Artículo de opinión: 10 HISTORIAS DE SUPERACIÓN EN EL DEPORTE

El Deporte Especial o para discapacitados ha evolucionado mucho en los últimos años, cada vez se cuentan con más medios para su promoción y desarrollo, los Juegos paralímpicos cada vez son más parecidos a los Juegos Olímpicos, e incluso empiezan a tener una difusión importante en los medios de comunicación.

Sin embargo uno de los fines más importantes es la integración en la sociedad que el deporte les aporta… aquí es donde creo que más se debería de avanzar, ya que en mi opinión deberíamos de conseguir dentro de lo posible la integración de los deportistas discapacitados con el resto de deportistas sin discapacidad, sobre todo en el deporte de base como parece ser que opinan más de 200 expertos en el tema en la última Conferencia Nacional sobre deporte Adaptado. Esto ayudaría a la integración verdadera de las personas discapacitadas en la sociedad, acercándolas a los entornos de las personas sin discapacidad y buscando la Normalización de los discapacitados, algunos pasos se empezaron a dar en el deporte de elite integrando a algunos deportistas en los Centros de Alto Rendimiento.

Estas son las 10 historias más maravillosas de superación en el deporte, en el que gracias al tesón de los protagonistas llegarón a un alto rendimiento deportivo, a pesar de los obstáculos que se encontraron en la vida, incluso en algunos casos superior a otros deportistas sin discapacidad:

DESCARGA NOTICIA COMPLETA

PREGUNTA: ¿Qué podemos aprender de estas historias para mejorar en la vida como personas, estudiantes, hijos,…?

Artículo propuesto por Cloe Lull 2º ESO

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Artículo de opinión: 10 HISTORIAS DE SUPERACIÓN EN EL DEPORTE

  1. Jose Maria Tena Gonzalez dijo:

    COMENTARIO EDUCACIÓN FÍSICA – 10 HISTORIAS DE SUPERACIÓN EN EL DEPORTE

    Mi opinión acerca de este tema creo que va más allá de la que tiene la gran mayoría de las personas, de todas maneras, eso no quiere decir que este completamente de acuerdo con ese pensamiento. El cual es el “somos capaces de todo” y que “todo esfuerzo tiene su recompensa”, eso esta clarísimo, ya que visto a través de estas personas las cuales han tenido que combatir demasiadas adversidades en la vida para llegar a donde han llegado, es muy evidente.

    Pero, yo creo que esto también se podría tomar como ejemplo de unos valores y actitudes a inculcar en la sociedad, ya que estas personas discapacitadas son personas las cuales solo con lo que hacen y con lo que luchan por sus sueños, como en estos ejemplos, transmiten muchos valores y cosas las cuales se pueden tomar como ejemplo para hacer progresar a la sociedad concienciando de que hay que pelear por aquello lo cual deseamos, ya que son personas que por circunstancias de la vida, ya sea desde su nacimiento, debido a un accidente, a alguna enfermedad… han sabido pelear con todo su valor por conseguir aquellas cosas las cuales soñaban desde bien pequeños. Además, estos deportistas discapacitados me parecen ejemplos de grandísimas personas, ya que lo pude vivir de primera mano el año pasado con la visita al Colegio de un ex deportista paralímpico español.

    Por último, creo que la difusión de estos casos es escasa, y me parece un gran fallo, ya que estas personas tan ejemplares para el mundo entero, ayudarían verdaderamente a muchas personas a querer pegar un cambio en su vida, ya sea físico, o de cualquier otro tipo.

    Chechu Tena, 1 Bachillerato A.

  2. Alejandro Romero dijo:

    Los atletas paralímpicos son claros ejemplos de lucha y esfuerzo para conseguir objetivos y metas que el resto de personas vemos inalcanzables. Estos 10 atletas son un pequeño ejemplo de los miles de paralímpicos y deportistas discapacitados que día a día se superan y dejan tras de sí una estela de admiración, el problema es que no son tan conocidos como los demás deportistas.
    Estos atletas nos permiten recapacitar sobre cómo es nuestra vida y la suerte que tenemos de poder realizar un deporte o cualquier otra actividad sin impedimentos. Las personas debemos de tomar ejemplo y ver las adversidades de la vida como retos que tienen una solución la cual debemos encontrar y superar, no desmotivarnos ante estas. Como alumnos, debemos de aprender que un suspenso significa que la próxima vez te tienes que esforzar más y trabajar para conseguir ese aprobado, porque el sacrificio y el esfuerzo dan frutos y no hay mayor satisfacción que alcanzar tus metas a partir del trabajo duro, la constancia y la superación. Y es ahí cuando en el momento de conseguir tus logros te das cuenta de lo capaz que eres de llegar y superar esas metas que en un principio te parecían imposibles.
    Todos tenemos nuestras propias discapacidades, pero somos nosotros los únicos que podemos asumirlas, aceptarlas y convivir con ellas haciendo de esto un reto, una motivación para avanzar de forma que superamos obstáculos y alcanzamos objetivos.

  3. Nacho Pérez Vilaplana dijo:

    El eje temático de este artículo gira entorno a la superación de, no solo deportistas que ya habían sido profesionales y más tarde perdieron alguna extremidad, sino también de las personas que han tenido que vivir con ello desde muy temprana edad y en algunos casos desde su nacimiento. Ahora bien, lo que este texto pretende mostrarnos es, la capacidad o potencial de las personas que tienen para sobreponerse a las adversidades o problemas físicos.

    Durante los 10 ejemplos se muestran situaciones muy difíciles de superar que, no solo diremos que las han “aprobado”, sino que además llegan a superponerse frente a personas que tienen la ventaja de tener una salud que no es impedimento para el deporte. Con esto no se pretende catalogar en mejor y peor a personas sino que se quiere concienciar de una actitud de superación, de pensar que conseguir algún logro no es otra cosa que esfuerzo y trabajo duro, no importa si te falta una pierna, las dos o un brazo, has de intentar siempre vencer esas dificultades para tener éxito.

    Aunque este texto este dirigido al mundo del deporte estas situaciones son extrapolables perfectamente a cualquier campo (laboral, académico,…).

  4. Patricia Antón dijo:

    Me han parecido increíbles estas historias acerca de personas discapacitadas, que son capaces de superar sus diferencias, los comentarios y en muchas ocasiones los “tú no puedes”, y son capaces de dar al mundo una lección.
    Esto me hace reflexionar en que como personas, podemos aprender algo de estos héroes: y es que muchas veces tendemos a quejarnos por cualquier defecto que vemos, ya sea en nuestros cuerpos, en nuestro carácter, o incluso por pequeñas cosas del día a día que no salen todo bien y ya nos provocan malhumor y ganas de rendirnos.
    Y sin embargo, muchas veces no apreciamos todo lo que tenemos, porque a pesar de estos pequeños baches, la vida es mucho más fácil para nosotros que para estas personas que describen los artículos, y ellos consiguen hacer cosas mucho mayores.
    Cuando realmente se presenta una dificultad grave, tanto como puede ser el verte privado de una extremidad o incluso de ambas, lo cual cambia de la noche a la mañana tu forma de ver la vida y, lo que es más, de vivirla, en ese momento es cuando se sabe de qué está hecha cada persona, hasta dónde puede llegar, hasta dónde es capaz de luchar por reintegrarse y salir adelante.
    Lo que el deporte ha hecho en estos 10 casos ha sido maravilloso ya que les ha dado una razón para seguir, para superarse y para no considerarse inferiores al resto, y por ello creo que se debería fomentar el deporte en personas discapacitadas para poder ayudar así a más gente como ocurrió con ellos.
    También creo que deberíamos de aprender de ellos esta determinación y esta fuerza cuando se nos presenten pequeños baches en nuestra vida cotidiana, ya que, si ellos son capaces de todo esto, ¿por qué no íbamos a ser nosotros capaces de superar también nuestros pequeños retos?

  5. Cloe Lull Lenze 2 ESO A dijo:

    Sobre este articulo pienso que nos quiere reflejar el esfuerzo de deportistas profesionales en su superación por alguna discapacidad. Creo que estas personas hayan nacido o hayan perdido alguna parte del cuerpo anteriormente o posteriormente tienen el mismo objetivo superar y rendir al máximo en el deporte que quieren practicar, para poder obtener el mejor resultado.

    Desde mi punto de vista nos deberiamos poner en su situación para darnos cuenta del poco esfuerzo que realizamos y lo mucho que nos podemos llegar a quejar teniendolo tan sencillo en su comparación. Esto no quiere decir que lo que nosotros hagamos no tenga mérito porque hay veces que lo damos todo y no es sencillo lo que hacemos.

    Mi conclusión es que basandonos en este tema pensemos en la suerte que tenemos de poder realizar ejercicio y deporte con gran facilidad, para que cuando hagamos algo no nos de pereza ni nos rindamos enseguida sino q lo demos todo y luchemos para alcanzar nuestros objetivos.

  6. Realizar algun tipo de deporte en una persona discapacitada requiere un esfuerzo mayor que el que realiza una persona sin discapacidad,pero para ellos el reto siempre es importante puesto que les ayuda a encontrarse mejor fisicamente y al mismo tiempo es uma injeccion moral muy importante para ellos,su espiritu de sacrificio se multiplica y su autoestima sube.

  7. Leonardo González Portos dijo:

    La verdad es que me parece una buena iniciativa que se esté comenzando a difundir, por así decirlo, los Juegos Paralímpicos. Pienso, que todos necesitan una oportunidad para hacer lo que les agrade, y esta es una de ellas. Como comentamos en clase, todos tenemos discapacidades y nadie es perfecto.
    Las diez historias que nos mencionan en el texto, son una de las muchas historias que la humanidad debería ver, para así poder superarnos nosotros mismos. Mi opinión acuerdo a las diez historias, es que si estas personas con discapacidades mayores pueden hacer esas cosas impresionantes, todos podemos hacerlo con un poco de esfuerzo y motivación como ellos lo hicieron.
    Por último, si de verdad se le diera esta importancia a Los Juegos Paralímpicos, la sociedad se daría cuenta de que muchas de las cosas que no queremos hacer por miedo o por desgana, se podrían hacer fácilmente.

  8. carmen huguet suarez 1º ESO"C" dijo:

    Los videos que encontramos nos demuestran que nuestros problemas de la vida cotidiana no son nada comparados con estos. Y nos enseñan que si nos lo proponemos podemos conseguir lo que queramos con esfuerzo y dedicación y que no somos los únicos en el mundo desgraciados y debemos sentirnos agradecidos.

  9. Andrea Sánchez Romero dijo:

    Desde mi punto de vista , pienso que podemos aprender a darnos cuenta de que muchas veces nos quejamos y nos rendimos , sin habernos esforzado lo suficiente.
    Tenemos que pensar en estas personas como referencia y no rendirnos ante cualquier adversidad.
    Estos diez ejemplos son dignos de admiración y creo que todos deberíamos hacer lo mismo , no sólo en el ámbito deportivo , sino en nuestro día a día.

  10. Marta Rausell dijo:

    Respecto a las historias que nos pusieron en clase en videos, creo que nos ayudan bastante en nuestro día a día, ya que son un referente de superación y nos motivan a luchar por lo que realmente queremos, teniendo en cuenta, que quien algo quiere, algo le cuesta; no podemos pretender conseguir todo lo que queremos y sobre todo grandes propósitos sin hacer nada y quedándonos de brazos cruzados. Las historias más conmovedoras y admirables de superación las protagonizan personas que lo han dado todo por gente que les importaba, pueden ser personas o simplemente un reto que tu te hayas propuesto a lo largo de tu vida y que pienses que tienes que cumplir y llegar a alcanzarlo, ya que la sensación que uno siente al conseguirlo es espectacular y enorgullece a la misma persona; claro que para hacerlo hay que estar mentalizado, puesto que te encontrarás obstáculos por el camino y tendrás que superarlos, ya sea en el mundo del deporte o en cualquier otro ámbito que te afecte más directamente, como pueden ser tus estudios, en los que tienes que estar seguro de lo que realmente quieres para que no hayan adversidades que te frenen, si no, seguir adelante pase lo que pase, así es como de verdad uno consigue lo que se propone.

  11. Lo que podemos mejorar es a no rendirnos fácilmente, si tienes un sueño tendrás que trabajar duro para conseguirlo y para ello hay que intentarlo.
    Ya que a veces escoger el “camino” fácil y cómodo no es siempre lo mejor

  12. Manuel Navarro dijo:

    La verdad es que este artículo es muy motivador y puede ser de ayuda, no solo para aquellos que tienen discapacidades físicas , sino para todos, ya que podemos tomar ejemplo de esto. Personalmente lo que mas profundo me ha llegado es el padre que hizo un hombre de hierro llevando a su hijo. Los atletas paralímpicos son ejemplos de esfuerzo para conseguir objetivos increíbles.

  13. Álvaro Gimeno Blat 4ºESO B dijo:

    Estos 10 ejemplos de superación en el deporte son un claro ejemplo a seguir para todas las personas. Es alucinante como ciertas personas que se encuentran en situaciones difícel son capaces de todo.
    Sinceramente, yo en su lugar, me hubiera dado por vencido y probablemente no hubiera ni intentado hacer lo que ellos hacen, por esta razón, me doy cuenta de que no hay que darse nunca por vencido y no importa cual sea la barrera que te impide progresar, porque se puede superar, ya que el límite se lo pone una misma persona.
    Si estos deportistas paralímpicos son capaces de hacer estas cosas sin haberse rendido, nadie tendria porque hacerlo.

  14. Angela Soriano 4ºB dijo:

    Yo creo que estas historias son un gran ejemplo a seguir. Todas esas personas tenían alguna limitación que les hacia sentir diferentes, que no eran normales. Pero no se rindieron y se esforzaron hasta conseguir lo que se habian propuesto. Nosotros tenemos que hacer lo mismo: no rendirnos frente a las adversidades; nunca decir “no puedo” y siempre esforzarnos al máximo hasta conseguir lo que queramos.

  15. Adrián Velazquez Pascual dijo:

    Yo creo que para las personas normales querer es poder a veces pero para estos deportistas querer es hacer .
    Para hacer algo tienes que superar barreras invisibles como el miedo pero la barrera de estos deportistas es la salud y es una de las más difíciles ,pero las derrotaron y no dejaron que pasara al reves
    Lo que tenemos que aprender es que nuestras barreras a veces nos impiden hacer lo que queremos hacer pero si no nos rendimos podremos superar cuantas barreras queramos.

  16. Amparo dijo:

    Sinceramente, comenzare diciendo que nosotros, no somos conscientes de la suerte que tenemos al poder superarnos y rectificar nuestros errores. Muchas veces nos sale de la boca la expresión: “Es que no puedo.” Pero se nos olvida que en esta vida nada es imposible, solo hay que esforzarse e intentarlo; porque lo imposible se puede hacer posible.

    Estas situaciones nos demuestran que deberíamos dejar de quejarnos por todo y tener más iniciativa a la hora de hacer las cosas. Desde mi punto de vista, solo tenemos que ponerle más ilusión a las metas que queremos alcanzar y no rendirnos no conformarnos jamás. A mí, personalmente me ha enseñado que si gente con un problema físico es capaz de conseguir metas y sueños tan grandes nosotros también podemos conseguir que aquello que anhelamos sea real.

  17. Carla Tebar Carrascosa (4○ESO.B) dijo:

    En mi opinio creo que podemos aprender mucho del deporte paralimpico . Este deporte cada vez esta mas integrado que antes y se han conseguido grandes avances . Todo lo que ellos tienen en la actualidad es gracias ha su esfuerzo , gracias a que ellos nunca se rindieron, gracias a que ellos no se han sentido inferiores, si no que han luchado y han trabajado muy duro. Ellos mismos ayudan a mucha gente, y tambien hay gente que toma ejemplo de estas grandes personas. Hay tantas y tantas historias como estas y son tan tan admirbles, que se puede aprender tantas cosas. Ya no es solo una cuestion de esfuerzo fisico tambienes un cuestion de mentalizrse y moral, una gran fuerza que tienen todas estas personas y que nos pueden yudar a sacar a cada uno de nosotros, tanto dndo onsejos como dando ejemplo.

  18. Nadia Merino dijo:

    Como se puede observar, la noticia trata de la superación y esfuerzo de personas con discapacidades físicas o mentales que consiguen alcanzar sus mayores deseos deportivos. Y es que lo que nos quiere enseñar la noticia es que a pesar de los contratiempos que podamos tener en la vida, sean mayores o menores, podemos llegar a hacer grandes cosas. Y porque no seas perfecto en lo que haces o practicas no quiere decir que ya no valgas para eso o ya no lo puedas volver a hacer más en la vida. Al contrario, es un motivo de superación para empezar de cero y volver a intentarlo con esfuerzo y paciencia, por mínima importancia que tenga dicho objetivo.

  19. Sara Candel dijo:

    Desde mi punto de vista, lo que podemos aprender sobre todo esto es que no debemos tener ningún tipo de limites en nuestras vidas, ya que las barreras o dificultades que nos puede ocasionar nos las solemos poner nosotros. Claramente, debemos de aceptar nuestras capacidades y asimilarlas, además de ponernos metas y después al haber llegado a ese punto estar satisfechos de ello y seguir con más, porque realmente ese es un pilar fundamental de las bases de nuestra vida.

    Mi opinión sobre el articulo es que estas personas han sido constantes, nunca han dejado de intentarlo, han sabido afrontarlo, y sobretodo, han sabido como llevarlo pese a sus capacidades que en una gran parte les limitaban.

    Uno de los que mas me ha marcado ha sido el de el padre que hizo la carrera del Iron Man, y llevaba a su hijo durante toda ella. Este es uno de los que mas me ha impactado y he sentido una gran alegría por ellos, porque todos los padres harían lo que fuera por sus hijos obviamente, pero este es un gran ejemplo.

  20. Andrea Martínez 1ºBTO B dijo:

    Estos deportistas discapacitados son un claro ejemplo de superación y de lucha por conseguir lograr sus metas. En los ejemplos, se ven situaciones increíbles, situaciones de esfuerzo en las que las personas a pesar de ciertas dificultades, en este caso, dificultades físicas, son capaces de alcanzar aquello que se proponen superando todas las barreras que se les ponían por delante y hasta incluso llegando más lejos y destacando sobre personas sin ningún tipo de problema.
    Ahora debemos preguntarnos ¿Qué podemos aprender de estas historias para mejorar en nuestra vida? Creo que nos enseñan que tenemos que valorar lo que tenemos, en cualquier momento podríamos tener una accidente y perder todo lo que damos ya por hecho. No solo eso, sino que también nos enseñan que a pesar de todos los problemas que nos puedan surgir, se debe seguir adelante y no abandonar hasta conseguir lo que te propones; en muchas ocasiones, pensamos que somos los que peor lo estamos pasando, pero no nos damos cuenta, de que siempre hay alguien que está por detrás nuestro, pasando por cosas peores, pero aún así superándose día a día. Sin duda, estos deportistas son un claro ejemplo a seguir, tanto en el ámbito del deporte como en el académico o cualquier otro, y bajo mi punto de vista, se debería fomentar y valorar más lo que hacen e intentar integrarles cada día más en la sociedad. Creo que es una cuestión de empatía, de ponerse en el lugar del otro y pensar ¿Que pasaría si yo estuviera en su situación?

  21. Natalia Rodrigo Frías 1º Bach A dijo:

    COMENTARIO: LAS 10 HISTORIAS DE SUPERACIÓN EN EL DEPORTE
    Cada año es más valorado y potenciado el deporte paralímpico y junto con ello las historias de superación. En este caso nos han presentado diez historias de grandes deportistas de élite, que tras por haber tenido un accidente o haber nacido sin alguna parte de su cuerpo, en vez de dar todo por perdido, lo han superado y han llegado a alcanzar grandes metas. Otros que no se dedicaban al deporte tras haber sufrido el accidente, decidieron entrar en este mundo.
    Este articulo nos llega a hacer recapacitar y valorar lo que tenemos, muchas veces lo vemos como algo normal, algo que forma parte de ti y tal vez, no nos demos cuenta que algún día lo podamos llegar a perder. Será entonces en ese momento, como en el caso de estos diez deportistas, cuando tendremos que dejar de mirar el pasado y empezar a ver el futuro como una lucha y esfuerzo continuo. Nos lleva a valorar no solo la oportunidad que tenemos, sino también todo lo que podríamos luchar, si ellos han podido superarse a si mismos, ¿Por qué nosotros no?
    En el ejemplo de un alumno, un suspenso en un parcial o una nota no deseada, es una prueba para poder ver tu error y con esfuerzo y sacrificio, no volverlo a cometer en un global. Cuando llegue el día, que te devuelvan el examen y veas que tu nota ha aumentado y que no has vuelto a fallar, estarás orgulloso de ti mismo y tendrás más ganas de superarte. Como decía una antigua profesora mía: “De los errores se aprende”.
    Cada uno tiene sus propias metas y ganas de superarse en unas cosas u otras. Por ello tenemos que fijarnos en superarnos a nosotros mismo y no en relación a los demás. Con ello alcanzaremos nuestros objetivos y llegaremos a hacer lo que nos propongamos.

  22. Carla Marco Garcia dijo:

    Estas personas tienen mucho valor y han tenido la capacidad de remontar a pesar de haber perdido alguna extrimidad ellos han seguido luchando por lo que quieren hacr, les ha podido la pasion la pasion hacia eso que ellos piensan que no lo van a dejar en la vida pase lo que pase y si pasa algo ellos siguen piensan en positivo no en negativo porque si piensan en negativo no van a llegar a ningun sitio pensando en positivo puedes hacer lo que quieras pase lo que pase y es que tambien da igual ganar o perder por que tu vas a seguir haciendo lo que te apasiona de verdad a pesar de las caidas y ellos demuestran mucho valor al hacer todo esto por alguien o por tu pasion hacia esto y lo mejor de todo es que lo bueno del deporte es que simpre pase lo que pase vas a tener a gente apollandote

  23. Mireia Montaner 1º BACH. A dijo:

    Todas las personas con discapacidad se tienen que enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, y muchas veces estos parámetros son las barreras que diariamente las personas con discapacidad deben sortear.
    El deporte ayuda a olvidarse por momentos de los inconvenientes de esas barreras; además mejora la afectividad, emotividad, control, percepción y la cognición. Pero lo que es más importante es que el deporte busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día. El deporte nos empuja a auto superarnos.
    Muchas investigaciones han constatado que la práctica del ejercicio físico y el deporte en general provocan en las personas nos sólo mejoras físicas, sino también psicológicas.
    El deporte puede dar respuestas a diferentes necesidades terapéuticas, educativas, de ocio y de competición.
    El deporte adaptado tiene una gran importancia en el desarrollo personal y social de las personas que lo practican. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es el psicológico. La práctica deportiva es un importante factor de integración social, que ayuda en la rehabilitación, promueve la independencia y otorga seguridad.
    De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración.
    El deporte para discapacitados todavía no tiene el mismo reconocimiento que el deporte convencional. Y este hecho no es solo labor de los gobiernos o los medios de comunicación… ¿Cuántos de nosotros seguimos las Paraolimpliadas con el mismo entusiasmo que las Olimpiadas?

  24. Almudena Amorós Iglesias 2 ESO A dijo:

    Lo que podemos aprender con este artículo es que no hay que rendirse con cualquier cosa sino que hay que seguir con las mismas ganas o incluso más.
    Por eso cuando no sepamos o no podamos hacer cualquier no nos tenemo0s que rendir, porque hay gente que tiene una minusvalía y por el hecho de su minusvalía siguen adelante o con más fuerzas de las que tienen de por si.

  25. Mario Prósper Sanz dijo:

    No hay palabras solamente para describir como debe de ser el día a día de una persona con una discapacidad. Algo tan cotidiano como por ejemplo subir unas simples escaleras puede ser un obstáculo importante para personas con algún tipo de minusvalía; y solamente con esto, estas personas ya deberían de estar socialmente reconocidas.

    Dejando esto de lado, practicar un deporte, sea como hobby o sea de forma profesional, requiere de esfuerzo físico y no todos valen para eso. Si a ese inconveniente que tiene realizar deporte le añades que, por ejemplo, te falta una pierna, la dificultad y el esfuerzo que el deportista tiene que ejercer no solo aumenta, sino que requiere por su parte de una habilidad especial que ha de ser adquirida con mucho trabajo diario y con superación tanto física como mental.

    Yo personalmente no soy seguidor del deporte en general (aun que hacer deporte es de mis actividades favoritas); pero, de lo poco que oigo en la televisión sobre el deporte es fútbol, y con suerte algo de baloncesto, y claro está, no se refieren a estos de portes como su versión paralímpica (fútbol para ciegos y baloncesto en silla de ruedas). Y, dejando de lado la discriminación que en general sufren el resto de deportes por parte de los medios ( lo cual es un tema diferente del que estoy hablando), realmente no han llegado nunca nombres a mi oídos de jugadores discapacitados. Y esto, hablando claro, es injusto. Injusto porque estas personas han tenido que combatir de forma heroica para lograr practicar un deporte en el ámbito profesional y sin embargo, nadie habla de “lo bien que jugaron el pasado sábado”, ni si quiera tengo conocimiento de si estos partidos son retransmitidos por algún canal.

    Deberíamos dar más reconocimiento a estas personas; creo que todos estamos de acuerdo (según he leído en el resto de comentarios) de que se lo merecen.

  26. SERGIO EXPÓSITO LÓPEZ dijo:

    Para comenzar, me gustaría decir que la difusión de estas historias son fundamentales ya que hacen valorar más aún la vida y hacen que uno tenga ganas de vivir y de agradecer la vida que tiene.

    Quiero recalcar que indirectamente estas historias son fuente de motivación para muchas personas. También, veo importante relacionar estas aventuras de superación con un grave problema social. Hoy en día, cada vez existen más casos de baja autoestima, depresiones, personas que no disfrutan de la vida. Problema social que está causado tanto por la monotonía diaria como por la inexistencia de ilusiones de futuro. Por ello, cuando una persona ve, lee y escucha estas odiseas se ve incentivada a agradecer lo que tiene y a pensar que sus problemas diarios son menores y que se pueden superar. La vida de las personas que sufren discapacidades hacen que uno valore más lo que tiene y lo agraciado que puede llegar a ser.

    Por último, creo que se debería dar mayor difusión a ejemplos de superación ya que sirven de referente tanto para personas que puedan sufrir las mismas discapacidades como para gente que no las sufra porque apelan a las ganas de vivir y a esquivar los obstáculos que existen en la vida.

  27. Carlos García Marí dijo:

    En mi opinión, todas las personas deberían tener al menos las mismas oportunidades, sin importar sus características físicas o psíquicas. Ellos no tienen ni mucho menos la culpa de su desgracia, al contrario; valorarían mucho mas tener capacidades que el resto de personas no valoramos, por la simple razón de que ellos conocen la vida sin visión, y poder “adquirir” ese don para sus vidas supondría en ellos una tremenda revolución.

    Con el tiempo, las oportunidades para estas personas han ido in crescento. El avance; tanto cronológico como ético de la sociedad les brinda mas repercusión y por tanto, influencia en la sociedad contemporánea. Poniendo un ejemplo “cercano” a nosotros: en tiempos de la dictadura no tendrían ni siquiera los mismos derechos que una persona “normal”, y probablemente fueran tratados como un ser inferior y por tanto, una concepción peyorativa de los mismos.

    Aunque apoyar su causa es del todo justo y necesario, debemos conocer el límite entre apoyar y temer por ellos. Aunque no son igualmente hábiles que tú, se desarrollan en base a esa carencia, y no debes ser “su madre”. Tienen derecho a descubrir y a equivocarse, tal y como tú.

    Es incluso complicado para cualquiera de nosotros pensar como sería nuestra vida cotidiana sin una extremidad, o con algún otro problema que te limite en la mayoría de tus acciones cotiadanas; pero ellos, no solo lo han conseguido, si no que además, son capaces de sobresalir en su disciplina.

  28. Luis David Moreno Sanchez dijo:

    Muchas veces la vida nos pone muros, que al verlos por primera vez parecen irrompibles, pero cuando pase esto hay que tomar fuerzas y derribar cada uno de estos muros, ya que si solo te quedas pensando o poniendote excusas nunca vas a llegar a otro lugar, es posible que sea dificil de derrumbar, pero para llegar lejos tienes que alejate de tu zona de confort ya que la vida comienza cuando eres capaz de llegar a nuevos lugares, tener nuevas experiencias; fuera de esta zona los sueños dejan de ser sueños y pasan a ser metas a las que puedes llegar si trabajas fuertemente; hay veces en las que para llegar alto debes reescribir las reglas del juego, como lo hizo Aarin Fotheringham al atreverse a usar una silla de ruedas como una patineta.

    Estas historias nos hacen reflexionar sobre hacia dónde estamos dirigiendo nuetras vidas y si lo que estamos haciendo hoy nos va a ayudar o nos va a perjudicar mañana, es de vital importancia compartir este tipo de noticias para darnos cuenta que, aunque la estemos pasando muy mal, siempre hay alguien en una peor situacion que se esta esforzando mas que tu para llegar mas alla de la cima.

    Tambien es importante ayudar a todas las personas que podamos, todos merecemos las mismas oportunidades, las mismas herramientas, todos merecemos comenzar a competir desde una misma linea de partida, nuestro trabajo determinara que tan lejos lleguemos, si solo a la meta o si seremos capaces de llegar más allá

  29. Carla Tebar Carrascosa 1°bach.A dijo:

    Mi opinio acerca de esta noticia, en la que se ve reflejados 10 caso de esfuerzo personal y superacion, es un sentimiento de admiracion y me hace reflexionar a cerca de ello ya que podriamos aprender mucho.

    Actualmente nosotros los jovenes estamos siempre preocupados por las apariencias, las redes sociales, el ir bien vestido etc. Todas aquellas cosas que son esteticamente correctas. En un caso de 1°bach, de aprobar y obtener el mejor resultado sin importarte el aprendizaje, siempre aspirando a alcanzar una nota.

    En mi opinion creo que deberiamos aprender de estos 10 heroes que aun habiendo dificultades, piedras o obstaculos en el camino, han conseguido alcanzar sus metas a pesar de todo y con gran valentia y esfuerzo.

    Estos grandes ejemplos los podriamos aplicar a nuestra actualidad, de manera que nos demos cuenta de lo que es realmente importante y luchar por ello. Que no nos importe lo que nos digan, las dificultades que se nos presenten ya que debemos trabajar, esforzarnos y luchar con ilusion en lo que realmente nos haga feliz.

  30. David García Borrego 1 Bach B dijo:

    Ellos son un ejemplo a seguir , nos enseñan que con esfuerzo todo se puede lograr. Esas barreras que no nos permiten seguir superándonos , son solo psicológicas . Con la suficiente fortaleza mental las dejaremos atrás. Puedes verlo muy mal , pero si conservas la esperanza no hay barreras que valgan.

    Estas personas nos enseñan que aún con dificultades tales como ausencia o deformación de extremidades , su pasión les ha conducido hasta muy lejos , quizás hasta más aún pronto….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *