Artículo de opinión: EL DEPORTE FEMENINO ESPAÑOL SE CONSAGRA EN 2015

Los éxitos de Muguruza, Martín, Cruz o Sanz en 2015 afianzan el protagonismo del deporte femenino español

Otra cosa será su atención mediática en un país eminentemente futbolero, pero el deporte femenino español aguanta e incluso supera la comparación con los éxitos masculinos. Los hermanos Pau y Marc Gasol, Javier Gómez Noya, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Javier Fernández, Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Toni Bou, entre otros, siguen punteando el año con grandes resultados, pero la época dorada no es tan brillante como años atrás, cuando las victorias se sucedían una semana detrás de otra.Captura de pantalla 2016-02-13 a las 10.27.49

Este 2015 es otra constatación de que el deporte femenino atraviesa años de madurez, con varias figuras en pleno apogeo. Ya no se trata de éxitos esporádicos, sino de un amplio abanico de deportistas y disciplinas. Garbiñe Muguruza, Carolina Marín, Anna Cruz o Laia Sanz forman la punta de lanza de un admirable batallón de elegidas.

DESCARGAR NOTICIA COMPLETA

PREGUNTA:

Teniendo en cuenta el auge del deporte femenino en España, como expresa la noticia, y sabiendo que existen desigualdades notables con el deporte masculino, no solo económicas, técnicas y profesionales, sino también mediáticas ¿crees que esta situación debería cambiar?¿que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para triunfar en el deporte?

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Artículo de opinión: EL DEPORTE FEMENINO ESPAÑOL SE CONSAGRA EN 2015

  1. Aurora Sanchis-Moll dijo:

    Actualmente la situación en España con respecto al sexismo en el deporte es la que se trasluce en la noticia. La discriminación por razón de género viene ya de mucho atrás, no solo en el ámbito deportivo si no en todos los ámbitos sociales: laboral, político, social,…Esta situación fue cambiando muy poco a poco hasta el sufragio universal,que se dio en la Constitución republicana del 1931, lo cual acelero algo el proceso.

    Entiendo que lo anteriormente expuesto es debido a unas diferencias físicas y fisiológicas entre el hombre y la mujer. Y esto ha sido la causa fundamental para que no se le considerara a la mujer apta para el deporte. Pero el ser humano ha demostrado que gracias a su elevada capacidad intelectual no existen barreras físicas que no se puedan superar, por la tanto entiendo que esta situación no debería ser tan pronunciada, y que las personas tienen que seguir luchando por una igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y por lo tanto tenemos las misma capacidad para triunfar en el deporte.

  2. Sara Nácher Sevilla 4º B dijo:

    Pienso que el deporte femenino español, aunque en estos últimos años ha tenido más reconocimiento, no está igual de valorado que el deporte masculino. Si ves las noticias, primero va el fútbol, después el fútbol y para terminar más fútbol.
    Es una pena que deportistas españolas sigan estando casi olvidadas después de haber ganado muchos títulos.
    Hasta ahora a mí solo me sonaba Arantxa Sánchez y Conchita Martínez porque me gusta el tenis. Ahora ya van sonando otros nombres como Garbiñe Muguruza. Carolina Marín, la súper campeona mundial de bádminton; Mireia Belmonte, nadadora; Gemma Mengual y Ona Carbonell en sincronizada; el equipo de básquet con Amaya Valdemoro y Ana Cruz…
    Decir que muchas veces les cuesta poder competir porque no tienen dinero para prepararse en condiciones, como Fátima Gálves, campeona de tiro olímpico, que tuvo que pagarse sus propios entrenamientos.
    Igual que los deportistas masculinos, las chicas también representan a nuestro país pero parece ser que son menos valoradas. A ver si los políticos son capaces de corregir esta desigualdad y que todos y todas tengan las mismas posibilidades.

  3. Miranda Ortiz Mateu dijo:

    En mi opinión la situación actual con respecto a las mujeres que se dedican al deporte debería cambiar. Creo que ha avanzado y por otra parte la actuación del colectivo femenino en este tipo de actividades ha demostrado que las mujeres son completamente capaces de realizar las mismas actividades que los hombres y de estar a su misma altura. Por eso también opino que la influencia de las mujeres en el mundo del deporte puede servir como referencia para otros campos en los que puede que esta no sea valorada todavía como se merece. Ya que las mujeres han demostrado poder alcanzar el nivel al cual los hombres habían llegado en el deporte, ya deberían estar en igualdad de condiciones, por ejemplo teniendo el mismo número de representantes masculinos y femeninos en las olimpiadas. Este sería una de las acciones que marcarían la plena igualdad y el reconocimiento del mérito de las mujeres en el mundo del deporte, y sería un punto por el cual empezar a valorar a este colectivo como se merece en todos los aspectos.

  4. David Piera Vidal dijo:

    Bueno, es cierto que el deporte femenino lleva años con mucha fuerza y nuestras deportistas están demostrando un gran nivel. Pero es curioso, hasta que he leido la noticia, no he sabido del éxito de dichas deportistas. ¿Por qué? Sinceramente todo esto reside en los medios de comunicación. Actualmente nuestro pais esta dirigido por el deporte rey. Los programas de deportes se centran principalmente en el fútbol masculino y no dan importancia a los deportes minoritarios, ni al hámbito femenino. Esta es una situación que me desagrada. Entiendo que dedicarle tiempo al deporte masculino y femenino es muy complicado ya que los programas de televisión duran lo que duran pero si que podrían dedicarle más minutos al deporte femenino. Y no solo eso, si no que resten minutos al fúbol y se lo añadan a más deportes. Recuerdo un caso en que se estaba jugando el mundial de hockey hierba femenino, es decir la máxima competición internacional de dicho deporte. Ni los programas de deportes ni la
    prensa nombraron absolutamente nada, es mas le han dedicado más tiempo a comentar y discutir sobre los peinados de los futbolistas que ha comentar o simplemente informar de una competicion internacional que juega nuestro pais. En ocasiones me parece indignante esta situación y creo que deberian reflexionar realmente lo que estan aportando y mostrando del deporte español.

  5. Ana Pérez March dijo:

    Me alegro mucho que el deporte femenino coja cada vez más fuerza, y como bien dice Ruth Beitia “Ha habido una explosión de la mujer. Nos hemos liberado en el deporte, lo que viene también ligado al avance del papel de la mujer en la sociedad”. Pero personalmente yo nunca había oído hablar de dichos triunfos, y ni siquiera conocía a la mayoría de deportistas nombradas en el artículo.

    Los medios de comunicación solo hacen referencia a los deportes “estrella”, y no le prestan demasiada atención a deportes minoritarios, y más si quienes lo practican son mujeres. Si es cierto que como nombra el articulo el deporte femenino está en auge, pero siguen habiendo grandes desigualdades, cosa que pienso que debería cambiar. Pero para que esto cambie, los medios de comunicación deberían de prestarle más atención a estos deportes que son menos conocidos, pero aquí esta el problema, ya que somos las personas quienes demandamos un tipo de deporte y por el contrario dejamos a un lado a otros. Personalmente no es mi caso, pero generalmente a la gente solo le interesa programas deportivos relacionados con el futbol, y esto hace que no quede espacio para los triunfos femeninos y los de deportes menos demandados.

    Considero que la mujer tiene la misma capacidad que el hombre para triunfar en el deporte. Deberíamos comenzar a pensar en la necesidad de cambio, y que por primera vez se den a conocer los triunfos femeninos y estos queden a la misma altura que los masculinos.

  6. Alberto Rausell dijo:

    Pienso que los deportes en los cuales tambien juegan mujeres no son justos y que obviamente debería cambiar, pero decirlo es muy fácil, es decir; el deporte se hace famoso principalmente por la televisión y no es que los canales de television en los que se emite cualquier deporte les guste mas el deporte masculino, ellos solamente emiten lo que le hace ganar mas dinero. Con estoy quiero dar a entender que la “culpa” es de todas las personas que ven un partido de fútbol masculino en television española en vez de un partido de baloncesto femenino en tdp, porque si las personas vieses tdp y no television española en el mismo momento, todos los canales de televisión emitirían ese tan esperado partido de baloncesto femenino.

    Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para jugar bien o no un deporte, pero no tienes las mismas capacidades de triunfar por lo que he comentado antes.

  7. Blanca Hernando Lozano dijo:

    Hoy en día el deporte femenino no se tiene muy en cuenta en nuestro país, eso sucede mayoritariamente por culpa de la comunicación, ya que se podría decir que ningún canal pone un partido femenino de cualquier deporte. Es verdad que hay algún canal que retransmite alguna competición femenina, pero pocas veces, pienso que en el mundo del deporte vivimos en una sociedad en la que no hay igualdad. Hay veces en las que ha sucedido un acontecimiento importante en el deporte femenino y los programas de comunicación han hablado antes de como han celebrado los futbolistas sus cumpleaños, y eso no lo veo justo. Pero todo esto en realidad se origina porque la mayoría de la población prefiere ver un partido de futbol, en vez de uno de tenis femenino. Es así, y no se puede hacer nada.

  8. Gabriela Sarasty dijo:

    Claro que las mujeres tienen la misma capacidad de los hombres ya que se ha demostrado en los triunfos que han conseguido estas mujeres, aun que lamentablemente hay desigualdades respecto a los hombres.
    Se le da más importancia a otros deportes masculinos que a los femeninos y esto es algo injusto ya que no se las tienen tan en cuenta.
    Esta situación debería cambiar y empezar a dar protagonismo al las deportistas femeninas.

  9. Aitana Burguete dijo:

    Está claro que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para triunfar en el deporte, lo que sucede es que a estas no se les da la misma importancia.
    A pesar de que cada año las mujeres se esfuerzan y van consiguiendo una mejor valoración en cuanto al mundo del deporte, la sociedad sigue valorando más el deporte masculino que el femenino. Esto se ve reflejado en los medios de comunicación, al dedicar un mayor número de horas a los deportes masculinos, como el fútbol, que a los femeninos. El problema es que hay gente que menosprecia a las mujeres a la hora de hablar del deporte, y por supuesto que esta situación debería cambiar. Ya que aunque los hombres puede que jueguen mejor al fútbol, las mujeres pueden ser buenas jugando a otros tipos de deportes como el volleyball, la gimnasia rítmica, o el deporte que sea, porque cada uno es diferente. En mi opinión deberíamos de cambiar ya de mentalidad, porque las mujeres tienen el mismo derecho al triunfo deportivo que los hombres.

  10. Malena Lopez dijo:

    Desde mi punto de vista cada vez las mujeres están teniendo mas protagonismo en el mundo del deporte, como podemos observar a través de la televisión y otros medios de comunicación. Aun así pienso que no se les esta valorando suficientemente en comparación a los hombres. Se puede demostrar, y de hecho ya lo está, que la mujer teniendo los mismos medios que el hombre tanto económicos como técnicos o profesionales, puede destacar en cualquier deporte. Lo que pasa es que todavía existe una importancia minoritaria en el ámbito femenino.
    Actualmente el deporte femenino nos ha regalado muchos éxitos de grandes deportistas y de diversas disciplinas. Espero que esto sea un punto de arranque de nuevas victorias en los próximos años.

  11. Ana Esplugues dijo:

    Es cierto que el deporte masculino tiene más repercusión mediática y económica que el femenino pero desde mi punto de vista y de la propia experiencia creo que la situación ha mejorado con respecto años atrás, aunque hay que seguir trabajando para conseguir la igualdad con el mundo del deporte masculino y femenino.
    Hace no muchos años las mujeres no tenían prácticamente ninguna posibilidad de practicar un deporte y hoy en día esto ha cambiado. Actualmente hay una gran cantidad de mujeres federadas en distintos deportes y cada vez más los partidos por ejemplo de fútbol o tenis femeninos son televisados en la televisión. Incluso hay un par de chicas compitiendo en el mundial de motociclismo frente a chicos de su misma edad.
    Igualmente el deporte femenino está mucho menos popularizado que el masculino, por eso genera menos dinero y menos expectación. Desde mi punto de vista parte de la culpa la tienen los medios de comunicación, e algunos programas deportivos, mientras a equipos de fútbol como el Real Madrid o el Barcelona les dedican 40 minutos de programa a Carolina Marín, única jugadora de bádmiton no asiática en ganar dos mundiales de bádminton consecutivos, le dedican unos escasos 30 segundos.
    Tienen que trabajar los medios de comunicación, la población y sobre todo las mujeres deportista para que esta superioridad del deporte masculino se iguale con el femenino. Tanto los hombres como las mujeres tenemos las mismas posibilidades para triunfar en el mundo del deporte y puedes encontrar todo tipo de datos de competiciones que constatan este hecho.

  12. Teo D'Agostino, 4° B dijo:

    Me alegro de leer que la situación para el deporte femenino mejora. Si las federaciones le apoyan y económicamente se le ayuda, estamos en el camino correcto. El éxito mediático vendrá después. No pdemos esperar que desde la televisión, la radio y la prensa se haga eco de algo que no suscita interés entre el público; debemos recordar que son empresas privadas que están ahí para ganar dinero, y nunca cambiarán por algo tan poco lucrativo como los valores de la igualdad. Es por este motivo que si de verdad queremos que esto cambie, los primeros que debemos facilitarlo somos nosotros, los espectadores.
    Sería muy importante en la búsqueda del progreso y la igualdad de género que los dos sexos tuvieran la misma trascendencia y visibilidad pública en todo, también el deporte, ya que ayudaría a eliminar ciertos estereotipos que, en mayor o menor medida siguen presentes en nuestra sociedad: que el deporte es cosa de hombres, que las mujeres no están hechas para la actividad física…
    Todavía queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección.

  13. Alejandro Beltrán dijo:

    Evidentemente tienen que cambiar estas desigualdades, ya que toda las personas tenemos los mismos derechos. ¿Pero por qué sucede esto actualmente?
    La práctica del deporte se inicia en la edad escolar. La mayor parte del tiempo que dedicamos al deporte se da en las extraescolares. En este “país eminentemente futbolero”, la extraescolar más solicitada es el fútbol, realizada por mayoría de chicos. Sin embargo las chicas optan por actividades recreativas (bici, paseo, footing…), siendo una minoría las que eligen una disciplina en la que existen Federaciones o competiciones. Esto se traslada al mundo de los adultos, donde las que han escogido los deportes que mueven dinero e interesan a los medios de comunicación, han sido muy pocas.
    Yo pienso que el éxito en el deporte se consigue a partir del esfuerzo y superación de cada uno y hombres y mujeres somos iguales. Otra tema son las oportunidades que se ofrecen en cada país.

  14. Patricia Antón dijo:

    Tal y como se expone en el artículo, en los últimos años las victorias de las mujeres están siendo cada vez más numerosas y notables frente a las de los hombres que, aunque siguen existiendo, son menos notorias y más espaciadas en el tiempo. En mi opinión, esto no es más que una muestra más del avance y determinación de las mujeres en la sociedad actual, ya que se están abriendo paso rápidamente en campos que antes ocupaban exclusivamente los hombres.
    Me alegra oír que, una vez más, las mujeres están tomando la delantera; Y es que, a pesar de que hay diferencias entre las capacidades y forma física entre ambos sexos, no debería menospreciarse uno de ellos en cualquier caso. Quizá las competiciones femeninas son menos espectaculares o potentes, pero no por ello debería dárseles menos importancia mediática, económica o de cualquier tipo ya que pueden ser más destacadas en otras cualidades como estrategia, precisión… Que sean diferentes no quiere decir que sean peores, como así lo están demostrando nuestras deportistas españolas tal y como se muestra en el artículo.
    Está claro que hombres y mujeres no podemos ser iguales en forma física y cualidades, y que somos diferentes es un hecho en mi opinión muy positivo ya que nos enriquecemos mutuamente; Pero sí que podemos ser iguales en importancia e influencia en nuestra sociedad para que, combinando nuestras diferentes capacidades, todos podamos contribuir a la construcción de un mundo mejor. Y para ello, es necesario que en todos los aspectos, incluido el deporte, se les dé a ambos sexos la misma atención y relevancia.
    En conclusión, por supuesto que la situación debe cambiar, y las mujeres están esforzándose cada vez más en el deporte y obteniendo sus frutos para reclamar algo que en el pasado se les negó, no solo en el deporte sino prácticamente en todos los aspectos de la vida: Una igualdad de oportunidades e importancia. Por ello, hemos de prestar atención a esta protesta silenciosa y comenzar a tomarlas tan en serio como se merecen.

  15. Nacho Pérez Vilaplana dijo:

    Sin ningún tipo de duda, la situación debería cambiar. Pero sinceramente no creo que vaya a ver cambios significativos, al menos en un futuro próximo. El motivo de mi respuesta no es otro, a causa de mi forma de ver el deporte actual, no solo a nivel femenino sino también a nivel masculino. Nos encontramos en un punto en el que cualquier medio de comunicación que pretenda ganar audiencia ha de hablar de fútbol. Todos sabemos que una mayor audiencia es igual a mayores cantidades de dinero y a todo el mundo le interesa esto. Un claro ejemplo de esto es Deportes Cuatro, donde se dedica mas tiempo (50-55 minutos de 1 hora entera de programa) a comentar cual es la situación actual de los futbolistas a nivel personal (comentando si a Cristiano Ronaldo lo deja con su novia, o si Íker Casillas tiene problemas o no con su EX-entrenador) que a que un equipo masculino o femenino de cualquier otro deporte gane un título en una gran competición. Esta es la situación actual, y estoy seguro de que si hiciésemos una encuesta preguntando; ¿Cual es la situación actual del deporte femenino?, la gran mayoría no sabrían que responder. Porque no sabrían prácticamente nada acerca de la situación.
    Pero, no todo es culpa de los medios de comunicación ya que bien es cierto, nos guste o no, que ciertos deportes masculinos son mas interesantes de ver debido a la condición física de los hombres. Y con esto responderé a la segunda pregunta planteada.

    Los deportes masculinos tienen un mayor “tirón mediático” debido a la superioridad física natural de los hombres. Y digo natural por que el hombre tiene mayor masa debido a una diferente constitución. Esto hace que ver un deporte como el fútbol, el baloncesto o deportes de mayor contacto aún, como pueden ser el rugby o el fútbol americano, produzcan, en el espectador, mayor emoción y atracción por el juego. Dicho esto, mi opinión es que sí, una mujer tiene las mismas capacidades de triunfar en el deporte que un hombre, pero, no tendrá el mismo “tirón mediático” que hemos mencionado antes.

  16. Noelia Lázaro dijo:

    Esta claro que durante años, las mujeres han tenido un papel inferior en muchos aspectos de la vida, y uno de ellos, el deporte. Este sexismo que ha perdurado durante años, nos hace pensar en lo poco cualificadas que están las mujeres para el mundo del deporte, pero siendo sinceros, no tiene porque ser así, ya que aparentemente muchos crean que físicamente no están igual de preparadas que los hombres, pero esa ideología es errónea , bien lo demuestra la noticia. Unos de los muchos problemas que encontramos en cuanto a la valoración de las mujeres en el deporte son los medios de comunicación, ya que prefieren publicar y nombrar más a los deportes en los que destaca el género masculino como el baloncesto o el futbol, pero aunque eso sea de ese modo, detrás de todo eso hay mujeres como Ruth Beitia que luchan cada día por hacerse notar tanto en los deportes donde ellas destacan como en los que su participación no se valora como debería de ser.
    En los últimos años, las mujeres han conseguido mas medallas incluso que los hombres y se ha notado como poco a poco se han abierto camino en el mundo del deporte , demostrando la igualdad de hombres y mujeres en este aspecto.
    Por ello, en mi opinión en cuanto a la pregunta que se plantea, he de decir, que aunque las mujeres hayan conseguidos todos esos triunfos que me parecen muy bien merecidos, todavía les queda mucho camino que recorrer para conseguir esa igualdad que deben de tener ya que hablando claramente, ambos sexos están capacitados para triunfar en lo que al deporte se refiere.

  17. Bueno,yo pienso que los deportes algunos sonn mas para hombres y otros mas para mujeres,AUNQUE,es cierto que hay tanto hombre como mujeres que hacen tales deportes en los que su sexo contrario esta mas capacitado,como por ejemplo,hombres que hacen gimnasia ritmica y mujeres que juegan futbol ,tambien es cierto que las situaciones economicas de las mujeres son peores que de los hombres.Tambien hay muchos deportes que son aptos para ambos sexos como el patinaje artistico,atletismo,salto y otros…En estos ultimos años la situacion de las mujeres ha mejorado muchisimo con respecto a los ultimos años y la verdad es que tambien las condiciones de trabajo no eran las mismas hace unos años respecto a los hombres, pero con los mismos recursos el deporte femenino ha obtenido resultados.( En 2015 el fútbol participó por primera vez en el Mundial, la rítmica fue bronce mundial, igual que la nadadora Jessica Vall o la piragüista Núria Vilarrubla. “Queda mucho por hacer, pero las deportistas de hoy sirven de espejo para las que suben por detrás”, valora el presidente del CSD, Miguel Cardenal. 2015 es otro año de la mujer, con ánimo de aumentar su protagonismo en 2016.)Recordad:Lo del parentesis es informacion de otra pag.La verdad,es que las mujeres cada vez van teniendo los mismos he incluso mas derechos que los hombre,algunas mas y otras menos,bueno,hay que ver que nos deparan los proximos años,ojala Nostradamus no tenga razon esta vez.

  18. Gustavo González Portos dijo:

    La situación de las mujeres en el deporte es cada día mejor, pero a pesar de ello no es la misma que la de los hombres ya que existen diferencias tanto mediáticas como económicas. Un claro ejemplo de que esta situación ha mejorado se demuestra en la Copa Mundial Femenina de la FIFA disputada en Canadá el pasado 2015 ya que se hizo una buena campaña publicitaria acerca de este evento y a la gente le llamo la atención lo que hizo que subieran notablemente los espectadores de este evento. Menos mal que en España gozamos de una buena representación femenina en el deporte ya que esto hará que cada vez más mujeres se interesen en el deporte y así seguir creciendo.
    Las mujeres si tienen la misma capacidad para triunfar en el deporte que los hombres pero a pesar de ello hay una diferencia. Supongamos que la selección femenina de futbol campeona del pasado mundial (Estados Unidos) se enfrentase a la selección masculina de ese mismo país, en este caso lo más probable sea que la selección masculina gane, esto posiblemente pasase con las demás selecciones. Esto significa que los hombres tienen más facilidades en los deportes que las mujeres debido a diferencias físicas y fisiológicas entre hombres y mujeres. Esto no significa que las mujeres no puedan triunfar en el deporte.

  19. Clone Lull 1° ESO A dijo:

    Sobre este tema pienso que las mujeres no tendrían que ser menos apreciadas en el deporte ya que pueden tener la misma capacidad física y mejor. En el mundo del deporte femenino hay muchas menos noticias que en el mundo del deporte masculino ya que la radio, prensa, televisión nombra más a los hombres porque se supone que son más fuertes que las mujeres. Por otra parte, me alegro de que todo esto sobre el deporte femenino sea cada vez menos reprochado ya que una mujer tendría que tener las mismas oportunidades que un hombre en el deporte. Yo pienso que a medida que pase el tiempo este tema se valorará por igual ya que mucha gente se dará cuenta de lo ocurrido.

  20. Marta Serrán Rodríguez 1º C dijo:

    Yo creo que si que debería cambiar, porque las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres y puedes hacer lo mismo que ellos.
    En algunas pruebas no hacen lo mismo, pero si que tienen que poder hacer los mismos deportes.
    Las mujeres consiguen grandes meritos que parecen no ser tan importantes como los meritos de los hombres, principalmnte la televisión, que habla bastante de la vida de los deportistas, pero habla de los hombres, a las mujeres no se les menciona apenas, por grande que sea el merito recibido.
    Poco a poco la mujer ha ido recibiendo más protagonismo, pero yo creo que en el deporte va ha ser muy dificil que el hombre y la mujer sean tratados con igualdad, siempr se le da mas protagonismo al hombre. Pero la mujer poco a poco conseguirá que sean tratados con igualdad.

  21. LUCIA VICENTE 1º C dijo:

    Tradicionalmente los hombres han tenido mayor reconocimiento en el mundo de los deportes, incluso hace años las mujeres no tenían ninguna participación oficial.

    Poco a poco las mujeres han ido adquiriendo intervención y terreno en el mundo de los deportes pero aún así, esto sigue siendo insuficiente para que las mujeres y los hombres tengan el mismo reconocimiento.

    En los medios de comunicación siguen siendo más populares deportes como el fútbol y el baloncesto donde la participación femenina es minoritaria y con un publico reducido.

    Pienso que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para desarrollar cualquier deporte pero durante muchos años no se les permitió participar ni desarrollarse en igualdad de condiciones que los hombres.

    Actualmente creo que las mujeres han ido avanzando en el deporte al igual que en el resto de ámbitos, mujeres como Serena Williams en tenis, Laia Sanz en motociclismo, entre otras, han abierto el camino hacia la igualdad en los deportes.

  22. María Mercado Calabuig 1.c dijo:

    Bueno, es agradable escuchar que poco a poco el mundo del deporte femenino va adquiriendo mas valor; tanto en el mundo del deporte como en la vida cotidiana, ya que hasta hace unos años a la mujer se le empezó a apreciar o aceptar.
    Es bueno que poco a poco la mujer vaya teniendo más oportunidades de participar en cualquier deporte y que se les de una seria importancia no como en fútbol o baloncesto por ejemplo que no tenemos el día a día de sus campeonatos, mientras que en los hombres cada paso que dan se nos informa en el telediario.
    Espero que sigamos avanzando como hemos estado haciendo hasta el momento con este tema y que finalmente acabemos con los casos de desigualdades entre las personas

  23. Carla mora dijo:

    “Corres como una niña” esta misma frase,una frase que estamos acostumbrados a escuchar,es un claro ejemplo de cómo la sociedad ve a las mujeres inferiores a los hombres.Esta claro que no es así,ambos tenemos las mismas capacidades y supuestamente los mismo valores.Si bien es cierto que los hombres y las mujeres presentan diferencias físicas como por ejemplo la fuerza,que hace que los hombres puedan estar más capacitados para ciertos deportes,como las mujeres lo estarán para otros.Lo importante es aceptar estas diferencias y no utilizar estas frases con un tono ofensivo.En mi opinión un pensamiento machista es un pensamiento poco intelijente y que demuestra un complejo de inferioridad.Esra situacion debería cambiar

  24. Saray Hernandez dijo:

    En mi opinión, vivimos en un país en el que el deporte masculino tiene mas importancia en los medios de comunicación que el deporte femenino, los medios de comunicación son lo que mueven la sociedad, y si estos le dan mas importancia a los deportes masculinos, la sociedad en general también le dará mas importancia a los deportes masculinos y no femeninos. Esto no significa que las mujeres no estén capacitadas para triunfar en el deporte, si es verdad que no se puede ser cien por cien igualitario en el campo del deporte porque las mujeres tienen unas limitaciones físicas, y los hombres tienen otras distintas, por eso no pueden competir los hombres contra las mujeres, pero no porque los hombres sean mejores en el deporte que las mujeres o viceversa, sino porque ponerlos a competir, hombres contra mujeres es desigualdad. Pero igual que no todos los hombres son buenos deportistas no todas las mujeres son malas deportistas, también hay mujeres mejores que hombres. Y tendría que ser igual de importante un deporte masculino que femenino, porque al fin y al cabo son personas haciendo deporte y logrando metas.

  25. Rocio Arenas dijo:

    Resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, concretamente como nos quiere dar a conocer este articulo en el deporte . Personalmente pienso que es verdad que ha habido un cambio progresivo respecto a la mujer en el ámbito deportivo pero aún asi aún queda muchísimo que mejorar y prosperar en el deporte femenino ya que aunque las cosas han mejorado respecto a años atrás , todavia queda mucho por hacer .
    Desde mi punto de vista actualmente hay varios factores que son los que no potencian que el deporte femenino prospere al igual que el masculino , ya que el deporte masculino tiene mucha mas repercusion mediatica y social frente al femenino como por ejemplo podria ser el futbol , un deporte en el que poco a poco se van mejorando las igualdades de deportistas femeninas y masculinos pero aún así esta mucho mas extendido que el femenino debido al dinero y la expectación que genera .
    Por ultimo pienso que deberia haber mas repercusion mediatica y mas financiación económica en el deporte femenino , pero que si seguimos progresando tal y como ahora al final lograremos la igaulad total entre hombres y mujeres en el deporte .

  26. Luz García dijo:

    En mi opinión el origen de las desigualdades deportivas entre mujeres y hombres procede desde nuestra infancia, en como nos han formado para conseguir el propósito de un deportista.
    Pongamos un ejemplo, la mayoría de los niños de hoy en día desde pequeños realizan actividades extraescolares deportivas, destacando entre ellas el fútbol. Esto muestra los claros estereotipos de la sociedad, ya que las chicas tienen un porcentaje mucho mas bajo que ellos, y como bien dice el texto destaca la “atención mediática en un país eminentemente futbolero” masculino. Que un hombre tenga mejor condición física que una mujer (en un término generalizado) proviene del entrenamiento que ha ido ejerciendo a lo largo de su vida. Está claro que cada persona tiene sus habilidades, y tal vez a la mayoría de mujeres no les apasione tanto este deporte como otros más “femeninos”, sin embargo se deberían exaltar mucho más a las mujeres que independientemente de la sociedad muestran sus aficiones y habilidades.
    Si echamos la vista atrás podemos ver que poco a poco esta realidad va cambiando, y las mujeres muestran sus aptitudes y van sobresaliendo en cualquier tipo de deporte, independientemente de que estos estén clasificados como más “masculinos o femeninos”, aunque podríamos acelerar el paso y avanzar hasta una total igualdad, ya que queda mucho camino por conseguirlo, y es que los medios de comunicación, las inversiones, la formación y la mentalidad de gran parte de esta sociedad no ayudan.

  27. Ricardo Saiz Aragón dijo:

    El tema de que la mujer es inferior al hombre es un tópico que hay que derribar ya que no solo son iguales que los hombres, sino que en algunos casos pueden llegar a ser mejores. Las mujeres nos demuestran a todos día a día lo que han conseguido ellas solas cuando vivían en un mundo donde el hombre era el centro de todo pero a pesar de ello ha conseguido debilitar ese pensamiento con el paso del tiempo y hablar de que son iguales y que merecen lo mismo es muy fácil decirlo, lo que a la gente le gusta mucha ya que decir no es lo mismo que actuar y eso es una cosa que hay que cambiar.

  28. Daniel Gómez Pepiol dijo:

    Como bien trata el texto, el deporte predominante prácticamente alrededor de todo mundo es el fútbol, pero tan solo el masculino, al igual que si hablamos de cualquier otro deporte, el principal va a ser el género del hombre, ya bien sea porque aporte más espectáculo y eso llame la atención de los espectadores, o la razón que sea.
    Poco a poco, se puede observar en los medios de comunicación, que se está comenzando a compartir los numerosos y exitosos premios de campeonatos de los deportes femeninos. Personas como Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza o Carolina Marín, entre otras, han conseguido gracias a su esfuerzo, triunfar y destacar con diferencia en su deporte, llamando así la atención de la prensa. Y con esto, se ha agrandado y está recibiendo la importancia que realmente se merece.
    De todos modos, la gente se mueve y verá el deporte que más espectáculo sea capaz de dar, ya que el público solo busca pasar un buen rato divertido, y si esto solo se lo aporta ciertos deportes de género masculino, difícilmente y desgraciadamente, el deporte femenino tendrá una mayor dificultad para extenderse.

  29. Juan Pablo Valdés Martínez dijo:

    En mi opinión, los múltiples logros obtenidos por las mujeres en el ámbito deportivo avalan que las mujeres están igual de capacitadas para triunfar en el mundo deportivo. El problema es que los medios de comunicación nos les dedican el apoyo ni el tiempo requerido y que las mujeres no deportistas en la sociedad no generan mucho el cambio a que se les dedique el apoyo necesario. Creo que este cambio hacia una igualdad mediática y deportiva entre los dos sexos se dará paulatinamente pero llegará porque las mujeres demuestran con su esfuerzo que no pueden ser opacadas cosechando variados triunfos y que superándose pueden conseguir cualquier proeza. Las mujeres tienen tiempo para destacar y cambiar esta situación de desigualdad generada por la sociedad y los medios.

  30. Macarena Marquina dijo:

    Si que hay una gran desigualdad aunque la sociedad respecto al machismo a mejorado mucho y deberia de cambiar porque claro que tenemos las mismas capacidades para el deporte todo esta en el esfuerzo que le pongamos cada día y lo demuestran muchas grandes deportistas como garbiñe muguruza todo lo que puede llegar a conseguir . Lo que pasa es que hoy en día se le da mucha importancia al fútbol masculino sobretodo en los medios de comunicación ya que hace poco fue por ejemplo la copa de Europa de triatlón tanto masculina como femenina y nadie se entero ni lo nombraron en ningún sitio ,le dedican mas tiempo a cosas menos importantes de fútbol , no digo que no hablen de ello pero que hablen de las cosas mas importantes de los deportes minoritarios ,también lo que ocurre es que el porcentaje de chicos que hacen deporte es mucho mayor que el de las chicas y creo que deberían de promover mucho mas el deporte femenino federado

  31. Natalia Rodrigo Frías dijo:

    Después de haber leído el artículo referente a la relevancia de la mujer en el mundo deportivo podemos llegar a la conclusión de que aun estando menos valorada que los hombres, con menos recursos y peores condiciones a la hora de trabajar su deporte, han podido demostrar que pueden brillar igual o más que cualquier otro deportista de élite que sea varón. Esto lo podemos demostrar con los datos de los resultados obtenidos en las olimpiadas de 2012 que aun habiendo participado menos mujeres que hombres han logrado un 65% del podio.
    Respecto a la igualdad entre hombres y mujeres pienso que se ha avanzado mucho en el mundo del deporte frente a épocas anteriores, en este camino la mujer ha tenido que poner todo de su parte para que con menos recursos y medios que los hombres poder conseguir sus metas y resultados, pero pienso que esas condiciones tendrían que ser las mismas para las mujeres como para los hombres porque el triunfo en el deporte de una mujer debería de ser el premio y recompensa a su capacidad deportiva, no el premio de heroicidad teniendo que ganar superando obstáculos; principalmente su falta de recursos. Si a un espectador le gusta de verdad el deporte puede disfrutar viendo a ambos sexos. Y para que esto no sea así, todos tenemos que contribuir porque hemos avanzado mucho pero aún nos queda mucho camino por hacer.
    Es necesario visualizar a la mujer en el ámbito del deporte, porque en esta sociedad lo que no se ve no existe. Para ello hay que hacer un esfuerzo en los medios de comunicación de dar a conocer el deporte femenino, las deportistas de élite, los campeonatos y también es necesario el apoyo del deporte femenino por los poderes públicos de la administración para compensar esa desigual como punto de partida.

  32. Sabrina Sanchez 1ºB dijo:

    Lo que pienso de esta noticia es que al deporte femenino no se le da tanta importancia como a los deportes de hombres, por ejemplo en la televisión suelo ver partidos de futbol de hombres pero de mujeres no he visto ninguno…Y si lo he visto han sido en los canales que no son muy populares y que casi nadie de la gente suele ver. Las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, si las mujeres se proponen entrenar mucho y esforzarse en un deporte, seguro que podrían llegar muy lejos. Lo que yo creo que sucede en esta situación es q los hombres tienen unas características y las mujeres tienen otras, entonces a los hombres se les darán bien unos deportes y a las mujeres se les darán bien otros deportes, pero tal y como he dicho antes si las mujeres se lo proponen y entrenan mucho lo lograran. Este caso no tiene muchas soluciones ya que no solo en este país hay machismo si no que el machismo esta por todo el mundo, y no se puede librar de el fácilmente.

  33. Sara Candel dijo:

    Desde mi punto de vista, y siendo una mujer, pienso que la sociedad ha avanzado mucho desde hace unos años y que ahora la mayoría todas esas situaciones discriminatorias y desigualitarias son aberraciones para nuestra vida, ni si quiera nos quedamos pensando en ellas, las vemos como algo que es imposible que pudiese ocurrir, y todo el desprecio que se nos tenia. Asi que si lo vemos desde ese punto de vista, claro que si que hemos avanzado. Pero hoy en dia no se asimila, que una mujer, juege a futbol, tenis, basketball, directamente no se le da importancia, pero deberían de tener el mismo respeto que el masculino. Pero es en este punto cuando comienza la disputa, detrás de todo esto, hay personas que nos mueven con sus propios intereses, hacia donde ellos quieran y de la forma en la que les produzca mas beneficios, cuando una mujer gana muchísimo menos estando en una categoría igual a la masculina es una falacia. Pero si que es verdad que la mayoría del deporte atrae más aficionados maculinos que femeninos, supongo que será por tradición social, o por virilidad, pero de todas formas estos generan grandes movimientos económicos que favorecen a estas personas que ya he nombrado. Pero si que es verdad que es intolerable, no deberían de suceder en pleno siglo XXI toda clase de situaciones “machistas”(¿) y obviamente tienen la misma capacidad para triunfar, de echo lo hacen, pero son famosas las que interesan las que aportan beneficios económicos, como por ejemplo cuando patrocinan campañas deportivas sobre x marcas, o van a grandes galas internacionales, ahí se promocionan y se mueven en el mundo deportivo. Y es entonces cuando ganan mas que otros, sobre todo cuando son buenas jugadoras; principalmente eso.
    Todo esto desde el punto de vista del deporte, pero desde el laboral, si que hay numerosas encuestas que hablan sobre que las mujeres ganan mucho menos que los hombres, pero aquí ya no entran los intereses, las mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades en cualquier habilidad, ya sea en el periodismo, en la educación, en la medicina, en la ciencia por ejemplo.
    En conclusiones, deberíamos cambiar, pero ¿cómo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *