Nuestra propuesta

 

La propuesta educativa del Colegio El Armelar Valencia se basa en brindar una formación integral que potencie el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes.

¿Quiénes somos y qué ofrecemos?

Colegio EL ARMELAR VALENCIA

Somos un centro de la Fundación Educativa Ángeles Galino que, en continuidad con la tradición educativa de la Institución Teresiana, define su identidad desde las claves de la pedagogía povedana y los desafíos que requieren las nuevas respuestas socioeducativas.

Formamos parte de una red de centros extendida por todo el territorio nacional que promueven una formación que mira a la sociedad del futuro, una educación innovadora apoyada en los avances de la ciencia y la tecnología, una escuela inclusiva, abierta a la diversidad, democrática, colaborativa y cristiana.

¿Cuál es nuestra propuesta educativa?

1. Humanismo cristiano

Humanismo cristiano que Poveda denomina humanismo verdad. Un humanismo que hunde sus raíces en el Evangelio, y su sentido más profundo se encuentra en la Encarnación. La persona, tomada en todo su sentido, es el centro del proceso educativo. De ahí la importancia de desarrollar la identidad diferente, singular y única.

2. Escuela Cristiana

Formamos personas capaces de vivir esta síntesis encarnando la fe y la cultura en la sociedad en la que se encuentre cada uno. Se promueve una formación religiosa sólida, que proporciona las bases necesarias para dialogar sobre el hecho religioso cristiano en una sociedad multicultural, tecnológica y secularizada.

3. Educación inclusiva, democrática y participativa

Trabajamos para que la educación sea algo universal, al alcance de todos, sin distinción alguna. Nuestro estilo educativo promueve la acogida y el respeto a cada persona. Un estilo educativo que fomenta la capacidad de análisis y reflexión crítica, los comportamientos asertivos, el diálogo y la resolución de conflictos por medios pacíficos. Un espacio educativo en el que todos tienen su palabra, su sitio, su responsabilidad.

4. Escuela abierta, acogedora

Fomentamos una educación de puertas abiertas, con mirada amplia, que establece colaboraciones y alianzas con otras organizaciones y entidades, para construir conjuntamente una sociedad solidaria con las personas y el medio ambiente, que cuida de las personas y de la casa común para garantizar un mundo sostenible.

5. El profesorado clave de la acción educativa

Entendemos la figura del profesorado como eje y máximo responsable de la acción educativa. Es la persona que acompaña, apoya y facilita el proceso de crecimiento de cada alumno y alumna. Un profesorado crítico, con conciencia de equipo, que reflexiona sobre su propia práctica.

6. Toda la comunidad educativa forma

En el centro se vive un estilo educativo inspirado en la vida familiar, en la acogida, la naturalidad, la ayuda mutua, con la convicción de que todo educa: el clima, el contexto, las actividades escolares y extraescolares, donde todas las personas que forman la comunidad educativa tienen su palabra, su sitio y su responsabilidad.

7. Integración y sinergias entre los centros de la red

La Fundación Educativa Ángeles Galino desarrolla un modelo de organización y funcionamiento de sus centros educativos con el que promueve que disfruten de una importante vivencia de red educativa, de integración y de riqueza compartida. Se trata de fortalecer la identidad, la cohesión, el apoyo mutuo, la solidaridad entre los centros y el liderazgo compartido.

Innovación

La innovación es una de nuestras constantes y seña de identidad de la pedagogía povedana, como respuesta a las demandas educativas actuales. Innovación dirigida a potenciar el aprendizaje y el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado. Abierta a los valores emergentes y a las corrientes pedagógicas que apuntan al futuro.

Nuestra propuesta educativa promueve en el día a día, nuevos vínculos entre escuela y sociedad, nuevos modos de motivación en el profesorado, nuevas metodologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Departamento de Orientación

La Orientación Educativa en nuestros centros es considerada una seña de identidad en el proceso educativo y un elemento fundamental en la estructura del Centro.

Entendemos la Orientación como una pieza clave de la acción educativa que impregna la mayoría de procesos educativos, tanto relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje como el de la acción tutorial.  Se dirige hacia toda la comunidad educativa y es un proceso continuo y generalizado, que abarca toda la escolaridad de nuestro alumnado con y sin necesidades educativas, que se realiza en colaboración con todo el claustro. Apuesta firmemente por la inclusión educativa, donde la diversidad cultural, de capacidades, de comportamientos e intereses es una riqueza y cuya mirada se dirige hacia las oportunidades y potencialidades de cada persona.

Nuestro objetivo es el desarrollo integral de nuestro alumnado, poniendo una especial atención a las altas capacidades y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), al acompañamiento individual de nuestro alumnado y sus familias y a la toma de decisiones relacionada con el futuro vocacional.

Departamento de Pastoral

Promovemos la formación y promoción de nuestro alumnado en clave de superación personal y compromiso social.

Mirada Internacional

El mundo globalizado e interdependiente que vivimos requiere abrirse a la riqueza de conocer otras culturas y otras lenguas que potencia la formación de una mente abierta y desarrolla la capacidad de valorar la diversidad de culturas como fuente de aprendizaje y enriquecimiento. Ciudadanos y ciudadanas en una “aldea global”.

– Proyecto Erasmus+
– Plataforma E-Twining.
– Bachillerato Dual Internacional.
– Pruebas oficiales Cambridge.
– Intercambios con Irlanda (Colegios St. Michael School y Teresian School).

Planes

Plan de Normalización Lingüística

Plan de Convivencia

Plan de Gestión de Calidad

Plan de Comunicación

Plan de Orientación

Plan de Plurilingüismo

Plan Lector

Plan de Formación del profesorado

Plan de Educación Medioambiental

Plan de Acción Tutorial

Plan TIC

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Emergencias

Plan de Inclusión

Plan de Mediación

Plan de Innovación Educativa

Nuestros colegios

Santa Teresa de León

Castroverde

Instituto Veritas

Ikasbide

Colegio Itálica Sevilla

Padre Poveda Guadix

Victoria Diez

Escola Arrels

Pedro Poveda

Santa Teresa Málaga

Santa Teresa Alicante

Pedro Poveda Jaén

Bética Mudarra

Alumnos

Clases Extraescolares

programas

Años establecidos

Contacto

Donde estamos: Km. 5 de la Pista Ademuz Apartado Nº6 Paterna

Teléfono: 961 383 112

Email: colegioelarmelar@colegioelarmelar.org