Si los mitos vuelan, nosotros también

Nuestro alumnado de 1º ESO ha realizado un proyecto interdisciplinar cuya finalidad ha sido la creación de un Bestiario: una colección de historias fabulosas sobre animales, en este caso, fantásticos, que harán volar su imaginación.

En este proyecto han intervenido diversas áreas del ámbito sociolingüístico, lo que ha sido un enriquecimiento en todos los aspectos. Desde el área de Latín y Griego, al alumnado se les explicó los diferentes procesos de formación de palabras a partir de prefijos y sufijos cultos, para así crear el nombre de la bestia. También intervino el área de Sociales, para contextualizar a cada una de las bestias creadas, en la Roma y en la Grecia clásicas. Y, finalmente, las áreas de Castellano y Valenciano, para dar forma a las descripciones y a los mitos.

La metodología se ha basado en el aprendizaje cooperativo, partiendo de determinadas premisas para que el alumnado asumiera diferentes responsabilidades dentro de sus equipos de trabajo . Asimismo, ha servido para potenciar la creatividad, fomentar la corresponsabilidad y valorar el enriquecimiento personal y grupal. El trabajo se dividió en tres sesiones de dos horas cada una, que corresponden a las tres fases del desarrollo del proyecto: creación del nombre de la bestia, descripción y diseño de la misma; y, por último, la elaboración del mito.

Por último, el nuevo diseño del proyecto ha querido contar con la presencia voluntaria de las familias para que expliquen cómo ha ido la adaptación de este nuevo ser en sus casas mediante un vídeo.

Nuestro alumnado ha disfrutado de cada momento del proyecto, a la vez que ha consolidado conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas; porque ya lo sabéis: si los mitos vuelan, ellos también.

 

Los comentarios están cerrados