Artículo de opinión:¿CUÁNTO TIEMPO DE EJERCICIO HACE FALTA PARA CONTRARRESTAR ESTAR UN DÍA ENTERO SENTADOS?

Más allá de los músculos de los dedos, fundamentales para teclear delante del ordenador, chatear por el móvil o usar el mando de la tele, pasamos demasiadas horas al día prácticamente sin movernos. Somos cada vez más sedentarios y los médicos e instituciones sanitarias ya no saben cómo decirlo: el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y eso puede derivar en graves problemas de salud como la obesidad, el sobrepeso, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Y, nos guste o no, la única forma de evitarlo es haciendo ejercicio físico.

DESCARGAR NOTICIA COMPLETA

PREGUNTAS:
1. Pensando desde la actualidad, ¿cuáles crees que son las causas de que la sociedad pase más tiempo pegada a una pantalla que dedicando su vida a mejorar su salud y bienestar futuro?
2. ¿Crees que es posible aumentar y mejorar tu rendimiento físico con tan solo 30 minutos de actividad al día?

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Artículo de opinión:¿CUÁNTO TIEMPO DE EJERCICIO HACE FALTA PARA CONTRARRESTAR ESTAR UN DÍA ENTERO SENTADOS?

  1. Miliena Toropova dijo:

    Pregunta 1.
    Yo creo que en nuestra actualidad la causa principal de que la sociedad pasa cada día sentados, es por la mayor cantidad de sectores laborales y carreras donde no se necesita prácticamente moverse mucho y se ruega a estar sentados , para poder trabajar como por ejemplo: en las oficinas, despachos , clases de colegio etc..
    Luego ya depende de la motivación de cada individuo , ya que hay algún pequeño porcentaje de personas que prefieren al acabar el trabajo , venir a casa y hacer un par de ejercicios básicos , o al revés , por la mañana una hora antes de empezar su trabajo , hacer una pequeña carrera corriendo por las calles al lado de sus casas. Pero la mayoría sentiendo que estén cansados y pensando de que si hagan ejercicios deportivos estarán más cansados , pasan al final dias enteras sentados en el mismo sitio. Luego ya prefieren pasar un descanso viendo noticias por tele , mirando redes sociales en móvil etc.. aunque de verdad los ejercicios básicos deportivos hagan que te sientas menos cansado y mucho mejor , encima ayumentando tú nivel de salud .

  2. Paula García Alcañiz 1ºBACH B dijo:

    En cuánto a la primera pregunta considero que actualmente una de las principales razones por las que pasamos más tiempo pegados a la pantalla que haciendo deporte o mejorando nuestra salud y bienestar es que los aparatos electrónicos nos ofrecen diversas facilidades que solemos disfrutar y considerar más interesantes porque satisfacen todas nuestras necesidades sin hacer el más mínimo esfuerzo o trabajo. Sin embargo, es verdad que muchas personas dependen de estos aparatos para su trabajo o sus estudios y quieran o no tienen que usarlos así que podríamos decir que estamos condicionados por ellos y, por eso, nos cuesta cambiar este perjudicial modo de vida.

    Y en cuánto a la segunda pregunta considero que es bastante adecuado hacer ejercicio físico media hora al día. Si que reconozco que 1 hora sería más práctica y se podría aprovechar más porque aumentaría y mejoraría nuestro rendimiento de manera asombrosa (lo que media hora no sería capaz de hacer probablemente). Sin embargo, depende de la intensidad del ejercicio realizado media hora puede ser suficiente e incluso la persona puede no tener la capacidad de seguir más tiempo sin estar totalmente agotada.

  3. Miliena Toropova dijo:

    Pregunta 2.
    Yo creo que todo depende de la intensidad y cualidad de como hagas ejercicios más que del tiempo que los hagas. Por ejemplo , si hagas ejercicios para los pies , y tienes que levantarlas bien lo más alto posible , pero lo que haces es ni intentarlo hacer bien y levantas muy mal , no te ayudará mucho en mejorar tu rendimiento físico , y cuenta como si no habrás hecho el ejercicio , ya que lo has hecho mal. Otra cosa es también si verdaderamente dedicas cada día 30 minutos para hacer ejercicios , y luego es cuando un día lo haces y el otro no , porque no estás muy motivado , entonces esto no ayuda mucho ni mejorar la salud ni tampoco rendimiento físico propio .

  4. noor bisbal dijo:

    desde mi punto de vista la razón por la cual la gente prefiere estar pegada a una pantalla que dedicando su vida a mejorar su condición física es simplemente por el hecho de que hoy en día preferimos estar en línea a través de las redes sociales y chateando con amigos, que dedicar algo más de tiempo a desconectar porque para mucha gente de hoy en día, incluyendo personas de todos los tipos de edades, prefieren estar horas y horas pegados a una pantalla, ya sea viendo series o numerosas de cosas más.
    esto no cambiará hasta que seamos realmente conscientes de que pasamos casi la mitad de nuestras vidas malgastandolas en este tipo de actividades

  5. noor bisbal dijo:

    no solo creo, si no que afirmó que con simplemente 30 minutos de actividad al día mejoro notablemente mi condición física, ya que estudios actuales, afirman que 30 minutos de ejercicio equivalen a eliminar 4 horas de estrés, porque el ehercicio es progresivo y con empezar por 30 minutos al día puedes ir aumentando poco a poco y así a final de cuentas habremos mejorado muchísimo nuestra condición física

  6. Pablo Martínez dijo:

    1) Las causas de este fenómeno es que debido a que al estar tan conectados, esto no incita a realizar ejercicio fisico. Hoy en día, las personas tenemos muchas comodidades y esto hace que no ejercitemos.

  7. Pablo Martínez dijo:

    2) Yo creo que si que es posible y aunque esta progresión sea muy lenta, hay una mejora en el rendimiento. Por ejemplo, saliendo a correr se aumenta la resistencia. Al principio, costará aguantar pero conforme se siga entrenando de forma constante, la persona mejorará su resistencia.

  8. Elena Rodríguez García dijo:

    1. La vida sedentaria es un estilo de vida frecuente en las ciudades modernas donde todo está pensado para no hacer grandes esfuerzos físicos. En mi opinión, esto sucede debido a que tenemos todo a nuestro alcance y no nos hace falta realizar un gran esfuerzo para conseguir lo que nos proponemos, entonces ahí es cuando nos confiamos tanto que no nos esforzamos para conseguir las cosas, por lo que estamos disminuyendo nuestro ejercicio físico y las consecuencias de ello son importantes enfermedades como la obesidad.

    2. Desde mi punto de vista sí que se puede mejorar la condición física con tan solo 30 minutos de ejercicio al día ya que se tiene que empezar con un determinado tiempo y unas determinadas actividades asequibles y a partir de ahí aumentar tanto en tiempo como en la intensidad del ejercicio, y así sucesivamente.

  9. Alba Boix 1ºbachillerato B dijo:

    1. Una de las principales causas del sedentarismo actual es la adicción que crean estas nuevas tecnologías; al tener un teléfono móvil con el que entretenerte, ¿para qué vas a salir a jugar al fútbol con tus amigos? Este es, por desgracia, el pensamiento de la mayoría de niños y niñas actualmente.
    Otra razón, muy unida con la anterior, radica en la cantidad de trabajo que llevan a sus espaldas los adultos, la mayoría padres y madres; éstos, se pasan horas delante del ordenador haciendo el trabajo que tal vez no les dió tiempo a hacer en la oficina, y esto se traduce en niños que ven cómo sus padres se pasan el día trabajando y la tarde delante de una pantalla, en vez de estar jugando con ellos o yendo al gimnasio a despejar la mente, lo que hace que los más pequeños piensen que no hacer deporte por estar delante del móvil o del ordenador, es lo correcto, y lo hagan ellos también (en imitación a los padres).
    Por último, también pienso que la sociedad actual se ha vuelto muy cómoda. Ya hay aplicaciones para todo: hacer pedidos a domicilio, conectarte con tus amigos a través de las redes sociales… Todo esto hace que cada vez se salga menos a la calle, que, aunque sea para ir a comprar al supermercado de la esquina, hace que no se cree la dependencia al sedentarismo que últimamente está tan a la orden del día.

  10. Alba Boix 1ºbachillerato B dijo:

    2. Personalmente, pienso que sí es posible mejorar tu rendimiento físico con media hora de ejercicio, ya que lo que hace mucho es el esfuerzo y la constancia que le pongas a dicho ejercicio. Aunque sean solo 30 minutos al día, puedes conseguir grandes cambios, como por ejemplo, mejorar tu forma física para que en un futuro puedas aumentar el tiempo que estás ejercitándote. Obviamente que 30 minutos de un día al azar no van a hacer que te veas y te sientas mejor, pero 30 minutos todos los días a un ritmo constante, hará que cada vez sientas más ganas de seguir haciendo deporte.
    En conclusión, sí que se puede aumentar y mejorar el rendimiento físico con tan solo media hora de ejercicio al día, lo importante es la constancia. Además, mejor 30 minutos que cero, ¿no?

  11. Alicia Casañ dijo:

    1)
    Una de las causas principales de la vida sedentaria es la falta de tiempo , al no disponer de mucho tiempo priorizamos otras cosas antes de hacer ejercicio, sin embargo, como bien decía el articulo la falta de tiempo no es una excusa ya que con el simple hecho de caminar una hora al día es una paso para dejar atrás la vida sedentaria .
    Por otra parte otro de los motivos es lo absorbidos que nos tienen las tecnologías , hoy en día los niños prefieren quedarse a jugar en sus casas que salir al parque con sus amigos, sin darnos cuenta con estos comportamientos apoyamos la vida sedentaria desde la infancia. También vemos reflejado esto en los adultos los cuales están tan preocupados por los problemas que les rodean que dejan a un lado el cuidarse a ellos mismos . En conclusión los motivos principales por los que vivimos de manera sedentaria son el caer en la rutina y sobre todo el no sentirnos motivados por mejorar nuestra salud y bienestar físico.

  12. Noelia García 1º BACH B dijo:

    1. Las tecnologías han avanzado rápidamente y el modo de vida de las personas ha cambiado. Existe un nuevo tipo de ocio para pasar el tiempo libre, estar pegado al móvil con las redes sociales o chateando con amigos. Gran parte de este tiempo antes se invertía para ir a dar una vuelta, hablar con tus amigos en persona… Tener tanto tiempo libre tentaba a las personas a ocuparlo en aficiones como el deporte y la actividad física. El uso excesivo de las tecnologías es una excusa de mucha gente como forma de gastar su tiempo, perdiéndose así los beneficios para la salud y el bienestar que aporta el aire libre y la actividad física.

  13. Noelia García 1ºBACH B dijo:

    2. Creo que tu rendimiento físico comienza a mejorar y a aumentar si tienes o una actividad física baja pero constante durante todo el día. También según que quieras mejorar tienes que practicar con unos ejercicios u otros en un tiempo determinado, esto depende de lo que quieres tu. Lo que esta claro es que un día entero basado en el sedentarismo no se arregla con 30 minutos al día, es mejor que nada pero no llega a mejorar ni a aumentar tu rendimiento. Puedes empezar con media hora al principio pero ir aumentando el tiempo y el esfuerzo para mejorar y superarte hasta conseguir unos objetivos.

  14. Alicia Casañ dijo:

    2)
    Sí es posible aumentar nuestro rendimiento físico con tan solo 30 minutos de ejercicio al día , ya que según los estudios que nos muestra el artículo 30 minutos de ejercicio al día contraresta un día entero sin hacer nada .Esos 30 minutos también los podemos distribuir como 3 horas y media a la semana .

  15. Irene Alfaro 1ºBACH B dijo:

    Desde mi punto de vista, la causa principal por la que la sociedad pasa más tiempo pegado a una pantalla que dedicando su vida a mejorar su salud y bienestar es, por una parte( en cuanto a los más jóvenes) porque hemos nacido en una época en la que la tecnología está muy presente, es decir, hemos nacido, prácticamente, con un móvil en la mano y nos resulta más “entretenido” pasar horas y horas en las redes sociales que dedicando nuestro tiempo libre a mejorar nuestra salud puesto que como aún no vemos las consecuencias que nos traerá en un futuro este modo de vida preferimos quedarnos como estamos.
    Por otra parte, en cuanto los adultos, pienso que una de las causas que influyen para que pasen más tiempo pegado a una pantalla que haciendo deporte es la falta de tiempo, el estrés que llevan encima por el trabajo, lo que les conlleva a que al acabar la jornada laboral estén agotados y prefieran quedarse descansando viendo la televisión, las noticias, o simplemente seguir trabajando desde casa con el ordenador. Así pues, en los descansos que tienen prefieren ponerse al día de lo que está ocurriendo a cansarse aún más realizando alguna actividad física, sin ser conscientes del bienestar y los beneficios que esto lleva.

  16. Mario dijo:

    Yo creo que a la sociedad no ve prioritario llevar una vida sana y saludable y prefiere dedicar su tiempo a actividades menos saludables y que requieran mucho menos esfuerzo físico. Además, el tipo de actividades que se hacen en la mayoría de las profesiones y escuelas no ayudan a ejercitar el cuerpo.
    Respecto a la segunda pregunta, si se parte de una persona sedentaria, lógicamente mejoraría su rendimiento físico, aunque solo durante las primeras semanas hasta llegar a un punto que debería subir la intensidad de la actividad o aumentar el tiempo durante el que se ejercita.

  17. Irene Alfaro 1ºBACH B dijo:

    Si, creo que es posible aumentar y mejorar tu rendimiento físico con tan solo 30 minutos de actividad al día siempre y cuando seas constante y lo combines con una buena alimentación y un modo de vida saludable; teniendo en cuenta que los resultados no se ven de la noche a la mañana, sino que es un proceso lento pero beneficioso para nosotros y nuestra salud.

  18. Elena Cucó dijo:

    En cuanto a la primera pregunta , yo creo que el motivo por el que la gente , actualmente, pasa más tiempo con una pantalla que haciendo deporte es porque ahora las nuevas tecnologías nos proporcionas más cosas que nos gustan y nos enganchan y también nos proporcionan nuevos métodos para relacionarnos …

    Y en cuanto a la segunda pregunta , yo creo que si que es posible aumentar nuestro rendimiento físico con tan solo 30 minutos de ejercicio al día , ya que por muy poco que hagas se nota la diferencia entre cuando haces deporte a cuando no lo haces , ya que estas más activo y con más ganas de hacer cosas

  19. Nuria rejas cuevas dijo:

    Creo que las causas por las cuales la sociedad pasa más tiempo delante de una pantalla que dedicar tiempo a hacer deporte es porque resulta más cómodo estar parte del tiempo con aparatos tecnológicos, ya sean : móviles, ordenadores, tablets etc… que levantarse a practicar cualquier tipo de actividad física que te ayude a mejorar tu condición física. Esto le pasa una gran cantidad de población, de cualquier tipo de edad, si nos concienciamos podemos conseguir aumentar nuestra buena salud y disminuir el tiempo pegados a una pantalla.

  20. Núria Rejas Cuevas dijo:

    2) Personalmente, creo que 30 minutos de deporte puede causar un gran cambio en la condición física. La constancia del día a día que ayuda a continuar haciendo esta actividad, cada vez con más ganas. Si ejercitas tu cuerpo 30 minutos simplemente un día no notarás cambio alguno, mientras que, si haces la misma actividad diariamente, esta te ayudará a mantenerte sano y fuerte, y evitar cualquier tipo de enfermedad del corazón, entre otras. Por si fuera poco, el ejercicio ayuda a que la sangre circule mejor, así el oxígeno llega a todas las partes del cuerpo.

  21. Gisela Hernández 1ºBACH A dijo:

    1. Pensando desde la actualidad, en mi opinión creo que las causas de que la sociedad pase más tiempo pegada a una pantalla que dedicando su vida a mejorar su salud y su bienestar en un futuro con la realización de ejercicio, es la falta de tiempo, el cual ha pasado a invertirse en las nuevas tecnologías, es decir, el hecho que se hayan desarrollado las nuevas tecnologías con una velocidad tan acelerada ha conseguido captar la atención de la mayor parte de las personas, las cuales han dejado de lado aquellas actividades deportivas, salir a andar o correr …entre otras y prefieren quedarse en casa chateando con el móvil, mirando las redes sociales, mirando vídeos en youtube etc. por lo que están defendiendo una vida sedentaria.
    2. Yo creo que si que es posible aumentar y mejorar tu rendimiento físico con tan solo 30 minutos de actividad al día, como bien afirman los expertos . Ya que considero que todo el ejercicio que se realice sera beneficioso para nosotros y es una manera muy sencilla de distribuir el ejercicio a lo largo de toda la semana para aquellas personas que carezcan de tiempo libre

  22. Patricia Luz 1ºBACH A dijo:

    Actualmente la sociedad tiende a estar todo el día sentado, ya sea por la escuela o por el trabajo. La gente se pasa todo el día trabajando y muy pocos tienen ganas de hacer deporte y esfuerzos en su tiempo libre, ya que prefieren estar con aparatos electrónicos que les ofrecen un gran entretenimiento sin moverse. Pero para mejorar su salud, ya que la vida sedentaria les aporta grabes problemas, sería tan sencillo como hacer ejercicio media hora al día subiendo escaleras, paseando o corriendo. El ejercicio es una buena forma para desconectar de estas pantallas y así mejorar su salud.

  23. Sergio González 1o BACH B dijo:

    Primero que nada pienso que en la actualidad los principales motivos para que la gente se quede pegada a una pantalla son, las facilidades que tenemos en internet , que podemos hacer de todo desde jugar a cualquier videojuego hasta comprar cualquier cosa por internet con solo un ”click”.
    Contestando a la segunda pregunta creo que si que se conseguirían buenos resultados ya que vale mas el poco trabajo constante que mucho trabajo sin ser constante ya que tu cuerpo va cogiendo el hábito y cada vez necesita mas de esta costumbre .

  24. Carla Marco García 1° BACH A dijo:

    Hoy en día la gente a apartado el deporte de sus vidas dándole así más importancia a aspectos como la tecnología. Es verdad que muchas personas no practican deporte porque no tiene la oportunidad a causa de tener otras responsabilidades, pero sí que hay un gran porcentaje de personas que teniendo tiempo no lo hacen. Quedarse sentado toda una tarde cara a la televisión no te aporta nada bueno incluso diría que es perjudicial. El tiempo necesario para contrarrestar la falta de actividad deportiva es muy alto a causa de que el sedentarismo perjudica más de lo que beneficia una tarde de deporte.
    Finalmente añadiría que el deporte no es algo para tomarse a cachondeo. La actividad deportiva ayuda no solo a tú físico sino que también a tu mente, por eso es tan importante.

  25. Andrea Ferrer Gómez 2ºC ESO dijo:

    En mi opinión, todo el mundo es consciente de que el ejercicio físico diario contribuye no sólo a mantener una buena condición física, sino también a prevenir enfermedades. Aún así, en la sociedad en la que vivimos predomina el sedentarismo. Creo que esto ocurre por el estilo de vida que nos está imponiendo la sociedad moderna hoy en día. En estas últimas décadas, con la llegada de las últimas tecnologías, se ha abandonado el estilo de vida saludable, sobretodo en edades tempranas.
    Desde mi punto de vista, 30 minutos de ejercicio físico al día son más que suficientes para mejorar y aumentar nuestro rendimiento físico, además de incrementarnos la autoestima y mejorar la calidad de nuestro sueño.

  26. 1)Actualmente la gente adopta un modo de vida sedentario, por razones que a corto plazo podría decirse que son más cómodas y satisfactorias, por el mínimo esfuerzo que requieren. Hablar con tus amigos por una red social en vez de hacerlo en persona es una de estas razones. Hay otras razones que ya no dependen de uno mismo si no de la sociedad en general, puestos de trabajo que adaptan las tecnologías, con intención de que el trabajo sea más productivo, y ahí se deja de tener en cuenta nuestro “trabajo” físico. A pesar de todo, un porcentaje de personas en las redes sociales, influyentes, intentan promover un modo de vida saludable, pero es menor el porcentaje de gente que pone en práctica realmente estas propuestas, por lo tanto no compensa.

    2)Pienso que 30 minutos de ejercicio físico diario es una buena elección para empezar, a llevar un modo de vida saludable. Dependerá de tus capacidades como deberás ir incrementando poco a poco la intensidad de este ejercicio para obtener mejores resultados en tu físico, si es que lo consideras necesario. Lo que si que es necesario es tener presente siempre el ejercicio para evitar el sedentarismo.

  27. Mario López Vallés 1 Bachillerato dijo:

    1- La sociedad actual normalmente suele estar pasando un mayor tiempo con las nuevas tecnologías, debido a que las utilizamos para todo, y cada vez más toman las riendas de nuestras vidas, independientemente del uso que les demos, siempre acabamos teniendo una adicción ya sea por una aplicación, serie o juego.
    2- Yo creo que con que sea una actividad física en la que podamos cumplirla sin tomárnosla cómo una obligación sino que más bien necesitamos conseguir que desarrollemos una actividad física involuntaria, y así poder realizar ejercicio sin tener que ponernos más obligaciones. Con 30 minutos de ejercicio al día si se podría conseguir algo, por lo menos desde este punto se podría obtener una condición física mucho mayor.
    Para concluir cabe destacar que aunque la falta de ejercicio sea un problema presente en nuestro mundo, el ser humano se ha enfrentado a cosas mucho peores que ha podido alcanzar, la falta de ejercicio no es menos y como estudiar lo único difícil es ponerse, el resto es disciplina

  28. Razmik dijo:

    Respecto a la primera pregunta creo que la gente prefiere mucho más estar delante de una pantalla porque no requiere apenas esfuerzo mientras que salir a hacer ejercicio es algo en el que quieras o no te vas a cansar y esto no les resulta atractivo a mucha gente.
    Respecto a la segunda pregunta, si hay una
    constancia cualquier cosa ayuda nuestra salud y bienestar personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *