EL DOPAJE EN EL DEPORTE DE ÉLITE.

En la última semana una noticia impactante ha sacudido al deporte español, atletas de renombre, a quien muchos españoles teníamos como ejemplo de espíritu de sacrificio y de vida sana, han sido detenidos por presunto tráfico de sustancias dopantes. Para entender un poco más en que consiste el doping os dejo un video de un debate sobre el dopaje con entendidos de la materia como Jordi Segura, director del Laboratorio Antidopaje de Barcelona y miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional; Carlos Arribas, periodista especializado en deportes del diario El País; y Pedro Horrillo, ex ciclista, retirado hace escasamente ocho meses. Espero vuestros comentarios opinando sobre este tema  tan dañino para la salud del deporte y de los deportistas.

VIDEO DEBATE SOBRE EL DOPAJE

Esta entrada ha sido publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a EL DOPAJE EN EL DEPORTE DE ÉLITE.

  1. Borja Martínez Morcill0 1ºA de Bachiller dijo:

    Este vídeo me hace llegar a una conclusión y estoy de acuerdo con lo que se dice:
    A mi me parece que este fármaco es innecesario, ya que aunque te pueda ayudar a realizar mejor una serie de actividades,más tarde puede perjudicarte en la salud incluso llegar a matarte,en mi opinión,aunque con el dopaje consigues tus logros, en un futuro no te sirve para nada(ya que consiguen detenerte), así que mi conclusión es que tu tienes que esforzarte con lo que te de tu propio cuerpo no con sustancias perjudiciales ya que si tu te esfuerzas durante años para conseguir algo lo puedes lograr tanto con el “doping”,como si él.

  2. 3ºESO A. Laura Tudela dijo:

    He visto el vídeo del dopaje; y aunque ya sabía que existía, no sabía que se daba en tantos deportistas ni en tantos deportes.
    Hay una cosa que no entiendo.. ¿Por qué no se hace el control antidopaje antes de practicar el deporte? ¿O se hace así?
    Es una duda que me ha surgido al ver que todos estaban ya con las medallas, con los trofeos, eso no ocurriría si lo hicieran antes.
    Bueno no estoy de acuerdo con el dopaje para nada, es una forma bulgar de hacer trampas y más medicándose. Yo creo que solo el quitar los premios y las medallas no es “castigo” o penalización suficiente ya que hacen mal a mucha gente. Pero no creo que pueda cambiarlo, de todas formas algo he aprendido y espero que puedas responder mi duda. Un saludo.

  3. Borja Tarazona 4 ESO B dijo:

    No me gusta generalizar, pero para mi, la mayoria de los deportistas de elite(sobre todo ciclistas)ingieren substancias que no deberian consumir. Pero desde un punto de vista lejano, creo que se puede observar y destacar una clara lucha entre la tecnologia que hace que se detecten este tipo de substancias Y la tecnologia que consigue que este tipo de substancias no se detecten. Yo pienso que se deberia hacer menos enfasis en el porque de ingerir estas substancias nocivas y mas en castigar a las personas que obtienen titulos gracias a ellas en gran parte. Por ultimo, me gustaria decir que la penalizacion por estos castigos deberia ser mayor y que me molesta mucho que haya personas que defiendan plenamente a personas implicadas en el consumo/trafico de estas substancias nocivas.

  4. carlos fornes moreno 1ESO B dijo:

    he visto el video que era bastante largo y ya sabia que exsistía el dopaje , pero lo que no sabía era que en todos los deportes han pasado cosas con el dopaje. Tampoco sabía de que habian quitado medallas y trofeos por culpa del dopaje. aunque podían hacerlo antes para que no pasara esto que ha pasado. El fármaco yo lo veo inapropiado porque te puede ayudar, eso si pero más tarde tendrías problemas de salud. entonces yo prefiero antes perder una carrera y no tener problemas de salud que ganar la carrera o lo que sea y tener graves problemas de salud.

  5. Paula Aragó 1 de E.S.O B dijo:

    Este video me ha parecido interesante. Yo no se para que la gente necesita doparse si ellos mismos dicen que son tan buenos…..¿¡Porque no lo demuestran si doparse?!
    A lo mejor porque no son tan buenos en realidad como dicen.
    Las cosas se consiguen mediante entrenamiento , y no existen fórmulas que demuestren si eres bueno de verdad. No hace falta medicarse , porque con tesón y esfuerzo se consiguen los triunfos.
    Atentamente ,
    Paula Aragó

  6. Clara Boned dijo:

    Como dice Pedro Horrillo en el vídeo, “en la vida hay dos caminos: el fácil y el difícil. Normalmente el fácil es el equivocado”.
    Mi popinión del dopaje es que es el camino fácil para conseguir resultados que sin esas substancias no se conseguirían. Aunque la víctima siempre es el deportista, en la salud siempre, y en su prestigio cuando es descubierto, los verdaderos responsables están en su entorno. En mi opinión lo peor son los periodistas porque necesitan espectáculo, y los que venden productos porque ganan dinero con ellos.

  7. Sergio Martínez 1ºeso B dijo:

    El video me ha gustado ,pero ,antes de verlo no sabia que existia el dopaje. Una vez visto el video me ha entrado una pregunta en la cabeza, ya que esta prohibido el dopaje ,¿porque la siguen fabricando?(aparte de porque ganan dinero vendiendo), y ya que puede llegar a matar y encima en las competiciones hacen pruebas a los deportistas ,y saben que lo van a hacer ,me parecen que son un poco “tontos”(por no decir otra cosa). Yo ya las habría retirado hace un tiempo, porque no son necesarias ,los deportistas :que entrenen y dejen de drogarse. Saludo y feliz año 2011.

  8. kiko pomares dijo:

    Quiero decir que yo practico deporte y nunca he escuchado que se utilizaran tan alegremente,debe ser muy a escondidas y con deportistas de elite.
    Me da mucha pena yo quiero seguir practicando deporte y espero no hacer nunca estas barbaridades.gracias

  9. Alba Hoyos dijo:

    Yo no sabía mucho del tema del dopaje, pero al ver el vídeo me he enterado de que muchísimos deportistas se dopan para ganar una medalla o más. Se arriesgan a que les pillen y que les quiten las medallas que, por medio de haberse dopado, las habían conseguido. Yo no estoy a favor del dopaje ni lo estaré, porque es perjudicial para la salud.

  10. Rocío Sánchez Prats 1ºESO B dijo:

    Yo creo que utilizar sustancias dopantes para mejorar el rendimiento del cuerpo cuando se practican deportes de élite es perjudicial tanto para el deportista que las utiliza como para el resto de los deportistas que no las utilizan porque no compiten en igualdad de posibilidades.
    Me parece vergonzoso que se usen este tipo de sustancias perjudiciales para la práctica del deporte porque precisamente el deporte se practica para mantener el cuerpo sano y en forma.
    También pienso que el uso de estas sustancias hace mucho daño a la sociedad en general porque hay personas que ven a algunos deportistas como modelos a seguir y ejemplos de esfuerzo y superación cuando en realidad son sólo un engaño.
    Mi conclusión sobre el dopaje es que no es necesario usar sustancias perjudiciales para
    obtener grandes logros haciendo trampas porque todo se puede conseguir con esfuerzo y afán de superación.

  11. Alberto Ramiro dijo:

    el doping es tecnologia si la nasa le hizo a michael phelps un traje especial para que les sacara medio segundo de ventaja sobre los demás competidores ¿por qué no puede un deportista arriesgar su vida drogandose? deberian participar todos con el mismo equipamiento.

  12. Cristina Baquero dijo:

    He visto este vídeo y me ha hecho pensar en que si la gente que se toma esas substancias y sabe que lo está haciendo mal, ¿por qué lo hace? Porque sabe que puede ganar algo pero si lo descubren lo pierde todo. Además el consumo de estas substancias es malo a largo plazo para la persona que las toma.
    Hay gente que es muy buena en algún deporte y que ha ganado cosas importantes, pero yo creo que si gana algún premio con ayuda de algo no se sentirá bien, porque pienso que el mérito es cuando lo consigues tú mismo.

  13. Alessia dijo:

    me parece muy interesante este video me ha sorprendido mucho que tantos deportistas lo ultilizen me he quedado alucinada además les recomiendo este video a las personas que no saben que es el dopaje es interesante que lo sepan, vamos al menos para mi, un saludo.

  14. Clara Cerdán 3º ESO A. dijo:

    He escuchado todo el vídeo y me parece una forma de alcanzar sueños deshonradamente… Los atletas que se dopan y han llegado a poseer medallas, se las ganan a traición ya que no juegan limpio y a igualdad de condiciones. El esfuerzo del entrenamiento y las capacidades de cada uno condicionan los resultados, y por ello consiguen ser reconocidos como los mejores en su deporte. Sería injusto que una persona se matase a entrenar mientras que otra se mete fármacos. Aunque entiendo que si esta persona no tiene las suficientes capacidades para llegar a triunfar, quiera ir por otra vía.

  15. Sonia Deltoro dijo:

    Yo estoy en contra del dopaje. Pienso que es malo para la salud y también pienso que los que se dopan saben lo que hacen.

  16. Vanessa martin dijo:

    Pienso que los medios que utilizan algunos deportistas para ganar,el dopaje ,es de alguna forma una falta de confianza en ellos mismos por lo que llegan a creer que sin hacerlo no conseguiran ganar y lo que realmente estan haciendose es daño.
    Podrían ganar por sus propios esfuerzos y mérito ,no deben de estropearse como deportistas, esa es mi opinión

  17. Rebeca Alcalá dijo:

    Yo no sabia nada sobre el tema del dopaje. A mí me parece injusto que existan esas sustancias. Los deportistas que son buenos no tienen la necesidad de tomar esa sustancia, porque si han ganado algo muy importante, luego lo pueden perder. Los deportistas, ya una vez se hayan dopado y hayan ganado algo, no paran de doparse hasta ganar muchos premios y de esa manera corren el riesgo de que les pillen.

  18. Ayman Odeh Olmeda dijo:

    La verdad es que el mundo del dopaje, que está cada vez más presente en el deporte mundial y últimamente ha salpicado al deporte español, está provocando una gran pérdida de prestigio en el atletismo, el ciclismo y algún que otro deporte. Dejando a un lado lo que todo el mundo sabe, que el dopaje es un sistema sucio y deplorable de conseguir éxitos, quiero decir que últimamente se está utilizando (en mi opinión) como un medio para acusar a la mínima a atletas que han conseguido grandes éxitos a nivel internacional y que son un claro ejemplo de humildad y deportividad. Me refiero, entre otros muchos, a Alberto Contador, que ha sido absuelto recientemente por la Real Federación Española de Ciclismo de su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia. Un presunto positivo con el que la Unión Ciclista Internacional ha tratado (y aún sigue tratando) de enturbiar la intachable carrera del ciclista español. Parece que en algunos países no se lleva muy bien eso de que los españoles consigan grandes éxitos deportivos. Me alegro de que después de casi un año de falsas acusaciones contra Contador, por lo menos, en España se haya hecho evidente su inocencia y espero que esta historia no vuelva a repetirse.

  19. Ana García Monrabal dijo:

    Con esto se demuestra una vez más, que el hombre tiende a conseguir cueste lo que cueste y con las consecuencias que conlleve, los mayores resultados en el mundo del deporte de élite. Estoy de acuerdo con el video, ya que doparse aparte de perjudicar a la salud, es un fraude para uno mismo y para la sociedad.
    Es bueno tener un espíritu competitivo y querer mejorar, pero siempre de manera justa y respetando las normas del juego. Por otra parte, no hay que olvidar que para la juventud de hoy en día, estos deportista son un modelo a seguir; por los valores que representan: sacrificio, constancia, empeño, superación, honradez…. Aunque como ya se puede comprobar existe una minoría que no merecen ser admirados.
    Un saludo, Ana García Monrabal. 1º Bachiller B

  20. paula teodoro dijo:

    sinceramente yo soy del tipo de personas que piensa que de una forma o de otra la mayoria de deportistas que quieren llegar a algo importante o mundial caen en el dopaje ..
    pero en el caso de contador .. creo que gano justamente , ya que se encontró un 0,000000000000000000005 mas o menos de una sustancia que no deberia haberse encontrado .. a ver , esque me da la sensacion de que la gente a veces es un poco idiota o envidiosa y no quiere ver los logros justos , ya que teniendo esa cantidad de sustancia en el cuerpo no hay ningun efecto que le beneficie en la carrera.
    de todas formas creo saber que normalmente las sustancias dopantes son sustancias que se encuentran en condiciones normales en nuestro organismo pero en mucha mas cantidad. Nose .. desgraciadamente pocos quedan limpios..

  21. Carla Martí dijo:

    Pienso que doparse para conseguir un título es una forma sucia de competir y que realmente no tiene nada de mérito ganar asi. Los deportisteas deberían de ser un poco más listos y no doparse por que luego en las pruebas van a aparecer y van a quedar realmente mal y además van a hacer que todos sus seguidores pierdan la confianza en ellos e incluso en el deporte en general y todos los deportistas que lo practican.
    Esas sustancias no deberían de existir por que para lo único que sirven es para que te den un título que realmente no te mereces y que luego tras los resultados te quitan, y pones en peligro tu carrera como deportista, ya que estos resultados nunca se olvidan.

  22. Carlos Borrell dijo:

    Ya sabía que existía el dopaje. Pero este video me ha aportado más información y me a hecho reflexionar sobre lo que ya sabía. Sabía que te podías dopar con píldoras o con inyecciones. Pero lo que no sabía era que al finalizar una carrera o competición, te podían quitar el trofeo o medalla que habías ganado. Mi conclusión es que no vale la pena doparse, porque si te pillan, te lo quitan casitodo y quedas marcado como un tramposo.
    Como dice Jordi en el video, puede que a un deportista le puedan meter la sustancia dopante en el agua y él no se entere de que se está dopando y por eso diga que no se dopa. Pero, sin embargo, si le pinchan, ya no puede decir que no sabe nada porque sí que ha notado el pinchazo.
    Creo que la mayoria de deportistas saben si se están dopando, pero no lo reconocen por vergüenza, porque saben que lo han hecho mal.

  23. guillermo serer martinez dijo:

    Yo estoy en contra del dopaje totalmente, porque me parece que la gente se dopa solamente porque ya no se cree capaz de ganar alguna carrera o titulo… Como no se creen capaces optan a la forma rápida de mejorar, ateniéndose a sus efectos y a que le puedan pillar y perder su honor y algún título. La gente que se dopa sabe lo que hace.

  24. Masu Marquina dijo:

    He visto este video y me parece que los deportistas que obtienen su victoria gracias al dopaje no saben competir limpiamente y respetar las normas de funcionamiento de cada deporte.
    Creo que debe evitarse a toda costa por dos motivos, el primero y mas importante por la salud de los deportistas y por que proporciona ventajas en las competiciones.
    Deberian ser expulsados de ejercer su profesion por no jugar limpio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *