Artículo de opinión: EL FLATO

Al igual que las agujetas, el flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es. Se suele usar el falso mito de que son gases (de ahí el término flato o flatulencia), pero nada más lejos, intentemos destripar cómo se produce y cómo remediar este dolorcillo tan fastidioso.

El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen. Es curioso que donde más se da este dolor es en las prácticas deportivas que implican carrera, es por eso que muchos autores relacionan el flato con las oscilaciones que se dan en la carrera, habiendo varias teorías.

Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor. Esto explicaría que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no oscila tanto es muy raro que se produzca el flato.

Esta teoría también explicaría que cuando comemos o bebemos mucho, al estar el estómago lleno y pesar más, las oscilaciones al hacer deportes serían mayores y habría más probabilidades de sufrir flato.

Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a los músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.

Según esta teoría, al comer o beber se aumentaría el flujo sanguíneo al estómago y se privaría también al diafragma de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.

Otra de las últimas teorías explica que al sobrecargar el estómago, este roza con el peritoneo, una membrana muy sensible que se irritaría provocando dolor.

Como todavía esto del flato no está claro, cada uno puede opinar que una teoría es más cierta que otra, o puedo lanzar su propia hipótesis. Como suele ocurrir en estos casos, lo más probable es que la causa sea multifactorial y en unas ocasiones se deberá a unos factores y en otras a otros.

Trata de averiguar información en internet sobre ¿Cómo podemos evitar el flato? y pon un comentario en el blog explicando la respuesta.

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Artículo de opinión: EL FLATO

  1. Rebeca Alcalá dijo:

    Minimizar las oscilaciones en carrera es una de las opciones más lógicas. Por tanto una buena amortiguación será importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más oscilaciones, por tanto procuraremos hacer una carrera más suave.

    Dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido mucho líquido para que el estómago no tenga mucho peso y esas oscilaciones o la pérdida de riego sanguíneo no afecten al diafragma.

    Cuando estemos corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.

  2. Clara Clari Battaner dijo:

    El flato es un dolor que sentimos al hacer mucho ejercicio. Para añadir,flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio.

  3. ivan antonino dijo:

    Yo he probado en dos partidos de futbol que una sola pipa puede causar flato.En el primer partido no comí ninguna pipa ni nada y juge sin problemas.En el segundo partido
    le pedi a un amigo una pipa y a mitad de primera parte ya me entro el flato.

  4. Araceli Soler Oficial dijo:

    Yo estoy de acuerdo con lo de “lo más probable es que la causa sea multifactorial y en unas ocasiones se deberá a unos factores y en otras a otros”, por eso creo que también diferentes formas de intentar evitarlo, como:

    – Cuando se corre cuesta a bajo intentar que no se produzcan movimientos muy bruscos, llevar un buen calzado y una buena técnica para intentar minimizar las oscilaciones en carrera.
    -Procurar que el estómago no tenga mucho peso, es decir, evitar hacer deporte nada más haber acabado de comer o beber. Esperar unas dos os tres horas después de cada comida.
    -Controlar los momentos en los que ocurre el flato con ejercicios de respiración previos al momento justo en el que da.
    -Una vez estamos corriendo y necesitamos beber agua, mejor hacerlo en sorbos pequeños que en gran cantidad, ya que es mucho peso a la vez.

  5. saray hernandez dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el text del flato,porque es imposible el que sean burbujas.

  6. Laura Castillo dijo:

    ¿Como evitar el flato?
    -Minimizar las ocilaciones de carrera.
    -Dejar tiempo para empezar a hacer deporte despues de la comida o haber bebido.
    -Mejor beber sorbos pequeños y constantes, que sorbos grandes.

  7. Laura Castillo dijo:

    ¿Que hacer una vez que ha dado el flato?
    -Tensar la musculatura abdominal.
    -Presionar con la mano en la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente.
    -Si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar.

  8. Malena Martin dijo:

    El flato te puede entrar de muchas formas especialmente a mi me entra cuando corro no tengo un buen ritmo.
    Aun no se sabe muy bien pero dicen que el flato te entra cuando no tienes un buen ritmo, cuandobebes agua antes de correr.
    Aun no se sabe bien pero dicen que el flato se va bebiendo agua.
    Cuando estás corriendo y tienes flato no tienes que seguir corriendo porque te dolera más y será peor es mejor parar de correr.

  9. Quique Gimeno dijo:

    El flato,se produce cuando hacemos ejercicio con el estómago lleno.
    La causa es que el estómago se sobrecarga,éste roza con el peritoneo y una membrana muy sensible que se irritaría provocando dolor

  10. Al parecer, todavía no hay una explicación científica de por qué aparece el flato. La teoria del ACUMULO DE GASES en las porciones extremas del colon transverso, que son los puntos más altos del colon, explicaría la localización del dolor el flato en la porción supeior de los flancos del abdomen.

    Siempre que no se trate de bebidas con gas, o alimentos como las legumbres que agudizen la provocación de dichos aires, no hay riesgo de que nos entre flato.

    Ahora bien, si bebemos agua de la fuente del cole sin cuidado a que nos entre también aire, no estaremos más que agudizando la probabilidad de tenerlo.

    Parece que se nos ha acabado el chollo de no poder correr a las 14:30 porque acabamos de comer y nos puede entrar flato, pero por otra parte si ese dia hay garbanzos en el comedor, ya tenemos excusa para que nos dejen ni probarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *