Artículo de opinión: “HISTORIA DE LA MUJER EN EL DEPORTE”

Artículo extraido del blog: “mujerydeporte.wordpress.com”

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…

Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.

Bueno, dejando esta pequeña reflexion de lado, pasamos a ver cómo se inició la mujer en el ámbito deportivo, algo nada fácil para las féminas.

Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.

Cuando entramos de lleno en la historia de los Juegos Olímpicos se puede mencionar que estos abrieron las puertas a las féminas en el año 1900. El cambio se hizo evidente y real, a pesar de que su gran estratega, Pierre Coubertin , argumentaba que la presencia de la mujer en un estadio resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta.

En 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estos seis mujeres. La primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Cooper de Inglaterra.

 El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde el 31 de octubre de 1921, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).

La FSFI, al ver que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no les escuchaba en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo, organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio Pershing de París el 20 de abril de 1922. Gotemburgos, Suecia en 1926 es sede de los segundos JJ.OO. femeninos, evento que empezó a ser visto y seguido por los organizadores y dirigentes de los Juegos Olímpico. La IAAF pretenderá acabar con la organización incluyendo los 100m y 800m, el salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam y firmando un protocolo de acuerdo con la IAAF.

Alice Melliat, no contenta con la poca atención de los Olímpicos del 28 y el 32 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 1934 los Juegos Mundiales Femeninos en Praga Checoslovaquia y Londres respectivamente.

La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos y el atletismo femenino definitivamente irrumpe triunfalmente en el programa de la IAAF.

Estados Unidos con 1.183 participantes, es el país que más mujeres ha llevado a los Juegos Olímpicos de Verano desde 1900 hasta 1998, seguido de Gran Bretaña con 835, la dos Alemania con 744, Canadá 668, Unión Soviética/federación de Rusia 634, Australia 515, Japón 499, Francia 483, Países Bajos 460, Italia 384. A Juegos Olímpicos de Invierno Estados Unidos 309, Canadá 221, Alemania 186.

En definitiva, la mujer ha ido logrando su importante papel en los juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo.

Mujeres como Nadia Comaneci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colon, Zola Budd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.

 Espero que esto os haya motivado para seguir el ejemplo de estas auténticas luchadoras en un mundo plagado de hombres.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Artículo de opinión: “HISTORIA DE LA MUJER EN EL DEPORTE”

  1. Gustavo Gonzalez Portos dijo:

    Yo pienso que la mujer no está tan discriminada en el deporte como sucedía antes, en la actualidad la presencia de la mujer en muchas competencias deportivas es cada vez mayor que en otros años. De hecho pienso que la mujer no se corresponde con lo que dicen que es inferior al hombre, en muchas ocasiones la constancia y el esfuerzo de las mujeres es superior al de los hombres y por tal motivo tiene mejores rendimientos como en los estudios, trabajos e inclusive en los deportes.

  2. Aida Fernández Ortiz dijo:

    Me parece bien que las mujeres hayan conseguido abrirse paso hacia el deporte ellas solas, porque así rompen el estereotipo de que las mujeres no saben hacer nada. Pero me parece mal que la IAAF no les hiciera ningún caso y las ignorara por completo hasta ver que empezaban a tener seguidores. Esto yo creo que es una prueba de racismo desde hace mucho tiempo

  3. En mi opinión, la mujer está aceptada como el hombre en el mundo del deporte.
    La mujer y el hombre pueden tener el mismo nivel deportivo aunque la anatomía del hombre esté más preparada para el ejercicio físico a condición de que la mujer tenga una buena preparación.

  4. Lucia Lull Gonzalez dijo:

    Yo pienso que la mujer sigue bastante discriminada, no como antes, pero sigue discriminada , tanto en el deporte, como en muchos otros aspectos

  5. Rebeca Alcalá dijo:

    Lo primero de todo antes de meternos en la historia de la mujer, me ha parecido muy mal porque todos tenemos derecho ha hacer (en este caso) deporte. Y que las mujeres tengan menos capacidad física…etc, no significa que el deporte solo lo puedan practicar los hombres.
    Después, ya en la historia de la mujer, me ha parecido muy interesante. Todas aquellas mujeres que han luchado por el deporte a lo largo de la historia, tienen su mérito. Han sido muy valientes ante ello.

  6. claudia iborra roig 1 eso B dijo:

    yo creo que ahora la mujer no está discriminada tanto como antes , porque antes todo el mundo pensaba que la mujer solo servía para cuidar de los hijos y hacer las tareas de casa hasta que las mujeres demostraron que podian hacer más cosas en el deporte y podían llegar hasta hacerlo mejor que un hombre por ejemplo en salto de valla . Pero ahora ya está más equilibrado.

  7. Fernando Castaño Vazquez 1 eso A dijo:

    Me parece , que la mujer no está muy discriminada en el deporte,pues participan por ejemplo en los juegos olimpicos . Pero también es verdad que no participan lo mismo que los hombres. Por ejemplo, las mujeres en vallas hacen 100 metros y los hombres 110. Me parece que los hombres siempre van un pasito por delante, creo yo. También es verdad que hay mujeres que han marcado historia Mujeres como Nadia Comaneci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colon, Zola Budd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.

  8. jose manuel vallejo santander 1 ESO B dijo:

    Creo que las mujeres están un poco discriminadas, porque en algunas pruebas, cómo en las de salto de vallas, que los hombres realizan 110 metros y las mujeres realizan 100 metros.Eso no implica, que ahora, hay mucho menos machismo que en la antigüedad, ya que antes, a las mujeres casadas, no como a las solteras, ni les dejaban ver los juegos, ya que los hombres que participaban, lo hacían desnudos como símbolo de la perfección.

    Pero, como en los juegos olímpicos y el deporte en general, el deporte, se ha creado con una modalidad masculina, ya que el cuerpo del hombre por naturaleza, és más fuerte, resistente y puede acumular más musculatura.Las mujeres pueden considerar este comentario machista, pero es una realidad creada por la naturaleza.Y así termino mí comentario, con la opinión de que esta bien que las mujeres tengan su modalidad aparte, adaptada a su condición física y antes he puesto que me parecia machista, para que mediante un procéso razonemos la respuesta.

  9. María José calderón Diaz (1º ESO-A) dijo:

    A mi me parece que las mujeres hoy en día siguen estando poco igualadas al deporte con los hombres porque aunque hayan permitido a mujeres en algun deporte que otro deporte las mujeres no pueden participar como el Béisbol.

  10. saray hernandez navarro dijo:

    LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER HOY EN DÍA:
    Las mujeres están un poco discriminadas en el mundo del deporte ; la gente en general no valora igual los triunfos y los méritos, que a los hombres.
    Como por ejemplo , siempre sacan partidos de fútbol de chicos y no de chicas ; eso significa que se valora más el juego y los triunfos del fútbol masculino , que el femenino.
    Hoy en día hay muchas mujeres que aún luchan por el derecho de igualdad entre hombres y mujeres.Y todos nosotros tenemos que luchar por que haya más derecho e igualdad entre hombres y mujeres.

  11. Teresa Montilla dijo:

    En mi opinión, creo que hay menos mujeres discriminadas en el deporte, ahora se les respeta más.
    Cuando enciendes la televisión aparecen en las noticias muchas mujeres deportistas, que han ganado muchos premios: gimnasia rítmica, natación sincronizada, atletismo, tenis, etc . Pero aun hay algun pais, en el que por razones religiosas u otras se discrimina a las mujeres y no participan en el deporte.

  12. María Casasola Gimeno. 1ºe.s.o A dijo:

    La mujer ha pasado de no poder acudir a las olimpiadas a poder mirar y aplaudir en lugar de intervenir, y con el paso del tiempo ha logrado un importante papel con grandes campeonas olímpicas, actualmente la participación femenina en cuanto al número y pruebas es prácticamente la misma que la de los hombres.

  13. *atletismo*pertiga y velocidad* dijo:

    yo creo que estas mujeres se han esforzado por hacer lo que creian y lo que estaba bien y luchar por todas nosotras, por la igualida , en el atletismo actual yo creo que las mujeres estamos un poco discriminadas pero cada vez menos

  14. Claudia García 1ºA dijo:

    Yo pienso que las mujeres ya no están tan discriminadas en los deportes, pero aún pienso que no tendrían que haber deportes solo para chicos, del mismo modo que tampoco tendría que haber deportes solo para chicas.
    Las mujeres cada vez están menos discriminadas, porque además de hacer mucho atletismo también han ganado muchas medallas.
    Y en comparación con muchos años antes, ya casi no hay discriminación.

  15. Lo que me ha parecido és que en algunas opiniones tienen razón , ya que las mujeres no tienen la misma fuerza física que los hombres en algunos deportes . Los hombres se emplean igual que las mujeres en ejercicios , capacidad,potencia etc, nos superan . No hay que olvidar que las mujeres tienen más flexibilidad que el género masculino , prueba de ello la Gimnasia Ritmica. Los hombres siempre han hecho mejores puntuciones en las pruebas de peso que las mujeres. Pero también quería decir que me parece cruel la actitud que tenian con las mujeres en la Antugüedad , con el mero hecho de estar casadas y tampoco me parecía normal que los hombres participaran desnudos en las competiciones . Gracias a Pierre Coubertin nos integramos en el mundo del deporte en el 1900 y también a Alice Melliat que creo la Fundación de Sociedades Femeninas de Francia en 1917. Esta mujer también en los años 1930 y 1934 realiza los Juegos Mundiales Femeninos en Praga y en Londres . Y las pruebas femeninas se han ido introduciendo poco a poco en los Juegos Olímpicos . Pero lo que más me ha gustado ha sido que Estados Unidos fué el país que llevo a mas mujeres en los Juegos Olímpicos. Yo creo que como va evolucionando la vida iremos progresando las mujeres

  16. dani rabadán riñón 1º B dijo:

    A mí me parece que las mujeres hoy en día siguen discriminadas tanto en el deporte como en el resto de cosas, pero sobre todo en el tema del trabajo y el deporte.
    Yo creo que las mujeres están muy por encima de lo que demasiada gente cree, ya que hay muchas mujeres que son mucho más fuertes que lo hombres y aún así no les dejaron competir en pruebas como el lanzamiento de peso hasta el año 1948, 52 años después de que los hombres empezaran a competir y me parece completamente injusto. Ya que en los Antiguos Juegos Olímpicos ni siquiera les dejaban asistir si estaban casadas por que estos competían desnudos.

  17. Aitana y Alberto Burguete. dijo:

    Como creo que ha influido la mujer durante todos estos años:
    -La mujer durante mucho tiempo no pudo participar en los juegos olimpícos ya que los hombres pensaban que el cuerpo de las mujeres no estaba “hecho” para el deporte… Gracias a mujeres que se implicaron para corregir este error, a lo largo del tiempo pudieron participar exclusivamente en el golf y en el tenis.
    Hoy en día las mujeres podemos participar en el deporte aunque no tanto como los hombres, aún se sigue intentando que las mujeres podamos participar en más juegos deportivos.

  18. Luz Garcia 1ºA dijo:

    Actualmente, las mujeres no están discriminadas en atletismo porque participan igual que los hombres en todas las pruebas. Donde hay un record masculino, también existe un record femenino. Las diferentes distancias o pesos es lo mismo que pasa con los niños y mayores, simplemente está adaptado al tamaño físico de cada uno.
    Antiguamente, si estuvieron discriminadas.

  19. ana cots dijo:

    yo creo que como en el pasado la mujer no podia participar , ahora es bueno que pueda por que así es más justo y cada vez las mujeres han ido participando en más deportes sea para divertirse o para competir como en las olimpiadas.

  20. Diego Ferri Perez dijo:

    La participación de las mujeres en el deporte sigue siendo, hoy en día, menor que la de los hombres. Las mujeres han tardado siglos en integrarse plenamente en el deporte y han tenido muchas dificultades. En la antigüedad las mujeres no tenían derechos para participar en las Olimpiadas, ni siquiera de entrar al recinto en el que se disputaban las pruebas olímpicas, ya que los atletas participaban sin ninguna vestimenta porque era símbolo de perfección (por eso en el arte griego, las esculturas, se representaban personas desnudas por buscar la perfección y más expresividad.) La primera aparición de una mujer en los juegos olímpicos fue en 1900, pero se limitó a pocos deportes. Además, hoy en día, hay barreras contra las que tiene que luchar la mujer deportista, como la poca presencia en los medios y el menor espectáculo de sus competiciones. Durante los últimos años, la participación femenina en el deporte ha incrementado, pero mientras que no haya mujeres que dirijan, decidan y sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres con respecto a los hombres. Hace algunos años, conocíamos pocos nombres de mujeres deportistas españolas con éxito, hoy sin embargo, la lista sería interminable: Arancha Sánchez Vicario, Conchita Martínez, María Vasco, Niurka Montalvo, Marta Domínguez, Gemma Mengual… Yo creo que aun queda mucho para que para que el deporte masculino y el deporte femenino sean iguales, pero cada vez el día en el que sean iguales está más cerca.

  21. Miguel Gimeno Benlloch 1ºEsoB dijo:

    Yo creo que la mujer en el deporte nunca, desde los primeros juegos olímpicos he tenido igualdad, ni en nuestra época aún no hay una igualdad completa, pero aún así han habido grandes pogresos.
    Han tenido que luchar contra ideas machistas como que la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, en 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no les escuchaba en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo.
    Estas ideas se han ido disipando hasta crear una cierta igualdad de los hombres y las mujeres.

  22. Quique Gimeno 1 ESO B dijo:

    Creo que cada vez que pasan los tiempos las mujeres están menos discriminadas con los nuevos sistemas que hay ahora.En las pruebas de atletismo las mujeres con buenos entrenadores están llegando a igualar las marcas de los hombres y eso muestra que las reglas de hoy en día,esta permitiendo igualar el físico de los hombres y otros requisitos.

  23. nacho domenech asensi 1A dijo:

    Creo que la mujer hace años estaba discriminada : tanto en el deporte, como en la sociedad . Por otra parte, creo que en estos momentos no …
    La mujer a día de hoy puede competir en las distintas competiciones para mujeres .
    Algunos dicen que está discriminada pero la mujer no tiene algunas competiciones de hombres por que ellas no las pueden realizar, por su físico o por otras cosas… Resumiendo , creo que no, no está discriminada.

  24. Fran Domenech Asensi dijo:

    Para mi la mujer respecto a tiempos anteriores ha avanzado bastante tanto en la política, la sociabilidad y el deporte .Eso ahora ha cambiado ,ya puede realizar distintas actividades que antes no podía como el derecho a voto y todo eso ,pero el cambio más grande ha sido en el deporte. Ya puede participar en los juegos Olímpicos ,pero de otra forma distinta ,por ejemplo :En los 100 m lisos las mujeres corren ,cosa que antes no podian ,pero con la distancia más disminuida ,en el salto de vallas no es igual que el de los hombres ,pero en fin, lo importante es participar .Algunos dirán que no han avanzado ,otros que sí han avanzado ,en mi opinión sí han avanzado en Algunos países pero todavía nos queda mucho por hacer asi que por mi parte mucho ánimo.

  25. laura castillo 1 eso b dijo:

    La mujer ahora está mucho menos discriminada que antes, puesto que antiguamente no se le valoraba tanto como ahora. Antes la mujer no podía realizar algunas actividades deportivas porque se consideraba que solo podía hacer la mujer tareas de casa.

  26. aurora sanchis moll 1ESO B dijo:

    Creo que la mujer sigue estando discriminada aunque no tanto como antes.
    Aunque creo que si no estuviese discriminada realizaría los mismos deportes que los hombres porque creo que aunque les costase más con un poco de esfuerzo lo conseguirían, aunque no fuese en todos los deportes.

  27. malena marti dijo:

    yo creo que la mujer no esta igual de valorada que a los hombres.
    Y por esa razón la mujer si tiene dignidad comparado como la tenían hace varios años
    Pero aún así falta un poco para ser y tener la misma dignidad , valoración e igualdad.

  28. marta ferrer 1ºeso B dijo:

    Yo creo que ahora las mujeres están menos discriminadas que antes pero los hombres siguen teniendo mas protagonismo en todos los deportes. Las mujeres siempre han intentado interesarse por los deportes pero se les hacía muy difícil. En la antigüedad las mujeres no tenían derecho a participar en las olimpiadas ni si quiera podían entrar en el recinto, porque los hombres competían desnudos. Con la época moderna de las olimpiadas fueron participando cada vez más en los distintos deportes. Hoy en día las mujeres participan en casi todas las competiciones pero todavía sigue teniendo más importancia el deprote masculino que el femenino. Algunas competiciones son distintas para el hombre que para la mujer. La aparición de la primer mujer en pocos deportes fue en 1900. Hoy en día conocemos muchos nombres de mujeres deportistas, pero aun no hay igualdad del todo.

  29. Carmen Rubio Coppillie dijo:

    Creo que, comparado con los Juegos Olímpicos Antiguos,la condición de la mujer en estos juegos ha ido mejorando.Pero creo que podría mejorar aún más.Los hombres corren 110 metros en el salto de vallas, mientras que las mujeres solo hacemos 100 metros. Yo creo que todos podríamos hacer o 100 metros o 110 metros. A lo mejor no podríamos competir mujeres y hombres en una misma carrera, pero correr las mismas distancias si que podríamos.

  30. Diego Ferri Perez dijo:

    La participación de las mujeres en el deporte sigue siendo, hoy en día, menor que la de los hombres. Las mujeres han tardado siglos en integrarse plenamente en el deporte y han tenido muchas dificultades. En la antigüedad las mujeres no tenían derechos para participar en las Olimpiadas, ni siquiera de entrar al recinto en el que se disputaban las pruebas olímpicas, ya que los atletas participaban sin ninguna vestimenta porque era símbolo de perfección. (Por eso en el arte griego, las esculturas, se representaban personas desnudas por buscar la perfección y más expresividad.) La primera aparición de una mujer en los juegos olímpicos fue en 1900, pero se limito a pocos deportes. Además, hoy en día, hay barreras contra las que tiene que luchar la mujer deportista, como la poca presencia en los medios y el menor espectáculo de sus competiciones. Durante los últimos años, la participación femenina en el deporte ha incrementado, pero mientras que no haya mujeres que dirijan, decidan y sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres con respecto a los hombres. Hace algunos años, conocíamos pocos nombres de mujeres deportistas españolas con éxito, hoy sin embargo, la lista sería interminable: Arancha Sánchez Vicario, Conchita Martínez, María Vasco, Niurka Montalvo, Marta Domínguez, Gemma Mengual… Yo creo que aún queda mucho para que el deporte masculino y el deporte femenino sean iguales, pero cada vez el día en el que sean iguales esta más cerca.

  31. Oleksandr Soltivskyy dijo:

    Creo que con el paso del tiempo la mujer está menos discriminada , pero aún sigue sin conseguirse . Las mujeres cada vez están igualando las marcas de los hombres aunque las mujeres no participan del todo en las mismas pruebas . Yo creo que con el paso del tiempo se deshará toda esa discriminación de las mujeres, los hombres y mujeres participarían por igual y se tratarían por igual .

  32. Alberto Burguete dijo:

    Las mujeres durante mucho tiempo no pudieron participar en los deportes por las siguientes razones:
    -No tienen tanta capacidad física como la de los hombres, su cuerpo no está preparado para este tipo de actividades…
    Gracias a muchas mujeres que lucharon para que esto cambiara ,esto ya no es así.
    Ahora las mujeres ya pueden participar en diferentes deportes como el golf ,el tenis ,la natación… En cambio en otros muchos deportes no pueden participar. Yo creo que las mujeres aún se siguen esforzando para que puedan participar en algunos deportes más.

  33. Rocio Arenas dijo:

    Yo en mi opinión pienso que la mujer respecto al deporte a avanzado . Aún así , a la mujer le queda mucho camino por recorrer respecto al deporte, en campos como la repercusión en los medios de comunicación , por ejemplo : no tiene la misma repercusión un partido de fútbol femenino como de fútbol masculino. Sin embargo hay campos en los que domina claramente la mujer , como por ejemplo la natación sincronizada .

  34. Paula Zarzuela 1ºESO C dijo:

    Yo pienso que la mujer ha progresado y properado respecto a su igualdad con los hombres en el deporte pero que aún así, lo puede hacer más.
    Pienso que aunque las mujeres tengan distinta condición física que los hombres,las mujeres todavía no pueden hacer pruebas que respecto a su condición física yo creo que sí que podrían hacer.

    Creo que las mujeres han sido bastante discriminadas en el deporte pero que cada vez lo son menos y eso me hace pensar que llegará un día en el que todos seamos iguales en el deporte siempre y cuando teniendo en cuenta a lo que nuestro cuerpo puede llegar a hacer.

  35. Vincenzo Cornacchione dijo:

    Hoy en día iconos como Maria Sharapova y Gema Mengual, son grandes luchadoras que disfrutan el deporte y lo viven plenamente. Muchos deportistas quisieran llegar tan lejos como ellas… En el pasado esto no sucedía, como ya se demostró en el artículo. Eran los hombres quienes públicamente practicaban el deporte profesional, ya que las mujeres eran rechazadas. Me parece un error el no querer incluir pruebas femeninas en atletismo por parte de la IAAF, ya que seguramente perdieron la oportunidad de ver a grandes atletas femeninas en acción.
    Esta tardía evolución sobre la condición de la mujer es la prueba del error que se cometió en el pasado. La pega… que actualmente hay un porcentaje considerable de personas que no llegan a comprender que la mujer puede llegar a hacer muchísimo en el ámbito del deporte, la política, y más, los llamados habitualmente machistas.
    Para concluir opino, que este artículo es una muy buena aportación para el blog. Así podemos debatir sobre la situación de la mujer seria, concreta y razonadamente.

  36. Daniel Gómez Pepiol dijo:

    Yo creo que las mujeres hoy en día no están discriminadas, porque ahora hay pruebas especializadas para las mujeres y otras especializadas para los hombres, también hay otras que son para hombres y mujeres.
    Otra razón por la que pienso que las mujeres no están discriminadas, es porque cada vez las mujeres participan en más pruebas de atletismo, es decir, que en estos tiempos se conoce a la mujer igual que al hombre.
    Otra razón por la que pienso que no están discriminadas es porque ahora las mujeres también salen por la televisión a la hora de correr, también les hacen entrevistas…
    Los entrenadores de las mujeres les tratan igual que a los hombres.
    Los hombres y las mujeres no somos iguales físicamente, por eso las mismas pruebas están adaptadas a los hombres y a las mujeres.

  37. lucia garcia dijo:

    Creo que la mujer sigue estando discriminada ,pero ha hecho un gran progreso respecto al principio de los juegos olimpicos

  38. paula garcia llopis dijo:

    La verdad creo que la mujer en el deporte antes estaba más discriminada que ahora pero igualmente todavía hay gente que cree que el deporte es más de hombres que de mujeres. Aunque ahora no este tan discriminada todavía hay un poco de discriminación en el deporte para la mujer. No me parece justo, pero poco ha poco este problema parece que se esta solucionando.

  39. nico carrillo 1º ESO B dijo:

    Yo creo que la mujer , suele ser más ágil y menos pesada con respecto a volumen y peso que los hombres. Yo creo que la mujer hoy en día no está tan discriminada como hace unos años ( porque tampoco ha pasado tanto tiempo ), de hecho las mujeres participan en las olimpiadas en varios juegos , principalmente en la gimnasia rítmica : de cinta,de pelota, de cuerda , de aro , de maza …. cosa que los chicos no realizan por volumen y menos capacidad de movimiento y elasticidad que las chicas . Esa es mi opinión …….

  40. laura monteagudo dijo:

    Creo que en el deporte se ha hecho un gran progreso y ya no se discrimina tanto a la mujer, pese a eso se sigue discriminando a la mujer en algunos deportes. También hay que considerar que no hace mucho que solo participaban hombres.

  41. Olivia Martínez 1º ESO C dijo:

    Creo que, en el deporte, la mujer ha estado discriminada hace mucho tiempo, ya que antes no les dejaban ni siquiera asistir a los primeros Juegos Olímpicos, y tampoco participar en ellos.
    La mujer ha conseguido poder participar en muchas pruebas de los Juegos Olímpicos, pero es verdad que hay diferentes pruebas para hombres y mujeres. Eso es en plan de que los hombres pueden alcanzar mejores resultados en las pruebas que las mujeres, y me parece que eso es un poco discriminatorio, porque si hay pruebas específicas para mujeres y hombres, es que piensan que las mujeres no van a poder superar las pruebas que superan los hombres.
    Los derechos de las mujeres en el deporte van siendo mayores con el tiempo, y creo que hoy en día hay muy muy poca discriminación de la mujer en el deporte, pero supongo que habrá un día en el que las mujeres estén igualadas (en pruebas) respecto a los hombres, y ya no tendremos esta pequeña discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *