Artículo de opinión: ALMUERZOS SALUDABLES PARA LLEVAR AL COLEGIO

Un 40% de los pequeños de nuestro país tienen sobrepeso u obesidad. Entre ellos, un 19% de los niños y un 17% de las niñas. La obesidad  durante la infancia se asocia con un aumento del riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental. Por eso, es básico y esencial cuidar muy bien la alimentación desde la infancia.

Uno de nuestros principales problemas es la elevada presencia de alimentos ultra-procesados en nuestra dieta. Así, para intentar dejar a un lado los alimentos ultra-procesados que, en la mayoría de las ocasiones triunfan porque es lo que tenemos más a mano, vamos a aportar algunas ideas para que tus hijos se puedan llevar al colegio.

DESCARGAR NOTICIA COMPLETA

PREGUNTA: ¿Cuál crees que es motivo de que los niños almuercen alimentos poco saludables? ¿Qué iniciativa se te ocurre para mejorar la alimentación en los patios del colegio?

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Artículo de opinión: ALMUERZOS SALUDABLES PARA LLEVAR AL COLEGIO

  1. Nuria Renart Romagosa (1ºBACH - B) dijo:

    Creo que la causa de que la mayoría de los niños tomen almuerzos poco saludables y ultra-procesados es, principalmente, la facilidad y de la comodidad de conseguir y tomar estos alimentos, además de que este tipo de alimentos suelen ser los preferidos de los más pequeños, aunque no debería ser así.
    Quizás una buena alternativa para mejorar esta situación sería animar tanto a los padres como a los niños a llevar para almorzar otras opciones más ricas y a la vez más saludables como piezas de fruta, batidos, lácteos… Al mismo tiempo hay que hacer ver a los padres que preparar un almuerzo más saludable, es sencillo y no lleva tanto tiempo como parece, y que a largo plazo será mejor para la salud del niñ@. Pero también, hay que enseñar a los más pequeños que otros alimentos más saludables y no procesados pueden estar igual de buenos e incluso más que aquellos menos saludables y perjudiciales para nuestro organismo.

  2. Patricia Luz 1º BACH A dijo:

    Personalmente creo que el motivo de que los niños almuercen alimentos poco saludables es la comodidad. Es más fácil llevar bollería o alimentos que duran más que comida sana como fruta que aguanta menos tiempo y en el camino a clase se estropea. Esta situación hace que tengamos una mala alimentación y al final problemas de salud como el sobrepeso. Una idea para mejorar la salud en los patios puede ser ir variando la comida, un día llevar un yogur, otro día fruta cortada en un tupper o si es muy difícil de comer y hay que pelarla en un batido o en pieza entera como un plátano, también podemos llevar frutos secos, jamón de pavo con pan integral o queso… Yo creo que la mejor manera de que se conserven estos es metiéndolos en una pequeña bolsa térmica que utilices todos los días para que la comida no se estropee.

  3. Nacho Gil dijo:

    En mi opinión, pienso que el motivo de que los niños almuercen alimentos poco saludables como galletas o bollos industriales o zumos llenos de azúcar es que es más sencilla su elaboración y ahorras mas tiempo por la mañana que pelando fruta o cocinar unos gramos de arroz con pollo y llevándolos con un tupper.
    Personalmente creo que el problema está en los niños y en las familias, pero el colegio podría promover mas el consumo de frutas y vendiéndoselas mejor a los jóvenes alumnos.

  4. Pablo Martínez dijo:

    El motivo de que los niños almuerzen eso es que las cosas pocas saludables normalmente, no necesitan mucha preparación. Por ejemplo, una bolsa de rosquilletas es más rápido de preparar que un bocadillo corriente.

    Para mejorar la alimentación, yo propongo el crear un día a la semana en el que los alumnos traigan una pieza de fruta (la que ellos quieran).

  5. Paloma Grau Contreras dijo:

    Yo creo que el motivo de que los niños almuercen alimentos poco saludables depende mucho de los padres y/o personas que están a cargo de ellos, sobretodo de los más pequeños. Generalmente los almuerzos diarios suelen ser bocatas de nocilla, bollería industrial, rosquilletas, zumos… Y rara vez frutos secos, piezas de fruta…
    Quizás el motivo de esto, es digamos lo “fácil de coger o hacer” y lo barato.
    Desde mi punto de vista para mejorar este tipo de alimentación en los patios del colegio se me ocurre, usar todo tipo de alimentos, es decir, no usar siempre lo mismo y usar pues galletas sin azúcares añadidos, o pan integral, etc.

  6. Irene Alfaro 1ºBach dijo:

    Desde mi punto de vista, el principal motivo por el cual los niños almuerzan alimentos tan poco saludables es la propaganda que las grandes empresas hacen para el consumo de alimentos ultra-procesados. Por ejemplo,en cualquier supermercado hay anuncios de comida ultraprocesada que llama la atención tanto a niños para que lo pidan a sus padres, como a los propios padres al juegar con los colores y las palabras para que caigan en su compra. Otro motivo también es el hecho de que la mayoría de ellos vienen con algún juguete o regalo insignificante que a los niños les llama la atención y simplemente por tener ese capricho lo consumen.
    Por lo que, la principal iniciativa para mejorar la alimentación en los patios del colegio es concienciar a los padres de esto, ya que la principal razón de la mala alimentación es la falta de información que tienen sobre el consumo de ultra-procesados.

  7. Mario dijo:

    Desde mi punto de vista el motivo principal de que los niños y jóvenes almuercen alimentos poco saludables es el poco tiempo que se le dedica a su preparación. Ya que el tiempo que se perdería comprando los productos y preparándolo es bastante elevado. Por otra parte el alto coste de los productos saludables hace que familias prefieran comprar otros productos menos saludables.
    Como remedio a esto propondría a las familias que hiciesen una planificación que combine todo tipo de alimentos y que se equilibrase con las otras 5 comidas del día.

  8. Higo García carmona dijo:

    en la mayoría de las ocasiones triunfan porque es lo que tenemos más a mano,Entre las diferentes opciones están los lácteos, frutas, zumos, galletas o bocadillo, por qué no hace falta prepararlo lo coges y te vas.
    Sin dejar de lado las frutas, puedes presentarse en un batido casero de una o varias frutas. Por ejemplo, melocotón, pera, manzana y cacao puro (sin azúcar). En lo que se refiere al sándwich o bocadillo, la opción más saludable es que sean con pan integral, y a esto podemos añadirle los ingredientes que consideremos oportunos, por ejemplo, patés vegetales (hummus) de queso fresco con salmón, pechuga de pavo o pollo, entre otros.

  9. Carla Piquer dijo:

    Yo creo que los niños almuerzan cosas poco sanas porque a la mayoría le llama más una tableta de chocolate que un bocadillo. Y después de estar estudiando y trabajando pues no creo que les apetezca comer una ensalada, es como una mini motivación desde mi punto de vista.

    Y creo que se puede conseguir que en la medida de lo posible los niños se lleven fruta, si hay alguna manera de que lo vean igual que el chocolate, ya que a parte de estar muy buena, es súper saludable

  10. Luis Andreu dijo:

    Yo creo que el motivo de que los niño almuercen tan poco saludable es porque los padres al tener prisa no son capaces de preocuparse por el almuerzo de sus hijos.
    Lo que se me ocurre es que lleven fruta al almuerzo

  11. Nicky Guijarro Martínez dijo:

    Consumimos más este tipo de alimentos porque son más cómodos que preparar un menú completo y variado.
    Podríamos por ejemplo extender la duración del patio para facilitar el consumo de más piezas de fruta y menos bolsas de galletas.

  12. Ana Bonet Martín 1batch B dijo:

    estos almuerzos tan pocos saludables es la educación alimentaria en casa. Si los padres tuvieran una gran educación se la podrían inculcar a sus hijos. Lo que podría realizarse en los patios del colegio sería abrir una cafeteria. En está cafetería cada día habría un menú específico que iría variando a lo largo de la semana. Se cambiarían los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

  13. Noel García 1ºBachillerato B dijo:

    En mi opinión, el principal motivo de la obesidad de los niños y de esta consumición de productos elaborados no es solo por esos niños si no por que los padres lo permiten y es más cómodo para ellos darle para almorzar estos productos elaborados a sus hijos que prepararles ellos mismos un almuerzo más saludable.
    Yo no creo que haya que poner nada en el patio, si no que hay que concienciar a los niños desde pequeños en las clases para que hablen con sus padres y ellos mismos sean los que hagan el cambio a comenzar una vida saludable y motivar a sus padres a dejar estos productos elaborados y que comiencen a elaborar a los niños unos almuerzos más saludables.

  14. Natalia Romá Soto dijo:

    Pienso que la causa de que los niños almuercen alimentos poco saludables es por la aparición de los precocinados y lo fácil que es poner un paquete de galletas para almorzar que un bocata un día, otro frutas combinadas…
    Una solución que se me ocurre es proponer dos días a la semana de almuerzo saludable y que todo aquel que cumpla con llevarlo sea recompensado de alguna manera.

    Natalia Romá
    1BACH B

  15. Paula García Alcañiz dijo:

    Considero que el principal motivo de que los niños almuercen alimentos pocos saludables es que resultan más asequibles económicamente para aquellas familias numerosas o con escasos recursos por su situación. Por, ello considero que una buena iniciativa para mejorar la alimentación en los patios del colegio es que estos mismos ofrezcan de forma gratuita a sus alumnos servicio de comedor con opciones medianamente saludables que puedo reducir este problema de obesidad que afecta a muchos niñ@s en España

  16. Isabel López 1BTO B dijo:

    En primer lugar pienso que el motivo principal es la facilidad que tenemos hoy en día para obtener alimentos no saludables y el poco tiempo para obtenerlos o esa idea es la que está presente hoy en día.Muchos padres prefieren gastarse menos dinero en x número de paquetes de galletas o bollos industriales a dedicar un par de minutos en un sándwich más saludable.
    Por otro lado considero que una solución sería la organización de un menú en el cual por lo menos dos días estuviese presente la fruta y pan o sándwich preferiblemente integral y algún día si que se puede permitir el consumo de algún producto no tan saludable. Además estos días “de la fruta” deben estar apoyados por colegios o centros escolares para promover un almuerzo más saludable.

  17. Paula Cucó 1° Bach B dijo:

    Yo creo que el principal motivo por el que los niños almuercen alimentos poco saludables es que los alimentos ultra-procesados son mucho más fáciles de conseguir, más buenos y más baratos, pero esto puede provocar una mala nutricion, por lo que se debería de informar a las familias de lo que puede provocar una mala nutricion en edades tan bajas , y así les hagan almuerzos muchoas saludables para la salud de sus hijos y puede que así la nutrición mejore. También pueden hacer q se acostumbren a comer alimentos sanos y asi al darles estos alimentos que no crean que están comiéndoselos de manera forzada, o que les empiecen a gustar.

  18. Sandra León 1° Bachillerato B dijo:

    Creo que el motivo de que los niños almuercen alimentos poco saludables es el hecho de que, normalmente, son más fáciles de conseguir, de transportar y de gustar. A parte, comúnmente son anunciados con más frecuencia en la televisión y, en general, en todos los medios de comunicación.
    Como iniciativa para mejorar la alimentación en los patios del colegio se me ocurre crear un menú específico en el comedor a la hora del almuerzo, en el que se incluya alimentos naturales sin procesar. Este menú iría cambiando, semana a semana, para que el alumnado no se cansase de este proceso, y pudiese descubrir la inmensa variedad de alimentos saludables que existen.

  19. Federico Castejón Pastor dijo:

    Yo creo que el motivo el cual los niños almuerzan alimentos poco saludables es porqué los alimentos saludables gustan menos que los no saludables como bollos, rosquillas, empanadillas, etc… Los padres prefieren ponerles este tipo de alimentos que tener que pelearse con ellos para que coman alimentos saludables.

    En cuanto a la iniciativa que proponeria sería hacer un menu en el cual haya tanto alimentos que gusten como alimentos que no.

  20. Henar García 1 Bach B dijo:

    El motivo de que los niños almuercen comida poco saludable es que los padres ven mucha más fácil comprar snacks o bollos industriales y además a los niños les gusta debido a la cantidad de azucar que llevan. La iniciativa que se me ocurre debido a este grave problema que estamos viviendo es poner días saludables donde los niños sólo pueden llevar comida sana al almuerzo. Esta iniciativa les ayudará a tener hábitos más saludables.

  21. Elena Rodríguez dijo:

    En mi punto de vista el factor más importante para el crecimiento es la nutrición y hay cierto número de niños que no mantienen una alimentación saludable debido a que dependen de sus padres y puede que éstos no estén demasiado pendientes y centrados en la dieta que siguen sus hijos, ya que conforme va pasando el tiempo, se van despreocupando de ellos. Se considera que un niño come de forma saludable cuando incluye en su día a día el consumo de fruta, verdura, y al menos una vez a la semana legumbres y pescados.

  22. Miliena Toropova dijo:

    La principal razón de porque los niños no comen productos saludables consiste en cómo se les acostumbran sus padres a la comida desde sus primeros días.
    Si los padres captan más atención en lo que comen con mayor cantidad sus hijos , por ejemplo si ellos comen a menudo galletas, azúcar, comida rápida ( hamburguesas etc) papas y otra comida no sana , los niños se acostumbran a esos sabores y obviamente tendrán muchas ganas de comer esa misma comida que no es nada saludable.
    Para las iniciativas , yo proponía que harán una jornada de tutorías donde en las clases , los profesores se les contarán los principios de comida sana , sus ventajas , el nivel de salud que aumentan, las desventajas de comida chatarra, que provocan los alimentos no saludables, que comen a veces en patios de colegio etc..
    Otra propuesta sería que harán un trabajo de investigación sobre varias informaciones sobre la comida sana y exponerlo a la clase , así mientras buscan la información , aprenden al mismo tiempo que investigan.

  23. Lucia Belloch 1º Bach A dijo:

    Yo creo,que los niños almuerzan alimentos poco saludables,porque los padres no tienen suficiente tiempo para prepararles algo más elaborado.
    Yo propondría hacer un calendario semanal y ponerlo en las clases y que todos los días los niños almuercen lo que pone en el calendario,que será como fruta,lácteos…
    Otra opción sería hacer un bar y que si los padres no tienen suficiente tiempo para prepararles el almuerzo,fueran los niños y allí tuvieran opciones saludables disponibles,aunque fuesen más caras.

  24. Alicia Casañ dijo:

    ALMUERZOS SALUDABLES :
    El motivo por el cual los niños de hoy en día almuerzan alimentos poco saludables se debe a la venta excesiva de comida basura que hay en el mercado, los niños prefieren este tipo de comida ya que es más sabrosa y a veces incluso más barata, por lo tanto para corregir esto la iniciativa la tienen que tomar los padres dejando de comprarle a sus hijos comida basura y aplicando alimentos más saludables los cuales pueden llegar a igualar o incluso superar el sabor de esta comida basura.
    Otra iniciativa la cual se puede aplicar es que desde los colegios manden una planificación del almuerzo el cual seria adecuado para los niños, sobre todo para los más pequeños , para que algunos padres ya que desconocen del tema sepan en que basarse a la hora de comprarle el almuerzo a sus hijos. Lo más importante de todo este tema es educar a los niños desde pequeños para que normalicen los alimentos saludables y no la comida basura a la que muchos están acostumbrados .

  25. Inés Doménech dijo:

    La buena alimentación debe estar presente desde la infancia, y es un factor muy importante para la salud. Los padres no suelen saber que poner a sus hijos en su almuerzo diario, ya que últimamente son más comunes los alimentos azucarados y procesados, como los zumos envasados. En mi opinión, son muy originales las propuestas del blog, y sobretodo muy saludables. Es muy importante concienciar en estos ámbitos ya que no todo el mundo lo tiene presente.

  26. Noor Bisbal 1BACH B dijo:

    Hoy en día, como bien nos dice la noticia nos resulta más fácil ponerle a nuestros hijos comida procesada, es decir lo comúnmente denominado comida basura.
    En lugar de esto, lo podríamos sustituir por una pieza de fruta, lo cual es igual de sencillo,rápido y fácil, y al mismo tiempo es una gran fuente de vitaminas para los niños que están en pleno crecimiento, incluso si algún día disponemos de más tiempo, podemos ponerles algo tan sencillo como un bocadillo de algún tipo de embutido, que también es sano y contiene hidratos y proteínas.
    Con este almuerzo tan sencillo conseguiremos la reducción casi inmediata de la obesidad infantil y de otros problemas relacionados con esto.

  27. Noelia García 1ºBACH B dijo:

    En mi opinión el primer motivo es la ignorancia por parte de los padres de lo importante que es un almuerzo saludable en la alimentación de los niños, otro de los motivos es el marketing que se le hace a los alimentos poco saludables, si tu entras a un super mercado lo primero que te llamará la atención serán dulces o bollería industrial ya que la decoran para que entren por los ojos.

    Yo propondría por ejemplo elegir un día de la semana en que todos los niños deben llevar para almorzar una pieza de fruta, si un niño o dos comienzan a llevarlo todos le seguirán y será una manera natural de incorporar otra variante que no se en los almuerzos de todos los niños.

  28. Adrián Lázaro, 1ºBACH A dijo:

    Primero de todo y tras habiendo leído la noticia, creo que la primera causa principal de los almuerzos muy poco saludables de los jóvenes de hoy en día (aunque hay de todo), es la pereza. Me explico, desde mi punto de vista de un adolescente de 16 años, pienso que es muy cómodo coger un envase de plástico que contenga cualquier tipo de alimento perjudicial para la salud, como por ejemplo, cualquier tipo bollería industrial, e introducirlo en la mochila. Esto es así por que no disponemos del tiempo necesario por las mañanas para prepararnos un almuerzo saludable como por ejemplo un bocadillo, y nos levantamos con el tiempo justo para desayunar, vestirnos y marcharnos. Y la segunda causa es que la bollería industrial y otros alimentos insalubres para nuestra salud están hechos con el fin de que gusten mucho, añadiéndoles conservantes, y calorías no necesarias.
    Para intentar cambiar este problema, se me ocurren varias soluciones. La primera es que los jóvenes dediquen un tiempo, o lo que necesiten, para la elaboración de un almuerzo saludable en la noche anterior a ir al colegio. Por ejemplo, cuando acabes de cenar, dediques un tiempo a hacerte un bocadillo para el día siguiente, y así por las mañanas no tener la preocupación de hacértelo. Y la segunda opción, aunque parezca un poco extraña, es que se habilite el comedor del colegio o incluso cualquier cafetería que tenga fruta o alimentos saludables para el alumnado, incluyendo este servicio en el precio mensual del comedor.

  29. Gisela Hernández 1º Bachillerato A dijo:

    Yo pienso que algunas de las causas de que los niños se alimenten de almuerzos muy poco saludables y ultra-procesados es debido a la falta de tiempo de sus padres o tutores legales debido al ritmo de vida tan acelerado que se tiene hoy en día y además por la pérdida de la afición por la cocina , no obstante tambien considero que tiene que ver el marketing frente a este tipo de alimentos en las redes sociales.. Por otra parte sobre los jovenes pienso que se debe a la comodidad que los alimentos ultra-procesados ofrece y por la perdida de interés por la buena alimentación ya que no se fomenta lo suficiente.
    En mi opinión una iniciativa sería realizar un horario de posibles alimentos saludables para cada día en los que los padres puedan elegir uno de ellos entre los posibles, además se propondría realizar una reunión para concienciar a los padres sobre la importancia de los alimentos frente a la salud de sus hijos y por otra parte en el caso de los niños y jóvenes, sería realizar trabajos sobre este tema y excursiones relacionadas.

  30. Eduardo Soriano dijo:

    El motivo principal para mí es la comodidad de los alimentos procesados y que no hay ninguna elaboración y ya vienen envasados para transportarlos , suelen ser cosas más apetecibles que una pieza de fruta pero también son mucho menos sanos
    Yo creo. Una buena solución fuese qué los comedores de los colegios incluyeran el almuerzo . Así seria !as fácil tener un almuerzo variado y sano , y ahorras tiempo en hacer el almuerzo

  31. Marcos Plá Gómez 2 ESO A dijo:

    El motivo es que estos alimentos son más económicos y al estar tan procesados saben mejor que los sanos y por eso los niños lo prefieren, un ejemplo sería almorzar un Donut o un sándwich de pechuga de pavo, los niños eligen ya que son de su agrado.
    La iniciativa sería que educarán a los niños desde pequeños lo que contengan los alimentos ultra procesados.

  32. Berta Fernández Tórtola 2°C dijo:

    A mi me parece que el motivo principal es el tiempo que te ahorra ya que la mayoríade adultos no tienen tiempo para prepara un almuerzo que sea más saludable que una comida industrial.
    La iniciativa que ami se me ocurre podría ser que uno o dos días a la semana sean obligados los niños a llevar una pieza de fruta.

  33. Claudia Díez Sancho 2°eso C dijo:

    Yo creo que los niños comen mas bolleria, chocolate y esas cosas ,porque los niños prefieren comer esas cosas y los padres no les dan mucha importancia a eso .
    Y una solucion seria q el almuerzo lo dieran en el comedor o que por ejemplo los luenes,martes,jueves y viernes fuese el dia de traerse fruta , bocadillo y eso y los miercoles fuese almuerzo libre

  34. Pablo Rodriguez Pascual dijo:

    Yo creo q con una fruta o con un bocadillo de fiambre estaria bien , no como niños q almuerzan chocolate o bolleria

  35. Sandra Sanz Pérez (2 de la eso) dijo:

    Yo pienso que este artículo es muy útil, ya que todos hemos vivido esta situación alguna vez ;tener unas galletas para alomorzar, un croasaint… Para nosotros los jóvenes muchos mejor tener eso que tener un bocadillo de atún , ya que normalmente nos gusta más ese tipo de comida, pero no es bueno para nuestra salud .
    1- Yo creo que el motivo por el que los niños almuerzan alimentos poco saludables ,es la falta de tiempo de los padres. La gran mayoría de los padres de los alumnos de un colegio trabajan con un horario de 8h … Entonces no tienen tiempo por la mañanas de hacerles un bocadillo a a sus hijos.
    2- La iniciativa que se me ocurre para que los niños se alimenten mejor es la cafetería escolar (en varios colegios ya está implantada) pero creo que sería una forma de que los niños pudieran comprar su almuerzo saludable los días que los padres no puedan hacerlo)

  36. Marcos Garrigues dijo:

    1.Yo creo que los niños suelen almorzar alimentos poco saludables porque son los más baratos, los más fáciles de conseguir y de preparar, ya que los padres de los niños no suelen tener mucho tiempo para prepararles un almuerzo saludable.
    Yo creo que la alimentación en los patios del colegio mejoraría si los padres de los niños se parase 5 minutos para comprar una pieza de fruta o para prepararles un bocadillo

  37. Lola dijo:

    1. Yo creo que el que el motivo de que los niños no almuerzan saludable es que , la mayoría de los alimentos saludables no les gustan ya que a los niños pequeños les gusta más la bolleria y los bocadillos
    2. La iniciativa que se me ocurre es que los profesores marquen un día de la semana que los niños traigan fruta .
    3. El motivo que genera este tipo de problemas en el deporte es que sobretodo los padres se toman los partidos de los niño pequeños muy a pie , y se creen que lo más importante es ganar
    4. Yo creo si creo que debería ligas para niños base , por que los niños pequeños tienen el mismo derecho que todos lo que creo y que no debía de haber son padres conflictivos que se creen que lo que más importa en deporte es ganar

  38. Sylvia dijo:

    Personalmente creo que los niños almuerzan alimentos no saludables
    porque los alimentos saludables son más costosos de preparar,
    en cambio los alimentos no saludables son más cómodos,
    vas al supermercado, lo compras y ya lo,tienes envasado y todo.
    El colegio podría encargarse de repartir fruta a los alumnos
    para que de algún modo todos coman saludablemente.

  39. Sylvia dijo:

    Personalmente creo que los niños almuerzan alimentos no saludables porque los alimentos saludables son más costosos de preparar, en cambio los alimentos no saludables son más cómodos, vas al supermercado, lo compras y ya lo,tienes envasado y todo.
    El colegio podría encargarse de repartir fruta a los alumnos para que de algún modo todos coman saludablemente.

  40. María Aragó 2º ESO C dijo:

    El motivo de que los niños almuercen alimentos poco saludables e insanos en los patios y en los recreos es que los tienen mas a mano en los supermercados y en la propia despensa de sus casas. También porque los adultos están más ajetreados por las mañanas y no les prestan atención al almuerzo. Y tampoco se preocupan por hacer un calendario o una planificación de almuerzos para que sus hijos tengan una alimentación o un almuerzo mas saludables. Para aumentar la alimentación saludable durante el recreo yo considero una buena idea realizar un calendario o planificación donde podamos apuntar una serie de almuerzos para cada día ya sean un día lácteos, otro fruta, otro día batidos naturales caseros que hagas tu con fruta fresca etc.

  41. Juan Casañ 1ºeso B dijo:

    En mi opinión hay algunos niños que deberían cuidar más su alimentación comiendo más comida saludable, principalmente esta responsabilidad es de los padres los cuales tiene que intentar proporcionar a sus hijos una dieta equilibrada . De esta manera se podrá combatir la obesidad infantil aplicando esta alimentación con una rutian de ejercicio.

  42. Núria Rejas dijo:

    Yo creo que la razón principal por la que se consume alimentación procesada para almorzar es porque se dedica poco tiempo en elaborar los almuerzos.
    Resulta más sencillo comprar, por ejemplo, un paquete de galletas que pararse a elaborar un almuerzo saludable.
    Deberíamos de priorizar la calidad sobre todo lo que comemos y tener una actitud activa ante la alimentación .
    A mí, personalmente , me gustaría tener una asignatura de nutrición y hábitos saludables.

  43. Marta Pocoví 2ºESO C dijo:

    En mi opinión, la alimentación en los niños es muy importante. Aunque el almuerzo no sea la comida principal del día, no la debemos descuidar. Está claro, que el motivo del descuido es la falta de tiempo por la mañana para la preparación de un almuerzo equilibrado. La consumición de productos ultra-procesados, como vienen siendo, paquetes de rosquilletas, galletas, bollería industrial… genera en los niños sobrepeso, que con el paso del tiempo puede llegar a tener efectos secundarios.
    Una posible solución sería involucrar a los centros educativos en la preparación de los menús, también podrían participar las familias e invitar al colegio a especialistas de nutrición para que ayudasen en este proceso.

  44. Laura Morales García dijo:

    El motivo por el que yo creo que los niños almuerzan alimentos poco saludables es porque es lo mas fácil para preparar y lo que mas a mano esta y también creo que puede ser por la falta de organización en las casas. Y la mejora que se me ocurre es que las familias se apliquen mas en la salud y el bienestar de sus hijos.

  45. Celia Gómez 2 ESO A dijo:

    Yo creo que el motivo por el cual los niños almuerzan cosas no saludables, como bollos, zumos y batidos llenos de azúcar o galletas, es que es más cómodo, no se estropea mientras está en la mochila, normalmente ya tiene envoltorio y es lo más fácil de conseguir. También normalmente, los niños más pequeños suelen preferir comer este tipo de comida antes que comer fruta o algo elaborado en casa como un batido que no llevaría tanta azúcar.
    Yo creo que una alternativa a este problema , es que promover la iniciativa de hacer un día de la fruta , ya que solo hacen caso algunas familias. Podrían decir, el miércoles hay que llevar todos para almorzar alguna pieza de fruta o algo más saludable. Otra alternativa seria que algunos padres dediquen 5 minutos de su tiempo a cortarle un trozo de fruta a su hij@ o prepararle un bocadillo. También saber que piensa un nutricionista sobre esto podría cambiar nuestra forma de ver este problema de los almuerzos.

  46. Susana alfonso 2 ºESO A dijo:

    Creo que es porque es mucho mas comodo que ponerte a preparar algo mas saludable , entonces la mayoria de las personas con unas rosquilletas o cosas asi suelen aalmorzar. Mejorarlo seria plantearte cuidar tu salud y llevar algo mas saludable para la hora de almorzar

  47. JORGE DOMINGUEZ 2º ESO A dijo:

    Yo creo que el principal motivo de que los niños almuercen alimentos poco saludables es la comodidad de los padres o de los mismos niños si se los preparan ellos ya que por las mañanas se suele tener mucha prisa y no quieren perder tiempo , otro problema es la poca educación orientada hacia la salud ( por parte de padres y niños ) por lo tanto no se sabe muy bien de que elementos está hecho lo que compras .

    Algunas alternativas serían tener clases de salud y bienestar para saber que hay que comprar y que no

  48. Elena Cucó dijo:

    En mi opinión , el motivo por el que los niños almuerzan alimentos poco saludables , es porque normalmente , por las mañana , antes de ir a l colegio los niños suelen ir con prisas , por lo tanto suelen coger cualquier alimento que tengan que sea rápido ( galletas , rosquilletas , donuts …. ) y todos esos alimentos que son tan fáciles de preparar o que simplemente ya están preparados suelen ser alimentos con conservantes, mucho azúcar y muy poco saludables

    Para mejorar la alimentación en los patios del colegio , es importante concienciar de la situación tanto a los padres como a los niños . Se puede preparar la noche de antes la comida que los niños se van a llevar al colegio y así ,al ir con prisas se evita coger alimentos poco saludables . Hay algunas cosas que no se pueden dejar de un día para otro preparadas , pero solo consiste en buscar recetas de alimentos saludables y rápidos de preparar .

  49. Alba Boix, 1ºBACH B dijo:

    Yo considero que el hecho de que los niños lleven almuerzos poco saludables a la escuela radica en la facilidad que hay en comprar cualquier tipo de bollería industrial y lo barata y extendida que está. La gente no está enterada de lo perjudiciales que son estos alimentos ultraprocesados y, por desconocimiento, alimentan a sus hijos con cualquier cosa. Además, los niños más pequeños son reacios a comer fruta y verdura (lo que tiene que ser corregido por los padres), y por hacerles felices, no hacen que los niños se alimenten de comida saludable y, por lo tanto, llevan almuerzos insanos al colegio. Pienso que una buena manera de comer comida más sana es que los padres lo comiencen a hacer más a menudo, ya que al fin y al cabo son referentes para sus hijos; ellos, al ver a sus padres alimentarse bien y sin dulces ultraprocesados, decidirán cambiar ese modo de vida basado en el chocolate y la bollería, y cambiarlo así por fruta y verdura.

  50. GERARDO LUJÁN /1°ESO (A) dijo:

    Las principales causas por las cuales los niños lleven comida poco saludable al almuerzo son la falta de tiempo y la poca conciencia sobre lo importante que es una buena alimentación.
    En mi opinión, para prevenir esto se podría hacer lo siguiente; crear un menu semanal saludable incluyendo elementos variados en los que no pueden faltar frutas, hidratos de carbono y proteínas. Estos hábitos generan un beneficio muy importante en el rendimiento deportivo.

  51. Sergio González 1o BACH B dijo:

    Yo creo que el motivo principal por el cual los niños almuerzan alimentos poco saludables es la comodidad que buscan los padres de estos niños al comprar alimentos procesados para estos niños.
    La medida que se me ocurre para fomentar la ingesta de los alimentos saludables es una vez a la semana poner una caja de fruta a la entrada de cada pabellón para que cada niño escoja la fruta que quiera

  52. Víctor Cabarcos Abellán 4ºC dijo:

    En mi opinión yo creo que los padres deberían de educar a los hijos con los valores de la alimentación sana y de la regulación de comer alimentos ultra procesados como puede ser un paquete de donetes. Para los padres es mas fácil coger el paquete de donetes y meterlo en la mochila que coger un trozo de pan abrirlo y rellenarlo de jamón y queso por ejemplo. Podríamos pensar que las piezas de fruta son igual de fáciles pero a los niños pequeños generalmente, hay que cortarla y pelarla depende de la fruta y claro, meterlo en un tupper que luego habrá que limpiar para volverlo a utilizar. En conclusión la solución para este problema es educar a los niños con una alimentación sana siendo ellos conscientes de los problemas que traen esos alimentos tan fáciles de prepara y que suelen saber tan bien pero que traen por detrás muchos problemas de salud que un futuro sufrirán si no cambia su forma de comer.

  53. Es cierto que el porcentaje de niños que almuerzan de manera insana, con alimentos no saludables; bollerías y demás, es mayor. En mi opinión está situación se da porque desde muy pequeños nos incentivan de manera positiva con comida que no es sana, con chocolate, chuches… Y por lo contrario el incentivo negativo, que se utiliza como castigo, son los alimentos más saludables, como puede ser una pieza de fruta o unas verduras. Esto hace que desde pequeños asociemos la comida sana como negativa y la insana como positiva por contradictorio que suene.
    Para mi otra de las razones es una tan básica como la comodidad, viene toda la comida insana empaquetada se manera que es más fácil que no se estropee, puede almacenarse durante mucho tiempo.

    Para mi la iniciativa que se debe tomar es incentivar de una manera contraria, de forma positiva con comida sana, y que no sea un castigo para los niños, y la insana simplemente no ofrecerla como premio.

  54. Mario López Vallés 1 Bachillerato dijo:

    Bajo mi opinión considero que los niños buscan alimentos poco saludables porque es lo más cómodo y además estos se adaptan al gusto de los más pequeños, esto ocurre por ejemplo con los panes o bollos, donde estos si son de origen industrial suelen ser mas dulces y este factor ayuda a que a los niños les guste más.
    Mi iniciativa partiría de concienciar a los niños de la importancia de la comida y desde la enseñanza de valores en los que se basen en el respeto hacia los padres y la comida que se les ha dado, y sobre todo en que no siempre los alimentos con mejor sabor son mejores y que una persona a veces tiene que aceptar cosas en las que no se manifiesta de acuerdo. Y después darles a los niños alimentos que vayan a ayudar a mantener una mejor salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *