Artículo de opinión: LA PRÁCTICA DEPORTIVA MEJORA EL RENDIMIENTO ACAD´ÈMICO

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado el estudio analizando los expedientes académicos de dos mil estudiantes entre los 6 y los 18 años.

La fuerza muscular y la capacidad motora guarda una gran relación con el rendimiento académico, según el resultado del estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que han analizado los efectos de la actividad física en una muestra de 2.038 niños y adolescentes españoles.

DESCARGAR NOTICIA COMPLETA

PREGUNTA: ¿Practicas ejercicio físico? ¿Aprecias su repercusión sobre tu estado mental?

Esta entrada fue publicada en 1º BACH, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Artículo de opinión: LA PRÁCTICA DEPORTIVA MEJORA EL RENDIMIENTO ACAD´ÈMICO

  1. SERGIO EXPÓSITO LÓPEZ dijo:

    Sí practico ejercicio físico, todos los jóvenes deberíamos practicarlo y especialmente los jóvenes que nos encontramos en momentos académicos importantes en los que debemos aumentar nuestro rendimiento.

    Para aumentar nuestro rendimiento creo que es necesario el ejercicio físico ya que como bien dice en el artículo mejora la respiración cardíaca y la habilidad motora, esenciales para la concentración.
    Personalmente aprecio la repercusión sobre mi estado mental en el ámbito de los nervios y el estrés. El ejercicio físico hace que liberemos neurotransmisores que favorecen la relajación, además este ejercicio hace que descansemos nuestra mente después de haber realizado un gran esfuerzo mental.

    Así pues, veo la practica del ejercicio físico como esencial para mi rendimiento académico.

  2. Pedro Núñez dijo:

    “La vida del estudiante es muy dura”. Todos hemos escuchado esta frase alguna vez, y lo cierto es que, falta de razón no tiene. El estudiante (hablando en términos generales) siempre se encuentra sometido a presiones, algunos más que otros, pero es el caso es ese. El hecho de tener que hacer cosas las cuales no te gustan hace que estes siempre estresado y agobiado.

    A nivel psicológico muchos estudiantes sufren y aquí es donde aparece el deporte. Como podemos ver en la noticia, hacer deporte es una buena manera de relajarse y abstraerse por un rato de la realidad. Es decir, que tu estado mental a la hora de los estudios se ve favorecido con el deporte. Aparte de los buenos beneficios que conlleva, hemos confirmado que también hace que seamos mejores estudiantes.

    Por lo tanto, puestas las cartas sobre la mesa, ¿hay algo que objetar al hacer deporte? Ya quisieramos poder agradecerle todo lo beneficioso que es sobre nosotros, pese a que no nos demos cuenta. Y pese a que solo se haya probado con dos mil niños, ¿acaso no son sufiecientes para probarlo?

  3. Noelia Lázaro 1º Bach A dijo:

    El ejercicio físico es básico para una buena salud. No solo nos beneficia físicamente sino mentalmente. Se han hecho varios estudios sobre la relación entre el deporte y como afecta al rendimiento escolar, y la mayoría de ellos, por no decir todos, llegan a la misma conclusión de que efectivamente el deporte mejora nuestro rendimiento en clase.
    Los adolescentes y los niños necesitan tomarse un respiro de vez en cuando del estrés de los exámenes y el ejercicio es un actividad muy recomendable para ello. Además no solo nos ayuda a despejarnos sino a mejorar, como bien dice el articulo, nuestra concentración. Que el deporte puede relajarnos y ayudarnos a mejorar en los estudios es un gran beneficio que muchos no sabemos valorar, además de resultarnos económico . Nos centramos en cosas que a lo mejor solo tiene repercusión durante dos días, pero el ejercicio repercute en nosotros durante toda la vida. Sus beneficios son a largo plazo y afectan en todo nuestro cuerpo.
    Muchas personas solo relacionan el deporte con tener un físico mejor y por esa razón es por la que a lo mejor se olvidan de sus beneficios mentales , incluso podemos relacionar esa falta de conocimiento sobre sus efectos con el poco ejercicio que realiza la sociedad española, ya que si no hay un interés es difícil que te lleguen a interesar este tipo de información.
    Por lo tanto, el deporte siempre va a otorgarnos beneficios y aunque no seamos conscientes, también en nuestro trabajo diario de clase.

  4. Iago Escorihuela Fernández dijo:

    Es un hecho que practicar ejercicio físico no solo afecta a la salud, sino que también favorece al desarrollo mental. Además de ello, la liberación y el bienestar que una persona siente al acabar su entrenamiento se agradece a la hora de estudiar.
    En mi caso, es el primer año que no practico ningún deporte, después de mucho tiempo practicándolo, y he podido notar dificultades tanto a la hora de volver a hacer deporte como en el ámbito académico. La ausencia de deporte en mi rutina ha derivado en la falta de concentración para estudiar, la cual se debe a que mi cuerpo estaba acostumbrado a liberar mucha más energía (por la práctica deportiva que hacía entonces), de la energía que libero ahora, sin hacer ejercicio.
    Por último, considero que la práctica de ejercicio físico es, por supuesto, positiva para los alumnos. Desde mi punto de vista, hacer deporte es muy recomendable para después estudiar de manera eficaz y tranquila.

  5. Dunia Viruez dijo:

    No practico ejercicio físico regularmente, pero alguna vez sí que he hecho deporte y después me he puesto a estudiar y en su momento noté que me fue más rápido concentrarme, me senté y me puse a ello. De normal no me concentro tan rápido, puedo estar sentada sin hacer nada horas.

    En quien de verdad lo noto es en mi prima, ella entrena a tenis varias horas diariamente porque compite y tiene un nivel alto y, a pesar de que está muy metida en el deporte y dedica muchas horas a él, es una alumna excelente. Supongo que es porque sabe que los ratos que tiene para estudiar tiene que aprovecharlos, pero se nota en lo disciplinada que es y yo creo que esto tiene mucho que ver con el ejercicio físico que hace diariamente.

  6. Natalia Rodrigo Frías 1º bach A dijo:

    Si, practico ejercicio físico cuatro días a la semana. Naturalmente que el deporte ayuda a llevar una buena base academia, la gente que practica deporte sabe repartirse el tiempo para poder hacer ambas cosas tanto ejercicio como trabajo académico. Practicar un deporte no solo ayuda a desarrollarte muscularmente si no que te activa para que cuando acabes tengas ganas de hacer otras cosas. Por ello, mucha gente se levanta pronto hace deporte y continua con sus actividades diarias, esto les proporciona un mayor rendimiento en el trabajo. Si aprecio la repercusión que conlleva hacer deporte, ya que me ha ayudado a organizarme el tiempo, a no perderlo, a estar más activa. Llega un momento que si no haces hasta te sientes rara y con menos ganas de todo en general. Aconsejaría a la gente ponerse el reto de apuntarse dos días una hora y media al menos a alguna actividad física guiada por un profesional en la materia, sobre todo en los deportes de fuerza.

  7. Lydia Pastor Bisan-Etame dijo:

    Bueno, yo no acostumbro a realizar ejercicio físico constantemente pero considero que realizarlo ayuda a despejar la mente y tiene un impacto beneficioso en la salud, aunque no realice deporte diariamente los días que consigo encontrar un hueco para ello puedo notar satisfactoriamente algunos resultados, ya que la actividad física ayuda en gran manera a liberar nervios y conseguir desarrollar las actividades siguientes con una mayor calma y a su vez una considerable concentración.

  8. Mario Prósper Sanz dijo:

    Desgraciadamente no practico todo el ejercicio que me gustaría, de hecho podría considerar (quitando el ejercicio realizado en la escuela) que no practico nada de ejercicio. Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que no hay nada mejor para tener la mente tranquila que hacer deporte.
    Cuando termino de realizar un deporte, me siento a gusto tanto físicamente como mentalmente; sobre todo, me siento tranquilo y desestresado; por lo que puedo afirmar que el deporte es una buenísima forma de liberar estrés (siempre que sea como hobby).
    Verdaderamente, estos beneficios mentales pueden ser causantes de una mayor concentración y una mayor rapidez en el estudio; lo cual es una ventaja más de realizar ejercicio físico.

  9. Alejandro Romero dijo:

    Practicar ejercicio físico mejora notablemente la concentración del individuo ya que de alguna forma nos aliberamos de nuestras tensiones y agobios, es una forma de inhibirse de la realidad al mismo tiempo que se ejercita el cuerpo de una forma sana y saludable la cual se debe de incentivar entre los mas jovenes.
    Desde mi punto de vista, realizar deporte aumenta la concentración y en épocas de estudio y agobio, es recomendable realizar parones para descansar y aprovechar para llevar a cabo alguna actividad física. En mi caso, practico natación y tras pasar una hora en la piscina realizando distintos ejercicios, sientes como tu mente se encuentra mas despejada y activa. Algunas personas creen que con el deporte que se realiza en la escuela es suficiente, pero en verdad realizar una actividad física fuera de horario escolar resulta mas beneficioso para las personas, además que permite desarrollar su razonamiento y beneficiar a su salud mental
    En definitiva, realizar una actividad física es saludable para el estado mental de las personas por lo que los expertos lo recomiendan para poder llevar una vida sana y equilibrada, la ausencia de deporte puede producir dolencias mentales de todo tipo.

  10. Joan Cardo Chuliá dijo:

    Desde mi punto de vista, creo que efectivamente la practica deportiva ayuda. Hablo desde mi experiencia personal cuando digo esto, debido a que yo academicamente lo he notado, ya que te ayuda a organizarte, a de una manera sentirte parte de algo y a la vez sentir responsabilidad ante algo que estas haciendo a la par que disfrutas mientras lo practicas.

  11. Felipe Ruiz Montes dijo:

    En mi caso, yo siempre he realizado ejercicio físico aunque con el paso del tiempo cada vez menos. Antes iva a equipos de futbol, jugue tambien al tenis, pilota valenciana… Ahora debido a los estudios, mi ejercicio físico se limita a ir al gimnasio de mi barrio.
    Para mí practicar deporte es algo fundamental que afecta tanto a mi condición física, a mi salud y , entre otras cosas, también a mi mente.
    Una de las cosas por las que nunca he dejado de practicar deporte es por la repercusión que tiene la actividad física en el estado mental. Esta demostrado que el deporte te ayuda a respirar mejor y a concentrarte más algo que beneficia mucho a los estudiantes. Además tambien es recomendable hacer deporte para desconectar de los estudios, de la rutina diaria. Por ejemplo, salir a correr en época de éxamenes me ayuda a desconectar, a respirar, y a cojer fuerzas para volver con mas ganas a estudiar.
    En conclusión el deporte no solo beneficia a mi físico y a mi salud, también repercute positivamente en mi mente. Me permite estar más concentrado, más calmado y esto mejora a gran nivel mi rendimiento académico.

  12. Javier Hueso dijo:

    Hago ejercicio semanalmente y es verdad que viene muy bien para quitar el estrés acumulado a lo largo del día, de manera que al no estar estresado, en clase se atiende mejor, entendemos mejor las cosas y así aprendemos más. Lo mismo pasa con los exámenes, al estar desestresado, estamos más relajados y así, nos concentramos mejor y pensamos con más claridad. De manera que es una realidad que el deporte mejora el rendimiento académico.

  13. José María Tena González. dijo:

    La verdad es que este tema me parece muy interesante, ya que lo encuentro en relación con el tema del sedentarismo en los jóvenes, en el cual ya deje mi comentario.
    Desde mi experiencia personal, estoy totalmente de acuerdo, ya que desde hace un tiempo estoy volviendo a hacer deporte casi diariamente en el gimnasio, y esto me ha llevado a mantener un estado de activación continuo, tanto en las clases, como en mis actividades físicas, lo que me ha llevado a encontrar una gran motivación a la hora de estudiar, donde más allá del aburrimiento que el estudio puede provocar, también encontraba una gran motivación en el estudio ya que esto me hacía encontrarme mejor conmigo mismo en todos los estados.
    Esto lo he notado yo, ya que desde que he vuelto a hacer ejercicio, esta vez en el gimnasio, me encuentro más motivado en mi día a día y a la vez, más contento conmigo mismo.

  14. Paula Herrero Marín dijo:

    La práctica del deporte nos puede ayudar tanto psicologicamente como fisicamente. Ya que gracias a ello podemos lograr conseguir un mayor bienestar y mejorar nuestra autoestima. Tambien nos puede ayudar a desestresarnos en epocas de examenes por ejemplo saliendo a correr ya que nos permite escuchar música y relajarnos.

  15. Mireia Montaner Chico. 1ºBACH A. dijo:

    Al hacer ejercicio mejoramos nuestras habilidades físicas. Aumentamos nuestra capacidad respiratoria, la capacidad de resistencia, las habilidades motoras, el tono muscular… Está claro que al practicar con nuestro cuerpo, éste se ve mejorado en muchos aspectos externos, pero ¿qué hay de los internos?
    En parte, el ejercicio y la forma que tengamos de administrar el oxígeno que introducimos en nuestro cuerpo puede hacernos mejorar en otros aspectos también. Por esto, está comprobado que aumenta el rendimiento escolar y disminuye las probabilidades de fracasar en ese campo.
    Es necesario porque sirve además para evadirse y evitar el estrés, también ayuda en la capacidad respiratoria y nos hace capaces de rendir más, resultados de estudios lo comprueban.
    En mi opinión, esta “ayuda” del ejercicio en este tema, se aprecia sobre todo a la hora de concentrarse. Ya que, después de una tarde larga de estudio, si hacemos un descanso y nos evadimos haciendo deporte, seguramente cuando volvamos de ellos estaremos con las pilas cargadas y con mucha mayor concentración. Debido a que mejora tanto, es de vital importancia que se realice, al menos durante un prolongado tiempo para observar si se encuentran efectos positivos a la hora de estudiar.
    Sin duda, el ejercicio realizado de forma sana y sin abusar de él, resulta beneficioso en todas sus facetas

  16. nacho pérez vilaplana dijo:

    Sí, yo práctico deporte, en concreto baloncesto, entre 3 y 4 días a la semana con una media de 1,5 horas por sesión.

    Es cierto, y es algo fácil de apreciar, que practicar deporte despeja la mente, te evade de toda preocupación que tengas, pues tu cabeza esta ocupada en otras cosas. Por eso creo que este artículo tiene razón al afirmar que practicar deporte mejora el rendimiento escolar, porque en cierto modo es capaz de liberarte de ese estrés que surge por cualquier problema ya sea en el colegio, el instituto, en casa, … además la incursión en un deporte a nivel colectivo o individual te permite ver las cosas desde otra perspectiva lo que te puede llevar a un mejor rendimiento escolar.

    Nacho Pérez Vilaplana 1º BACH B

  17. Aleksandra Mitkova dijo:

    Solía practicar antes, cuando podía. Ahora rara vez.
    Pero cuando practico deporte, sí que he podido notar bastantes diferencias en mi estado de ánimo. El hecho de salir, correr media, una hora, y agotarte, tiene un efecto postivo. Diriía que hasta cierto punto relajante. Pero académicamente hablando, no creo que influya tanto la actividad física. Creo que ésta más bien ayuda a mantener una actitud abierta y energizante.

  18. Alfredo Ferrández Barceló dijo:

    Yo practico mucho deporte y es algo que me encanta, me ayuda a estar mas alegre. Este es uno de los mayores beneficios que puede ofrecer el deporte ya que ayuda a tener una buena salud mental lo cual te va a ayudar mas tarde en tus estudios. En definitiva el deporte ayuda a tener una buena salud mental y esto te hace estar mas animado a la hora de estudiar y facilita la comprension porque aumenta la actividad cerebral y esta te hace estar mas atento.

  19. Paula Almenar dijo:

    Sí, realizo ejercicio fisico, especificamente, Natacion Sincronizada.
    Este deporte requiere de mucha disciplina, respeto, conocimiento de tus posibilidades mentales y de tu cuerpo, compañerismo etc
    Utilizo este deporte como hobbie y como salida al estres, presion y preocupaciones que pueda tener, academicamente el deporte ayuda muchisimo porque se requiere de una mayor organizacion y al tener que entrenar cuatro horas diarias el tiempo que queda se aprovecha mejor.
    Aprecio la repercusion que tiene el deporteen mi estado mental porque me produce satisfaccion y ganas de superacion.

  20. Andrea Martínez (1BTO B) dijo:

    Todos sabemos que el deporte tiene una gran lista de beneficios, lo que poca gente sabe es que estos beneficios no sólo son físicos y saludables si no que también presenta una serie de beneficiosos respecto a el campo que tiene relación con el rendimiento académico.
    No suelo practicar mucho ejercicio físico ya que el tiempo me lo impide, pero lo cierto es que cada vez que realizo cualquier tipo de deporte, consigo olvidarme de mis preocupaciones por un momento y deshacerme de todo lo malo. Además, muchas personas recomiendan realizar ejercicio entre las horas de estudio, ya que las prácticas de cualquier tipo de deporte o actividad física ayudan a concentrarse y a mejorar el rendimiento académico. Y así es, es cierto que cuando he realizado deporte y luego he realizado alguna actividad relacionada con el estudio, he estado bastante concentrada en la actividad. También es cierto que nunca nos paramos a pensar la repercusión sobre nuestro estado mental, pero si nos paramos a pensar, las experiencias demuestran que sí que afecta y de forma positiva.

  21. Alejandro Beltrán dijo:

    Es cierto que el ejercicio aeróbico provoca una mejor oxigenación y esto supone (además de un mejor funcionamiento a nivel cerebral) un sistema de prevención ante posibles cefaleas y adormecimiento que pueda producirse en un alumno a lo largo de la jornada escolar.
    Todos sabemos que cuando tenemos la mente más despejada, atendemos con mayor facilidad en clase y la concentración que tenemos escuchando las explicaciones del profesor hace que retengamos mejor la materia y todo esto facilita el posterior repaso del temario en casa. Todo ello facilita el aprendizaje y como consecuencia el rendimiento escolar y una notable mejora en las notas académicas.
    Aparte de este efecto fisiológico, también quiero destacar que el ejercicio cardiovascular parece que libera determinadas endorfinas que provoca un mejor estado anímico y esto repercute en una mayor actitud positiva que tenemos de cara a todos los aspectos psicológicos de nuestra vida, incluida la actitud con la que nos enfrentamos a nuestra parte escolar.

    Yo practico deporte desde muy pequeño y reconozco que cuando he estado alguna temporada parado debido a lesiones, he tenido ganas de volver a practicar deporte.

  22. María Rodríguez dijo:

    Sinceramente, no suelo practicar ejercicio, ya que el poco tiempo libre que tengo lo impide. Pero las pocas veces que he realizado alguna actividad física, ya sea salir a correr o hacer ejercicios de fuerza, he notado una liberación de estrés y de todas las preocupaciones que han hecho que tenga repercusión en los estudios, de manera positiva, y en mi estado mental. Me gustaría practicar más ejercicio diariamente porque sé que me afecta positivamente al rendimiento académico y la verdad es que a los estudiantes siempre nos viene bien para descargar tensiones y tener una vida mucho más saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *