Artículo de opinión: NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES. EL BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE

Existen estudios que han confirmado que el consumo de drogas en adolescentes está relacionado con la disponibilidad del tiempo libre, sobre todo en los fines de semana, fiestas familiares, de amigas y amigos. Asimismo, la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias producidas por las drogas.

DESCARGA LA NOTICIA COMPLETA

Preguntas: ¿Crees que tener mucho tiempo libre puede ser la causa para introducirse en el consumo de drogas? ¿Cómo puedes hacer uso de tu tiempo libre de forma saludable? ¿La práctica de deporte y actividad física puede ayudarte?

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Artículo de opinión: NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES. EL BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE

  1. Daniel Hutnik dijo:

    ¿Crees que tener mucho tiempo libre puede ser la causa para introducirse en el consumo de drogas?

    Opino que no,que no es culpa del tiempo libre que tiene la gente,puede ser el aburrimiento o como bien dice en el post/noticia,curiosidad por experimentar sensaciones nuevas,yo creo que la razón por la que muchos adolescentes de hoy en dia prueban este tipo de sustancias es debido a que se creen mayores o más guays de se modo,o que simplemente estén en esa etapa de la vida en la que necesitan su propio espacio y quieran desahogarse de alguna manera quitando su estres estando en las drogas,pero vamos,que no creo que sea por el tiempo libre,ESO SI,no digo que no haya gente que lo haga por aburrimiento,por que la hay,tipos hay muchos en el mundo.

    ¿Cómo puedes hacer uso de tu tiempo libre de forma saludable?

    Una manera de pasar el tiempo de manera saludable sin aburrirse,seria por ejemplo mezclando las cosas que nos gusta hacer a diario,con actividades fisicas o mentales para mantener una vida saludable,tanto fisicamente como mentalmente,por ejemplo,correr 15 minutos por la mañana y por la tarde por el parque,comer y mantener una dieta saludable,o haciendo actividades divertidas como por ejemplo,si pierdes en una partida contra tus amigso debes hace 20 flexione so 30 sentadillas por ejemplo.

    ¿La práctica de deporte y actividad física puede ayudarte?

    Si….y no,si siempre y cuando lo hagas bien y de una manera correcta siempre con la ayuda de un profesional.
    Y no,porque si lo haces de una manera incorrecta sin las pautas adecuadas mas que ayudarte te puede perjudicar con alguna lesión grave,y tambien si haces deporte a lo extremo,eso también perjudicaria tu cuerpo y estado fisico.

  2. Maria Mafé Flors dijo:

    Desde mi inocencia he de admitir que tanto los jóvenes cómo los adultos tentamos a consumir sustancias o drogas cuando más tiempo libre tenemos , o simplemente cuando no tenemos tareas ni trabajos para hacer, para mí , deberían evitarse este tipo de tiempos libres y que mejor forma que haciendo deporte, si crees que consumiendo drogas es la salida al aburrimiento , estás muy equivocad@, prueba con el deporte, notarás muchos cambios buenos en tu vida y tu salud corporal.

  3. Carla misas. 2* de la Eso B dijo:

    Desde mi punto de vista el tiempo libre no te abre camino a las drogas, ya que en el tiempo libre puedes hacer diferentes actividades como ir con tus amigos pasear a tu perro ir de compras leer. Esto depende de cada persona en las cosas en las que gaste su tiempo libre.
    Una buena forma de hacer un bueno uso del tiempo libre es saliendo a correr hacer alguna actividad extra escolar es decir fútbol, baloncesto, baile, tenis, volleybol…..y si tienes que hacer otras cosas como ir a comprar al Consum que está a 300 metros de tu casa en vez de ir andando podrías ir paseando y así mejorarías tu salud física.
    La práctica del deporte y actividad física nos puede ayudar a que estemos más saludables.

  4. claudia diez 1 eso c dijo:

    1 creo que tener tiempo libre no es causa de introducirse drogas
    2 hacer deporte
    3 si q te puede ayudar

  5. Joan Llorens 2º ESO C dijo:

    Buenas. En mi opinión, el tiempo libre si que puede ser la causa de adicciones a las drogas por parte de los jóvenes. Por otra parte, no es la razón por la que los adolescentes se vuelvan drogadictos. Las tendencias, las amistades o el ansia por parecer más “guay” son otras de las razones.
    Una buena manera de pasar el tiempo libre de forma saludable es practicar algún deporte o actividad que pueda desestresarte o entretenerte. Estas actividades no solo ayudan a mejorar tu forma física, sino que también te conciencian en no tomar drogas, ya que, si te quieres dedicar de forma profesional a un deporte, los equipos suelen tener como parte del contrato un apartado en el que se prohíbe el consumo de drogas.

  6. Berta Fernández 1 eso C dijo:

    1:No creo que el tiempo libre sea una “escusa” para que los jóvenes consuman Drogas . 2:Haciendo deporte o buscándote un hobibie o algo que te entretenga . 3:yo creo que la práctica de deporte ayuda a pensar menos en las drogas. Como bien dice el anuncio: construye porque contra más cosas construyas menos espacio dejaras a las drogas.

  7. Arantxa Sancho dijo:

    Si, creo que el tiempo libre tiene que ver con el consumo de drogas, ya que a veces conlleva a fiestas con amigos y hoy en día, suelen ir de la mano. Pero también pienso que muchas personas las utilizan como remedio para evadirse de un estrés constante y de sus problemas.

    Puedes dedicar tu tiempo libre al ocio o a actividades diversas que te aportaran salud física y mental y motivación.

    Claramente la práctica del deporte o cualquier actividad física te puede ayudar ya que el deporte es vital y ofrece emociones como la alegría, el bienestar y el optimismo que son sensaciones que forman parte de una vida gratificante. Además, los deportes de equipo hacen que tomes consciencia de muchos valores como el compañerismo, el sacrificio, la empatía…

  8. No es la cuestión en este caso que tengamos mucho tiempo libre, la causa por la que se introducen en el consumo drogas, en mi opinión este caso radica en las compañías con las que nos juntamos (no queremos ser diferentes o la excepción y que se comente sobre nosotros con lo cual hacemos lo que hacen los demás para no sentirnos rechazados) y/o en el entorno que nos rodea.
    El tiempo libre se puede emplear en muchísimas cosas mas saludables por ejemplo: leer, estar con los amigos, ayudara la familia, dibujar, etc…
    El ejercicio también es una forma de pasar el rato libre a demás de que es muy saludable y te mantienes en forma: el tema esta en que cuando decidas hacer deporte hagas uno que te guste por que si no te vas a aburrir con facilidad y te cansaras rápidamente.

  9. Guillermo Luz 1 esoB dijo:

    1 Yo pienso que tener mucho tiempo libre no te introduce en el mundo de las drogas.
    2 Lo que pienso que puedes hacer es: correr, pasear, jugar a fútbol,baloncesto, estar con tus amigos, etc, etc.
    3 La practica física si que puede ayudarte, mira te voy a poner un ejemplo: si tu sales a correr te pones un poquito de música y empiezas a pensar en tus cosas estas como en tu mundo. Nadie te molestas no tienes que pensar en nada importante solo estas como con la mente en blanco y a la vez lo estas pensando todo, es dificil de explicar. Bueno eso es lo que pienso yo. No se que pensaras tu. Espero que te haya gustado.

  10. Diego Gil dijo:

    Yo creo que según el articulo el consumo de drogassi que es debido al gran y excesivo tiempo libre que tienen los adolescentes.
    Si ese tiempo libre lo usáramos en otras cosas como,por ejemplo,un hobby o haciendo algún tipo de deporte seria una buena forma de usar el tiempo libre.Una de las preguntas era que si el deporte era un forma de canalizar ese tiempo libre,yo creo que si y no solo se mantiene en un buen estado de salud,si no que a demás se mejora.

  11. Pablo Gómez 1c dijo:

    Creo que las drogas son malas para la salud porque pueden afectar a la sicología y al estado físico. Además el tiempo libre bien invertido es inofensivo como por ejemplo practicar deporte o cualquier afición como la magia o la lectura que son las mías.

  12. Jorge Castellote Arboles dijo:

    Yo creo que tener mucho tiempo libre no es la causa para introducirse en el consumo de las drogas.
    Pues cundo tienes tiepo libre puedes irte al gimnasio o salir a correr.
    La practica de deporte y actividad fisica si que puede ayudarte usar tu tiempolibre de forma saludable.

  13. Sabrina Sánhes Valero-2º ESO b dijo:

    Tener mucho tiempo libre no tiene porque llevarte a la consumición de drogas, eso depende de la persona y situación y como bien dice el texto consumir tiene sus consecuencias y todas malas, ¡Puedes llegar incluso a tener cancer!
    Puedes usar tu tiempo libre para hacer muchísimas cosas saludables como por ejemplo correr, yoga, pesas, ir a gimnasio, practicar cualquier deporte…Pero no solo puedes dedicarte a hacer deporte también puedes comer muy bien aprendiendo recetas saludables de cualquier libro de cocina o red social.
    claramente puede ayudarte la actividad física por que aparte que te entretiene te da muchos beneficios como ponerte delgado, hacerte fuerte, estar en buena condición física y muchas cosas más.

  14. Daniel Martínez Mira 4ºESO C dijo:

    Yo creo que la gente se mete en el mundo de las drogas no porque tenga demasiado tiempo libre, si no porque así piensa que es mas mayor y mas guay hasta que al final ya no puede dejarlo y le acaba pasando factura. Puedes hacer deporte para gastar tu tiempo libre de una forma mas saludable y que no perjudica. También puedes hacerte hobbies para mantenerte entretenido y no llegar a caer en el mundo de las drogas.Definitivamente la practica de deporte para mi opinión es lo mejor y mas saludable que puedes hacer.

  15. Daniel Martínez Martín, 4º C dijo:

    Desde mi punto de vista, el exceso de tiempo libre podría ser una razón por la que algunos adolescentes se deciden a entrar al consumo de drogas, ya que es verdad que por esta edad las ganas de probar cosas novedosas son muy grandes, pero creo que no es excusa para adentrarse en ese mundo, ya que en la actualidad estamos muy concienciados de que los efectos que produce son muy negativos, y hay gran cantidad de alternativas para pasar el tiempo libre. Otras maneras de pasar el tiempo libre de manera saludable, dependen bastante de como sea la persona, puede gustarle leer, que no trae ningún efecto negativo, jugar videojuegos siempre y cuando no te pases de la raya, y sobretodo el deporte, que trae gran cantidad de beneficios a la salud. En el deporte muchas personas han encontrado algo que les encanta hacer, que les incita a superarse a sí mismos cada vez más, y que les ofreces beneficios desde todos los puntos de vista. Ya sea practicando en un equipo o academia, o por ti mismo, el deporte es una de las mejores actividades a realizar en tu tiempo libre.

  16. rodrigo galindo tortosa 2ºeso C dijo:

    ·Crees que tener mucho tiempo libre puede ser la causa para introducirse en el consumo de drogas?
    -Yo sinceramente pienso que el tiempo libre no es la causa de el consumo de drogas, yo pienso que solamente es a causa de que los adolescentes se sienten obligados a drogarse para parecer “guais”.
    ·Como puedes hacer uso de tu tiempo libre de forma saludable?
    -De mi tiempo libre puedo hacer uso, haciendo deporte (bicicleta, tenis, running…)
    También se puede usar para quedar con tus amigos, o hacerte un buen batido de leche y plátano (a quien le guste)
    ·La practica de deporte y actividad física puede ayudarte?
    -Si.
    Me ha gustado mucho esta noticia.

  17. Aitana Salvo Jiménez dijo:

    El consumo de drogas puede estar ligado al tiempo libre y a muchas más causas. Por ejemplo, los grupos de amigos que la persona establezca. La mayoría de veces un adolescente comienza por el ambiente que le rodea; un caso claro es que sus amigos también lo hagan y por presión social, por no sentirse excluido y diferente, consuma drogas. Entonces, todo este tiempo libre que el adolescente pase con sus amigos, porque en esta etapa salir del ámbito familiar es muy importante, lo usará para con estos consumir. Pero desde mi punto de vista el tener tiempo libre no es la causa predominante, acompaña a las demás y provoca que el problema sea mayor. Cuanto más tiempo libre, más piensa en las drogas.

    Para hacer que tu tiempo libre sea saludable la mejor manera es con la realización de algun deporte que te interese o incluso si no se te dan bien los deportes, podría ser desarrollando otras aficiones que poseas: como leer, dibujar… En cambio, repito, la mejor manera es con la práctica de actividad física. Primero porque te encontrarás en mejor estado y tendrás mejor salud y; segundo, porque el deporte cuando te adentras en él conlleva unas responsabilidades. Por ejemplo, si sales una noche y al siguiente día tienes partido pues evitas acostarte tarde y consumir sustancias que no te hagan estar al 100% al siguiente día. Además de todo el tiempo ocupado en los entrenamientos.

    En conclusión, el empezar a consumir drogas puede ser causado por muchas razones y una manera de convatirlo es haciendo deporte.

  18. Paula Martínez Cortés dijo:

    Actualmente, un alto porcentaje de los adolescentes consume drogas por diversos motivos, es un gran problema al que deberíamos poner una solución, ya que se encuentran en una etapa crucial para su propio desarrollo y el consumo de estas sustancias puede ser perjudicial para este.

    Desde mi punto de vista, creo que el tener mucho tiempo libre puede contribuir al consumo de drogas realizado por los adolescentes, pero sobretodo más que el hecho de tenerlo, es con quién y dónde lo pasas, ya que si la mayor parte de ese tiempo lo inviertes de fiesta o con gente que ya consume, tienes un gran nivel de tentación.

    A esto también se suma, el hecho de que hoy en día existan tantas facilidades ya que les permite tener acceso rápido a este tipo de sustancias, por ejemplo en una fiesta, o simplemente en el pueblo/ciudad que habitas; lo que supone que en tu día a día tengas tentaciones de caer en ellas o de continuar consumiéndolas.

    Una solución, puede ser invertir tu tiempo libre de forma saludable, como puede ser en el deporte, ya que muchos profesionales afirman que es el complemento perfecto para un tratamiento rehabilitador porque trabaja la actividad físico motora, ya que los tratamientos actuales se centra mas en el aspecto clínico y psicológico.

    El deporte, a parte de de ser beneficioso para tu salud, te mantiene ocupado. Al mismo tiempo, te permite conocer gente nueva, es decir, un nuevo círculo de personas las cuales lo más seguro es que no estén introducidas en el mundo de las drogas, ya que es incompatible con el de los deportistas.

  19. Valentina Martin 1ºBachiller dijo:

    – Creo que podía ser una de las causas y que al tener mucho tiempo libre es más fácil que se acerquen a esta clase de sustancias , pero también pienso que el abuso de actividades para llenar la agenda de un adolescente puede generar el mismo resultado , ya que aunque no tienen tiempo , mantienen la curiosidad y el afán de independencia de cualquier adolescente , por lo que el poco tiempo que tienen lo pueden utilizar de manera incorrecta .
    -Si, en mi opinión el deporte es la mejor manera para que los jóvenes inviertan su tiempo y que les ayude a no caer en esos malos hábitos , ya que el deporte te libera , te genera una sensación de satisfacción que ayuda mucho a los jóvenes , y lo mas importante, les ayuda a crecer sanos y fuertes , algo muy necesario a esas edades ya que están en pleno desarrollo.

  20. Paula Duval 2°ESO B dijo:

    Yo creo que tener mucho tiempo libre si que es una de las causas para introducirse en el consumo de drogas, aunque también lo es la curiosidad. Ya que empiezas a salir mucho más en lugar de hacer algo más saludable como ir al gimnasio o practicar algún deporte que te guste.
    La mejor forma de mantener una vida saludable, a demás de comer bien, es en tus tiempos libres practicar deporte; ya sea en un gimnasio, en tu casa, en la calle o en club, que es más divertido porque conoces a gente a la que le gusta ese deporte tanto como a ti y si llegas a un nivel un poco más alto puedes llegar a comoetir y formar parte de un equipo.
    Por último, el deporte y la actividad física claro que puede ayudarte, porque hacer deporte no tiene por que ser aburrido, puedes practicarlo junto a tus amigos y familiares. A demás el deporte activa y te ayuda a desextresarte y a liberar tu mente.

  21. María Rodríguez 1ºBTO dijo:

    Que los adolescentes consuman drogas, actualmente, es una realidad y, tristemente, algunos de ellos y ellas las toman por diversión y sin saber lo nocivas que son para la salud. En mi opinión, la disponibilidad de tiempo libre y la inseguridad en sí mismos son dos de las principales causas por las que sucede esto. Emplear ese tiempo para realizar alguna actividad física podría ayudar no solo a evitar las drogas, sino a tener una vida más saludable. Y también el hecho de estar seguro de uno mismo es muy importante, en este caso, para saber decir “no” cuando nos ofrezcan algún tipo de droga y no dejarse influir por nadie.

  22. Angela Soriano Cuesta 1ºBach A dijo:

    Yo personalmente pienso que tener tiempo libre puede ser una de las causas de que los adolescentes se introduzcan en el consumo de drogas, pero no es la principal. Hay muchas otras dichas en la noticia como la curiosidad por probar cosas nuevas o al imitar a personas cercanas en tu día a día, que sin duda tienen mayor efecto en el joven. Además también depende de cada persona y del entorno en el que vive.

    El tiempo libre se puede utilizar de forma saludable de muchas maneras, ya que actualmente hay muchas cosas con las que entretenernos. Por ejemplo, algunas actividades como pintar, dibujar, bailar, cantar… Otra manera es haciendo un deporte, una de las mejores formas en las que utilizar tu tiempo libre. Pienso que es super interesante porque hay mucha diversidad de deportes y cada persona puede practicar la que crea que es más adecuada para ella. Definitivamente al practicar un deporte utilizas parte de tu tiempo libre y haces ejercicio, mejorando tu salud corporal. Por tanto, no solo habrá muchas menos posibilidades de entrar en el consumo de drogas, sino mejorarás tu salud y te sentirás mejor. Además de que en muchos deportes, sobretodo en los de equipo, te lo puedes muy bien practicándolos.

  23. David García Borrego 1 Bach B dijo:

    En primer lugar tener mucho tiempo libre puede conducirte a diferentes tipos de actividades para llenar esos espacios de aburrimiento, en algunos casos a las drogas. Por otra parte la causa principal es la influencia de conocidos que ya conozcan estás actividades.

    Una manera de llenar ese espacio sin malas consecuencias para la salud es el deporte. Tiene beneficios desde mejora de las cualidades físicas hasta una mejora psicologica.

  24. Elena Cucó 1ºESO A dijo:

    Yo creo que tener mucho tiempo libre no tiene porqué ser la causa para introducirse en el consumo de las drogas , ya que en tu tiempo libre puedes hacer otras actividades, como por ejemplo el deporte.

    Para hacer un uso del tiempo libre de forma saludable puedes hacer deporte . Y no tienes porqué apuntarte a un club sobe un deporte específico , sí no que también puedes irte dodos los días a correr , o puedes ir a la montaña , el gimnasio …

    En mi opinión la práctica de deporte y actividad física si que te puedes ayudar porque es una forma de distraes a tu mente para que no se introduzca en el consumo de las drogas .

  25. PABLO DOMINGUEZ 2º ESO C dijo:

    Yo creo que el tiempo libre no es necesario consumirlo mal , es decir , que no es necesario tomar drogas por tener mucho tiempo libre , creo que influye más en la responsabilidad que ejercen sus padres sobre ellos , es decir , según el tipo de padre o madre que seas consientes unas cosas o otras a tus hijos .
    Yo , por ejemplo , no hacia deporte hace unos años y no lo malgastaba , me ponía a leer , o ha hacer otras cosas .
    También , creo que es la influencia que tienen los niños con otros niños , es decir , que un niño que no ha ido al colegio , no sabe que es malo y , puede beber , en cambio , un niño que ha ido al colegio , que sabe los riesgos del alcohol y las drogas , que los amigos que tiene no consumen , no consumirá .

  26. Irene Alfaro 1ºBach B dijo:

    Desde mi punto de vista creo que el tener mucho tiempo libre no es el motivo por el cual los adolescentes se introducen al consumo de las drogas, ya que esto depende de varios factores. Es decir, depende de a que dediques este tiempo, y a tu entorno sobretodo.
    Un uso saludable del tiempo libre sería, especialmente, el practicar algun tipo de deporte varias veces a la semana o simplemente salir a dar una vuelta, al igual que llevar a cabo algún tipo de actividad extraescolar.
    Es obvio que el deporte puede a ayudarte a no caer en estas tentaciones, ya que supone, muchas veces, la prohibición del consumo de drogas y una sanción si no se cumple.

  27. Marta Soltivska 2ESO A dijo:

    Yo creo que el tiempo libre no siempre se utiliza para el consumo de drogas pero como este artículo dice, los adolescentes están en una etapa muy específica, la pubertad, que nos cambia tanto físicamente como mental. Tener tiempo libre es bueno para practicar tus hobbies y no para aprovecharlo en el consumo de drogas. El deporte es y siempre ha sido una buena alternativa para pasar el tiempo libre ya que puedes despejar tu mente y te hace sentir muy bien. También pienso que el tiempo libre se puede utilizar para descansar porque recuperar energías es algo muy importante para crecer fuertes y sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *