Pastoral y Orientación

Departamento de pastoral

Gabinete psicopedagógico

El Colegio El Armelar.“Promueve la formación y promoción de sus alumnos en clave de superación personal y compromiso social.

Tiene como referentes los valores del Evangelio, así como algunos acentos y rasgos propios del estilo de San Pedro Poveda, su fundador: “poner a la persona en el centro de toda la acción educativa.”

La finalidad de la acción pastoral, en nuestro centro, es conseguir que los niños, adolescentes y jóvenes vayan construyendo su personalidad teniendo a Jesucristo como referencia de su vida, que aprendan a ver a todos los seres humanos y la realidad como Él las ve .

Desde el Plan de Pastoral y Proyección Social queremos posibilitar-favorecer, las dos manifestaciones de la experiencia cristiana:

• Experiencia del encuentro cercano con el Dios de la vida y Padre de todos
  • Experiencia del amor y el servicio a los hermanos, la solidaridad y transformación social en la perspectiva del Evangelio.

Nuestro modo de llevar a cabo la acción pastoral contempla tres características:

• lo afectivo de la experiencia religiosa.
  • la alegría de implicarse en este proceso.
  • lo grupal como lugar de comunicación, búsquedas y descubrimientos.

Consideramos elementos relevantes de nuestro Proyecto de Pastoral las siguientes áreas de trabajo:

• La formación humanizadora con enfoque cristiano. Educación en valores.
  • La transmisión de la fe basada en la experiencia. Educación para la búsqueda.
  • La proyección social como consecuencia de la interiorización cristiana. Educación para la justicia y la fraternidad.
  • La formación religiosa que posibilita el dialogo fe-cultura.

Algunas actividades:

• Oración-reflexión al inicio de cada día.
  • Sesiones de tutoría grupal.
  • Celebraciones de la fe con el curso, a partir de 3º de Primaria.
  • Encuentros con el capellán una o dos veces al trimestre, desde Infantil hasta 2º de Primaria.

Proyecto de Tiempo Libre:

• Formación voluntaria para alumnos de Bachillerato
  • Actividades de Tiempo Libre para 4º a 6º de Primaria: convivencia y campamento de verano.
  • Catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación.

Campañas y fiestas:

• Santa Teresa
  • Navidad
  • Semana de la solidaridad
  • Campañas de ropa y alimentos
  • Día de la familia

Lo integran:

Cres Berna
Lidia Cardona
Salvador Martorell
Guadalupe Peña (coordinadora)

Sacerdote:

Salvador Martorell

Introducción:

La orientación escolar está integrada dentro de toda la acción educadora del Centro, que promueve el desarrollo armónico de las capacidades del alumno/a en su proceso de realización personal, como ser individual y social, dentro del marco de valores expresado en el Documento “Identidad y Misión de los Centros IT” y concretados en el documento Misión-Visión-Valores que explicita la política de Calidad del Centro.

La actuación del Gabinete Psicopedagógico se realiza dentro de este modo de entender la orientación escolar, formando parte del Departamento de Orientación del Centro y como estructura de apoyo a los alumnos y su entorno familiar, a los profesores y al centro.

El Gabinete psicopedagógico es un medio para que “el alumno alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional” LOE, art. 71,1.

Intervención

Educación Infantil – Primaria

• Seguimiento del proceso madurativo de los alumnos
  • Atención y seguimiento de los alumnos/as que presentan dificultades. Seguimiento de los Apoyos y ACS
  • Evaluación psicopedagógica de los alumnos remitidos al Gabinete, por padres o profesores
  • Evaluación del desarrollo de aptitudes en Infantil 5 años y en 4º de Primaria
  • Entrevistas con las familias
  • Intervención directa con alumnos en coordinación con los tutores. Programas de atención individualizada
  • Modificación de conducta , resolución conflictos, Técnicas de trabajo intelectual
  • Facilitar instrumentos de apoyo a profesores, tutores y padres.
  • Actualización y seguimiento de la acción tutorial

ESO y Bachillerato

• Conocimiento de la situación de los/as alumnos/as que comienzan la ESO a través de la evaluación de aptitudes de los alumnos de nuevo acceso al Centro.
  • Atención y seguimiento de los/as alumnos/as que presentan dificultades educativas: Realización de la evaluación psicopedagógica a los alumnos/as que lo requieran. Seguimiento de las ACI correspondientes y los refuerzos pedagógicos.
  • Sesiones de trabajo individual con alumnos, o en grupos reducidos , sobre:
  • Pautas de autorregulación del aprendizaje
  • Modificación de conducta
  • Clarificación en procesos de toma de decisiones
  • Realización del programa dirigido a la toma de decisiones a lo largo de ESO y Bachillerato: Intervención en sesiones grupales de tutoría en los distintos cursos
  • Información a los alumnos sobre las características de la ESO y Bachillerato y alternativas posteriores
  • Facilitar instrumentos de apoyo a profesores y tutores. Actualización y seguimiento de la acción tutorial.
  • Realización del programa dirigido a la toma de decisiones a lo largo de ESO: Intervención en las sesiones grupales de tutoría en 2º, 3º y 4º de ESO para llevarlo a cabo:
  • Reuniones informativas con las familias sobre los Itinerarios educativos del Centro a lo largo de la ESO – Bto
  • Entrevistas con las familias que lo soliciten

Orientadoras

Marta Abarca del Río