TABACO Y SALUD: Artículo y video para opinar

En países como Tailandia el hecho de que los menores fumen es algo comúnmente aceptado en algunas zonas, a pesar del peligro que conlleva para la salud de los niños. Quizá por ello, el gobierno del país -a través de una campaña de Ogilvy- ha querido concienciar sobre el peligro del tabaco con una campaña que refleja muchas conclusiones. Con una cámara oculta, se graba a varios niños con cigarrillos en la mano que van a pedir fuego a adultos -unos más jóvenes, otros menos que están fumando. Curiosamente, todos los adultos les dicen a los niños que no les van a dar fuego porque fumar es muy malo para la salud y que van a perjudicar la suya si lo hacen. ¿Quieres saber cómo termina el spot?

[youtube_sc url=”http://youtu.be/gsJMPy22CUI” title=”CAMPAÑA%20ANTITABACO” border=”1″]

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Si los fumadores son conscientes de que fumar es malo para la salud ¿Porqué crees que fuman?

¿Qué intereses se esconden dentrás del negocio del tabaco para que no se prohiba fumar en todo el mundo?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a TABACO Y SALUD: Artículo y video para opinar

  1. Laura Tudela 1º bachillerato dijo:

    Impresionante el vídeo, realmente creo que estas son las campañas que ayudan a concienciarse a las personas. Quizá, poniendo en práctica campañas así, no solo con el tabaco si no con otras cosas alarmantes de nuestro día a día de las que no nos preocupamos lograríamos cambiar las cosas. La verdad, que el título hace una descripicón exacta del vídeo: “probablemente la mejor campaña antitabaco”.

  2. Alberto Roig dijo:

    La respuesta de la segunda pregunta es que el tabaco es adictivo y una vez que lo pruebas no puedes dejarlo , a no ser que te ayuden.

  3. CLARA CERDÁN PERIS 1ºBACH A dijo:

    Comenzaré diciendo que estoy contentísima desde hace un año por haberse prohibido fumar en lugares públicos. Está comprobado que el humo de segunda mano, aunque no es tan nocivo como el humo de primera, puede suponer una amenaza notable en la otra gente. De este modo pudieron protegernos a los que somos sensibles al humo.
    Existe más conocimiento sobre el peligro que el consumo de tabaco puede producir sobre la población, y que toman decisiones informadas, a que esas personas que se convierten en adictas. Pero, la gran pregunta es: ¿Lo hacen porque quieren quitarse la vida? Lo más seguro es que no. Si pensamos un segundo en lo que podría haber sido el comienzo de esta adicción, resultaría ser: el haber convivido con ello (por tu familia), haber estado rodeado de amigos que se creían más mayores haciéndolo… Todo por simples tonterías. Una vez estás enganchado, no puedes dejarlo y sientes necesidad en ocasiones de estrés y agobio. Se disfraza de amigo e interpreta el papel de aliado, te entregas a él con los ojos cerrados a la realidad. La única conclusión que saco es que de este modo buscan felicidad en su propia manera.
    El tabaco es un producto que, debido a la nicotina, altera el funcionamiento del sistema nervioso humano. Otro sistema afectado es el respiratorio con diversas enfermedades. Es dañino para la salud y es culpa de nosotros que, aun sabiendo esto, nos empeñamos a consumirlo. La respuesta está ante nuestros ojos y no hay mayor pena que ver cómo alguien sufre sin poder evitarlo.

  4. Pedro Núñez Hernández 1ºESO C dijo:

    Puedo empezar comentando que las campañas antitabaco me parecen muy bien porque tengo entendido que uno de los objetivos de estas campañas es concienciar a la gente de que fumar es malo para la salud y que reduce la esperanza de vida. Lo que ha aparecido de los niños me entusiasma, muy buen ejemplo, en eso tengo que aplaudir a la campaña. La ley antitabaco que se hizo hace tiempo de no fumar en los establecimientos públicos me parece genial, una gran propuesta. Lo difícil es concienciar a la gente de que eso que están haciendo es malo para ellos y para los que están a su alrededor. Si yo fuera un gobernante y uno de mis objetivos fuera que la gente dejase de meterse nicotina al cuerpo, subiría los precios de los paquetes de tabaco, porque una de mis esperanzas con eso sería que la gente comprara menos porque tal como está la economía hoy en día, puede llegar a ser difícil y arriesgado permitírselo. Es un vicio, y cada vez que veo por la calle a alguien fumando, pienso: “saben que están haciendo lo incorrecto y no pueden dejar de hacerlo”.

    Resumiendo, todo lo que las autoridades hagan para evitar el consumo de tabaco me parece bien, tanto para mi salud como para la de los demás.

  5. Rocío Sánchez Prats 3º E.S.O. C dijo:

    El vídeo me ha encantado, es una campaña antitabaco realmente original, nunca había visto otra que tratase este tema desde el punto de vista infantil. Así, viendo este tipo de vídeos te das cuenta de la existencia de algo tan alarmante en nuestra sociedad como el tabaquismo infantil. Pero no solo es perjudicial para los niños, ya que debido a la nicotina y a otros productos adictivos que el tabaco lleva en su interior, en los adultos también hacen mella obstruyendo los conductos respiratorios y provocando enfermedades leves, como la bronquitis crónica, y otras graves, como el cáncer de pulmón.
    Creo que si se hicieran este tipo de vídeos más a menudo referidos no solo al tabaquismo, sino también al alcholismo o a la drogadición, llegaríamos a reducir el número de personas que se ven atrapadas por estas adicciones.

  6. Paula Espinosa 1º Bach dijo:

    Esta campaña como bien dice el título “probablemente la mejor campaña antitabaco” me ha hecho pensar en hacer una cosa así con la gente que me rodea y consume este producto. En el vídeo, una cosa que me sorprende es que cuando los adultos reciben el papel y lo observan, no solo tiran el cigarro, sino que les cambia la cara radicalmente.
    Es probable que con estos niños la gente llegue a concienciarse más, sin embargo, aún queda mucho camino para ello.
    Respecto a las preguntas para reflexionar, es fácil, fuman por adicción, y porque la nicotina y los diferentes elementos que forman el tabaco, sea de liar o directamente en cigarillo provocan en estos una adicción. Si que se podría analizar la causa por la que empiezan, que en jóvenes de nuestra edad suele ser por influencias de otras personas, o simplemente por el hecho de querer aparentar una edad superior o parecer más interesante.
    El hecho de por qué no prohiben el consumo de tabaco si se sabe que es malo es porque a las empresas no les importa la salud de la gente, sino el consumo que hagan de sus productos. Está claro que si alimentan a sus familias de ese dinero no van a decir a la gente que consume que no lo hagan porque provocría la pérdida de su sueldo.
    Lo que me hace gracia es oir con mis propios oidos a gente que cuando les veía fumando les preguntaba que por qué lo hacían y me respondían que ellos lo podían dejar cuando quisieran. Lo primero es, si lo puedes dejar y es malo, ¿para qué lo haces?, y lo segundo, ¿para qué mientes? si yo he llegado a quitar un paquete de tabaco como broma y se ha provocado un enfado.
    En definitiva, si se prohibiera el tabaco, no solo la empresa, y los trabajadores sufrirían las consecuencias, sino el propio estado al cual le corresponde un beneficio de esta consumición. Por tanto, serán muchas las campañas y espero que la gente se conciencie, pero no van a prohibir el consumo de este producto, que es realmente lo que generaría el bien para todos.

  7. María Brusel 1ºBachillerato dijo:

    No tengo palabras. En este video está plasmada de una forma sencilla e inocente la pregunta que todos, alguna vez, le hemos preguntado a un familiar o amigo que fuma: ¿Porqué lo haces? Las contestaciones más comunes son: “Por que me gusta y me relaja”, “Por que no puedo dejarlo” o un simple “No lo sé”. Es necesario saber que fumar no solo afecta al fumador, si no también a las personas que están en el mismo espacio, por esa razón se prohibió fumar en espacios cerrados y lo veo una medida muy acertada.
    A pesar de que esta acción ahora cada vez es más difícil de realizar, ya sea por la subida de precios del tabaco o por encontrar un lugar donde poder fumar, no entiendo porqué no se prohibe en todos los paises. La única razón que encuentro es porque los estados ,por cada cajetilla, se llevan un tanto porciento (en nuestro país es del 80% ),por tanto, dejar de vender y prohibirlo supondrían unas enormes pérdidas. Pero si lo analizamos, ¿qué tiene más valor la esperanza de vida de los ciudadanos o las pérdidas económicas? Yo lo tengo claro.

  8. sughra dijo:

    La gente continua fumando porque es muy adictivo, una vez que te enganchas no puedes parar. Es un hábito muy difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Los intereses son que hay personas que les hace sentir bien y no es así incluso muchas de las niñas fuman para controlar su peso.También lo de fumar viene de familia porque los ves fumar y te piensas que es bueno y no eres consciente en ese momento de que eso te puede perjudicar la salud. También fumas porque un amig@ te dice una calada no pasa nada pero eso te conduce a una adiccion… ves a mucha gente de 13 para arriba que fuma y claro piensas son mas mayores y por decir cool.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *