Plan de Calidad

Introducción

El Armelar, es el Colegio de la Institución Teresiana, en Valencia, tiene su origen en la Academia Internado Santa Teresa fundada en 1930; mira hacia el futuro y para él quiere formar a sus alumnos y alumnas. Por ello, es esencial para nosotros superarnos constantemente en todo lo que hacemos para, responder satisfactoriamente a las exigencias que se van planteando en nuestro entorno, manteniendo nuestros rasgos de identidad.
Como respuesta a esas exigencias, y también anticipándonos a ellas, trabajamos con un Sistema de Gestión de Calidad certificado.
La Política de Calidad del Colegio se manifiesta a través de su Misión, su Visión y sus Valores.

Misión

El Armelar, desea encarnar en la práctica el Proyecto pedagógico de Pedro Poveda basado en un humanismo cristiano que pone a la persona en el centro de toda la acción educativa.
Abarca las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, y comparte su misión con los demás Centros de la Institución Teresiana.
La misión de los Centros Educativos de la Institución Teresiana es educar en clave cristiana, seriamente, razonablemente y sólidamente, para construir con otros una sociedad más justa y más humana, desde la inspiración evangélica y el carisma de Pedro Poveda.
En nuestra propuesta educativa se da gran relevancia a las finalidades, los procesos, los métodos pedagógicos, la innovación y la formación del profesorado. Nuestros rasgos de identidad (que están reflejados en el documento Identidad y Misión) son:
• Una Educación en Clave Cristiana.
• Una Educación Humanizadora.
• Una Educación para la Ciudadanía.
• Una Educación Contextualizada.

Visión (a 4 años)

1- Ofrecer una propuesta educativa cualificada y propia de los centros de la Institución Teresiana:
a. Contextualizar y operativizar en nuestro Centro la propuesta de Pastoral de la red de Centros de la Institución Teresiana.
b. Garantizar el uso de los procedimientos de Calidad para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
c. Desarrollar estrategias y planes de gestión de recursos que garanticen la estabilidad y el futuro de nuestra propuesta educativa.
2- Mantener una formación permanente y actualizada de toda la comunidad educativa:
a. Estar preparados para dar respuesta a los nuevos retos socioeducativos.
b. Favorecer en el Centro la ampliación y conocimiento de diferentes idiomas para desarrollar la interculturalidad y la ciudadanía europea.
3- Favorecer procesos de innovación educativa:
a. Educar para el uso responsable de las TICs.
b. Promover la implantación de nuevas áreas de innovación educativa.
4- Ofrecer nuestra propuesta educativa abierta al entorno:
a. Lograr una colaboración activa y comprometida de las familias.
b. Dar respuestas educativas a las necesidades de nuestra sociedad apostando por una escuela inclusiva e intercultural.
c. Educar al alumnado para la vida y el compromiso desde nuestra identidad.

Valores

• El anuncio explícito de la fe a los niños y jóvenes de hoy ofreciéndoles experiencias significativas que les lleven a comprometerse con la realidad.
• El respeto a las distintas creencias desde nuestra identidad de escuela cristiana.
• Ser presencia cristiana en una zona urbana en expansión.
• La educación en valores.
• El trabajo coordinado con otros centros de la Institución Teresiana (Secretariado Poveda de Centros Educativos).
• Un personal vocacionado y cualificado a nivel académico y humano, en sintonía con la identidad del Centro.
• La preocupación por el alumnado, más allá de lo académico.
• Un clima educativo de expansión, alegría, libertad y relación cercana del educador.
• Un Sistema de Gestión de Calidad certificado.
• La infraestructura del Centro, privilegiada para la expansión, el contacto con la naturaleza, el deporte…
• La tradición educativa del Centro y el reconocimiento de su calidad educativa, con aulas no masificadas que permite el éxito de nuestros alumnos en el campo profesional y en estudios posteriores.
• La búsqueda de medios de financiación alternativos, que reviertan en actividades para los alumnos/as y contribuyan al mantenimiento del Centro.
• El apoyo y la colaboración de la Asociación de Padres y Madres (AMPA).
• Los servicios complementarios:
o Comedor
o Aula Matinal