Artículo de opinión: SEDENTARISMO: MÁS DEL 80% DE LOS ADOLESCENTES NO REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA.

En un sondeo a nivel mundial, la OMS advirtió que los menores en edad escolar hacen muy poco ejercicio. ¿Cómo es el plan de acción con el que el organismo pretende reducir el nivel de inactividad en un 10% hasta el año 2025?.

 

 

 

Fotos extraidas de: INFOBAE.COM

DESCARGAR NOTICIA COMPLETA

PREGUNTA:¿Por qué crees que son tan altos los niveles de sedentarismo entre los jóvenes?¿Crees que es tu caso?

 

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Artículo de opinión: SEDENTARISMO: MÁS DEL 80% DE LOS ADOLESCENTES NO REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA.

  1. SERGIO EXPÓSITO LÓPEZ dijo:

    Yo creo que los altos niveles de sedentarismo entre los jóvenes se deben principalmente a la aparición de las nuevas tecnologías. Hoy en día muchos jóvenes prefieres quedarse en casa y utilizar estos a avances en vez de hacer ejercicio físico.

    Por ello, hay que alternar el uso de estas tecnologías con ejercicio físico, dos formas de socializarse, pero claramente una con más ventajas saludables y físicas. Antiguamente al no existir estos avances el único divertimiento para los jóvenes era salir a la calle y hacer ejercicio físico jugando, en cambio ahora eso no ocurre.

    Así pues, a partir de la educación que reciben los jóvenes por parte de los centros educativos y de sus correspondientes padres se debe fomentar que estos vean el ejercicio físico como algo muy positivo para su salud y para fomentar las relaciones sociales, tan necesarias para el desarrollo mental.

  2. Pedro Núñez dijo:

    Actualmente existen muchos factores que determinan que los jovenes tiendan hacia una vida sendentaria. Como podemos observar a nuestro alrededor, el principal causante evidente es la tecnología.

    La tecnología no es mala. Pero puede convertirse en algo negativo si no educamos en su buen uso desde el principio. Cada dia veo a más niños jugando con sus moviles en un parque en lugar de estar disfrutando con los demás niños. Esto es síntoma obvio de que algo no se está haciendo bien, y con eso incluyo a la sociedad en general.

    Esta carencia de educación en cuanto al uso de la tecnología en el ámbito del entretenimiento hace que muchos niños y niñas prefieran coger sus moviles en lugar de salir al parque y correr, saltar y en general, hacer deporte. Pero este asunto de los niños es la punta del iceberg del verdadero problema del sedentarismo, cuya consecuencia derivada es la noticia la cual estamos comentando.

    Por lo tanto, como sociedad responsable que somos, debemos procurar que los jovenes entiendam que la tecnología no es incompatible con el deporte, y que podemos disfrutar de ambas en igualdad de condiciones. Y todo esto siendo conscientes de que somos parte responsables del problemas puesto que los jovenes se fijan en nosotros, y somos los que debemos de dar verdadero ejemplo.

  3. Noelia Lázaro 1º Bach A dijo:

    Es bien sabido por todos que el sedentarismo es uno de los problemas mas comunes hoy en día entre los adolescentes y adultos de este país. Con el tiempo, muchos son los factores que intervienen en ello y ayudan en su incremento, tanto que se ha conseguido hasta un 80% de sedentarismo en adolescentes, tal y como advierte la OMS.
    Estos niveles son tan altos a causa de muchos inconvenientes presentes en nuestra rutina diaria. Uno de ellos , y posiblemente el mas importante, es el tiempo; vivimos estresados y prácticamente cuando empieza la semana, muchos ya sabemos lo que vamos hacer cada día hasta el lunes siguiente. Ese problema da lugar a otros como recurrir a la comida basura o comida rápida afectando así a nuestra dieta , o sino el trabajo y la rutina escolar. Acabamos tan cansados de estudiar que al volver a casa solo queremos descansar , pero nos encontramos con una pila enorme de deberes que nos ocupa casi toda la tarde, y para cuando quieres hacer deporte, ya es muy tarde o estas demasiado cansado como para salir a la calle.
    Otro factor que también se ha convertido en una problema o excusa para evitar la actividad física, es el hecho de que cada vez son mas los adolescentes que desde pequeños se aficionan a los videojuegos y al uso de la tecnología, siendo al mismo tiempo mas conveniente para los padres que los niños se queden en casa sin causar ningún problema.
    En conclusión cada vez preferimos la comodidad y el ” ya buscaré un hueco mañana” antes que un poco de deporte y aire fresco, así como la voluntad de ejercitarnos. Aunque sean evidentes los factores que nos impiden esta actividad eso no nos debería de servir como excusa para preocuparnos por nuestra salud física y por esa razón estoy de acuerdo con el método que pretende llevar acabo la OMS , ya que yo misma me considero dentro del grupo de personas que prefieren esa “comodidad”.

  4. Dunia Viruez dijo:

    Para empezar, sí que me imaginaba que el sedentarismo en adolescentes fuera alto pero no de un 80%, eso es una barbaridad.

    En mi opinión, creo que los niveles de sedentarismo en adolescentes son tan altos porque quizás no han practicado ningún deporte de pequeños y no tienen el hábito, por lo que es más difícil encontrar un deporte que te guste o la motivación para encontrarlo. Creo que una persona a la que se le ha inculcado el deporte desde pequeño, y no solo en el colegio sino también en casa, tiene más probabilidades de seguir practicando ese deporte en la adolescencia porque tiene el hábito y porque le gusta. No va ser lo mismo para una persona que no está acostumbrada y que además no sabe por donde empezar, está claro que correr o caminar es algo que todos podemos hacer pero no es lo mismo que practicar un determinado deporte y tener un hábito.

    Por otra parte, creo que el estilo de vida estos últimos diez años ha cambiado bastante y, aspectos como las nuevas tecnologías, pueden tener algo que ver con el sedentarismo, pues nos hace más propensos a quedarnos en casa con el ordenador o el móvil.

    También pueden haber otras causas como los estudios pero desde mi punto de vista no creo que sea el mayor problema, de hecho la pereza es peor.

    Sí que es mi caso, soy una persona sedentaria porque quitando los días que voy caminando a algún sitio o que me toca deporte no hago mucho más. A principio de curso empecé a jugar a padel todos los fines de semana con mi padre pero al final se quedó en nada, lo cual es una pena porque me gustaba bastante.

  5. Lydia Pastor Bisan-Etame dijo:

    Los niveles de sedentarismo han aumentado durante estos últimos años debido al progreso de las tecnologías y la fácil accesibilidad que tienen para las personas de todas las edades, como es el caso de ordenadores, móviles, tablets, consolas…Este tipo de dispositivos pueden llegar a crear una gran adicción la cuál puede hacer que se emplee el tiempo en su uso en lugar de otras cosas como puede ser el deporte aunque esto no quiere decir que las innovadoras tecnologías no puedan convivir con la actividad física, ya que existen numerosas aplicaciones dedicadas a ello.
    Dejando de lado las tecnologías dada una cierta edad muchas personas piensan que el deporte solo sirve para adelgazar o lo utilizan solo para ello olvidándose de los numerosos beneficios que este proporciona, de tal manera que como sustituyente empiezan a hacer dietas las cuales acaban siendo un castigo, ya que te obligan a privarte de alimentos que aparte de ser ricos en sabor, también lo son en vitaminas, de esta manera parte de la población empieza con leves transtornos alimentarios sin llegar a caer en la cuenta de que con un poco de actividad física diaria,esfuerzo, constancia y una alimentación variada y saludable obtendrían los resultados que desean.
    Por otra parte el sedentarismo también podría estar relacionado con el ejercicio físico realizado durante la infancia ya en esa etapa se cree un hábito muy positivo creo que ese es un momento en el que se debería de hacer probar numerosos deportes a los niños de tempranas edades para que puedan escger libremente cual es el ue más les gusta, de esta manera se conseguiría que los niños fuesen motivados a hacer ejercicio y si ralmente les gusta conforme van creciendo siempre encontrarían un hueco para prácticar este ejercicio físico que importancia tiene para el bienestar propio.

  6. Natalia Rodrigo Frías 1º bach A dijo:

    El senderismo es un deporte en el cual sociabilizas con mucha gente, no es duro y no te hace falta entrenamiento para practicarlo. Actualmente la gente es muy rutinaria y hace cuanto menos puede en su tiempo libre debido al estrés de vida monótona que llevamos. Estar apuntado en una extrasolar o centro deportivo que antepone una limitación y obligación diaria, que supone una previa organización del tiempo , que esta sociedad no es capaz de cumplir ya que debido a las tecnologías pierde mucho tiempo sin apenas darse cuenta. Lo que realmente tendría que plantearse la gente es: qué es más importante tu salud? La tecnología? Estar en un equipo de basket, por ejemplo, no solo ayuda a estar fuerte físicamente o en forma, si no que forma personas, imprime valores y ayuda a convivir. Por otro lado, el senderismo es bueno practicarlo tal vez algunos días al año pero pienso principalmente la sociedad debería de tener una rutina de entrenamiento. Esto provocaría tener una sociedad más activa con ganas de superarse. No es mi caso, solo practico algunas veces al año con mi familia o en viajes a los pirineos.

  7. Nadia Merino dijo:

    Hoy en día, la sociedad en la que vivimos se caracteriza por los avances tecnológicos, así como el uso de las redes sociales o el uso de nuevos aparatos electrónicos (smartwatch, Iglasses, relidad virtual, etc.). Y eso es la primera o una de las primeras causas que llevan a incrementar el número de personas sedentarias. Especialmente se da en los adolescentes y a escala menor a los niños de entre 4 y 11 años.
    Esto se debe a que los jóvenes en concreto cada vez deben de invertir más tiempo en el estudio y por tanto tienen poco tiempo de ocio. Pero el problema está en que al tener poco tiempo de ocio, muchos de ellos deciden invertir ese tiempo para estar enganchados a los aparatos electrónicos y sobretodo a las redes sociales, dedicándoles al final gran parte del día a las tecnologías y dejando de lado el ejercicio físico. Por lo que eso conlleva a un incremento de niveles de sedentarismo en los jóvenes enormes.

    Por otro lado, personalmente diría que no es mi caso ya que soy una persona que siempre necesita estar activa realizando cualquier actividad física, ya sea a menor o a mayor escala. A parte que no siento ninguna atracción por las redes sociales, por lo que no gasto mucho tiempo con el móvil o con el ordenador, ya que no tengo ninguna red social.

  8. Mario Prósper Sanz dijo:

    El sedentarismo es un perjuicio que, desde mi punto de vista, estamos destinados a sufrir cada vez más los jóvenes. En cierto modo, la falta de tiempo es una de las mayores causas: apuntarse a realizar una actividad física incluye poder disponer de 2 tardes prácticamente libres a la semana, y luego tener que ir los sábados a participar en competiciones. Yo creo que al hacer eso puede acabar siendo una obligación, más que una forma de escapar de tu rutina y de hacer ejercicio.
    Uno de los grandes beneficios del ejercicio físico es la diversión que muchas veces implica: a la mayoría de jóvenes les encanta jugar a prácticamente cualquier deporte; pero creo que cuando disponen de tiempo para hacerlo, prefieren dedicarlo a actividades que ellos consideran preferentes.
    Para terminar, creo que una solución contra el sedentarismo puede ser usar la bicicleta para transportarse a los lugares o, viendo la cantidad de jóvenes afectados , ampliar las horas de Educación Física en la escuela.

  9. Carmen Armengol dijo:

    Creo que los niveles de sedentarismo son tan altos en jóvenes ( y estudiantes) por dos motivos, el primero creo que es la falta de tiempo libre, ya que entre las horas de clase y las actividades extraexcolares, tenemos muy pocas horas libres, en las que tenemos que estudiar y hacer deberes, por lo que nos queda poco tiempo libre para la familia, los amigos y el deporte. Esto junto al que creo que es el segundo motivo; la adicción de muchos jóvenes a los móviles, las redes sociales, los videojuegos, o la televisión, hace que gran parte de ese poco tiempo libre que tenemos, la pasemos enganchados a estas tecnologias, sustituyendo los buenos hábitos y el deporte por la vagueria y el sedentarismo.
    También creo que hay muchos jóvenes que si que hacen ejercicio fisico, ya sea para tener un buen físico , por que está en algun club de competición, o simplemente por el hecho de que les gusta hacer deporte. A mi personalmente si que me gusta hacer deporte, ya que así me siento mejor conmigo misma, y me siento después muy relajada, intentó hacer el máximo ejercicio que puedo, y todos los fines de semana voy a nadar, así como entre semana cuando no tengo examenes también voy de vez en cuando o hago ejercicio en casa, pero si que es verdad que me gustaría hacer mucho más ejercicio del que hago, y por falta de tiempo, exámenes y muchas veces vagueria, como creo que les pasa a la mayoría de jovenes, no hacemos todo lo que deberiamos, y nos acostumbramos al sedentarismo.

  10. Alejandro Romero dijo:

    Para muchas personas realizar deporte resulta aburrido o una perdida de tiempo, esto puede tener diferentes causas, pero la principal es el sedentarismo el cual practican bastantes jóvenes en nuestro país, la sociedad ha normalizado que un niño, pongamos siete años, pueda pasarse todo el dia sentado viendo la televisión y sin realizar ninguna actividad física que le permita salir al exterior y relacionarse.
    Desde mi punto de vista no me siento perteneciente a este colectivo pero creo que la sociedad esta permitiendo estos índices tan altos de sedentarismo, un niño debería de estar con sus amigos jugando en el parque, como todo el mundo ha hecho cuando era joven, además se debería incentivar de alguna forma el deporte entre los mas jóvenes haciendo campañas o educando en favor del ejercicio físico en vez de promover la tecnología entre los niños la cual hace aumentar el índice de niños sedentarios.
    Ademas el sedentarismo produce patologías cardiovasculares graves las cuales son comunes entre personas de avanzada edad y últimamente se están detectando entre los jóvenes, lo cual es alarmante ya que un niño en teoría debe de estar sano.
    En conclusión, el sedentarismo tienen sus causas en las nuevas tecnologías y en la pasividad de la sociedad frente a este peligro que supone para la población joven.

  11. Felipe Ruiz Montes dijo:

    La actividad física beneficia en grandes medidas la condición física, el aspecto físico, ayuda a prevenir enfermedades… Es algo fundamental para tener un mejor nivel de vida y, por lo tanto lo lógico sería que tanto los jóvenes como los adultos practicaramos algún tipo de deporte.
    Sin embargo la realidad no es esta. El nivel de sedentarismo es cada vez mayor en la sociedad y especialmente en los jóvenes.
    Desde mi punto de vista el gran culpable de estos preocupantes datos de sedentarismo juvenil es el avance de las tecnologias. Antiguamente, los niños invertian su tiempo libre en practicas deportivas como jugar a futbol, al baloncesto o simplemente se jugaban a juegos como el ‘pilla pilla ‘ que implicaba constante movimiento. En la actualidad la cosa ha cambiado. Las nuevas tecnologias hacen que los niños en lugar de estar en la calle practicando cualquier deporte esten en su casa o incluso en casa de algun amigo con el mobil, ordenador o jugando a cualquier videojuego. El avance tecnológico tiene grandes beneficios para la sociedad pero para el realizamiento de actividad deportiva a asi como para tener una mejor condicion física desde mi punto de vista no.
    Tambien , otra causa de este alto nivel de sedentarismo es, segun mi opinion, el grado de exigencia cada vez mayor que reciben los niños de sus respectivos colegios y profesores. Cada dia los niños tienen que hacer un gran numero de deberes de las diversas asignaturas que tienen. Esto les deja a los jovenes poco tiempo libre, cada vez menos a la medida que crecen, lo que hace que el poco tiempo que tienen para ellos lo inviertan en sus amigos, familia, ver la tele…. y muy pocos lo invierten en el deporte.
    En mi caso, yo no tengo una vida sedentaria aunque cada vez realizo menos deporte lo que sin duda me perjudica. La exigencia de los estudios unido al poco tiempo libre y a los otros ambitos en los que invertir mis esfuerzos son las causantes de este, en mi opinion, problema. Pero, pese a estas adversidades para hacer deporte, aun veo en las actividades fisicas una buena manera de invertir mi tiempo y pasar buenos momentos con mis amigos, familia… Tambien me gusta cuidarme cada vez mas con el paso del tiempo y la actividad física es el medio más fiable y saludable que puedo y quiero realizar.

  12. Iago Escorihuela Fernández dijo:

    Desde mi punto de vista los jóvenes realizan, en general, tan poco deporte debido a que éstos buscan una recompensa inmediata de sus esfuerzos, en lugar de esperar una gratificación a largo plazo. Asimismo, las recompensas que se pueden extraer del deporte no son solo físicas (las cuales persigue la mayoría de las personas), sino que también se puede incentivar, por ejemplo, el trabajo en grupo al pertenecer a un equipo. Además, después de hacer deporte hay muchos jóvenes que se sienten más liberados.
    En definitiva, la práctica deportiva aporta muchas aptitudes mentales y sociales muy valiosas a parte de un buen estado físico.
    Mantenerse activo es, para mi forma de ver las cosas, esencial para sentirse libre. Por ello pienso, sinceramente, que el sedentarismo es una manera de estancarse y no sentirse enérgico. Opino que todo el mundo debería de hacer ejercicio frecuentemente, a pesar de que, reconozco, no es nada fácil salir de tu entorno cotidiano de mantenerse inmóvil.

  13. Javier Hueso dijo:

    No creo que sea mi caso ya que yo hago bastante ejercicio a lo largo de la semana, pero si es verdad que hay muchos jóvenes que no hacen ejercicio y deberían, ya que es bueno para la salud, y no solo eso, sino que también es una forma de disfrutar si el deporte que estás practicando te gusta.
    Las tecnologías hacen que muchos niños y niñas se enganchen a utilizarlas mas tiempo de la cuanta, impidiendo que inviertan su tiempo en otras actividades como el ejercicio físico.

  14. Carlos García Marí dijo:

    Yo considero que las nuevas tecnologías han contribuido en gran medida a la preferencia de quedarse en casa jugando a la play antes que bajar a jugar a fútbol, lo cual hace un tiempo era impensable para un niño. Muchas veces los padres, con tal de poder estar un rato charlando tranquilamente en una sobremesa familiar, le dan su teléfono al niño, así se entretiene y no molesta. Pero, como para todo, en el punto medio está la virtud; lo cual es algo que a edades tempranas ni siquiera te planteas.
    A parte de el problema del sedentarismo en sí, éste viene acompañado por muchos otros, por ejemplo la obesidad,que puede desembocar también en el bullying etc…
    En mi caso el deporte es fundamental para mí, mas que nada como forma de diversión y para gozar de una buena salud.

  15. Mireia Montaner Chico. 1ºBACH A. dijo:

    Hacer ejercicio debería de ser algo prioritario para personas de todas las edades debido a que evita enfermedades graves y además sirve para estar más sano en todos los sentidos, tanto física como intelectualmente.
    Sin embargo, a pesar de ser necesario, hoy en día, muchos jóvenes son lo que se denomina “sedentarios” es decir, que no realizan ejercicio regular por lo tanto sus músculos y huesos no están todo lo sanos que deberían. Esto en gran parte, se debe a la falta de motivación desde la infancia. A los niños se les educa en la importancia de asignaturas como matemáticas, castellano, biología o historia; pero no se les conciencia lo suficiente de lo necesario que es realizar ejercicio semanalmente, para desarrollar los músculos desde que éstos se forman.
    Por lo tanto, en mi opinión el problema del sedentarismo a edades tan tempranas se podría solventar con la concienciación por parte de los padres en casa, y también de los profesores en el colegio, unido a charlas ajenas a éste. Y también, con el aumento de horas semanales de asignaturas como educación física. Es una situación a la que ya estamos acostumbrados debido a su frecuencia en los últimos años, por lo que cada vez se le da menos relevancia. La cifra de personas (sobre todo jóvenes) que no realizan el suficiente ejercicio y se puede considerar que llevan una vida sedentaria, cada día aumenta.
    Como conclusión, el Gobierno debería de “tomar cartas en el asunto” y empezar a preocuparse por concienciar a los más pequeños para que a medida que se desarrollen, lo hagan con buenos hábitos para evitar futuras enfermedades. Debe ser una parte fundamental de nuestra vida, e imprescindible para nuestra salud.

  16. Sofia kozdras dijo:

    Yo creo que es debido a el elevado numero de horas que permanecemos en el colegio, los niños en educación primaria suelen practicar extraescolares, entre ellas actividades deportivas, casi todos los días. Pero una vez llegan a la ESO el numero de horas dedicas al estudio fuera del centro es muy elevado y deja poco tiempo para practicar deportes, y otra de las razones es el uso continuo de las nuevas tecnologías, ya que preferimos utilizarlas a salir a realizar deporte.
    En mi caso, me considero sedentaria depende de la época.

  17. Andrea Martínez (1BTO B) dijo:

    Según los últimos estudios realizados se sabe que más del 80% de los adolescentes no realizan la actividad física que deberían realizar, cosa que apenas parece un problema, pero que a la larga puede desembocar en enfermedades importantes y en problemas bastante serios. La pregunta es ¿Por qué?
    Bajo mi punto de vista, los adolescentes y en general todos los jóvenes, queremos hacer muchas cosas, pero realmente, no da tiempo a todas, y por lo tanto queda descartar unas y dar prioridad a otras. Teniendo en cuenta esto, muchos decidimos poner como prioridad nuestro futuro y por lo tanto nos centramos en los estudios. Muchas veces la presión que ejercen estos y la cantidad de exámenes y trabajos no dejan que seamos capaces de encontrar un momento en el cual poder hacer algo de deporte. Aunque lo cierto es que a muchos nos encantaría tener ese tiempo en el que poder realizar algo de ejercicio y poder despejarnos un poco de todo. Creo que hay que tener una muy buena organización para ser capaz de complementar tanto deporte como estudios. Además hoy en día hay cientos de cosas que nos ayudan a distraernos y a poner nuestro tiempo libre en ellas, en lugar de en el deporte, y creo que este es un factor que también influye bastante.
    Yo no me considero sedentaria, pero sí que es verdad que el tiempo para hacer cualquier actividad extra es muy reducido.

  18. nacho pérez vilaplana dijo:

    Este artículo habla sobre un tema, en mi opinión, tremendamente importante y que afecta a todo el mundo, sin excepción puesto que todos queremos una salud fuerte que nos permita vivir un largo período de tiempo.

    Por otro lado, aunque la salud no entiende de edades, creo que es más importante centrarse en el espectro joven de nuestra sociedad, pues es educando esta como conseguiremos con el paso del tiempo una sociedad más madura bien formada. Ciertamente pienso que, por lo menos en España, el deporte no esta todo lo bien valorado como debería. Seamos sinceros; realmente es una parte que quita muchísimo tiempo, aunque generes otros beneficios, y te quita mucha energía lo que provoca que sientas cansancio para realizar otras cosas. Como decía; el deporte no esta precisamente bien valorado, por ejemplo, en países como EE.UU el deporte es algo que premian de forma increíble y por tanto mucha gente se siente atraída a practicar deporte. Como consecuencia de esto son una potencia mundial a nivel deportivo. Aunque es cierto que este país tiene una de las mayores tasas de obesidad infantil, sus programas deportivos son impresionantes. Como conclusión de este ejemplo podemos sacar que de nada servirá tener el mejor programa deportivo del mundo si no se acompaña de una igual propaganda hacia la comida sana.

    Por tanto, estoy de acuerdo con el artículo y me parece interesante, pero encuentro erróneo el planteamiento porque solo le dan un punto de vista desde el deporte, cuando el deporte sin una correcta alimentación no es nada. Además añadiré que no entenderemos “correcta alimentación” con dieta bulímica…

    Dicho esto encuentro que hallamos niveles tan altos por las dos razones principales que he expuesto con anterioridad:

    1)no se le da suficiente reconocimiento a nivel académico y por lo tanto llega un punto en el que la gente decide dejar de practicarlo.

    2)no se hace publicidad de la importancia de la correcta alimentación unido a una rutina deportiva.

    Nacho Pérez Vilaplana 1ºBACH B

  19. Aleksandra Mitkova dijo:

    En mi opinión, considero que, aunque se tenga acceso a distintos sectores deportivos, existen varios factores que no se tienen en cuenta a la hora de analizar la dejadez física en los jóvenes. Una de ellas sería el peso de los estudios en la vida diaria.
    Los horarios escolares no permiten a los niños y adolescentes tener demasiado tiempo libre después de las clases. Sin darte cuenta (entre tantos profesores particulares y deberes) acaban siendo las nueve o diez de la noche, y las ganas de mantener tu cuerpo activo después de un largo día se reducen al mínimo.
    También está la comodidad. Las pocas ganas. Algunos ni siquiera llegan a encontrar un deporte que les fascine de verdad, por lo tanto, no se toman la molestia de ejercitarse (total, seguimos siendo jóvenes).
    En cuanto a nivel personal, diría que sí, llevo una vida sedentaria, y esta es causada por una mezcla de lo dicho anteriormente: de la falta de tiempo, y de ganas de encontrar algo que me resulte agradable de realizar.

  20. Alfredo Ferrández Barceló dijo:

    Sinceramente, esta noticia me ha dejado impactado. Es increible que un porcentaje tan alto de jovenes no practiquen deporte.
    El deporte es fundamental para la vida, este ayuda tanto al cuerpo humano en cuanto aspecto y salud como a las relaciones con las personas. Me parece estupendo que se hayan tomado medidas para reducir este porcentaje. Y desde mi punto de vista si se consigue bajar el numero de jovenes que no realizan deporte se conseguira unas nuevas generaciones de jovenes mas activos y competentes.

  21. Paula Almenar dijo:

    La principal causa del crecimiento del sedentarismo entre jovenes podria ser el abuso de los dispositivos moviles, tableta, ordenadores, video juegos y consolas.
    El uso de estos aparatos es alarmantemente elevado, y por desgracia va en aumento.
    Cada vez se da a menor edad este uso, ya que no se establecen unos limites, en mi opinion deberia ser la figura de los padres o tutores los encargados en poner fin a esta tendencia sedentaria que afecta a la mayoria de los jovenes.
    Tengo la suerte de que este no sea mi caso, entreno natacion sincronizada a nivel nacional durante cuatro horas todos los dias, gracias a esto, me mantengo fuera del sedentarismo

  22. Rodrigo Jose Vallejo Santander dijo:

    La verdad es que por desgracia él sedentarismo está afectando a todo el mundo en todas la edades , y en mi opinión esto viene debido a 3 factores :1 -Por la aparición de nuevas tecnologías , 2- Por el poco tiempo y poca motivación y esto me lleva al punto 3-No implantación de los deportes en edades tempranas
    1-la aparición de las nuevas tecnologías ha creado cosas positivas pero por desgracia también cosas negativas , una de esas cosas negativas sería el sedentarismo , ya que por el uso abusivo de las tecnologías , sobretodo en adolescentes , gastan mucho tiempo en el ordenador , teléfono ect. En vez de hacer un poco de ejercicio
    2-el sedentarismo tiene un papel por desgracia enorme entre los adolescentes por el poco tiempo por culpa de los estudios ya que el abuso excesivo de trabajos , exámenes , deberes hacen que el adolescente no tenga casi tiempo para hacer nada , y el poco tiempo que tiene lo desaprovecha por qué piensa que ya no le da tiempo para hacer ejercicio
    3- el último factor que aumenta el sedentarismo (que yo pienso que es el más culpable) es la no implantación de algún deporte en niños ya que si tú a un niño le adecuas haciendo deporte y teniendo una vida saludable , el 90% de esos niños de mayor seguirán haciendo deporte y por ello tendrán una vida más sana
    Para concluir este artículo de opción , quisiera decir que siempre hay tiempo para hacer algo de deporte porque tú no estás 24 horas haciendo cosas y no hace falta estar 2 horas haciendo deporte , con una rutina diaria de 10 minutos o de incluso menos , en tu casa sirve para dejar atrás el sedentarismo
    Yo actualmente no soy sedentario ,porque me implantaron mis padre el deporte desde pequeño y por eso doy gracias a Dios

  23. Alejandro Beltrán dijo:

    Es verdad que hoy en día muchos adolescentes, jóvenes y niños no practican deporte regularmente. Bien porque no muestran interés o bien porque lo sustituyen por una actividad sedentaria como lo son los videojuegos o la televisión.
    El principal motivo de que esto pase es debido a la gran cantidad de empresas dedicadas a vender y producir productos para televisión o divertimento digital que bombardean constantemente, es un no parar.
    No es casualidad que en estos últimos años mucha de la población infantil y joven dejase de practicar ejercicio físico. Las gráficas de sedentarismo han aumentado considerablemente y no es una buena noticia.
    Actualmente la población española tiene un 73% de probabilidad de contraer enfermedades como la obesidad debido a no practicar deporte.
    Numerosos estudios han demostrado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, causando el 10% de las muertes en Europa.
    El problema que trae el sedentarismo en la adolescencia o niñez es la falta de hábito de hacer deporte que se traduce en continuar con una vida sedentaria de adulto. Por eso se recomienda empezar una vida deportista desde muy pequeños.

  24. David García dijo:

    El sedentarismo es una conseqüencia directa de los avances de la tecnología y la poca autoridad paterna , lo cual quiere decir que los padres permiten a sus hijos permanecer horas realizando actividades que no requieren ningún esfuerzo como puede ser ver la tele , usar el móvil o jugar a algún tipo de consola.

    Una medida que deberían tomar estos padres sería apuntarlos a alguna actividad extraescolar como tenis, futbol u otros deportes. Esto reduciría este comportamiento y tendría multiples beneficios en sus vidas , mejorando su estado físico y psicológico.

    Por esa razón los padres con hijos sedentarios deberían animarles a realizar alguna actividad deportiva , incluso realizarla con ellos.

  25. Adrian Quilis 1ESO "A" dijo:

    Yo en mi opinión creo que los jóvenes piensan que van a tener ese cuerpo para toda la vida pero cuando se vayan haciendo mayores se van a dar cuenta de que el cuerpo humano o lo trabajas y haces el tiempo recomendado por OMS o tu cuerpo va a empeorar. Ya no solo por la belleza de tu cuerpo si no también por que tu salud va a salir perjudicada.Yo también creo que los jovenes n le dedican mucho tiempo el ejercicio ya que le prioridad a otras asignaturas,nuevas tecnologias,etc…También es importante el deporte desde jóvenes por los hábitos que obtienes y que no van a ser los mismos resultados una persona que lleva haciendo ejercicio desde pequeño que un adulto que hace ejercicio por recomendaciones medicas.

    Yo por ejemplo soy un chico que le gusta hacer deporte practico tenis me gustaría en un futuro no muy lejano llegar a ser tenista y triunfar como Rafael Nadal.
    También juego a baloncesto, fútbol u otros ejercicios.

  26. María Rodríguez dijo:

    El hecho de que se de un porcentaje de sedentarismo tan alto es un grave problema actual.

    Se debe, principalmente, al aumento del uso de las nuevas tecnologías. Estos aparatos han ocupado nuestra vida diaria de manera que nos hacen acomodarnos y preferir quedarnos en casa durante el poco tiempo libre que tenemos en lugar de salir a la calle y realizar actividades físicas al aire libre.

    También pienso que la falta de ese tiempo libre que podríamos utilizar para realizar algún deporte es una de causas del sedentarismo. Los adolescentes no solemos disponer de mucho tiempo libre porque al terminar las clases, entre hacer deberes, algún profesor particular y estudiar, fácilmente se nos hacen las 9 de la noche o más y no tenemos ni ganas ni tiempo para realizar deporte.

    Sólo nos quedan los fines de semana en los que, en mi caso, sí que he tenido tiempo para poder salir a correr alguna mañana y también hacer otras actividades físicas, aunque me gustaría estar apuntada en algún gimnasio para poder hacer deporte más seriamente durante mi escaso tiempo libre.

    En mi caso diría que llevo una vida sedentaria, por los motivos que he dado en mi opinión sobre el tiempo libre, ya que no dispongo de suficiente tiempo por los estudios.

  27. Angela Soriano Cuesta 1ºBach A dijo:

    Yo creo que la mayoria de los jóvenes somos vagos, nos quejamos de todo el esfuerzo que hacemos y lo utilizamos en cosas que a lo mejor no valen tanto la pena. Por ejemplo, hay mucha gente joven que tiene mucho tiempo libre pero que lo desaprovecha haciendo cosas como estar con el móvil, jugar a la play, etc. Y luego está la escusa de estudiar, porque muchos jóvenes dejan de hacer actividades extraescolares , entre ellas los deportes, para supuestamente dedicar más tiempo al estudio. Esto hace que entremos en un bucle de sedentadismo que se basa en ir al colegio, estar sentado, volver a casa, estudiar sentado y estar con el móvil y jugar a la play. Y así todos los días.
    Yo creo que yo sí que soy un poco sedentaria, aunque haga deporte varios días a la semana, sigo haciendo el bucle de sedentarismo que he nombrado antes. Y creo que ocurre por la sociedad en la que vivimos, donde lo tenemos todo hecho y nosotros no tenemos que mover ni pelo. Personalmente pienso que todo el mundo, tanto jóvenes como adultos, deberían hacer almenos tres días algún deporte o actividad física, que también puede ser pasear y andar.

  28. Carla Martínez 2ºESO A dijo:

    Yo creo que los hábitos de sedentarismo entre los jóvenes se potencian mucho por las nuevas tecnologías, ya que hay gente que puede estar con el móvil o viendo la televisión dos horas al día. Estos hábitos nos quitan tiempo para hacer ejercicio, los deberes o incluso realizar interacciones sociales con nuestros amigos.
    Sinceramente pienso que esto es un grave problema para la sociedad, debido a que más tarde esos niños crecerán y los valores que les inculcarán a sus hijos será que ver la televisión comiendo palomitas todos los días es bueno y saludable para nuestro organismo.

    Personalmente, creo que sí hago bastante deporte (lo recomendado por la OMS), aunque podría hacer más.
    Lo importante es llevar una vida sana y hacer ejercicio, si no tendremos un grave problema, nosotros y la sociedad. Además, vuelvo a decir que al hacer deporte nos relacionamos con gente y podemos sentirnos mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *