La Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de El Armelar arranca.

El pasado 20 de enero se constituyó formalmente la “Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas del Colegio El Armelar de la Institución Teresiana”. Con la firma del acta fundacional y los Estatutos como acto formal, se hace realidad, por fin y tras muchos encuentros, un proyecto que va más allá de la amistad con los compañeros de promoción y de los recuerdos de la infancia y la adolescencia. Son valores, sentido de la vida, talante, educación, vínculo y compromiso. Tal y como recoge el Preámbulo de los Estatutos de la Asociación, podríamos decir que la misión educadora de la Institución Teresiana en Valencia arrancó de la mano de dos personas formadas en los planteamientos pedagógicos de Pedro Poveda. Un testigo que nuestra Asociación quiere recoger con compromiso y con el recuerdo a María Joaquina Gómez de Membrillera, impulsora de este proyecto que ya empieza a andar.

En una reunión celebrada en la Biblioteca del Colegio y con la presencia de Nieves Ara, directora titular del centro, Mª Ángeles Lorente, Mª Teresa Fontes, Reme Mata, Mabel García Lorenzana y un grupo de antiguos alumnos, entre los que se encuentran profesores actuales del colegio y madres de alumnos, se aprobaron los Estatutos que convierten a la Asociación en una realidad social y jurídica.

Una reunión que sirvió para compartir visiones y opiniones sobre los objetivos de la Asociación y en la que se decidió introducir un Preámbulo en el que se recuerda la historia de la labor educativa de la Institución Teresiana en Valencia desde su inicio. Una idea aportada por Loreto Ballester, directora de la Institución Teresiana durante 12 años, que hizo llegar la importancia de hacer que todas las generaciones de alumnos de la Institución Teresiana, incluidas las anteriores al Colegio El Armelar, se sientan parte de la Asociación.

De San Pedro Poveda a El Armelar, pasando por la calle Baja

  El Preámbulo histórico recuerda que ’la actividad del Colegio “El Armelar” hunde sus raíces en la propuesta educativa de san Pedro Poveda quien, en 1919, a través de dos maestras formadas en sus planteamientos pedagógicos, inició su acción orientada a la formación de educadores.’

Esta primera parte del texto hace un recorrido por los 100 años de historia de la Institución Teresiana, con especial atención a la llegada, evolución y consolidación en Valencia.

Desde la creación en Valencia del colegio-internado para estudiantes de bachillerato y de magisterio que cursaban estudios en la Escuela Normal, pasando por las ubicaciones de la Plaza Músico Gomis 5, la Plaza del Horno de san Nicolás 4, la Academia Internado Santa Teresa en Calle Baja, 25, hasta la construcción en 1968 del actual Colegio “El Armelar” por parte de la Institución Teresiana.

Objetivos, fines y actividades

Los Estatutos firmados el pasado 20 de enero, recogen los fines de la Asociación, que se basan en el mantenimiento y promoción del desarrollo de los valores humanos y cristianos de San Pedro Poveda, el impulso de los vínculos de amistad entre los miembros y el compromiso por la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos a través de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, en colaboración con “InteRed”, la ONG de la Institución Teresiana. Todo ello a través de la práctica de la fuerza transformadora de la educación vivida en todos los ámbitos (familia, profesión, relaciones sociales y políticas, comunidad cristiana).

En la sección Alumni de la página Web, se publicarán en un pdf/enlace los estatutos para que se puedan consultar.

Próximos pasos: celebración de la primera Asamblea General de la Asociación

Los miembros provisionales del órgano de representación de la Asociación, hasta que se produzca la designación de cargos en la primera Asamblea que se celebrará próximamente, son Isabel Tena como Presidenta, Rafael Cort como Vicepresidente, Violeta Frías como Secretaria, Ángela López como Tesorera y Belén Pérez del Valle, Inma Sevilla, Mª José Duce, Bernardo Cifre y Celsa López como vocales. MªAngeles Lorente y Mabel Gª–Lorenzana como personas de la Institución Teresiana representantes en la Asociación. La primera Asamblea también decidirá sobre el logotipo que identificará a la Asociación.

Tal y como recoge el Preámbulo de los Estatutos de la Asociación, podríamos decir que la misión educadora de la Institución Teresiana en Valencia arrancó de la mano de dos personas formadas en el estilo de Pedro Poveda. Un testigo que nuestra Asociación quiere recoger con compromiso y con el recuerdo a María Joaquina, impulsora de este proyecto que ya empieza a andar.

 

 

 

Los comentarios están cerrados