Artículo de opinión:¿Cómo se puede incentivar la práctica deportiva?

  • Las apps ayudan a incrementar la motivación a la hora de realizar actividad física.
  • Hay programas de salud que permiten tomar conciencia de la necesidad de asumir hábitos saludables.

El deporte se considera sinónimo de vida saludable. Pero, en ocasiones, ir al gimnasio puede convertirse en una losa y un sinfín de excusas se acumulan para posponer la actividad física. En este contexto, la tecnología ofrece un flotador para no naufragar en el intento de lidiar con la falta de motivación.

DESCARGAR NOTICIA COMPLETA

PREGUNTA:¿Utilizas o conoces alguna aplicación para hacer deporte?  ¿Se te ocurre alguna otra forma de incentivar a la gente a hacer más deporte desde la asignatura de educación física?

Noticia propuesta por Rosell Mongay 1º bachiller

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Artículo de opinión:¿Cómo se puede incentivar la práctica deportiva?

  1. Alejandro Romero dijo:

    Desde mi punto de vista las apps para hacer deporte se utilizan para motivar a las personas a salir de su casa y conseguir unos objetivos, una persona que está interesada en hacer deporte para pasar su tiempo libre y mantener una vida sana, no necesita de estas aplicaciones pues está motivado y tiene en mente cumplir sus objetivos. Se pueden utilizar apps para hacer deporte, pero nunca se debería dejar de lado la figura del entrenador o profesional para que nos aconseje en nuestra rutina y realizar ejercicios que nos puedan perjudicar.
    El deporte se tiene que promover en el colegio, en especial en los niños cuando entran en primaria, pues si se les educa entorno a la importancia del deporte, se conseguirá que en un futuro mantengan hábitos saludables y lo transmitirán a sus hijos, consiguiendo de este modo una sociedad más activa y sana. En las personas mayores el incentivar el deporte es más difícil pues cada uno tiene sus obligaciones y muchas veces el horario de sus puestos de trabajo les impide tener tiempo libre para realizar una actividad. Las empresas se tendrían que comprometer a “regalarles´´ a sus empleados un par de horas a la semana para que estos puedan realizar actividades físicas y llevar una vida sana. El deporte mejora la vida de las personas y su productividad por lo que todos saldríamos ganando.

  2. Marta Rausell dijo:

    Sinceramente, desde la experiencia creo que las apps para hacer deporte no motivan a ello, sino que simplemente te ayudan a conocer cuánto deporte haces, qué músculos estás tonificando, cuántas calorías quemas… Pero a mi personalmente no me ayudan a hacer más deporte, y de hecho creo que eso es una cosa que uno mismo debe de tener claro, si quieres hacer deporte, encuentra una razón para hacerlo, ya sea el sentirte bien contigo mismo, verte con mejor forma física o evadirte de tu vida por un tiempo. Si no hay ninguna razón por la que tú vivas el deporte nunca lo sentirás y lo verás como una obligación siempre, pero eso ya es depende de cada uno, de cómo quiera enfocar su vida entorno al deporte.
    Respecto a si creo que si hay alguna manera de incentivar a los alumnos a hacer más deporte fuera de clase, no se me ocurre gran cosa, ya que las clases ya son lo suficientemente didácticas como para exigir más al profesor; pero es que como ya he dicho considero ese como un asunto que cada uno tendría que compaginarlo con su vida diaria como él viera conveniente y dependiendo de su vivencia del deporte, no creo que se pueda hacer nada para que a una persona a la que no le gusta el deporte y no le encuentra ninguna finalidad, deje de hacer cosas que sí le gustan para eso, aunque yo sí que estoy a favor de que estas personas lo probaran.

  3. Teo D'Agostino -- 1º Bach B dijo:

    Para comentar este artículo me serviré de la experiencia de un familiar cercano; tras varios años llevando una vida sedentaria, le fueron diagnosticados hace poco tiempo unos problemas de salud comunes en quienes no hacen ejercicio físico. Esto le motivó para volver a hacer deporte, con lo que empezó de manera inmediata: a caminar rápido primero, y luego a hacer otro tipo de ejercicios. Poco después de comenzar se descargó una aplicación que monitorizaba su progreso cuando salía a hacer marcha, después otra que contaba las calorías que ingería, después otra con la que se hizo un plan para adelgazar, y además probó un programado ejercicio con vídeos de youtube. Nadie puede negar que todo esto le motivó mucho, pero lo cierto es que esta persona no se encontraba en forma para hacer tanta actividad física, y sus problemas se agravaron.

    No quiero decir que estas aplicaciones sean malas, ni mucho menos. En este caso en concreto, el principal responsable de los efectos negativos que pueden haber tenido es el mismo usuario, que no ha sabido moderarse en su cambio de vida y ha excedido sus posibilidades. No obstante, si quiero advertir sobre el peligro de estos programas y los contenidos de internet: de repente, parece que cualquiera puede ser un experto en preparar un entrenamiento, y con intereses comerciales muchas veces, desde estas aplicaciones se anima a los usuarios a ir más allá de sus límites y a fijarse objetivos demasiado exigentes. Creo que en esto reside su peligro. No se puede comparar lo que ofrezcan las aplicaciones en cuestión con la opinión de un experto, ya que pueden llevar a errores.

  4. Patricia Antón dijo:

    Hoy en día, la tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas y por tanto puede contribuir notablemente a mejorarlas. Al tener tanta influencia sobre la sociedad, la tecnología puede ser una poderosa arma para concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico y cuidar nuestra salud mediante el deporte y una adecuada alimentación.
    En mi opinión, a pesar de la existencia de algunas iniciativas y proyectos como los que propone el artículo, podríamos explotar mucho más esta poderosa vía que es la tecnología. Creo que en los medios de comunicación, en las redes sociales y en internet se debería insistir más a menudo en ello mediante la publicidad y la popularización de estas iniciativas, ya que personalmente no conocía ninguna de ellas (a excepción de la aplicación Pokemon Go) y me parecen interesantes, pero poco efectivas si no se dan a conocer entre la población.
    También desde la asignatura de Educación física debería fomentarse más la práctica de ejercicio físico ya que muchas veces se presta atención tan sólo a los que destacan en el deporte o realizan un deporte en concreto, y se deja de lado a aquellos que no se ven especialmente interesados por ningún deporte. Esto puede causar que, a la larga, estas personas pierdan el interés definitivo por el ejercicio físico, descuidando así su salud. Creo que deberían ofrecerse alternativas también para estas personas y atender a sus necesidades.
    Por ejemplo, hay un canal en Youtube, llamado GymVirtual, que tiene multitud de vídeos en los que se realizan clases virtuales guiadas para todos los niveles y que trabajan todo tipo de músculos y cualidades. Lo veo muy recomendable para aquellos que no dejan de poner excusas para practicar ejercicio físico ya que no ocupa gran inversión de tiempo ni dinero y se puede practicar ejercicio físico sin salir de tu propia habitación.
    Este es uno de los recursos que nos ofrece la tecnología, pero estoy convencida de que hay muchos otros que me gustaría conocer.

  5. Nadia Merino dijo:

    Hoy en día con la tecnología tan avanzada hay cada vez más nuevas aplicaciones para hacer ejercicio físico y tener una vida sana y activa sin ocupar mucho tiempo del día y sin elevados costes económicos.
    Personalmente sí que conozco varias aplicaciones sobre realizar deporte y planes de entrenamiento al gusto del servidor, pero se sabe que nunca serán tan buenas como el tener un entrenador privado en el gimnasio que te asesore atendiendo a tus limitaciones y necesidades.
    Yo creo que no hay mejor forma de motivar a la gente a realizar ejercicio físico en el colegio que no sea practicándolo desde su infancia, de esa forma cuando se es pequeño no sabes todavía si te gustará o no, y al tener mucho tiempo libre los niños tienden a practicarlo todo lo que pueden porque les gusta. Pero nunca hay que dejarlo de lado o abandonarlo por completo, porque siempre habrá un momento en cada día o semana que se pueda practicar ya que al fin y al cabo es nuestro cuerpo y nuestra salud.

  6. Natalia Rodrigo Frías 1º Bach A dijo:

    COMENTARIO.¿COMO SE PUEDE INCENTIVAR LA PRACTICA DEPORTIVA?
    Es cierto que el hecho de ir a un gimnasio pueda posponer el ejercicio físico y que llegue el final de la semana, y te des cuenta que, tras dejarlo siempre para el final no hayas hecho nada de deporte. Por ello para aquella gente que está empezando a hacer deporte, recomendaría que empezara en un grupo, bajo manos de un profesional que le pueda ayudar a empezar sin errores y con una base que posteriormente el/la pueda utilizar. Dos meses con el grupo y luego que el propio entrenador te marque unas sesiones que luego tú puedas seguir en tu tiempo libre e ir cada quince días para que te vaya aumentado la intensidad o cambiando ejercicios.
    Conozco una aplicación que varias compañeras de la academia de baile y amigos que hacen futbol me han hablado de ella. Se llama “Runtastic” se trata de una app para correr que te va motivando, de forma progresiva te va diciendo cuanto haces y cuanto te queda por hacer. Se queda grabado tu recorrido y puedes o superar tu marca o cambiar de recorrido. Te avisa de los km que has hecho y si la velocidad que has llevado a sido buena, durante el tiempo que corres se queda con tu recorrido por si lo repites ver tu mejora. Cuando finalizas la sesión te pone cinco emoticonos para ver u estado de cansancio, y te señaliza los km que has subido y los que has bajado, a parte de las calorías que has quemado. Si estás varios días sin correr que manda un correo animándote a que salgas a superar tu marca. La recomiendo a todas aquellas personas que les guste correr o salgan a menudo.

  7. SERGIO EXPÓSITO LÓPEZ dijo:

    Es de agradecer que el mundo de la tecnología que causa indirectamente el sedentarismo se involucre en la actividad física y en la vida saludable. Hoy en día existen muchas aplicaciones relacionadas con el deporte y también, cabe destacar que muchos móviles inteligentes incluyen ya estas aplicaciones.

    Personalmente, conozco una aplicación que incentiva esta actividad física. Se llama “S Health” y venía incluida en mi móvil. Esta aplicación propone marcar unos objetivos de ejercicio, contabiliza tus pasos diarios y te mide, por ejemplo, la frecuencia cardíaca. Además propone retos que superar y un seguimiento físico. Sinceramente, veo bien que estas aplicaciones vayan incluidas en los móviles ya que mucha gente por su cuenta no se tomaría el tiempo de interesarse por buscar dichas aplicaciones.

    Por último, creo que desde la asignatura de educación física se podría incentivar esta vida saludable ofreciendo el estudio de otros campos relacionados, como la enseñanza en nutrición y alimentación saludable. También pienso que la educación del ejercicio físico debe ser inculcada de forma amena para motivar a personas que hoy por hoy están desinteresadas en el deporte.

  8. Pedro Nuñez 1 Bach A dijo:

    El avance tecnologico actual no solo ha de tener ventajas en el propio ambito de la tecnologia, sino llevarlo a otras areas como el deporte. La aparicion del telefono movil supuso un importante cambio en nuestras vidas. Sus diversas funciones cambiaron el curso de numerosas actividades cuotidianas, y tambien revoluciono el ambito del deporte.

    Desde los telefonos moviles tenemos aplicaciones que permiten registrar las actividades fisicas que hacemos dandonos mucha informacion objetiva para que podamos adaptar mejor esas actividades. De esta manera la gente puede animarse a practicar mas deporte y a compartirlo con los demas, dadas las numerosas vias de comucacion que hay gracias a los moviles.

    No obstante, la sociedad tambien ha de ser consciente de la importancia de concienciar sobre el deporte. Por lo tanto hemos de actuar utilizando esta tecnologia para impulsar a la gente a superar a la hora de hacer deporte viendo lo beneficios que conlleva realizar esta actividad. Aplicaciones como Runatastic o Endomondo puede ayudar a la gente a animarse a hacer deporte.

  9. Fran García Lejarraga dijo:

    En general, las apps que la gente suele conocer de deporte suelen ser apps cuyo objetivo primordial es motivar a la gente a hacer ejercicio.En el pasado como bien sabemos no era habitual que la gente saliese a la calle y realizase algún ejercicio o actividad deportiva ya sea correr…Esto ha cambiado mucho respecto a la actualidad ya que hoy en día mucha gente sale a la calle a realizar ejercicio y desde mi punto de vista es perfecto ya que al realizar ejercicio al aire libre puedes ir a lugares fantásticos como en el caso de nuestra ciudad irse al río y disfrutar no solo de la actividad d deportiva que estás realizando sino también disfrutas de lo bonito que tiene el lugar en el que te encuentras estas apps incitan a salir a la calle a realizar ejercicio y no hacerlo en casa ni en un gimnasio que aunque esta bien siempre es mejor hacer ejercicio al aire libre.
    Finalmente pienso que estas apps han mejorado mucho la calidad de vida de manera indirecta a muchas personas ya que les incitan a realizar ejercicio marcándote unos objetivos que tienes que superar, y cuando uno los supera es muy reconfortante para uno mismo.
    Respecto como incentivar la práctica del deporte en el colegio pienso que la mejor forma de hacerlo es que sea divertido, ya que si se realiza deporte es primero porque es muy sano y segundo porque el deporte en sí siempre se ha realizado para divertirse como el baloncesto,fútbol,balonmano… Por lo que desde mi punto de vista la mejor forma de incentivar a los jóvenes a hacer ejercicio es que se lo pasen bien y que no sea monótono y aburrido además de darle mucha más importancia de la que se le da(no solo en el ámbito académico sino también en el ámbito personal).

  10. Carlos García Marí dijo:

    Sinceramente, si a alguien no le gusta hacer ejercicio físico, no creo que porque una app en su teléfono se lo recomiende vaya a cambiar de opinión. Aunque sigue habiendo gente a la que le da pereza salir a hacer deporte, la sociedad se está volcando con sus cuidados, o eso veo yo; cada vez hay mas gente haciendo ejercicio por la ciudad o asistiendo a eventos como maratones etc…
    Yo considero que es normal que hayan momentos en los que no te apetezca nada bajar con tus amigos a jugar a fútbol, pero el deporte es extremadamente saludable para el cuerpo humano, siempre en el grado correcto de intensidad y duración. Incluso en época de exámenes, cuando hay gente que adopta una posición de no salir de casa si no es para hacer el examen, cuando hay un momento, tras mucho esfuerzo en el cual un@ necesita despejarse la mente.
    Un ejemplo bastante extendido en cuanto al uso de apps móviles sería “Runtastic”, que te ayuda a planificar entrenamientos y te proporciona información sobre tu rendimiento tras el entrenamiento.

    Resumiendo, la voluntad es necesaria para hacer deporte, y que este tan solo hace efecto si el individuo se presenta motivado hacia la materia. Es en ese punto cuando aparecen las facilidades que la tecnología nos puede proporcionar en cualquiera de los niveles que nos encontremos.

  11. Andrés Abad Díaz dijo:

    En los últimos dispositivos telefónicos que han salido al mercado, la gran mayoría llevan ya incorporados una aplicación relacionada con la salud, la cual podemos configurarla conforme a nuestras caracteristícas físicas y también introducirle unos objetivos a conseguir por parte del usuario. El hecho de que las empresas telefónicas hayan sacado este tipo de aplicaciones es un primer incentivo para despertar ese espíritu de actividad física en las personas e invitarles a llevar a cabo esas metas marcadas.
    Ya bien desde el APP STORE o bien desde GOOGLE PLAY, podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones destinadas a mejorar nuestra condición física. Las más habituales son Endomondo (mencionada en la noticia leída con anterioridad) y otra muy frecuente entre los usuarios es la de NIKE+RUNNING, una aplicación desarrollada por la misma marca Nike en la que el usuario introduce su objetivo y la misma aplicación te marca el trabajo que tienes que hacer en el tiempo que tú le hayas puesto para conseguir tu objetivo. En esta aplicación a parte se quedan archivadas tus carreras y al ir con GPS queda grabado tu recorrido, pudiendo así compartirlo con otros usuarios a través de distintas redes sociales. En general, la mayoría de aplicaciones que encontramos relacionadas con la salud, nos marcan unas tareas a seguir y el tiempo que debemos realizar cada una; ahora bien, ¿realizamos bien los ejercicios pautados por esas aplicaciones?
    No hay que olvidar la existencia de entrenadores personales o profesionales formados en los gimnasios para ayudarnos a prevenir lesiones a la hora de realizar determinados ejercicios. Ya bien, las apps son una manera de incentivar el deporte más cómodamente ya que lo puedes realizar desde tu casa sin necesidad de acudir a ningún gimnasio, pero desde mi punto de vista da más confianza y tranquilidad ir a un gimnasio “X” veces por semana y tener un trabajo pautado por un profesional que además te hace un seguimiento personal y adapta los ejercicios a las capacidades de cada uno.
    Desde la asignatura de Educación Física, desde bien pequeños se nos inculcan los valores y beneficios que tiene el deporte, ofreciendo las actividades extraescolares basadas en distintos deportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *