EL MITO DEL CONSUMO DE PROTEINAS COMERCIALES PARA GANAR MASA MUSCULAR

Es bien sabido por todos que hasta los 16 años los gimnasios no permiten el trabajo muscular con pesas. Llevo varios años recibiendo la misma pregunta cuando mis alumnos llegan a bachillerato y empiezan a utilizar el trabajo con pesas para umentar la masa muscular. ¿ Es bueno tomar suplementos proteicos para aumentar la musculatura?.

Os dejo la respuesta en este pequeño artículo, espero que quede claro, no debemos dejarnos engañar:

Muchas personas que realizan ejercicio físico, especialmente culturistas, caen en la moda de creer que el consumo de grandes dosis de proteínas en forma de suplementos, es absolutamente imprescindible para aumentar la masa muscular cuando son totalmente injustificadas (Villegas y Zamora, 1991; Zamora y cols., 1992; Lemon, 1992; Howley y Franks, 1995). Esta idea incorrecta se basa en que las proteínas extras que superan las recomendaciones diarias (15% del total de la ingesta calórica diaria) no son necesarias. En su vertiente más patológica no sólo son innecesarias, sino que son incontables el número de secuelas y alteraciones que su utilización provoca en el cuerpo humano (Colado, 1996).

Así pues, estas personas gastan una considerable cantidad de dinero en unos productos comerciales, que supuestamente producen una mayor masa muscular. Es el mito del consumo de proteínas para muscular, una idea popular y muy generalizada en cuanto que el desarrollo muscular está muy vinculado a ingerir proteínas . Los medios de comunicación y los intereses comerciales han contribuido a divulgar esta idea. Sin embargo la musculación no depende de este consumo exagerado, sino de la cantidad y calidad del trabajo realizado, entendiendo en todos los casos que la mejora de la hipertrofia muscular es siempre proporcional al trabajo realizado y no a las proteínas consumidas.

Se trata de un negocio rentable que nace del desconocimiento de las posibilidades de generar grandes daños renales con tal consumo exagerado, que sobrepasa las recomendaciones diarias de proteínas.

La comercialización de estos productos (de elevado precio en general) estaría basada en la idea de que las moléculas de aminoácidos se absorberían más rápidamente por el intestino que las proteínas. Mas, por el contrario, las proteínas de la dieta se absorben rápidamente por el organismo, mientras que estas soluciones de altas concentraciones de aminoácidos atraen agua hacia el intestino, pudiendo provocar molestias gastrointestinales. Así pues, desde el punto de vista patológico, la dieta con un alto nivel de proteínas puede ser potencialmente peligrosa. Las dietas hiperprotéicas pueden crear grandes problemas metabólicos, procesos degradativos de gran perjuicio para la salud ya que las proteínas no se almacenan. La relación de una dieta hiperprotéica con algunos tipos de cáncer y lesiones renales es evidente. Aquí tenemos una gran tarea que la educación nutricional debe corregir.

Es necesario erradicar estas ideas y concienciar que una dieta adecuada aporta los niveles de proteínas suficientes para aquellos que buscan la musculación. Se trata de ingerir una dieta variada y correctamente balanceada en cuanto aporte de aminoácidos esenciales, tanto en calidad como en cantidad. Así por ejemplo, una buena combinación o suplementación de aminoácidos procedentes de alimentos de origen vegetal permite obtener un correcto aporte proteico (Delgado y cols., 1997).

Esta entrada fue publicada en 1º BACH. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL MITO DEL CONSUMO DE PROTEINAS COMERCIALES PARA GANAR MASA MUSCULAR

1. Ana García Monrabal dijo:

Al leer este artículo, me doy cuenta de que el consumo de este tipo de suplementos proteicos es perjudicial para la salud, ya que puede provocar un gran numero de lesiones en el organismo. El error que comete mucha gente es no tomar aportes calóricos suficientes y sobrepasarse con los proteicos, de este modo, a parte de dañar el organismo, lo que ocurre es que se consumen esas proteínas y no se incrementa tanto la musculatura.
    En mi opinión, la mejor forma de aumentar la musculatura deseada es realizar un correcto ejercicio diario y alimentarse adecuadamente, aportando al organismo los alimentos necesarios que este necesita; los que se encuentran en la dieta mediterránea. Por otra parte no estoy de acuerdo en que tomar estos productos artificiales, sea un mito para ganar musculatura, porque la ingesta de estas sustancias proporciona el incremento de volumen en el cuerpo de forma acelerada y rápida, de ahí que se utilicen para conseguir en poco tiempo, y realizando un ejercicio diario un aumento de la masa muscular.
    Un saludo, Ana García Monrabal. 1ºB

2. celia garcia dijo:

Boro el texto esta muy interesante pero me genera dudas como porque en los gimnasios es comun la venta de dichas proteinas si tan mala y perjudiciales son y si le consultas a alguna de las personas q te aprtan ayuda en los gimansios te las recomiendan y otra duda es que tipos de cancer provocan estas proteinas.
    En general este tema esta muy bien tratado en este texto y me ha parecido interesante leerlo.
    Un saludo boro.
    Celia Garcia Zaragoza
    Pdt: si no lo publicas mejor