WEBQUEST DE ATLETISMO Y LOS JUEGOS OLIMPICOS 1º ESO

Llegó la hora de comenzar la tarea de investigación de la que os hablé, debéis leer todas las instrucciones antes de empezar. Espero que os toméis el trabajo con interes y le saquéis el máximo partido. En breve se os informará de la fecha de entrega del trabajo.

DESCARGAR WEBQUEST DE ATLETISMO

Esta entrada fue publicada en 1º ESO. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a WEBQUEST DE ATLETISMO Y LOS JUEGOS OLIMPICOS 1º ESO

1. ALBERTO NAVARRO PARDO dijo:

DISCRIMACION DE LA MUJER EN EL MUNDO DEL DEPORTE.

Tras realizar la dos “webquests” (atletismo y juegos) y leer el artículo de la historia de la mujer en el deporte ya dispongo de la información necesaria para poder opinar de mejor manera.

En base a las instrucciones del trabajo primero he preguntado a parte de mi familia sobre el tema y me han dado las siguientes opiniones.

Le preguntado a mi abuela Fina y me ha dicho que reconoce que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, pero que aún así son muchos los hombres conocidos por destacar en algún deporte y muy pocas las mujeres famosas por sus éxitos deportivos. Tal situación le disgusta bastante porque mientras muchos deportistas hombres ganan fortunas hay muchas mujeres que además de tener éxito en el deporte necesitan tener otro trabajo para poder vivir. Desde su punto de vista, sigue habiendo mucha desigualdad y podemos comprobarlo en las noticias diarias ya que son muchas las relacionas con el deporte masculino y bien pocas las del deporte femenino.

También le he preguntado a mi padre y me ha dicho que a pesar de que todavía existe desigualdad tenemos la fortuna de vivir en una época que no tiene nada que ver con el pasado contrastado en los trabajos que he realizado. Actualmente, y más en Occidente, la situación ha mejorado mucho y la posición de la mujer a todos los niveles tiene más peso específico año tras año. Cada vez hay más deportistas femeninas conocidas y cada vez es mayor su reconocimiento, pero bien cierto que siguen siendo menos mediáticas que los hombres. La igualdad de la mujer va mejorando y están dando pasos firmes para obtener los mismos reconocimientos que los hombres y poder trazarse los mismos retos. En conclusión, sigue habiendo desigualdad pero afortunadamente las mujeres están venciendo todas las barreras sociales y es cuestión de tiempo que en los países desarrollados la igualdad total sea una realidad.

Después de conocer la opinión de dos miembros de mi familia ahora voy a dar mi punto de vista. Yo considero que actualmente las mujeres con el paso del tiempo tienen un papel más importante en el mundo deportivo que dista mucho con lo leído en el trabajo realizado, recuerdo que en los primeros Juegos que ni siquiera podían acudir como espectadoras. En mi caso, practico el baloncesto desde los 8 años y estoy acostumbrado a entrenar y jugar con niñas y nunca lo he visto como algo raro ya que el nivel de exigencia ha sido el mismo para todos al margen del sexo de cada cual. Si que veo que en los Juegos Olímpicos se da protagonismo a los éxitos de las mujeres y creo que es porque como se consideran el éxito de un país que interesa ensalzar, pero una vez acaban muchas mujeres protagonistas pasan casi al anonimato. Tengo que decir que para mi las pruebas de atletismo tendrían que ser las mismas y con las mismas condiciones tanto para hombres como para mujeres y que habría que potenciar las competiciones mixtas.

En base a todo lo dicho, me alegra ver que el reconocimiento de la mujer en el mundo del deporte ha evolucionado y espero que continúe porque merecen el mismo respeto y admiración que los deportistas masculinos.

2. ALBA BOIX LUJÁN dijo:

Tras realizar el trabajo he llegado a una conclusión:
    Yo personalmente y siendo mujer, creo que no, ya que (pese a antes no tener ni derechos a acudir y mucho menos a participar en las olimpiadas) ahora las mujeres están muy acogidas en el mundo del deporte, pueden participar en todos sin distinción. Y también pueden participar perfectamente en las olimpiadas. Lo cual mi padre me da la razón, se alegra de ver que las mujeres estén tan bien recibidas, ya que él ha visto parte de la trayectoria de como la mujer se integraba en el deporte.

De hecho, hay deportes en los que predominan las mujeres, y no solo en las olimpiadas, sino también en deportes cotidianos, como la gimnasia rítmica, en la que predominan las mujeres, o la natación en la que pasa lo mismo. Por ejemplo, yo practico baile desde hace unos años, y nunca he visto un chico en la clase, por el contrario, en las clases profesionales, si que veo el mismo número de hombres que de mujeres.

Lo que veo injusto es que haya diferentes ligas, una para hombres y otra para mujeres (ya sea en fútbol, baloncesto u otros), ¿no se supone qué somos todos iguales? Pues haciendo diferentes ligas no lo demuestran, y es más, los partidos que se emiten por los canales “grandes” de la televisión (Véase Tele 5, la 1 Televisión Española, etc.) son los de los de los hombres, eso sí me parece injusto; pero comparado con lo que había antes podemos admitir que las mujeres, ahora mismo, no están discriminadas en el mundo del deporte en general, luego lo que se emita por la televisión u otros medios, es otra historia.

Hasta aquí lo que puedo decir de la mujer en el deporte.