos médicos ya aseguran que realizar grandes esfuerzos y distancias recorridas a gran velocidad causa un efecto rebote en tu salud, por muy preparado que estés.
    En los últimos meses hemos oído hablar en las noticias de muertes en maratones y otras deportes que incluyen estos grandes esfuerzos, incluyendo personas altamente cualificadas para realizarlas (entre ellas un militar). La muerte súbita en el running no afecta solo a aquellos que no están preparados físicamente y siguen un seguimiento médico de su salud, y aunque sucede a muy poca proporción no hay que pasarla por alto, porque aunque no te produzca la muerte, seguro que causa efectos negativos en tu cuerpo, a pesar de que no sean observables.
    Las personas estamos acostumbradas a llevar todo a un extremo, por lo que mi propuesta sería rebajar la intensidad de este deporte para sacar el mayor provecho de sus beneficios saludables.

  28. Aitana Burguete dijo:

    En mi opinión, todo en exceso es malo. Con esto quiero decir que el running, es un deporte saludable en la medida en la que lo realices. Como todo deporte, conlleva beneficios, pero también riesgos; no es lo mismo tener un buen nivel físico y estar preparado a la hora de realizar un determinado número de kilómetros en una carrera, que llevar una vida sedentaria y de repente realizar una carrera que supone una experiencia y una preparación previa. Puesto que si no estás preparado, dejará de ser saludable y pasará a ser peligroso para tu salud. En cuanto a la segunda cuestión, yo creo que las carreras si que aportan valores positivos a la sociedad, ya que promueven actitudes de superación física y mental e incitan a las personas a llevar una vida más saludable y a valorar la importancia del deporte para la vida. En conclusión pienso que si realmente alguien desea comenzar a realizar algún tipo de deporte, ya sea el running o cualquier otro, debe de estar física y mentalmente preparado, puesto que aunque la realización de dicho deporte en sí sea muy saludable, todo depende del uso que se haga de este.

  29. Ricardo Saiz Aragón dijo:

    El running es un deporte saludable ya que todo deporte que se realice es bueno para el cuerpo no todos trabajan las mismas zonas ya que la mayoría ejercitan una zona especifica pero respondiendo a la pregunta si que los es. Las carreras populares claro que transmiten valores positivos, el caso es preguntarse el como se toma una carrera popular ya que hay gente que realiza deporte a diario y no solo participa en ellas por apoyar el sentido con el que se realiza sino que la mayoría se las toman como un reto y luego están las otras personas que participan por sentirse satisfechas con ellas mismas pero no se dan cuenta de que no se hacen ningún bien engañándose a si mismas, y es de eso de lo que la gente se tiene que concienciar y no de lo otro porque puedes ir a tomártelo como diversión pero a los que se lo toman enserio puede no sentarle igual de bien que a uno mismo y es por eso que la gente se tiene que empezar a tomar enserio que no solo se corre por una buena causa sino también para cruzar o acabar con las metas personales que cada uno se marca para el mismo.

  30. Daniel Gómez Pepiol dijo:

    El arte de correr es un deporte que a menudo que pasa el tiempo, se va extendiendo alrededor de todo el mundo, dando a conocer la gran cantidad de beneficios que produce al cuerpo humano. Al ser un deporte, obviamente requiere un desgaste físico, que a la vez, ayuda a mejorar la calidad de vida del día a día y a reducir en gran escala el estrés acumulado. A menudo se puede observar por los medios de comunicación que la participación y creación de maratones en diferentes países es inmensamente mayor a la que había anteriormente, además, estas suelen originarse con el fin de promover algún tipo de fiesta, día con especial importancia… generando así esta como una actividad que orienta hacia la felicidad del colectivo humano.
    Para concluir, pienso que el mayor beneficio de este y cualquier deporte, es la carencia de perjuicios.

  31. Andrea Martínez 4°ESO A dijo:

    Hoy en día el running es cada vez más popular tanto en jóvenes como adultos e incluso en personas de la tercera edad. En los últimos años, el número de personas que lo practican ha aumentado considerablemente, y esto se debe a los beneficios tanto físicos como mentales que aporta esta disciplina. Por tanto, podemos decir que el running sí es un deporte saludable.
    Bajo mi punto de vista, el running no solo es saludable sino que también es un deporte en el cual te marcas metas y objetivos, un deporte de superación propia. Además te ayuda a liberar todo el estrés contenido a lo largo del día y despejar tu mente de todas las preocupaciones por un tiempo. Es decir, mejora tu salud.
    Al igual que todos los demás deportes, tiene sus riesgos: una persona tiene que tener claro donde están sus límites, tener conocimiento y ser prudente para evitar posibles lesiones o problemas mucho más graves como un paro cardíaco, por eso debemos aplicar el sentido común cuando nos sentimos mal, esto no solo tienen que tenerlo en cuenta los aficionados, si no también los corredores cualificados, y saber el punto en el que tu cuerpo te pide que pares.
    Otra de las cosas que cada día tienen más participantes son las carreras populares. En mi opinión son eventos geniales en los cuales familiares, amigos o desconocidos, se unen para correr juntos. En la mayoría de estos eventos, el dinero que se recoge va destinado a una buena causa, además de practicar deporte y fomentarlo en la ciudad, ayudas a muchas organizaciones. Por tanto, transmiten valores muy positivos como la cooperación, la ayuda y la superación.

  32. Natalia Rodrigo Frías 1º bach A dijo:

    El running en los últimos años está siendo un deporte muy de moda en nuestra sociedad debido a que no tienes un horario fijo para hacerlo, ni estás comprometido a tener que ir a ningún sitio en concreto para practicarlo. Otro punto fuerte es que se hace al aire libre, esto lleva a que la persona mientras lo practique pueda despejarse y no tener que realizarlo en lugares cerrados. Todo el deporte en si es bueno aunque cada uno tenga sus pros y sus contras según la persona, es bueno si lo practicas correctamente, es decir, si junto con ello llevas una preparación física que te de el nivel para que puedas realizarlo. Los expertos aconsejan empezar en manos de un profesional, ya que cuando llevas mucho tiempo parado o nunca lo has practicado no conoces bien tus puntos fuertes y tus limitaciones, lo cual es fundamental saber. Es como si te presentas a un partido sin previamente haber ido a los entrenamientos, no sería normal verdad? Porque no conocerías ni tus debilidades, ni tus puntos fuertes, ni tu resistencia, ni el juego del equipo, ni sus reglas… Pues lo mismo pasa con el resto de deportes, muchas personas se piensan que por no tener un entrenador no hace falta tener un preparación física ni un control de tu estado de salud cosa que en mi opinión están bastante equivocados. En conclusión, pienso que todo deporte es saludable si se practica correctamente y se lleva un control de él.
    Las carreras populares pienso que sí que transmiten valores buenos, como incitar a la gente a practicar deporte, ya que cuando lo ves te anima a hacerlo. Pero también opino que tiene aspectos negativos, es el ejemplo de las maratones, en gran parte, la mayoría de la población cree que haciendo running puede presentarse a una carrera como esta y esto puede conllevar y dar lugar a graves consecuencias. Para ello como hablaba antes tienes que, primero pasar unas pruebas médicas y segundo tener la fortaleza física que se necesita y si no estás preparado no presentarte o hacer hasta donde te hayas preparado.

  33. Lucia Ramos 2ºeso c dijo:

    Desde mi punto de vista el running es un deporte que ahora mismo esta mucho de moda. Gracias a este deporte tan completo podemos ejercitar muchos musculos del cuerpo como las piernas, gluteos… Tambien gracias al running podemos mejorar la respiración, la resisitencia. Tambien ayuda mucho de forma sicologica y te hace tener un mejor modo de vida, mucho más saludable.
    Ahora este deporte hay mucha gente que lo utiliza como iniciacion al deporte o para desconectar por un tiempo de problemas personales o siemplemente para desconectar del estres.
    Pero mucha gente tambien empieza a hacer este deporte por el tema perder peso.
    Tambien es un deporte muy comodo ya que uno puede practicarlo cuando quiera y sin necesidad de desplazarse muy lejos.
    Para este deporte es muy importante utilizar el calzado adecuado par cada persona y hacer un buen calientamiento para evitar lesiones sobre todo en rodillas.

  34. Patricia Antón dijo:

    En mi opinión, el running es un deporte muy adecuado para cualquier persona, ya que te permite realizar un ejercicio cardiovascular que tú mismo puedes regular en función de tus necesidades, tanto en velocidad como en tiempo, lo que lo hace muy adecuado para personas de cualquier edad. De hecho, yo practico este deporte regularmente y he de decir que me ha ayudado muchísimo a ganar mucha resistencia y capacidad para el ejercicio físico.
    Lo encuentro un deporte especialmente positivo además por dos motivos: El primero, que es una buena actividad al aire libre que te permite oxigenarte y estar en contacto con la naturaleza. El segundo, y quizá más importante y que más nos conviene hoy en día, que es un deporte muy flexible: Es recomendable realizarlo acompañado, pero puedes practicarlo tú solo, cuando y donde quieras y sin necesidad de un equipo de prendas o utensilios muy especializado, sin gastar apenas dinero.
    Además, permite también una forma de realizar este deporte de forma conjunta y compartir la pasión con él, que son las carreras populares. En ellas, resaltaría los valores de la fraternidad, de compartir todos un mismo objetivo, la ayuda y la complicidad que se da entre los corredores en posibles situaciones desfavorables… Lo encuentro totalmente positivo.
    Sin embargo, el riesgo viene como en muchas otras ocasiones cuando no controlamos y abusamos del deporte. Siempre que se realiza un abuso, este acaba siendo perjudicial para el cuerpo, no sólo en el deporte sino en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Si excedemos nuestras posibilidades por arrogancia o demasiada terquedad, podemos someter al cuerpo a un desgaste que no sea capaz de soportar.
    Además, si no tomamos las convenientes precauciones (tal y como se muestra en una de las noticias, por ejemplo, con los chequeos y las revisiones del sistema cardíaco que deberían ser realizadas en los corredores y que no tienen lugar en la mayoría de los casos ) podemos estar forzando nuestro organismo más allá de unos límites que no conocemos y esto puede ser muy peligroso, hasta provocar en algunos casos la muerte súbita.
    Sin embargo, sigo sosteniendo que, mientras se tomen las precauciones necesarias y se practique dentro de las propias posibilidades, encuentro el running un deporte de lo más recomendable.

  35. María Rodríguez dijo:

    En mi opinión, el running es un deporte bastante saludable como todos los deportes, porque estos ayudan muchísimo al cuidado tanto físico como mental y hacen que nos evadamos de la rutina y nos ayudan a sentirnos mejor. También hay que añadir que el deporte en exceso no es sano y que antes de hacer un deporte debes conocer tus capacidades físicas para evitar problemas mayores.
    El running es bastante común ya que se puede practicar prácticamente en cualquier parte y cualquier persona puede realizarlo gratuitamente, y las carreras populares y las maratones son un buen ejemplo de motivación hacia las personas más sedentarias para que comiencen a realizar deporte, a la vez que también son una muy buena opción de superación personal y colectiva.
    En conclusión, decir que el running es un deporte divertido y muy saludable pero pueden llegar a darse malas consecuencias si no se tiene una preparación física adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *